Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    No me fijé Lentejo. Soy un bastante novato en esto.

    Un saludo
     
  2. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Ventolera... Mera curiosidad ;)

    Cultivos... Yo debido a la sequia, la inseguridad de que llueva y el persistente calor, no he empezado a plantar hasta la veintena de octubre. Algunas papitas, acelgas, millo, unas pocas judias y poquito más. Algo nacido, mucho aún por nacer. A esperar y ver.

    Herreño... ¿Cuánto terreno vas a destinar para poner 80 aguacateros??? 1200 a 2000 m2, no??? Quien tuviese esas parcelas... jo! :5-okey:
    Y que variedades??? Piensas en buscar alguna variedad de cultivares autoctonos???? Así, casi que podrías tener aguacates todo el año :mrgreen:
     
  3. Re: Horticultores canarios

    El otro día me llevé una alegría del carajo. Después de dar por perdida una alcachofera durante meses, con estas primeras (y en Valleseco, copiosas) lluvias ha vuelto a rebrotar y de qué manera... :smile:
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Sesión de fotos, que ya tocaba:
    Hippeastrum neon (a punto de florecer)
    https://img37.***/img37/6910/img9538h.jpg

    Crocus sativus (azafrán brotando). Es la primera vez que los planto.
    https://img248.***/img248/8554/img9550.jpg

    Muscari armeniacum (colores varios).
    https://img163.***/img163/3191/img9564t.jpg

    Col lombarda.
    https://img534.***/img534/6928/img9591td.jpg

    Pimientos de Padrón.
    https://img528.***/img528/3266/img9597q.jpg

    Colinos.
    https://img15.***/img15/1726/img9606g.jpg

    Tamarillos.
    https://img4.***/img4/2928/img9613k.jpg

    Flor de la Pera-melón.
    https://img404.***/img404/2034/img9679x.jpg

    Un regalito para todos, Dahlia.
    https://img194.***/img194/9233/img9645rs.jpg
     
  5. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Muy bonitas fotos Lapi
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Gracias, mi niño. Estabas "esparecío" :smile:
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    Gracias por las respuestas a los perales, pero ¿alguien tiene concretamente la variedad conference?.

    Hoy plante dos hileras de zanahorias ya subire fotos meses más tarde mostrando resultados.

    Mesupo. Una vez más, me sumo a tu pregunta sobre la polilla de la papa y planteo otra para los que plantan millo.
    A mi se me da fatal, no sé que producto usan para evitar pulgones y orugas, pero por la experiencia que tengo, o no se llena la piña(puede ser semilla mala) o se llena de bichos.Y una más, con respecto a este cultivo hay quién le quita las espigas para (según dicen engorde más el fruto)...¿es asi?... porque otros dicen lo contrario, sin espigas no hay piña.

    Saludos y preparen los aljibes y tanques pa recoger aguita,yo ya estoy en la labor.
    Animo a las islas occidentales(la palma,gomera hierro tenerife) y ojala el viento no provoque muchos destrozos.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Según he visto hacer a los vecinos, quitan la espiga sólo cuando ya hay fruto, para que éste engorde más y más deprisa. Si la quitas cuando aún no haya salido, no habrá fruto porque no hay polen...
    Fuerte temporal de viento el que tenemos. En LPGC hay 30ºC ahora mismo. En el campo también hay calor y muuuuuuucho viento. Lluvia de momento, poquita, por lo menos en Valleseco. Dicen que para mañana caerá toda el agua junta... Ojalá no haga muchos destrozos.
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos aprobechando que le temporal no me deja trabajar fuera de casa pues tengo un ratejo para saludar.

    lapixy Sabia yo que te gustaria el puchero, si es que como las cosas de casa, buena mano para los esquejes si señora , me encantaron las flores y esos tamarillos rojos....y que precioso tienes todo.
    Pseudomona En flor solo los guayabos no ahi por que son mas tardios
    [​IMG]
    Aqui ya ves cuajando los frutos el problema es que para enero si no hace sol no maduran y caeran muchos o casi todos los tuyos al salir ahora tienen febrero que es un mes menos frio.

    Hierro Mucho curro compadre pero te quedara del 10 ademas trabajas para ti asi que ....pues como decian en mi pueblo no quieres sopa pues dos cucharadas jejejejeje...al final te pongo una foto para ti

    mesupo Peras en arboles ya viejos la floracion y fructificacion no es comercial ya que depende mucho del año, no pasa lo mismo con ejemplares jovenes que fructifican todos los años, para perales antiguos hablate con alguien que sepa bastante de poda y lo que podrias hacer es hacerle una poda de rejuvenecimiento.Pero tiene que ser alguien que sepa.

    david78 Creo que ya otra ves te respondi en este mismo foro y te puse una foto del mio, no lo recuerdo bien pero vamos, el mio ya dio este año era el segundo lo trato como a todo lo demas le voy aportando abono cada mes, mes y medio, mientras no esta ni en floracion ni con fruta ni en descanso mi clima es frio y a 800 metros.
    Para la mosca de la fruta hay insecticidas especificos aparte de las trampas para lograr que te dejen tranquilo no vale solo con echar hoy, hay que atacar en varios frentes y de continuo es una labor de todo el año.

    NicoClarisimamente si se lo pones facil van a ellos...si puedes pon escremento de perro por algunas zonas o llevate a uno que marque el territorio si son salvajes dejaran el sitio mas tranquilo
    y por las fotos estan ellos muy a gusto.

    Ventolera Enhorabuena ahora eso paja de acolchado o cualquier sustituto que hay bastantes y cercanos todos

    lentejo Perdido como estas? y la oruguita que tal?

    Para la polilla http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/papa_215_polilla2011.pdf

    para el millo no puedo ayudar ya que la unica enfermedad que se me ha producido en casa y de eso hace muchos años fue un hongo.

    bueno aqui las fotos

    [​IMG]

    Las lluvias han dejado setas como todos los años

    [​IMG]

    Setas que yo no me como al no conocer prefiero no tocar

    [​IMG]

    Pimientas rosa

    [​IMG]

    de esta forma curiosa le viene el nombre

    [​IMG]

    Es una mala foto dle pitanguero

    [​IMG]

    Pero la primera que dio se paso de tamaño

    [​IMG]

    Las mandarinas este año estan que las ramas se parten

    [​IMG]

    Granadas

    [​IMG]

    Aceitunas jejejejejeje pobrecillo mio

    [​IMG]

    El tamarillo amarillo

    [​IMG]

    Mi orgullo como cultivador mango en la Esperanza ( me lo dicen a mi y no me locreo hace unos años)

    [​IMG]

    Y el tamaño dle bueno del tipo de San Andres

    Y por ultimo para el amigo hierro

    [​IMG]

    condumio de conejo con batata.

    salu2 a to2
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a buenas noches desde El Hierro, una isla con un corazón de fuego que palpita, el día de hoy a sido de viento y algo de bruma por la cumbre. Les cuento hoy por primera ves realice surcos para echar las papas, joder eso si me costo, no se, si no le cogí el tranquilo o que, pero me dejo reventado y los surcos me quedaron como la carretera de la cumbre.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Mesupo, hola, te copio y pego algo que encontré del Cabildo de Tenerife unas pruebas que aparentemente están dando buen resultado para la polilla guatemalteca, no te puedo afirmar que funcione pero me parece interesante probarlo:5-okey:

    Cita:
    Desde el MET avanzan esta receta de repelente, que es todo ingenio y buen resultado. Los ingredientes son sencillamente, ajo y Orégano. Y la elaboración consiste en: “Se tritura una cabeza de ajo y se pone en una botella con agua (utilizamos botellas tipo coca cola de dos litros). Se mantiene cerrada, se bate y se abre cada día unos segundos, al tercer día se encuentra en condiciones de utilizar. Hacemos lo mismo con cinco gramos de orégano seco en otra botella. Esto sirve para dos máquinas de 18 litros, en el momento de utilizar se mezcla el contenido de las dos botellas y se cuela”.
    Y siguen: “En el almacén evitamos la proliferación de la polilla de una forma muy simple. Se hace una cama de hoja de Eucalipto, con especial cuidado en las esquinas, se colocan encima las papas con altura no superior a 40 cms y se cubre con una tela gruesa, tipo toalla. La polilla al terminar su ciclo en forma de larva asciende y hace la pupa en esa tela. Hay que retirarla con cuidado cada cinco o diez días, dependiendo de la zona, y lavarla. Con esto retiramos casi todas. Como complemento el lugar donde se almacenen las papas y cuando menos hasta la altura que estas ocupen, deben ser lisas, y si es posible eliminar los ángulos cerrados para evitar que se hagan pupas en las esquinas o huecos

    lapixy, eso a que haces referencia esta genial con tanto cartón que hay botado, pero joder habría que comprar una maquina trituradora:11risotada: :11risotada: :11risotada: , me podrías explicar lo de las alcachoferas, según tenia entendido cuando ellas dan sus frutos, la planta acaba su ciclo, o es que ellas siguen dando alcachofas, por cuanto tiempo?, anda echa el cuento. Bravo por esa sección de fotos, hace mucha ilusión, ver el trabajo de los demás y la dedicación, eso da fuerzas para seguir trabajando la tierra.:52aleluya: :52aleluya:

    Lentejo, pues afina la puntería, por que cosa mala es espantar a los gatos y mas si se sientes cómodos como los de Nico, se ven tan chulos ellos, que poses, que confort.:meparto: :meparto: :meparto:
    El área de las parcelas destinada a los aguacates y mangos son aproximadamente 2.000 m2 cada una, y sobre que especies ni idea eso es mi Tío, se que ya compro en Tenerife los matos y llegan al Hierro a principios de Diciembre cuando medio ambiente queme todas esas montañas de matojos y luego va a meter unas maquinas grandes para acondicionar el terreno y abrir los hoyos, yo me encargare del riego y avisar a mi Tío ,cualquier anomalía que observe en los matos, para él resolverla.

    Ventolera, joder una bala de 25 kilos 10,79€, aquí en la cooperativa cuenta 22,00 €, y después nos damos de que somos una zona agrícola, así son va.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Canary69, que gusto que hayas escrito, para mi es un placer leerte, pues si, pero yo no tengo dos cucharones de sopa, sino todo el caldero:meparto: :meparto: :meparto: , joder en que lió me metí, me encanta tus arboles, esos frutos están geniales y la variedad de especie no muy comunes en Canarias.
    Mi estimado amigo como me sigas mostrando esas comidas tan nuestras, cojo un avión y voy a comer a tu casa, eso tiene que estar del 10.
    Mil felicitaciones y animo amigo,:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Algunas fotos de los logros de hoy.

    [​IMG] La Huerta totalmente arada, tiene tres pases.

    [​IMG] Los zuecos para las papas, o el trazado de la carretera de la cumbre

    [​IMG] La culpable de que los surcos hayan quedado mal.

    [​IMG] La pariente echando las papas

    [​IMG] Yo tapando los surcos

    [​IMG] La pariente sembrando fabas verdinas, un regalo de un gran amigo y forero Asturiano, me las mando por correo junto a otras semillas.

    [​IMG] Regando un poco lo sembrado.

    Se despide de Tod@s Ustedes un Herreño, con agujetas por todo el cuerpo.
    Los Quiero.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    muchas gracias por la info,me tengo que enterar bien de el asunto ese del repelente y ver si se puede convinar con lo de las feromonas,seria perfecto librarse de la polillita esa sin usar quimicos la verdad,muchas felicidades por la finca El Hierro quien pudiera tener una igual je je
     
  12. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Huracán Sandy???!!!... Chacho, que unas ráfagas de viento casi me tiran del terreno con un pallet al hombro y todo!!!! Si no estaba a +70 km hora era poco. Mañana cuando suba me encontraré algún frutal partido o tumbado. Y eso que había plantado hacia 2 semanas 3 Hass ;(
    Estaba todo hecho una mielda. La fruta tirada por el suelo, todo lleno de hojas y ramas. Los aguacateros grandes (Fuerte veseros) parecián que en cualquier momento se iban a partir. Hasta los brotes de millo de 5 centimetros estaban partidos. Y las judías... destrozadas. La paja, je con la paja... en los huertos de los vecinos... :desconsolado:

    Judías/fabas/alubias... Estoy especialmente encariñado con dos variedades: Mantequera (verdosita) y Manto de la virgen (una pinta redondeada). El tema es que tengo poquísimas de ambas. Precisamente una de Garachico vio mis judías para semillas y las metió al potaje... eso y la truncada cosecha de la temporada pasada y ya casi no me queda para plantar. Alguno tiene o sabe donde pillarlas????

    Agua y riegos... Sobra el agua en El Hierro??? Porque ya debes tener aljibes para meter 80 aguacateros y regar la huerta con aspersores... dicen en el norte (donde no conocen lo que es la sequía) que el mejor riego de las papas es el que imita a la lluvia. ¿¿???

    Papas... Pues, no. No tengo la guatemalteca esa. Sólo la de siempre. So cerda!

    Tamarillo... Lapi, no tendras un plantín de esta deliciosa fruta por ahí???? Tus peras-melones ya están plantados y creciendo (tres) pero no se si habrán sobrevivido al huracán :(

    Gatos... Les escarbaré una zona para que la tengan recien removida y así no me jodan la huerta. O meto un chiuaua peleón ;)

    Millo... cuando ya está la mazorca la corto un palmo por encima del fruto y a engordar. BT para acabar con las orugas. Para hongos... como no sea cobre o azufre (nunca les he dado, aunque si han pillado)

    Paja... El año pasado en Capinsa compraba las balas a 3,50 ;) pero no sé si comprar las balas más caras y tener motocultor ...
     
  13. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s nuevamente:

    lapixy bonitas fotos, yon también conseguí semillas de azafrán del país, ya les contaré la evolución.

    El Hierro los 50 kilos de paja costaron 10,79 €, más barato aún. Ánimo llevas un trabajo fenomenal.

    Canary69 gracias por tus palabras.

    A continuación pongo fotos del acolchado:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que no sé, si después de este temporal de lluvia y viento, quedará algo de paja.

    Espero que nuestros huertos se mantengan en pié después del temporal.

    Un saludo
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Ventolera, mi azafrán es el de bulbo, el verdadero. Es la primera vez que lo planto y como no estaba segura de si se me daría bien, compré sólo una bolsita con 10 bulbos. Supuestamente ellos solos echarán bulbillos para reproducirse, ya que la flor es estéril y no da semillas. Veremos qué tal se me dan. Por lo pronto están brotando, que ya es algo. Me gustaría plantar también el azafrán canario o azafrán bastardo (Carthamus tinctorium) a ver qué tal se da.

    Lentejo, me alegro de que te pegaran los esquejes de pera-melón. Si ves daños en las plantas por el viento, poda drástica y a esperar.Es una planta m uy resistente. No tengo esquejes de tamarillos pero semillas, todas las que quieras.

    Todos nos apuntaríamos a los comistrajes de Canary, a que sí. Tienen una pinta...

    El Hierro, menudo curro que te estás pegando en la finca. Ojalá luego todo te compense a la hora de la recogida. Te lo mereces.

    Ahora estoy intentando esquejar la pimentera que tengo. Si se me dan, pondré fotillos.

    La alcachofera nunca me llegó a dar fruto. Estaba que si se adaptaba, que si no y al final la di por perdida...

    Hoy tengo el primer examen. Estoy haciendo auxiliar clínico. En vista que de dietista no consigo curro estable, será cuestión de seguirnos formando...

    Un abrazo para todos y que no tengan mucho destrozo por el viento.:beso:
     
  15. Re: Horticultores canarios

    ¿Alguien sabe algo de Misdaysis??