Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.


    Hombre José, eres como de mi familia de lo que te tengo leído. Así que aprovecho para darte las gracias por todos tus aportes de los que tanto tengo aprendido y animarte para que si tienes opiniones en positivo que sigas dándolas.

    En algún sitio leí que el foro es público y que entran a todos los temas el que quiera (incluso esos molestos novatos).

    Te doy las gracias por haber colaborado a que en este tema sobre esqueje de higueras se haya visto todo lo demás y que esto tenga abierta las opiniones a tantas cosas interesantes que de otra manera serían dificultosas de encontrar sobre las higueras.

    Como no te entendí bien sugieres que hay dos clases de higueras que se conducen diferente: las de higos y las de brevas. Te agradecería que me aclarases las diferencias en como se trabaja con cada una porque yo sigo teniendo higos en las brevales y quisiera que mis higueras no diesen esta cosecha y que guardasen este esfuerzo del árbol hacia la producción sólo de brevas.

    También sugieres que “que el hilo es largo y sabemos de lo que va”. ¿De que va el hilo?.
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    AngelSA no tienes porque ponerte así ni intentar calificar a la gente por unas pocas palabras.... Yo también me he leído el hilo y me ha bastado para saber que JoseAlbacete es un cachondo mental e igual te pone mirando para Cuenca con sus comentarios que te escribe una megasolución para una chorrada.

    En el hilo salia la discusión si no recuerdo mal de 3 cosas Angel:

    Las higueras son uníferas(solo dan higos) o bíferas(dan brevas e higos)

    Dentro de las bíferas hay muchas clases, en algunas variedades dan mas higos que brevas y en otras dan mas brevas que higos, así que es importante saber tu variedad.

    Luego esta la poda para controlar la producción, por ejemplo si podamos la madera vieja no saldrán brevas ya que salen en ramas de 1 año.

    Así que igual si podas mucho te cargas las brevas.

    Y hay puede estar el problema, ya veremos que comentan los expertos :icon_biggrin:
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    Mil disculpas, no intento calificar a nadie (en todo caso era a mi mismo). Es cierto, Jose parece un cachondo, como dices, quizás no se entenderlo. Edito y borro lo que queda ambiguo. No hay intención de molestar (algún día sabré hacer uso de las caritas, eso espero).
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    No creo que se salga de hilo de lo que hablamos (no menos de lo que se sale el tamaño de una Dalmatie).

    El asunto traído por xaviherp me interesa más allá del sistema que sugiere. El como especializar la producción en brevas (con poda, sin potingues).

    Lo de biferas y uníferas me lo se, vaya! hasta ahí llego (sólo conozco las higueras desde que nací). Y que unas lo son más que otras, bueno pues también tengo una idea.

    El caso es que si podo a brevas pierdo la producción de un año (eso ya lo he intentado). al ver de nuevo el sistema japonés me sugirió que sería posible una poda a la Guyot. Cosa que pienso probar pero entre que viene la época me gustaría saber la opinión de alguien más que la mía propia.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    no prefieres los higos a las brevas?
     
  6. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    No, prefiero las brevas y las aprecio por su jugosidad y carnosidad.

    El higo tiene más matices, es mucho más aromático y muestra un conjunto de texturas que lo hacen muy atractivo, pero me empalaga y me gusta menos (se que hay variedades de higos grandes pero por ahora no las tengo y no las he probado).

    Que variedades me aconsejarías de higos grandes y carnosos (como brevas).

    Un saludo.
     
  7. Re: Esquejes de higuera.

    Hombre, prefiriendo brevas, quizás la forma de que la higuera guarde sus reservas para las brevas sea quitándole los higos que empieza a sacar tras las brevas. No sé, pero es algo que intentaría.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    pues muy brevera es la dauphine y la gris de san juan,la primera da mas tamaño y la segunda mas sabor,la gris de san juan es una de las que quiero injertar o esquejar el proximo año
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Higo (no breva) grande y carnoso, Longe d'Aout, sin duda!
    De los higos grandes que yo he probado, es el de carne más densa, y muy buena calidad, para mi gusto.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , esqueja sin miedo la Gris de San Juan , a mi personalmente , es una variedad que me ha enraizado sin problemas ( hay cierta informacion , sobre que esta variedad , es reticente al esquejado , pero yo creo que es mas mito , que otra cosa ) .

    De hecho Pierre Baud , en su pagina , dice lo siguiente " Variété difficile à multiplier "

    http://www.fig-baud.com/cataloguefiguiers/catgrisestjean.html

    Pero ya digo , que realizando el proceso como es debido , enraiza sin problemas ( es mas diria que es de las facilongas ) .

    Dalmatie , me ha dado muchisimos problemas en el esquejado , debido a su hiperlento crecimiento , sin embargo , las que he puesto ya medianamente crecidas ( me las envio Manuel Conde ) crecen como cohetes , es curiosisimo .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Jose, lo que voy a decir ya me lo habrás oído otras veces.
    En mi caso, Gis de San Juan no ha sido una variedad difícil de enraizar, ya que suele echar raíces. Lo que me ha resultado difícil es sacarla adelante.
    Una vez que echó raíces, creció erráticamente, con parones en el crecimiento sin un motivo claro. Bastante desesperante. Pero fue mi experiencia, tampoco tiene por qué ser una norma.
    Recuerdo que en dos ocasiones le envié esquejes a Leon Edmond, del cual ya hemos hablado alguna vez. Él lleva años propagando esquejes de higuera y tiene mucha experiencia y le pasó lo mismo que a mí. Al final le tuve que mandar un acodo enraizado porque no conseguía sacar adelante ningún esqueje de Gris de San Juan.
    Yo no lo intenté más veces porque la propagué por injerto, por cierto, me agarró a la primera.
    Los acodos aéreos de Gris de San Juan enraizan y crecen igual de bien que cualquier otra variedad.
    Supongo que a lo que se refiere P. Baud es a lo mismo que digo yo.
    Obviamente él no anda con vasitos a ver si le echan raíces. Multiplicará cientos o miles de esquejes y unos meses después comprobará cuántos han sobrevivido y cómo crecen, y habrá comprobado que Gris de San Juan no es de las más fáciles.
    Ahora bien, también lo he dicho aquí antes, Gris de San Juan no deja de ser una variedad de higuera, y las higueras, por difíciles que sean, son fáciles de multiplicar y no hay que tener "miedo" a intentarlo. En esto sí estoy de acuerdo en que se ha mitificado la dificultad de propagación de Gris de San Juan. No es para tanto.
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Pues yo estoy un poco desolado, había enraizado un esqueje de Gris de S. Juan, luego lo pasó mal, no crecía nada, se quedó estancada, volvió a tirar un poco y otra vez para atrás, pero hace unos meses la he visto de mal en peorsemanas ya la he dado por perdida, sabía que era más complicada que otras variedades de higuera, pero ha sido un tanto frustrante, una lástima.
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Por los comentarios que estáis haciendo sobre Gris de S. Juan, observo que es una higuera de gran porte y de buenos frutos.

    ¿Sabéis de algún vivero ``fiable´´ que las tenga a buen precio?.. es una higuera que me gustaria conseguir..

    Gracias
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    es una variedad provenzal excelente, pero tremendamente grande en comparación con otras, necesita sitio...
     
  15. Re: Esquejes de higuera.

    Francisco, justamente es por eso por lo que me interesa, ya que entre otras cosas la quiero para que de sombra a una caseta de aperos que tengo en el campo, y había pensado en una higuera mas bien grande.

    Si la puedo conseguir de dos ó tres años, mucho mejor..