Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Misdaysis... Que tiene un blog con unas fotos preciosas de su huerta en Buenavista. Naita más.

    Formación... Di que si Lapi. Yo la semana que viene hago un cursito de Asociacionismo, Comercialización y regulación agraria en la escuela de capacitación agraria de Arucas. Por ver que pasa ;)

    Vendabal/huracán... Está lloviendo. Como siga el viento y el suelo se ablande me tumba los frutales ;(

    Paja... Pon maderos, ramas, etc... sobre la paja para darle firme. Bonitos bancales ;)
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s, hoy encerado en casa sin poder salir, en El Hierro no a dejado de llover desde anoche a sido constante, con truenos y relámpagos, desde mi casa que veo todo el Golfo, hoy lo que observo es una cortina de bruma gris, espero que tanta agua no me dañe el trabajo de la huerta, seria un golpe bajo de la naturaleza, tendré que esperar para oír a los expertos del daño o beneficio de tanta agua.

    Mesupo, particularmente voy a tratar en lo posible de evitar lo químico en mi huerta, aunque algunas veces es irremediable, gracias por el comentario así la finca, pero nunca hay que olvidar que se lo debo a mi Tío, que me ofreció sembrar en su propiedad y me a dado las herramientas para ello, desde reconectar el agua a la compra del monocultor.:eyey: :eyey: :eyey:

    Lentejo, lamento los destrozos del viento en tu huerto, pero ese lamentablemente pasa y uno se tiene que reponer, aunque no te lo discuto, a uno le da coraje que se pierda el trabajo y lo plantado.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Te comento no tengo aljibe, es agua directa de riego, entra a la finca por una tubería de cuatro pulgadas, tiene un contador y unos reguladores de presión, cuando se tengan los 200 frutales plantados mas la huerta, el caudal sera mas que suficiente para regar, aquí en el Hierro el agua de riego es muy económica, no tengo idea que el sistema de riego para las papas sea el mas adecuado:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , pero ese es el que hay.

    Ventolera, joder 50 kilos 10,79 €, si tuviera un furgón me sale mas económico llegar a Gran Canarias, y traérmelas, que comprarlas aquí, aunque pague el ferry:meparto: :meparto: :meparto: , me encanta la segunda foto, el acolchado y en primer plano la flor esta genial, lamentablemente lo mas probable es que la paja este en el huerto del vecino:( :( :( , pero eso es lo que hay cuando uno se pone con huertas, y como dice el dicho nunca llueve al gusto de todos.

    Lapixy, bueno, bueno, bueno nos organizamos y vamos a casa de Carary69 a almorzar, para que se luzca preparándonos algo apetitoso de nuestra tierra, que les aparece a Tod@s esa idea:meparto: :meparto: :meparto: , sobre el curro no te lo niego estoy reventado con agujetas por todos lados, al igual que tu tengo fe de que me compense, no por que me lo merezca sino por cuestiones de sobre vivencia de mi familia.
    Te mando mis mejores energías para que saque el auxiliar clínico brillantemente, me fascina que la gente se prepare y se instruya, la suerte es tuya.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    En relación con Misdaysis, estoy preocupado de su silencio, le he mandado m.p y no tengo respuesta, alguien sabe su teléfono.

    Un abraso desde El Hierro.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos, Herreño se ve mucho empeño en esa huerta, que suerte tienes de tener mano de obra casi gratis...jajajaaa
    Saludos y muchas suerte con esas ilusiones.
     
  4. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Hierro... Cuando tengas esos aguacateros y tengan ya más de 3 años, me será incontestable el no ir al Hierro a verlos y a comprarte par de cajas. Seguro que tú tío pone Hass con algo de Fuerte. A los 5 años dan entorno a 100-150 piezas por arbol. Eso son más de 5000 aguacates al año... ños, yo quiero ;)
    Por lo demás, si sobra agua y es barata mejor que mejor. Por cierto, que variedad de papas has plantado? Y cuántos plantones?

    Química... Pfff... ciertamente hay momentos donde se hace muy dificil no tirar de ellos, aunque entre menos se usen, al igual que herbicidas y abonos químicos, mejor. La huerta irá cogiendo más vida y te qitarás de tu dieta un montón de porquerías... Sólo lee la etiqueta. Busca luego la ficha técnica del producto en internet y golisnea por ahí, para que veas el veneno que son todos ellos.

    Viento... Iba a ir esta tarde, peroel viento está arreciando otra vez. Paso de ir a llenarme los ojos de tierra.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Hola a todos , un poco triste por los destrozos del viento 24 h de viento huracanado rachas de 115 kmh [​IMG]

    esta es la zona menos perjudicada gracias al muro

    demasiada lluvia no para un rato.. pero bueno.

    veo que estan todos atareados

    Canary estonces es bueno que el guayabo florezca ahora?

    En cuanto al acolchado pongo loquetrinque, el vendabal me ga traido pinocha hojas en general y de palmera, tambien recogimos la de la carrera jajaja

    Quimica nunca he usado en cuatro años cultivando porque tengo mucha tolerancia hacia los bichos.

    Bueno a ver si tenemos tregua de agua para seguir limpiando ..chaoo
     
  6. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Pseudo, cómo va el bichito???
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenos dias por lo visto ya paso el temporal y solo queda un poco de mal tiempo asi que yo aprobechare para seguir con lo que estaba, pero antes de que me lie echamos un ratejo aqui.

    Hierro Ya sabes que eso no es problema cuando vengas prearare alguito que cuando estuvo tu hijo ni tiempo le dio y por supuesto Lapi lo mismo que me quede yo con ganas de ese cortado y de esas historias de huerto.
    Cada ves que veo las fotos menudo curro lo de lo rectas o no bueno yo las hago con la azada y no me quedan ni minimamente como las tuyas asi que no te quejes que lo haces de vicio :meparto: :meparto: :meparto:

    Ventolera Si al poner la paja riegas bastante para que se moje bien se hace como un entramado y hasta que no esta muy seca y hace viento no se mueve lo unico es tenerla humeda y veras que vientos fuertes y no se mueve si pones tajetes cuando den semillas quitaselas y guardalas veras que vuelven a salir en todos lados y atraen a las mariquitas.

    lapixy Jejejeje invitatada estas. Yo las alcachofas este año las daba por perdidas el año pasaro no brotaron y las que lo hicieron fue debil y como muriendose ni regandolas crecieron yo pense que muertas todas y ahora basta que callo el agua y estan rebrotando de nuevo todas, suerte con ese examen.
    De misdasy lo que te comente la otra ves si tu no tienes el telefono o la direccion,habiamos quedado para lo de las semillas que queria y aqui las sigo teniendo en los sobres, esperemos que no sea nada mas que un fallo de internet.

    Pseudomona No cielo no deberia ni los mios tampoco pero con el cambio climatico a toda pastilla no se le puede pedir mucho mas deberia ser en mayo junio , por eso te digo que los tuyos quizas aguanten mas y te pillen con un febrero de buen tiempo los mios seguro que se caeran todos y n llegaran a madurar pero con tanto cambio de tiempo no queda otra que adaptarse.

    El tema de los acolchados yo aparte de la paja en los bancales y regarla bien los diferentes tipos de hierbas que crecen y que no quiero los arranco y los dejo in situ, con la espinaca dle pais que es la que mas cubre es una gozada arranco 3 o 4 y cubro un bancal sin problemas ahora mismo sale como mala hierba ( a las gallinas les encanta y llevo a casa de mi compadre) entre eso el agua el estiercol que me regalaron y el compost del año pasado le dare una vueltita a la huerta cuando pueda y volveremos a hacer las paredes en crestal a lo canario, ya que los bancales elevados dan mejor resultado pero a la larga acaban por desmoronarse (si ya se se le pone maderas o rasillones, pero yo no quiero gastar ais que con lo que tengo a mano) y a ver si despues de darle la vuelta a todo puedo desenredar los metros de tubo de goteo y ver lo que puedo colocar.

    Bueno chavales y chavalas ya la mañana se echa encima y tengo que seguir picando cemento hasta mas ver.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Hierro como va el temporal por ahi¿?
    por la Palma fatal mmuy fuerte ...
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Un saludo desde el Hierro,fuertes lluvias, bruma, truenos, relámpagos y un calor infernal.

    MMG, gracias por tu comentario y eso de mano de obra casi gratis, lo dudo, la parienta me sale más cara que si pagara a un ayudante.:meparto: :meparto: :meparto:

    Lentejo, hola, esos cálculos que haces me agradan un montón:smile: :smile: , cuando gustes ven y hablamos de negocioso, claro esta, a mis amigos foreros sus par de kilos de regalo los tienen:eyey: :eyey: , te comento las papas que sembré fueron Spunta, es lo único que logre encontrar en el Hierro, en estas fechas, yo no estoy de acuerdo con el empleo de químicos para las huertas pero hay circunstancias que ameritan echar mano de ellos.:( :( :(

    Pseudomona, como esta mi Palma querida, espero que tú huerta no haya sufrido grandes daños con los vientos y la lluvia, aquí en El Hierro no para de llover, truenos y relámpagos, los barrancos han corrido de lo lindo, corte de carreteras, túnel serado, huertas anegadas, pueblos incomunicados, casas inundadas, en fin a sido mucha agua en tan poco tiempo, mi madre me comenta que en la Palma esta igual. Yo algo preocupado sembré un saco de papas el lunes y el martes empieza a llover de lo lindo, he bajado a la huerta y los surcos no existen y veo todo lavado creo que perdí mi trabajo, pero bueno en esta estamos, a merced de la climatología, yo nunca he echado mano a los químicos en la otra huerta, pero aquí el área es más grande y me han recomendado herbicidas, por que si no es incontrolable mantener las malas hiervas a raya.
    Estamos igual esperando la tregua para seguir con las labores de la huerta y reparar los destrozos si es que se pueden reparar.

    Canary69, estimado amigo, el pez muere por la boca:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , y sabes que siempre te estaré agradecido por lo de mi hijo:5-okey: , eso de los surcos me dio mucho coraje, con tanto empeño de hacerlos derechos y hermosos pero me fue imposible, llego el momento que apague la dichosa maquina y la mande para el carajo, me fui a tomar un café y seguí asiendo los surcos pero a disgusto y ahora mas coraje tengo después de tanto trabajo y amor en sembrar las papas, el millo, las judías y las tan queridas fabas verdinas, ha caído tanta agua que todo lo sembrado creo que se perdió o si no esta perdido todo esta fuera de su sitio:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , tu no te quedas atrás con el curro de la huerta, a echar palante con los planes, me alegro un montón.:eyey: :eyey: :eyey:

    Aparte de todo, comento que con el temporal que estamos teniendo, el trabajo de la huerta a sido minio, he estado tres días encerado en casa, malamente bajo a echar comida a los animales y una que otra cosa, e aprovechado para realizar semilleros de cuanto me han dado, gracias a queridos foreros entre ellos a Tuernes desde Asturias y Canary69 desde Tenerife.
    Igualmente al Señor Tomas por el ofrecimiento de yuca, apio, ocumo, ñame, todos tubérculos tropicales, los cuales se han adaptado muy bien al suelo y clima de costa del Hierro.

    Escribiendo estas lineas esta entrando un viento de mucho cuidado, con rachas fortísimas, aunque la lluvia a amainado bastante, joder que viento, las ventanas y puertas parecen que se salen de los marcos y el ruido es infernal.
    Les dejo este enlace a ver si lo ven, este es el risco de Jinama, entrando al Golfo por el túnel.

    http://www.youtube.com/watch?v=39BCc-2yLSM&feature=youtu.be


    Se despide de sus Amig@s, un Herreño empapado..
     
  10. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Saludos a tod@s post temporal.
    Así quedó el bancal que tenía con el acolchado de paja... como dice canary69 la única paja que no se moió fue la que se mojo con la lluvia antes del viento.
    [​IMG]

    Un abrazo
     
  11. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    buenos días, este mes de vacaciones, y por recuperar mi "minihuerto", he visitado este foro, y bastante que me ha gustado. Está en Tindaya-Fuerteventura,ya pasaré algunas fotos, me gusta plantar semillas, de productos que he comido, y sentir la "mágia" de que germinen, crezcan y den su fruto. Con papayos, limones, naranjas etc. y tambien algunas semillas que compro. Muy agradecidos por su atención, saludos
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Muy bien creciendo sin parar (bichita) y el tuyo? dentro de poco la tengo corriendo por la finca, hoy me ayudo a desenvainar judias tierna.
    Aqui el viento no cesa me destrozo las calabaceras y las habichuelas.
    La PAlma tiene un clima mas extremo que otras islas, aqui todo es a lo bestia se come los temporales en primera linea.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Bienvenido Tindayo

    Hierro pues estamos igual aunque no creo que hayas perdido las papas.
    Saludos
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Saludos a Tod@s los foreros, un fuerte abraso desde la Isla del Hierro, la climatología sigue chunga, se a metido ahora un viento de mucho cuidado y el calor es fuerte, llegan unas ráfagas de viento caliente algo muy desagradable, en relación con la lluvia a amainado, espero poder bajar a la huerta mañana a currar, estoy harto de estar en casa, con tanto que hay que hacer.:desconsolado: :desconsolado:

    Ventolera, pues te quedo algo de acolchado y no te salio todo volando para casa del vecino, aquí tengo una amiga que acolcho sus verduras y hortalizas es un huerto chico, y la paja le desapareció por completo, la pobre tenia un cabreo, pero bueno eso son las vicisitudes del campo., animo.:eyey: :eyey: :eyey:

    Tindayo, bien venido a esta gran familia. Recuerda los impuestos que aquí se pagan, Fotos, Fotos y mas Fotos somos muy cotillas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , me encanta eso de la magia, tienes toda la razón es “mágico” ver germinar una semilla y como se desarrolla en una planta, felicitaciones.:eyey: :eyey: :eyey:

    Pseudomona, esa Palma linda y verde, me encanta aunque tienes toda la razón su clima es extremo y espera a que llegue el invierno a pasar frió de lo lindo :11risotada: :11risotada: :11risotada: , pero a mi me encanta.:eyey: :eyey: :eyey:
    Venga con la mano de obra barata.:meparto: :meparto: :meparto:
    Espero no perderles, aunque me dicen que no están perdidas, las personas mayores, yo veo la tierra tan deslavada, escurrida, que no se, bueno a esperar a ver que pasa y aprender de esta experiencia.

    Bueno como bajar a la Huerta es algo complicado, por la lluvia y los fuertes vientos, les he redactado tres recetas, se que algunos de Ustedes los odian, los repudian, pero otros los adoramos y venos en ellos una exquisitez culinaria, mi familia y yo particularmente somos amantes de ellos, me refiero a los Caracoles, pues bien tres recetas, dos muy fáciles ya que los ingredientes los tenemos a la mano, la otra es una fusión con productos Tailandeses, espero que les guste y perdónenme a los que los detestan.

    Caracoles al Ajillo.

    Ingredientes:
    1 Kg. De Caracoles
    50 gr. de champiñones (preferiblemente naturales) cortados en laminas.
    8 dientes de ajo
    1 manojo de perejil finamente picado
    1 ramita de tomillo (preferiblemente fresco)
    1 hoja de laurel (preferiblemente fresco)
    1 ramita de orégano (preferiblemente fresco)
    2 guindillas
    1 vaso de aceite de oliva
    ½ vaso de vino blanco de buena calidad
    Sal (al gusto)

    Preparación:
    Lavar los Caracoles en abundante agua, quitar los rotos, cocerlos durante 45 minutos aproximadamente con una pizca de sal.
    En un sartén, añadir el aceite de oliva y los ajos cortados muy finamente, calentar a fuego lento para que los ajos boten su aroma y transfieran el sabor al aceite, añadir los champiñones y las guindillas, cuidando no pasar de dorados los ajos, retirar del fuego, incorporar el tomillo, laurel, orégano y la sal
    Escurrir bien los Caracoles, pasarlos a un caldero, a continuación llevar nuevamente al fuego la preparación antes realizada, calentar e incorporar el perejil y luego el vino, flamear
    Añadir esta preparación caliente sobre los caracoles y dar un hervor.
    Se acompaña con un buen pan campesino, consistente y firme y un buen vaso de vino.
    Con esta receta gane un primer premio de Tapas en Tenerife,es una bobada pero quedan de un bueno.


    Caracoles Curry Rojo Piña.

    Ingredientes:
    1 cucharada de pasta curry rojo comercial ( su elaboración en casa es muy complicada).
    2 dientes de ajo finamente picado
    1 cucharada de aceite de sésamo
    3 hojas de lima tiernas y frescas, cortadas en finas tiras.
    2 cucharadas de salsa de pescado comercial ( su elaboración en casa es muy complicada)
    500 ml de leche de coco
    ½ cucharada de azúcar roja
    400 gr de piña natural cortada en dados
    6 hojas de albahaca frescas cortada en finas tiras.
    ½ K de Caracoles, lavados y escogidos.

    Preparación:
    Freír el curry rojo y los ajos en el aceite de sésamo, esta operación hay que realizarla a fuego lento para evitar que la pasta de curry y los ajos se quemen. Añadir la leche de coco, seguidamente la lima, la salsa de pescado, el azúcar, la piña y la albahaca, cocinar por espacio de 5 minutos a fuego lento incorporar los caracoles previamente cocidos por espacio de 45 minutos, taparlos y dar otra cocción otros 5 minutos.
    Estos Caracoles se acompañan con bolas de arroz frito.
    Esta receta gano el primer premio en unas jornadas de Gastronomía Exótica en Caracas-Venezuela.

    Caracoles en Salsa de Beicon.

    Ingredientes:
    1 K . de Caracoles limpios, escogidos y cocidos durante 45 minutos con un punto de sal
    4 Tomates grandes maduros, pelados, sin semilla y cortados en dados
    200 gr de Beicon cortado en dados
    1 cebolla grande cortadas en dados.
    4 dientes de ajos picados finamente.
    1 pimiento rojo picado en dados.
    1 hoja de laurel fresco.
    1 ramita de tomillo fresco.
    1 ramita de orégano fresco.
    1 punta de cayena
    1 punta de cominos molidos.
    1 cucharadita de pimentón molido.
    ¼ vasito de aceite de oliva
    ¼ vasito de vino blanco de buena calidad.
    Sal al gusto

    Preparación:
    En un satén vierta el aceite, incorporamos la cebolla, el ajo y los pimientos, sofreímos ligeramente, añadimos los tomates, a fuego lento, rehogamos estos ingrediente, pasamos por un pasa puré y obtendremos una salsa, luego incorporamos el beicon, añadimos sal, cayena, el pimentón molido y el comino, si se observa de la salsa esta muy espesa añadimos un poquito de agua, cocinamos ligeramente, incorporamos los caracoles, el laurel tomillo y el orégano tapamos y cocinamos a fuego lento, por espacio de 15 minutos, ratificamos sazón y por ultimo añadimos el vino damos un hervor con el caldero destapado, retiramos el laurel,tomillo y orégano, por cuestión de estética.
    Estos caracoles son una delicia para el paladar, tienen que quedar sobre lo picante, se acompaña simple y llanamente con rodajas de un buen pan campesino preferiblemente de maíz.
    Esta receta fue ganadora del segundo premio de Gastronomía, donde el ingrediente estrella eran los Caracoles, fui invitado por la organización y se realizo en las Instalaciones del Country Club de Caracas.

    Un fuerte abraso,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias