Guía de siembra de Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Steban, 19/7/07.

  1. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Alguien que ayude y me diga que esto en mi adenium.... Gracias!!

    DSC06442.jpg

    DSC06444.jpg

    DSC06445.jpg
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    ETHANIEL, no es a lo que le llaman cochinilla plana o lapilla. Sobre como quitarla, no tengo idea, pero si se puede manualmente puede intentarte. Yo lo he tenido en alguna planta y con quitarla con los dedos me ha bastado :icon_rolleyes:
     
  3. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Eso es verdad, a mano es lo
    Mejor, pero para no estresarme uso dimetoato. Podré matar algunos, pero nada me asegura que los chicos hayan desaparecido. Además si llego ahí lo mas probable es que otra planta también la tenga.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Para la cochinilla dale con un algodón mojado en aceite de cocina. Lo dejas unos minutos y después con un papel mojado en agua jabonosa limpias los restos del aceite y las cochinillas. Queda perfecto y es inofensivo para la planta, lo único malo es que si tienes muchas hojas para limpiar es un poco lento.
     
  5. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Muchas Gracias... Ahora manos a la obra q si son varias hojas plagadas...
     
  6. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    hola arcangell seguimos en espera de tus fotos, ya florearon tus adenium? estoy intrigado, pasa la receta y cuentanos como hacerle para que floreen pronto. yo tengo varias de 7,8 meses que no dan ni señales.
     
  7. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    Me da mucha pena preguntar, pero leyendo este tema en el foro me animé y pedí en ebay algunas semillas.
    Quiero experimentar el método sugerido de germinación con las toallas húmedas , pero quisiera probar también el de germinación directa en la maceta que también mencionan aquí. Como novata en esto, mi pregunta ha de ser muy tonta, pero quisiera saber si las semillas se colocan horizontalmente o se entierran verticalmente. Mil gracias si me ayudan:beso:
     
  8. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Probé varios métodos de los descritos aquí, y te puedo decir que si no eres capas de mantener la misma humedad y temperatura de donde provocaste la germinación, no vale la pena y es mejor plantar directamente. Probé la servilleta y remojo, germinan bien, pero al pasar a sustrato baja la aceleración de crecimiento celular y demorará en reanudarlo unos dias producto del cambio de ritmo.
    Las semillas plantadas directamente en sustrato húmedo y a temperatura sobre 20 grados constante, germinaran en 2 dias y en5 ya estarán afuera. Mientras el adenium es pequeño la humedad y temperatura son vitales para su desarrollo rápido. El adenium crece muy rápido si las condiciones son optimad. Discrepare con algunos de los que han comentado sus experiencias y es que me compre mas 5.000 semillas proveniente de Tailandia y Taiwán y probé todas las formas descritas, todas buenas... Pero ninguna de ellas hace mención al habiente en el que las desarrollaron. Bajo 20 grados constantes demorara mas en germinar. Sobre 25 contantesse disparan creciendo. Si descuidas la humedad el primer mes o le varias la temperatura, el adenium se estanca en crecimiento una o dos semanas. Es una semilla y planta que es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura hasta los dos meses. De las 4.000 plantadas el 80% germinó y solo la cuarta parte sobrevive. Todos se preguntaran por qué y la respuesta es simple... Mi pais es frío y las semillas provienen de zonas tropicales así que despues de geminadas las sometí por grupos a diferentes ambientes para que la SELECCIÓN NATURAL hiciera lo suyo. Esta es la primera generación y espero que los hijos de ellas vayan resaltando los genes resistentes a temperaturas bajas.
    Podría haber dejado que las 3.500 sobrevivieran, pero no es la idea tener una planta muy delicada en invierno cuando en mi pais las temperaturas caen bajo cero.
    Sea cual sea el Medio se cultivo de los
    Adenium a partir de semillas en las primeras semanas,
    Muchas semillas germinaran pero pocas sobrevivirán dependiendo el pais. Eso se debe no precisamente por que adenium sea del desierto a calor extremo, sino por que los cultivadores de tailandia y taiwan han ido criando y cruzando los que mejor se desarrollan en sus ZONAS y no en las nuestras. En teoría y practica en el desierto por la tarde o noche no es secreto la temperatura baje mucho. Entonces por que los adeniums híbridos no sobreviven en otras regiones del globo con temperaturas bajo 10 y sobre 1??? Es por selección natural despues de 30 años los cultivadores han desarrollado plantas hermosas en sus países, pero a nosotros que queremos lo mismo nos costara conservar algunas plantas. No se si yo pueda lograr hacer la selección natural a la inversa y hacer que los hijos de los que estoy cultivando ahora se desarrollen con tolerancia al frío, pero si lo logro será buena noticia para otros y quizás se animen a rehacer las tolerancia de esta bella especie y no dependamos de semillas o plantas difíciles provenientes de Asia.
    Me salí algo de contexto , pero estaba inspirado.
     
  9. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    Arcangel, tu explicación es excelente, con toda la lógica posible, pero yo sigo con mi pregunta elemental de cómo coloco la semilla,
    Horizontal, sobre el estrato y separada por unos 3 o 5 cm entre semillas y luego la cubro con 1 cm, 1/2 cm de estrato o se colocan insertando vertical.
    De nuevo me disculpo por mi ignorancia. :mrgreen:
     
  10. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Hola regiomontana,
    las semillas se plantan en horizontal, si las pones en vertical puedes ponerlas al revés, con el germen hacia arriba, y se echarían a perder las plántulas.
     
  11. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Siembra horizontal. Mas semillas simétricas se planean de esa forma. Que es sustrato este húmedo y nouy duro pues no sabemos que tanta carga genética posea la semilla. Hay algunas que germinan con fuerza y las pequeñas que demoran hasta 5 vecesas.
     
  12. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    Mil gracias, arcangel, así lo voy a hacer. Tengo semillas de mi Adenium que tiene como 6 años y las que compré que son más exóticas. A ver como me va como primeriza. Saludos !!!!
     
  13. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    :52aleluya: Hola a todos ya todas :52aleluya:

    No suelo entrar mucho ya en el foro, no por nada en concreto (sigo pensando que es uno de los mejores) pero bueno, las otras obligaciones, etc., pues al final hacen que no frecuentes sitios que siempre has estimado.

    Me alegra ver que después de tanto tiempo desde que puse el mensaje con mi método, haya servido para que vosotros y vosotras os hayáis aficionado más a estas bellas suculentas.

    Un salu2 y un fuerte abrazo.
     
  14. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Hola Steban y a Todos/as

    me alegro de ver que has pasado por aqui :52aleluya: :52aleluya:

    ya las tengo en papel mojado y dentro del acuário para que no baje mucho la temperatura como ya sabes no es la mejor época pero bueno.

    haver como me sale pronto os dare noticias

    he hidratado 4 semillitas y mientras eso estoy con una estufita casi a punto.

    estoy muy pero muy contenta y mira que todavia no he germinado ninguna, ojala que todas ganen vida!

    abrazos a todos y mucha suerte :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    http://youtu.be/9FaafoMPy5I
     
  15. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Mis germinaciones!!! gracias Esteban, ahora me toca la operacion, y no creo que pueda hacerla, si la dejo tal como esta que pasa? qizas tarde un pelin mas para salir? oh diosssss..... aun asi estoy con una contentura infinita :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :eyey: :eyey: :eyey:

    24hrs de remojo + 48 de papel humedo dentro del acuário a 25º
    02/11
    [​IMG]

    03/11
    [​IMG]