Herbicida para el control de Paspalum

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por Takauyi, 5/9/07.

  1. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: MONUMENT

    [QUOTE


    No es que sean poco efectivos, lo que ocurre es que el problema, sobre todo con las monocotiledoneas, requiere una visión integral del asunto que depende de múltiples factores. Básicamente, el primer paso es conocer el periodo anual de crecimiento de las malezas. El momento oportuno de la aplicación garantizará o no el éxito.
    Los fines de semana lo tengo un poco crudo para escribir, te soltaré el rollo la semana entrante si puedo. Espero no aburrirte. Saludos.
     
  2. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Control de Paspalum ???

    Pues plugguo, tienes que ir buscando otra alternativa para malezas acuáticas. El Quinclorac ha entrado en la famosa lista de materias activas a retirar, y ya lo ha retirado.

    Así que ese puede ser un nuevo inconveniente: Control selectivo de gramíneas en bermudas.
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: MONUMENT

    "Básicamente, el primer paso es conocer el periodo anual de crecimiento de las malezas"...en el caso de la hierba en cuestion, praticamente todo el periodo vegetativo crece y emite semillas, desde principios de primavera,..., ¿Se supone que habra que tratar el cesped en preemergencia todo este periodo hasta otoño ???

    Saludos
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Control de Paspalum ???

    Pretender eliminar malezas de hoja estrecha de una sola `` tacada ´´por métodos selectivos es una ilusión, sobre todo en la actualidad. Hace unos años se podia recurrir a cualquier producto, incluso a los fumigantes. Recuerdo que el Vademecum de 1996 tenia 600 páginas, no se en la actualidad cual será su contendo porque ya hace años que no lo uso, pero presupongo que será un poco mas delgado.
    En los campos de golf, se cree que el paspalum empezó a proliferar debido a la reducción en el uso de MSMA, antes muy utilizado en el control de digitarias; ya que dicho herbicida no es tolerado por la familia de los paspalums. Hace unos siete años se citaba en la bibliografia como el único control químico conocido para combatir paspalum y obtener un éxito de eficacia del 100%.
    El control químico de monocotiledoneas presenta el inconveniente de la semejanza botánica entre éstas y las variedades empleadas como céspedes. El hecho de que sus ápices vegetativos crezcan en la línea superficial del suelo, los hace inmunes al corte bajo; incluso con sistema helecoidal de corte y a altura de green. Cuando el paspalum se encaña, circunstancia que se da siempre aún con la siega a diario, se produce un aspecto doblemente antiestético que obliga a emplear un sistema alternativo de corte con rotativas simultáneamente.
    Cada vez más, la alternativa a este y otros problemas relacionados con la deficiente adaptación de las c3 en verano, pasa por ir introduciendo variedades híbridas de bermuda tipo princess o riviera que se reproducen por semilla, lo que facilita su manejo, lógicamente en aquellas latitudes donde el clima lo permita. En el sur de España hace años que se utilizan, y cada vez mas se extiende su uso en Levante y Extremadura.
    Pero volviendo al control químico; los herbicidas preemergentes no inhiben la germinación, de hecho, para ser efectivos, necesitan que la maleza germine.
    Una vez que germinó,la plantula absorve el herbicida localizado en los primeros cinco cm del suelo. La mayoria de los herbicidasd preemergentes, algunos ya no se comercializan, (pendimenthalin, benefin, trifularina, oryzalina, bensulide, prodiamina,dcpa, napropamida, dithiopyr) actuan por inhibición de la división celular, eventualmente agotando las reservas de la semilla antes de que la plantula pueda emerger y comenzar a fotosintetizar. Estos productos presentan el inconveniente de que no distinguen entre malezas y césped en estado de plantulas, circunstancia que obliga a retrasar operaciones de implantación o resiembra. Pero además, en céspedes ya implantados, el uso de herbicidas que inhiban la división celular, pueden afectar a la producción de raices nuevas ( a principios de primavera) cuando más activos se encuentran los meristemas ( en las puntas de las raices). Para evitar esto, se deberia retrasar la aplicación de preemergentes hasta que la temperatura de suelo sea mayor con el fin de que las raices hayan superado su etapa activa de crecimiento. Pero entonces la pregunta sigue siendo la misma ¿ cual es el momento oportuno para la aplicación del hebicida en cuestión?. La respuesta sigue siendo un item o una especie de entelequia en la práctica.
    Por lo general, las infestaciones de hoja estrecha se producen por varios tipos de adventicias en el peor de los casos: digitaria, paspalum, eleusine indica....
    Como cada una tiene una temperatura de suelo distinta para germinar, hay que tratarlas por separado. Las digitarias pueden germinar con temperaturas de suelo de entre 14 y 17 grados y eleusine entre 16 y 18 , lo que quiere decir que aproximadamente eleusine germina entre 15 dias y un mes después que la pata de gallina. El paspalum vaginatum y su hermana gemela, el dilatatum, salen de la dormancia en primavera entre 15 y 20 dias después que las bermudas y, a la inversa, entran en dormancia 1 mes después que estas.
    Por tanto, el mejor control posible es la combinación de pre y postemergentes en estado de menos de 3 hojas (esto respecto de la digitaria pero es extensible a todas las demás). Si se mantiene un buen control, eso lo valora el técnico o responsable de mantenimiento, se repiten los tratamientos con postemergentes a partir de entonces cada 14 dias (dependiendo del producto); el fenoxaprop es metabolizado por malezas y césped en 3 semanas. Hasta pasado este tiempo no es aconsejable volver a tratar, y en pleno verano resulta además arriesgado pues las especies c3 fotosintetizan poco eficazmente en esta época. Algunas mezclas de pre y postemergentes logran un control excepcional (fenoxaprop + dithiopyr ) pero el daño al césped es considerable pues se produce un sinergismo potencial. En cualquier caso creo que dithiopyr ya no se comercializa (uno más). En perenes tambien se recomienda auslam y triclorpir que son de traslocación y que creo que estan disponibles todavia, al menos el primero es selectivo en praderas de gramíneas y pude ser utilizado en post y preemergencia al igual que el oxidiazon. En cuanto al triclorpir lo conozco menos y no me acuerdo.
    En fin, supongo que en jardineria privada, el problema no resulta tan tenebroso pues la extensión de las zonas a tratar son reducidas en comparación con los céspedes deportivos y la presión es menos, por lo que se pueden contemplar otras alternativas. Igual estas estrategias de control son inviables en ese sector por el coste o cualquier otro factor; de todos modos como la información es gratis, ahi queda, no sin antes hacer un inciso: si se realizan las prácticas culturales y de manejo apropiadas, en los céspedes de uso ornamental (no intensivos) el problema es mínimo.
    Un saludo.
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Control de Paspalum ???

    Hola cespetec,

    con la informacion extensa que das , me confirma la idea de complejidad del tema para tratar esta mala hierba , herbicidas en pre y postemergencia, temperatura del suelo, tratamientos cada 2 semanas, encontrar un herbicida de postemergencia que funcione , -no se si apuntas al fenoxaprop-, de momento sigo mirando el MCPA.

    Creo que al final tendre que recurrir al glifosato de manera puntual. Esperar que muera el paspalum . Hare algunas pruebas en le cesped, ...pero alguien sabe con una boquilla regulada en chorro fino ..¿ que tamaño de zona me va a secar ? Si es pequeña , tal vez no seria necesario resembrar. Lo digo porque las matas de paspalum arrancadas con raices dejaban unos hoyos que se rellenan sin ningun cuidado adicional.

    ¿ O ves necesario eliminar la hierba muerta ,... antes de resembrar por encima ?


    disculpa que no haya contestado antes, pero he estado una tanto agobiado esta semana y no he entrado en el foro.

    Mersi
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Control de Paspalum ???

    Los herbicidas nos ahorran esfuerzo, por tanto, en mi opinión, deberias contemplar una de las dos opciones: control químico o manual, pero no las dos porque no tiene sentido práctico. Si recurres al glifosato, lo que se hace después es: doble verticado (escarificado) y resembrar toda la zona aprovechando la época idónea en la que estamos. La zona afectada con herbicida es lógicamente la planta tratada. Si el escarificado no está disponible y la zona no es muy grande, lo mejor es arrancar las macollas de forma manual. Si pasas de arrancarlas pero tampoco vas a escarificar solo te queda la opción del glifosato y esperar que el césped cubra los espacios. En cualquier caso, una zona libre de malezas requiere una estrategia como la que te comenté en el anterior post: en el rango de temperaturas establecido, aplicas preemergentes (oxidiazon) y en postemergencia temprana fenoxaprop. En cuanto al MCPA, opino lo mismo que Ladanifer, cada producto es para lo que es. Las monocotiledóneas son resistentes al MCPA (que no insensibles).
    Un saludo.
     
  7. tiotan

    tiotan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    MCPA para Paspalum?? juasSSS

    MCPA para Paspalum aplicado en fase de durmancia?? lo siento, pero me tengo que reir un buen rato a costa de semejante afirmación, el que ha hecho las pruebas, si vio menos infestación de lo normal, está claro que se DEBIA A OTRAS CAUSAS, y no a la aplicación de algo que no le hace ni cosquillas Y MENOS en fase de durmancia.

    Humilde opinión eh, pero me parece una de las mayores burradas que he leido nunca, el hilo es viejo pero el tema muy interesante, pues la desaparición del MSMA nos originó a todos los que luchamos contra el Paspalum un gran problema.

    Saludos