Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Que bueno Xara:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: como te fue con la siembra? Espero que muy bien, seguro dentro de unos meses germinarán y vas a disfrutar todo el proceso de la siembra por esporas y con unos resultados muy alagadores:5-okey: y que maravilla que ya tengas tantos Platycerium.:beso: :beso:
     
  2. Anamaría, con las instrucciones tan precisas que me diste y que seguí al pie de la letra, si no germinan las esporas no es por nuestra culpa. A esperar ahora. Se me va a hacer eterno.

    Me encanta la recopilación tan precisa y con fotos tan bonitas que estás haciendo de las variedades de Platycerium. Estupendo trabajo. :52aleluya:
    Un abrazo.
     
  3. Gracias Xara, ya casi termino, son pocas las que me faltan para completar las 18 variedades de Platycerium que hay.
    Y la foto de tu avatar? Es para el halloween de este año? Se ve hermoso.:5-okey:
     
  4. Platycerium ridleyii
    El Platycerium ridleyi es uno de los Platycerium más llamativos y hermoso. Es difícil de cultivar. Las hojas fértiles crecen hacia arriba. Esta especie crece muy alto en los árboles en lugares donde hay verano por varias semanas, es atacado con frecuencia por las cucarachas que le dañan el rizoma y entonces, muere. En su hábitat, conviven con las hormigas, éste y el madagascariense, viven en simbiosis con ellas, esto quiere decir que les gusta un medio algo ácido y fértil, se dan mejor en la parte alta
    de un invernadero, la luz y el movimiento del aire son esenciales. Le gusta la humedad pero no estar encharcado.

    El Platycerium ridleyi y el Platycerium coronarium forman un solo lóbulo fértil en cada fronda, votan las esporas todas juntas cuando maduran. Ellos son las únicas especies en hacerlo.


    [​IMG]
    imagen de davesgarden.com[​IMG]

    foto de siamexotica.
    [​IMG]
    Foto de Charles Alford
    [​IMG]
     
  5. Sí Anamaría la foto es de Cotton y el Halloween de este año. Es al único que le encanta posar, con los otros es muy complicado.
    Qué fotos tan espectaculares las del p. ridleyii, el mío chiquitín después de rompérsele las frondas está arrancando y lo mismo su hermano coronarium. Al menos están vivos y a gusto en el lugar que les asigné.
     
  6. Pues Cotton está precioso con ese sombrero:ojoscorazon:
    Seguro que tus Platycerium se pondrán hermosos.:beso:
     
  7. Platycerium madagascariense
    El Platycerium madagascariense es originario de Madagascar, es muy interesante y pequeño, posee unos escudos o conchas muy bonitos porque las venas son en relieve, vive en simbiosis con las hormigas que se alojan entre los escudos y crece a menudo en compañía de una orquídea : rhodochila Cymbidiella, es una especie muy difícil de cultivar.
    La distribución del P.madagascariense en Madagascar, se encuentra en los bosques húmedos centrales, en elevaciones desde 300 hasta 700 m. (975 a 2.075 pies).

    [​IMG][​IMG]
     
  8. Platycerium walliichii.
    Esta especie tiene los escudos o conchas con las puntas superiores redondeadas y pueden ponerse todas de color marrón, mientras que las frondas fértiles todavía están verdes.
    Las frondas fértiles tienen venas distintivamente prominentes en el lado superior. Su forma varía en gran medida según el cultivo. Aunque hay un lóbulo principal que cuelga hacia abajo y tiene el parche de esporas principal en ella, puede haber un lóbulo a su lado con el otro parche de esporas, y otros lóbulos hacia el lado que no tienen ninguno. Si hay suficientes lóbulos, la fronda se convierte en forma de abanico y los lóbulos exteriores pueden incluso confundirse con los escudos. La zona con el parche de esporas se extiende hacia adelante y pueden tener puntos en el borde.
    La distribución del P. Wallichii: Birmania, Tailandia y la provincia china de Yunnan. La línea punteada es de el Trópico de Cáncer.
    En cultivo se puede morir por pudrición, pero más a menudo entra en estado latente y nunca salen de el. Hay poco acuerdo entre aquellos que lo cultivan con éxito, sobre cómo deben ser tratados. Algunos cultivadores no los riegan mientras están en estado de descanso, otros los riegan todo el tiempo normalmente para evitar que entre en reposo.
    Las esporas son de color verde, germinan rápidamente. Las plántulas, deben de crecer en condiciones muy húmedas.
    El P.wallichii debe ser considerado una especie difícil, propensos a la pudrición y la latencia permanente.

    Consultado: Siamexótica.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. Saludos a tod@s, he terminado el trabajo de la descripción de cada una de las 18 especies, ilustradas cada una con fotografías, espero les haya gustado y sirva de consulta.:beso:
     
  10. Anamaría, has hecho un trabajo excelente con la recopilación de cada una de las variedades de platycerium. ¡FELICITACIONES MIL!
    Lo he pasado todo a mi carpeta de consultas, junto con las páginas web que me has ido enviando.
    Cada día me gustan más estas plantas y aunque no llegaré al extremo de volverme obsesiva, me tienen completamente embelesada.
    En gran parte te lo debo a ti :beso: :beso:
     
  11. Gracias Xara, me alegra que te haya gustado y mas me alegra que te sirva.:beso:
     
  12. Hola Xara, no hemos tenido oportunidad de conocernos, pero revisando hoy mensajes viejos, ví que en donde compraste el Ridleyi tienen mas existencia. Me podrías dar el dato del sitio para darme una pasada? Yo creo que te había enviado mi número de celu en un mensaje anterior. Durante la época de altas temperaturas y bajísima humedad que tuvimos en los meses pasados, yo tambien sufrí muchisimo pues no era suficiente la aspersión que les hacía todas las noches. No hay nada como el agua llovida para volverlos a tonificar. Coy a tomar fotos hoy y las publicaré proximamente.
     
  13. juangozarin, esperamos tus fotos.
     
  14. Hola, hemos estado muy callad@s últimamente, pero hoy vengo con noticias frescas del cultivo de esporas.
    En los jiffys donde sembré las del p. elemaria observo (con lupa, de momento) unas cositas verdecitas :ojoscorazon: imposibles de fotografiar de momento porque además la tapa está llena de agua de condensación.
    Me parece muy pronto porque no hace ni un mes que las puse, pero si los jiffys fueron esterilizados, las esporas recogidas, guardadas y manipuladas por mí y la cajita cerrada herméticamente ¿qué otra cosa pueden ser?
    Ojalá no se malogren y pronto pueda estar mostrándolas.
    Si tuviera la gran suerte de conseguir plantitas, vería la posibilidad de pedir más esporas y continuar el cultivo.
     
  15. Xara, que maravilla:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: seguro que si son, déjalas como están hasta que estén mas grandes y les salga la primera hojita, te felicito, nos sigues informando de su evolución.:beso: