Ph del compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por susanaquin, 4/11/12.

  1. Buenos días a todos!! Es mi tercer año compostando y por fin puedo decir que me sale bien el proceso. He sacado cuatro sacos de patatas de compost con un color y olor estupendo.
    Peeero, se me ha ocurrido hacerle un análisis del ph y me he encontrado con que tiene un ph bastante alcalino, un poco por debajo de 8.
    La tierra de mi parcela tiene mucha cal y el agua de riego, que es de pozo, también.
    Había pensado que con un compost básico podría bajar un poquito el ph y así tener mas variedad de plantas (por ejemplo algunos rosales suelen estar amarillos, me imagino que por carencia de hierro y magnesio al no poder absorberlo)
    En el caso de que mi planteamiento sea correcto ¿hay alguna manera de conseguir bajar el ph del compost?

    O se os ocurre alguna manera de corregir el exceso de cal del agua, que sería lo ideal. Siempre que sea una solución barata, claro, que la cosa está regular.

    Tengo un barril para recoger agua de lluvia, pero mi parcela es de 600 m2, y encima el barril se llena justo cuando no lo necesito: cuando llueve. Pero en verano que no cae ni una gota, el barril está vacío :desconsolado:
     
  2. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El ph del compost

    Se me ocurre que para hacer un compost ácido le podrías agregar en cantidad materiales como posos de café (te lo podrían regalar en cualquier cafetería) o pinaza que recojas de algún pinar.
    Para bajar el ph del que ya tienes hecho, pues no sé. Quizá con ácido cítrico?
    Por el foro hay un hilo en el que hablaban del tema http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=163475
    Espero que te sirva!
     
  3. Re: El ph del compost

    Muchas gracias Nika-Nora. Estuve buscando ayer información en el foro sobre los posos de café y, aunque las opiniones no siempre coinciden, parece que me convence que añadir los restos que quedan en la cafetera puede acidificar una vez compostado. Lo malo es que pocas veces hago café :13mellado: Soy mas bien de torrefacto.
    La verdad es que ya lo añado, pero puedo probar a pedir un poco mas en el bar. No se si servirá igual al ser otro tipo de cafetera.