Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    donato dice, jajjjjaj,dottato,dottato:meparto:

    pues solo he podado una higuera de 200 años y fue para cortarla por abajo con el motosierra,era de un tio mio,un hombre ya muy mayor y le creaba problemas el tenerla en casa,la higuera rebroto perfectamente.
     
  2. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola atod@s, tienes un humor un poco irónico Long John, pero a mi no me molesta, ji..ji..ji.. lo de Donatto Gentile lo he sacado de uno de los link que hay en este mismo hilo, pues los Higos que da, son los mas parecidos, como soy muy ignorante en la materia, lo puse, y como no se si podarla casi toda, pues las ramas son más gordas que mis piernas, de hay la preocupación, a parte que cuando la empece a cuidar, estaba más muerta que viva y me joder... perderla un salu2....:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    es dottato, no es humor de mi parte,me hizo gracia que llamases donato a la dottato,no se por que dudas entre Burjasot o dottato,si te has informado,una es bifera y la otra unifera,asi que es facil descartar una de las 2 sabedor de si tu higuera es bifera o unifera
     
  4. Digo yo que es bastante difícil que se trate de una higuera que por aquí es rara, rara, como la Dottato Gentile (admito corecciones de los que sabéis más...). Aunque se parezca, solo por la apariencia no se puede decir, salvo en el caso de algunas de esas variedades que tienen una peculiaridad muy acusada, como por ejemplo, hoja extremadamente lobulada y de lóbulos muy estrechos, y que encima concida el fruto en forma, color y epoca aproximada (según el lugar) etc
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    la dottato si es dificil de ver por españa,es de origen italiano,muy extendida es estados unidos donde la llaman kadota,en los 2 sitios hablan muy bien de su sabor,resaltando que es muy buena,muy dulce,hace poco en el post de las higueras axier la menciona como ni fu ni fa y eso me hace dudar un poco.

    en ambos sitios si que la resaltan como una de las mejores, si no la mejor para secar el higo,yo tengo una,destinada para higo seco,es una higuera que se hace grande aunque la mia este año crecio poco.
    http://translate.google.com/transla...http://www.galgoni.com/CAT/Fotos_Maxi/057.htm

    esto dice jordi font de ella:
    Actualmente la Dottato es una de las higos mas cultivadas en Italia con varias Denominaciones de Origen Protegidas.
    Los higos secos Dottato por su suavidad, tamaño, dulzura y su grano imperceptible son de una calidad muy superior a los higos turcas.

    dice que las hay por malaga y alicante,pero no recuerda el nombre, seguro que las llaman gota de miel,como a todas las higueras blancas.


    hay algunas confusiones de nombres dottato hibrido no es la dottato,sino la excel y gentile,realmente no es dottato,esta muy cerca geneticamente,pero la gentile es un pelin mas pequeña de tamaño ,pero tiene un pelin mas de sabor

    http://www.pepinieres-huchet.com/la...s-a-pepins/figuier/1511-figuier-dottato-.html
    http://www.pepinieres-huchet.com/la...pins/figuier/1514-figuier-gentil-bianco-.html
    http://www.pommiers.com/figue/figue-dottato.htm
     
  6. Gracias por el resumen, Long John...
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Por eso no te desanimes a probarla, ya dije que mi clima no es el mejor, ya que hay mucho día nublado y lluvioso para las variedades de higos más exigentes.
    Por ejemplo, Ronde de Bordeaux madura sin problemas, pero otras variedades más tardías y que requieren más horas de sol no siempre maduran bien.
    Coll de Dama es una variedad excelente, porque he tenido la oportunidad de probarla bien madura y en su punto, y es una delicia. Pero si tuviese que opinar de las que yo tengo (salvo algún higo suelto que ha madurado bien) no la recomendaría, porque es muy tardía y generalmente no madura bien aquí. Pero alguien de clima mediterráneo o Jose en su soleado Albacete, está obligado a probarla, en mi opinión.

    Kadota en tu clima puede ser muy buena, y sí es cierto que hablan muy bien de ella en foros y artículos americanos (bueno, no siempre, algún forero ya la ha puesto mal).

    Las opiniones que dí en el post que mencionas son de más aplicación para los que vivimos en el norte.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    no es la que mas me esta creciendo,le esta costando mas que a otras asentarse en el terreno y enraizar bien,a ver si el proximo año me pega un estiron y en 2 años la puedo probar y decidir por mi mismo,que higuera usarias tu para higo seco,axier? en su momento dude entre dottato,celeste y gris de san juan.

    gris de san juan quiero injertar algun brazo,pero no una higuera entera,un brazo bien controlado con motosierra en una higuera vigorosa,pero menos que gris de san juan.

    celeste,lei bastantes cosas buenas en gardenweb,me echo para atras varios comentarios de que se le caen los higos o los tira antes de madurar y decidi no arriesgar

    y dottato es la que tenia mas facil de conseguir en europa y tambien hablan de que tiene buenas actitud al secado.

    ahora mismo estaba leyendo sobre pastiliere,ronde de bourdeaux o grise du bregoux.

    esta ultima me esta gustando mucho la descripcion que hace de ella el viverista brusset,dimensiones pequeñas o medianas,comportamiento parecido a gris de san juan(esto me gustaria que me lo aclarase,sabor parecido?,seria ideal tener una mini-gris de san juan,no se si no estoy traduciendo bien),buena produccion,resiste la humedad,excelente sabor y notable aptitud para el secado(se secan los higos naturalmente en el arbol,la dottato hace igual).

    veo que tu ya la tienes, me esperare a ver que dices de ella y si es buena,le comprare a brusset una higuera
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No soy el más indicado para aconsejar variedades para higo seco, en mi clima eso es una quimera.

    Voy a traducirte lo que dice Pierre Baud en su libro Figues (pag.169):

    "Todas las variedades no son aptas para secar y las condiciones meteorológicas a la hora de la recolecta son fundamentales, es deseable que el tiempo sea caliente y seco.
    En el sur de Francia, Gris de San Juan, Ronde de Bordeaux, Marseillaise y Sucrette en las zonas más cálidas, son los más aptos para secar.
    Secundariamente, otras variedades también se pueden secar: Tena, Sultane, Noire de Caromb, Figue de marseille, Negronne, y por qué no, Longue d'aout de grandes frutos o la muy tardiva Coll de Dama. Sin embargo, es preferible para todas estas variedades secarlos cortados por la mitad, con la carne cara al sol."


    Actualmente la variedad de higo seco más presente en los comercios de aquí al menos, es la extremeña Cuello de Dama blanca (nada tiene que ver ni se parece con Coll de Dama).

    Cuello de Dama:
    CuellodeDama.jpg

    En Mallorca usan para secado una variedad que se llama "Hortella".

    ¿Cuál es tu clima Long John?
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    sur de españa,andalucia,calor no me falta,veo que mencionas algun higo muy grande,pensaba que lo ideal es que no pesase mas de 50 gramos
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Entonces clima fenomenal para secado.
    Según P. Baud, los grandes como Longue d'Aout también se puede, pero abiertos.
    Dese luego es un higo de carne muy densa y dulce, no me sorprende que se pueda secar.
    Sucrette también puede ser una variedad que te sorprenda en este aspecto. Yo he cosechado este año Sucrettes bastante secos del propio árbol, y eso en mi clima...
     
  12. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Hace tiempo mi tía me contó que tiene unas higueras cerca del Valle del Jerte que dan unos higos especiales para el secado. Según me dijo, ella lo deja secar al sol y con el tiempo, allá por el mes de noviembre-diciembre el propio higo es el que forma esa harina blanca característica de los higos comerciales. Dice que no les echa harina ni nada, que la "cosa" esa blanca se forma ella sola en la piel. ¿Sabeís algo de esto?
     
  13. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola a tod@s, cada vez leo más, y cada vez tengo más dudas, hoy he ido al pueblo y le he cogido unas hojas para hacerle unas fotos, y colgarlas en el foro, para que opineis a la vista a ver si averguamos que variedad es, Burjasot se que no es, pues esta es bifera da unos higos como huevos de gallina de grandes a mediados de Junio, y a mediados de Agosto hasta finales de Septiembre otra cosecha pero estos más pequeños,son verdes y cuando estaqn maduros les sale como una gota de miel, sobre todo a los Septiembre,os pongo las fotos para que os hagais una idéa, estan sobre un folio din A 4 o seo sC:\Users\Miguel\Desktop\fotos reducidas\DSC01010.JPGobre 30 cm. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    Comentario personal

    ¡Ojo con Dottato!...
    y lo digo porque de las 22 variedades que tengo,entre éllas todas las de Jean Huchet, menos ésta puesto que al comprárselas y a comentarios de mi clima (hasta -16º C ocasionales pero -13ºC fijos) me la desaconsejó por no aguantar heladas fuertes y menos cuando son persistentes como aquí que lo normal es que en Febrero no suba el termómetro de 0ºC.

    El pasado Octubre ya tuvimos -4,1ºC y este mes -3,6ºC y seguro que se superará. En todas las higueras se han helado las hojas pero no presentan (hoy a la tarde) ningún desperfecto visible en los tallos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    [/B]