Granado: injerto y otras dudas

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por novato_huertos, 2/11/12.

  1. novato_huertos

    novato_huertos

    Mensajes:
    27
    Hola a todos, necesito ayuda de los expertos, que aquí los hay y muy buenos...vaya por delante que como mi propio nick indica soy un novato en estos temas, por lo que pido disculpas de antemano por si escribo alguna barbaridad,estupidez o tontería...os cuento:
    Tengo un granado que compré hace unos tres años en un vivero. Lo compré muy pequeñito, lo tengo en un macetón con el que en su momento me dijeron que tenía suficiente para desarrollarse. han pasado tres años y el árbol está muy sano, crece, echa hojas muy verdes, etc. Pero de flores y frutos, mejor no hablar, porque no las he visto, de hecho a veces tengo mis dudas de que sea un granado,jajaja.
    Este año he decidido hacerlo un injerto de otro granado para ver si con eso mejora, y tengo algún resultado, y ahí es donde os necesito.
    - Por un lado necesito que me recomendéis que tipo de injerto es el mejor para el granado, y la fecha idónea.
    - por otro lado he visto en algún vídeo sobre injertos, que guardaban la púa seleccionada, un mes o mas en el frigorífico antes de injertarla, ¿debería hacer eso también?
    - Por último, no conozco a nadie por aquí que me pueda dar una púa de buena calidad, porque un amigo tiene un granado y da frutos con mucha semilla, no muy agradables de comer, por lo que si alguno de vosotros tiene el granado de los granados, un granado del que sentirse orgulloso,jaja , estaría encantado de adoptar un trocito de él. Yo mandaría a Seur a recogerlo a la dirección que me diese para crearle las mínimas molestas a quién se ofreciese a regalarme la púa.
    Os dejo una foto del arbolito(lo que veis debajo del árbol es una flor del dinero que como me arrastraba la subí al tiesto del granado)
    [​IMG]

    Bueno eso es todo... a ver si tengo suerte!!!
    pd: si no lo hacéis por mí, hacedlo por mis hijos que son adictos a las granadas, se las comen a cucharadas!!!
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Novato; Primero que nada, olvida lo del injerto, yo nunca he visto injertar un granado, tampoco te digo que no se pueda, pero para obtener un granado, solo es necesario cojer una rama del granado que te guste y plantarla.
    Pero tambien puedo decirte que si quieres un granado ya con raices o una rama de un buen granado, yo puedo ofrecertela, tengo unas excelentes granadas.
    Recibe un saludo.
    Peret.
     
  3. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Granado,injerto y demás dudas

    En general,no se injerta se propaga por retoño.

    se injerta en primavera por hendidura y finales de verano por yema dormida
     
  4. Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Amigo Peret , no se si he entendido bien dices que con cualquier rama de un granado que nos guste se puede plantar y podemos tener un buen granado , una rama sin raices ¿ es Asi?
    Como se hace con la rama sarmientos de las uvas que se entierran y sale una cepa .

    Gracias de antemano por la respuesta y me alegro de verte y leerte , espero que eso calcots este muy bien por que por aqui con tanta lluvia los que tengo sembrados se me estan poniendo amarillo y los perdere como siga lloviendo .
    un saludo
     
  5. Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Neptuno y demas foreros; Para tener un buen granado, primero, seleccionar el granado el cual vemos que sus frutos son de la calidad que buscamos, Yo cuando plante los mios, creo que vi todos los granados que hay a 25 km a la redonda de mi pueblo jajajaja.
    En enero- febrero, o antes de que empiece a vegetar el arbol, cortaremos una rama de aproximadamente unos 15-20 m/m de grosor, hacemos un buen hoyo y enterraremos la rama entera, pero ojo, la rama del granado se planta el reves, o sea, toda la rama dentro del hoyo y dejaremos el tronco unos 4 dedos fuera de la tierra, asi toda la rama enterrada emite raices y de los 4 dedos que dejamos de tronco fuera de la tierra emitira cantidad de brotes, de momento se los dejaremos todos y asi estara todo el verano, al invierno proximo, dejaremos uno o dos brotes y cortaremos todos los demas, es aconsejable enterrar el tronco del arbol como minimo 20 ctros mas ,asi evitaremos que cada año tengamos que estar sacando pequeños brotes que naceran de la base del tronco, con un poco de suerte el tercer año, ya emepezaremos a provar los frutos.
    Tambien deciros que los primeros frutos emitidos el primer año, no son de la calidad que provamos cuando escojimos el orbol madre, pero tranquilos los años posteriores, los frutos van mejorando, cojiendo todo el sabor y calibre de la madre a partir del 4-5º año.
    Saludos Peret.
     
  6. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola a todos ,bueno sin animo de pontificar,aquí en Mallorca se han hecho injertos de granado de toda la vida,son muy simples y bastante fáciles de realizar,los mas efectivos para mi son de escudete,se hacen en primavera ( marzo-Abril) cuando el arbol empieza a retoñar y la corteza se desprende facilmente,la dificultad sería en que anteriormente deberíamos haber enterrado una rama bastante antes de brotar y mantenerla húmeda bajo tierra afín de que este lo mas fresca posible,otro método sería poner en frigorífico unas ramas del granado que queremos injertar envueltas en un trapo mojado y en bolsa de plástico,,para cuando sea el momento oportuno poder injertar una yema.Los he realizado muchas veces con buen resultado pués me nacen muchos granados silvestres siendo creo el resultado de haber comido los pájaros sus frutos y defecar las semillas.
    Caso de tener otro granado ya injertado cerca he realizado el injerto directamente en la época cojiendo la yema y auto-seguido injertarla.siempre me ha funcionado
    saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola a todos y saludos especiales a mi buen amigo Peret.
    Ginebró tiene toda la razón, yo también los he injertado igual que él, aunque no hay que quitarle la razón al amigo Peret porque también se obtienen con su método y tal vez la cosecha sea más pronto.
    Saludos
     
  8. Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Amigo Destri...; Un cordial saludo desde las tierras del Ebro.

    Referente a los granados, por mi zona nunca he oido que nadie injerte ningun granado, todos los agricultores en granados e Higueras, se termina antes con una simple rama.
    Saludos Para todos.
    Peret.
     
  9. Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Peret: voy a plantar un par de granados en mis terreno. Ya tengo varios, es un árbol que me encanta, tanto por sus flores como por sus frutos y lo fácil de su cultivo, pero no acabo de encontrar buenas variedades: he comprado en Valencia, en Zaragoza, en Barbastro, en Lérida. Siempre pido Mollar Elche pero los frutos son diferentes, algunos con mucha madera. Me puedes indicar donde has conseguido buenas variedades?

    Otra pregunta, siguiendo tus indicaciones para propagar el granado: en el hoyo en el que vamos a introducir la rama ¿que tipo de sustrato debemos poner? ¿seria conveniente poner algun tipo de abono o quemaría la rama?

    Gracias,

    Un saludo

    C. Arasanz
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Granado,injerto y demás dudas

    a mi me pasa como peret,de esqueje me agarran bien,es mas como retoña hijuelos,estos los sacas y agarran todos,pues ya llevan una raiz, no hay por que injertar,si el granado no tiene patron especifico,no tiene sentido injertar.

    otra cosa es que pasados unos años,nuestro granado no sea de la calidad deseada,en tal caso no lo vamos a arrancar, lo injertamos y listo
     
  11. Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Arasanz; dime de que parte del Sobrarbe eres, y es posible que yo pueda traerte plantones de un buen granado.
    Si no pasa nada el primer domingo de febrero estare en la ferieta de Ainsa, si por casualidad, eres de cerca o vas a dicha ferieta, te lo puedo ecercartelo yo mismo.
    Referente a los que has comprado en viveros, no los arranque ni les hagas nada, asi como el arbol vaya envejeciendo te dara las granadas mejores.
    Ya me diras algo, si no quieres ponerlo aqui, me lo dices por M.P
    Saludos Peret.
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Granado,injerto y demás dudas

    Hola Peret, acabas de salvar a mi granado, un compañero me dio una rama del suyo porque era bueno, me ha crecido bien pero este es el 2º año que tiene granadas pero no son dulces y encima la madera es dura , pensaba quitarlo, pero si dices que cada año seran mejores me voy a esperar 1 año mas para ver que pasa :razz: