Invernadero mediterráneo y subtropical: fotos de cómo va evolucionando

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por vespertilum, 7/8/12.

  1. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    la cinta no es autocompensante pero se puede conectar a goteros especiales que si lo son (yo la tengo sin goteros), se instala mejor que los goteros, yo la entierro y no se tapona, tengo menos hierba y riego 50 m lineales desde un deposito de 200 litros. Si bien es cierto que no es recomendable hacer lineas largas y solo se pone donde vas a regar, es más funcional que los goteros.

    He regado el huerto con goteros, a surco, con aspersión, con tuberia porosa y llevo 3 años con cinta exudante y es con la que más ahorro en agua y en tiempo.

    La instalación (este tipo de cinta) es muy sencilla, se conecta a tuberia de 16mm con una piezas muy simples y le puedes poner tapon o doblar al final y ese es el gasto que lleva.

    Solamente he hecho este comentario, porque si la balsa la tienes un poco en alto y te puedes ahorrar el motor, pudiendo poner un programador y por secciones regar.

    Suerte en lo que decidas y si necesitas alguna información mayor, me puedes mandar un privado.

    saludos
     
  2. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Te digo, el riego presurizado consiste simplemente en meter el agua directamente a las gomas, calculando el bombeo para una presión de 1 bar. Con el riego directo presurizado te ahorras el depósito grande, aunque viene bien tener uno pequeño para cosas de poco, y también la motobomba, que aparte también podría ser solar.
    Lógicamente hay que sectorizar la finca de manera que no hayan ni muchos ni pocos goteros en cada sector, y se le pone a la salida de la boca del pozo un presostato para parar la bomba en caso de que no haya salida para el caudal de agua.
    La presión efectivamente va a variar en función de la irradiación solar, ya tienes que contar con eso. En mi caso utilicé goteros de régimen turbulento, van bastante bien con presiones entre 0,6 y 1,2 bar.

    Un saludo, y mira que te mando un privado.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    hola

    extraordinario trabajo , impresionante

    y ya a dado buenos resultados

    espero q la otra prueba , la de las heladas la superes tambien con nota

    saludos
     
  4. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Eso espero nic, ya tengo la manta térmica preparada, compré dos trozos grandes en un almacén y salió barata, en cuanto amenacen las heladas montaré el tinglado.

    Ya tengo algún solanum moricatum madurando, a ver si sale algo más y preparo una nueva actualización.
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hoy traigo pocas novedades, pero la apertura de la primera flor de papayo se merece una celebración.

    :46platano: :46platano: :46platano: :47globos: :80matasuegras: :bailoteo: :bailoteo:

    [​IMG]

    Es una maradol roja, muy precoz, en unos tres meses ya está abriendo flores, y son las plantas más bajas con apenas un metro de altura.

    En cuanto a los papayos de montaña, la hembra cargada de frutos la he guiado hacia el interior para que la punta no toque el plástico. El macho lo he recortado, si hay suerte cambiará de sexo, y si se seca pondré otra planta.

    Turno para el solanum moricatum.

    [​IMG]

    Como dije la gran sorpresa, dando frutos el primer año y de buena calidad.

    Un saludo​
     
  6. Ojén

    Ojén

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Resido en Ojén. Málaga
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hola vespertilum.

    Vivo en la costa de Málaga y tengo algunos frutos tropicales, entre ellos tengo el babaco, desde hace varios años y consigo unas frutas espectaculares, como sabes el babaco no produce semillas, se propaga por esquejes, por lo que no existen variedades sino clones diferentes, en la cornisa cantabrica existe o existia el clon "dulce babaco hortex" con un minimo del 6% de azucar, por lo que no es un fruto dulce o similar a la papaya en cuanto a sabor, ¿has probado ya la fruta de tu arbol?, ¿sabes que clon tienes? los mios los consegui de un agricultor Granadino, por lo que no se que clon es.
    En cuanto al solanum muricatum, sabes la variedad, porque existen bastantes variedades, lo has conseguido de semilla o de esqueje?, es sabrosa la variedad que tienes?.

    Si quieres plantar algun tropical más, conozco algunos viveros especializados en tropicales, ya que en la mayoria de los casos es importante la variedad que plantamos, un ejemplo claro es el litchi de la variedad mauritius, en la zona donde vivo cuando se produce el cuajado de la flor, no hace suficiente temperatura, por lo que aborta casi toda la fruta, sin embargo existe variedades contrastadas que si fructifican sin problema, de ahi la importancia de la variedad.
    Si quieres documentación sobre cultivo de diferentes tropicales, tengo bastante información que puedo enviarte.
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hola Ojén,

    del sabor de los babacos no puedo decirte nada, son los primeros que pongo. Tampoco conozco la variedad, estos los compré en semillas de exótica con 90 centímetros de altura.
    En tu zona imagino que tendrás los babacos en el exterior, aquí no me atrevo, por lo menos hasta que pueda tener esquejes bastantes para hacer pruebas en exterior.
    En el norte sé que hicieron plantaciones, pero desparecieron, tal vez sea por el bajo grado de azúcares que comentas, eso es algo que no he llegado a averiguar.

    Los solanum moricatum son de semilla, entonces creo que no importa mucho la variedad de la que provengan, pero todos los que van madurando son dorados y lilas, unos redondos y otros con piquillo.
    Cuando madure alguno ya diré qué tal son, se trata del primer semillero que saco adelante, como todo lo del invernadero salvo el chayote.

    Se agradece la información, pensaré en ello y te pediré algo como por ejemplo del litchi que has mencionado o de la feijoa, que por esta zona debería darse incluso en exterior.

    Un rápido comentario sobre el invernadero, hasta ahora no se han producido efectos negativos con las temperaturas actuales, pero sí se aprecia que los papayos han dejado de crecer, o por lo menos de crecer rápidamente. Así que ya he empezado a acomodarlo para la temporada invernal.

    Un saludo.

    PD. ¿no tendrás alguna foto de esos babacos bien cargados de frutas? No nos dejes con las ganas.
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Un mensaje cortito, aquí van un par de fotos.

    Hoy he recogido los primeros solanum moricatum, a ver qué tal son y si me he precipitado un poco a la hora de cogerlos, pero ya no aguantaba más :sirena:

    [​IMG]


    Fuera del invernadero la primera tanda de habas ya salió y tienen buen aspecto.

    [​IMG]


    Ya va siendo hora de poner lechugas y similares donde estaban las tomateras, que se ve mucho espacio vacío por ahí.


    Hasta la próxima.
     
  9. Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    El Solanum muricatum lo tienes bueno para comer.
    Enhorabuena.

    Las habas en el invernadero las puedes sembrar a finales de agosto, ahora ya comerías alguna.

    Saludos.
     
  10. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Así es marcelus, estaban buenos y ya he cogido unos cuantos más :5-okey:
    Por el momento voy poniendo las habas fuera, si todavía estoy cogiendo judías verdes y con las que tenemos congeladas tenemos suministro verde todo el año.

    Venga, una nueva actualización.

    Ya estamos en diciembre y puede verse el Moncayo con las primeras nieves.

    [​IMG]

    Hablando del tiempo, tras cuatro noches con mínimas entre 0ªC y -1ºC el invernadero se ha portado bien, creo que ha hecho más daño el cierzo que ha acompañado a esas mínimas que la propia temperatura. Únicamente se han quemado hojas de las physalis que tocan el plástico del techo y hojas de los chayotes más cercanas al techo.
    Una foto del termómetro tras una noche a 0ªC y sin cierzo, con cierzo baja un poco más.

    [​IMG]

    Y algo digno de celebrarse, la primera cosecha de papayas :52aleluya: :bailoteo: :bailoteo: :46platano: :46platano: :46platano: :80matasuegras: :80matasuegras: :bailando:
    La primera papaya de montaña (vasconcellae quercifolia), esperaba un fruto de poca calidad pero me sorprendió por sabrosa y dulce, pienso que más dulce que la papaya solo canaria, y además me regaló 19 semillas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Salvada la primera semana con heladas, a ver qué pasa la siguiente.

    Un saludo
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    :smile: Hermoso invernadero Vespertilum!

    :eyey: Veo que además de frutales te apasionan las hortalizas cosa que es genial porque "maridan" muy bien :meparto: :meparto: :meparto:

    :icon_redface: Si no es indiscreción, ¿podrías dar un aproximado del costo de todo ese vivero sin contar con los gadgets electrónicos?

    :-? Espero que te vaya bien con la papaya, cuando dan una sola flor hembra es poco probable que cuaje, lo normal es que salgan 5 a 10 flores de una papaya femenina de modo que la 1/4 parte de ellas se convierten en papayas.

    :sirena: Lázaro, ¿aún andas en busca de aquella Lepidium? E vuelto a contactar a esa tienda y solo tienen stock por pedidos y en grandes cantidades, nada para aficionados. Lo lamento :( , pero apenas sepa algo concreto que te pueda servir te lo haré saber :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hola Maggs, bienvenida a mi rinconcito tropical.

    No es indiscreción, en estos invernaderos lo que los encarece son los laterales y las puertas. El mío son 144 m2 y me salió a 17 € el m2 contando impuestos, y tenía oferta de otro más grande con 425 m2 que salía a 10 € el m2.
    También hay formas de abaratarlos, con una buena plantación de bambú y maña sale la estructura por 10 € en semillas de bambú :mrgreen:
    Los demás gastos son pequeños, plástico, ferrallas recicladas de los almendros...

    Las papayas empezaron sacando flores individuales, y ahora son a ramilletes de a tres con una dominante, pero las que me interesan son las que salgan a finales del invierno, estas primeras están condenadas a caerse o acabar como frutos de baja calidad.


    Hoy me ha sorprendido una mínima de +7ºC, estamos en diciembre y parece que fuera octubre, apenas frío y mucha hoja sin caer todavía.

    Un saludo
     
  13. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    hola

    me encanta tu invernadero, ojala prospere todo lo que hay dentro,yo he experimentado con todas las que tienes , y la vasconcellea aguanto fuera hasta con nieve , pero a mi en cambio nunca me dio fruto , el babaco tambien fue bien ,pero se murio en verano por exceso de agua,ten cuidado con el solanum es un iman de plagas,estare pendiente de los progresos de tu proyecto, mi enhorabuena

    saludos
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hola faunaufana, mis vasconcellae se quedaron sin hojas pero los frutos siguen madurando, aunque son mucho más sosos que el que maduró con hojas, que estaba buenísimo.
    Es verdad lo de los moricatum, pero lo bueno es que las orugas se quedaban en ellos y no pasaban hacia las physalis. ¿Sabes si hay diferencia de sabor entre los moricatum recolectados en otoño/invierno y los recolectados en primavera/verano?
    Salvo los chayotes, que solo queda con vida la parte baja, todo lo demás sigue bien pero detenido, veamos qué sucede en enero.

    Un saludo
     
  15. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    hola

    pues la verdad el solanum lo traje de un fruto del peru , estaba bueno, aqui me germinaron las semillas, y la verdad ya no me gusto tanto, y eso unido a las plagas acabe por quitarlo.tienes en el invernadero papayas andinas ? alli las vi a mucha altura y con frio , creo que te irian bien

    saludos