1. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    un placer pablo
     
  3. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México

    y muy buenoos!!! creo que mañana mismo me pongo hacer unos, si es que la lluvia me deja.

    y el té de compost servira también??
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    sabes no lo e intendado como compost, pero por ser pastoso creo que funcionara, habra que mesclarlo con otro material organico para evitar hongos no se deja investigo
     
  5. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México

    pues el que hechamos en la hortaliza no es pastoso es agua de riego.

    te doy la receta y ya tu me diras.

    En una tela de cielo o de playera de algodon ponemos 2 partes de compost o humus de lombriz con una cucharada de azúcar mascabada o pioncillo se envuelve.
    se llena una cubeta de 20 litros de agua y se le pone medio limon ahi se sumerge la tela con el compost y le pones una bomba de acuario (la de oxigeno) por dos días y el agua que queda es la que se riega.
    Y el compost que sobra lo regresamos a la composta o a las lombrices.
     
  6. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    a vaya que equivocada estaba en el significado, siempre crei que el compost era sustrato mesclado con humuz:-? :icon_redface: , paque veas que siempre se aprende algo nuevo, pero por el contenido que mencionas me parece un super fertilizante buenisimo
     
  7. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México

    Ps eso sii!! la cosa es la cuenta de la luz como son dos días seguidos...jejeje
     
  8. Hola, cordial saludo a todos (as):

    El hierro y otros elementos como el manganeso y el cobre, son casi insolubles en las soluciones nutritivas para las plantas. El hierro en contacto con el agua tiende a precipitarse en forma de hidróxido de hierro, con niveles muy bajos de insolubilidad. Por esta razón se recomienda el aporte de micronutrientes como el hierro en forma de quelatos, para que estos elementos puedan ser asimilados por las plantas.

    La deficiencia de hierro ocasiona la disminución de la clorofila y causa la clorosis. De tal forma que si quieren conservar sus gardenias hay que aplicarles hierro en forma de quelatos y procurar mantener la tierra a un pH ligeramente ácido.

    El pH se baja utilizando ácido cítrico pues éste además de acidificar la tierra, actúa de ligando, convirtiendo el He, manganeso y el cobre en elementos asimilables por las plantas.
    Son ligandos el ácido Cítrico, el ácido Málico, el ácido Tartárico, el ácido Glucónico, el ácido Láctico, el ácido Acético, el ácido Nitrilo-Tri-Acético (NTA), el ácido Etilen - Diamino- Tetra -Acético (EDTA) y el ácido Tri-Poli-Fosfórico.

    El proceso para convertir un metal en quelato, no lo sé. Sólo quiero explicar la relación de estos elementos y la importancia de utilizar el fertilizante en forma de quelato pues si tienen una planta con estrés por clorosis, por más tuercas y tornillos que apliquen, no van a lograr los cambios que se esperan, tarde o temprano tendrán una planta en cuidados intensivos difícil de recuperar.

    No hay que estar inventando ni experimentando cuando ya venden estos fertilizantes con las dosis y las presentaciones adecuadas.

    Julio B recomienda e insiste en la importancia de la conductividad, tan importante como el pH, pero se que muy pocos jardineros (as) tiene un aparato para medir la conductividad. Esta es proporcional a las sales disueltas en el suelo. Si hay muchas sales disueltas o si la solución es muy concentrada, la planta no se puede alimentar porque las plantas suben la savia por el fenómeno de osmosis. En su página estaba muy bien explicado todo lo relacionado con la acidificación de la tierra y la conductividad.
     

  9. El quelato de hierro es dificil de conseguir..... no en todas partes hay.... sin embargo es una ayuda regar las plantas acidófilas , como Gardenia, y Hortensia con Acido Cítrico............una cucharadita rasa de cafe por cinco litros de agua.........por lo menos ayuda a que la planta pueda absorver el He que hay en el sustrato
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  11. palmera100

    palmera100

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Daniela, el hierro es un oligoelemento que necesitan las plantas en pequeñas cantidades, como las personas. Las plantas absorben hierro de la tierra, aunque es un elemento que excasea cuando el suelo se somete a mucha producción como suele ocurrir en un jardín, en una maceta o en un huerto.

    Para regenerar el hierro puedes utilizar distintos abonos o fertilizantes orgánicos, totalmente respetuosos con la naturaleza, como por ejemplo estiércol, algas marinas o compost. Te paso un enlace sobre abonos orgánicos que puede serte útil: http://www.jardinerosenaccion.es/fertilizantes-organicos.php

    Por cierto, si aplicas estiércol a la tierra, asegúrate de que esté bien maduro o descompuesto para no quemar las plantas.
     
  12. hola a todos y gracias por los consejos, perdon por contestar un año despues espero que todavia sigamos en contacto, tube algunos problemas economicos y tenia que resolverlos primero, pero otra vez estamos de vuelta, e visto que mis gardenias tienen ya buen color de hoja, el problema ahora es que no florecen, pienso que es el clima de donde vivo pues hace mucho frio en este invierno el maximo fue de 15º y el minimo de 2º espero que en primavera se componga.

    a y otra duda yo tengo una composta, pero escuche del malvado de mi marido que ponerle cascaras de naranja y limon o parecidos la acidifica no se si sea cierto ojala me puedan orientar como hacer una buena composta, al principio mencionaban algo de un foro de abonos organicos, si es aqui mismo espero encontrarlos.

    vale gracias por todo y de nuevo una disculpa.
     
  13. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    ABONO ORGANICO YA

    Buenos dias. Como veis, vivo en Teruel, y con el fin de proteger las raices de mis plantas (rosales, hiedras, jazmines, camelia, romeros,... de los frios invernales, pense en esparcir ahora en vez de en abril, una capa de abono organico (humus de lombriz). ¿es contraproducente abonar ahora? Gracias de antemano.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ABONO ORGANICO YA

    creo que no es bueno pues en este momento las plantas están de reposo, aunque el humus de lombriz no suele dañar las plantas no creo que sea el mejor momento para hacerlo
     
  15. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ABONO ORGANICO YA

    Hola.

    Se puede hacer, pero es mejor a principios de primavera, ahora en invierno la mayoria de plantas estan en estado de reposo y no sirve de nada abonarlas.

    Saludos.