Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    He olvidado comentar quizá lo más importante: el cosechador con el que hablé ayer me dijo que a él le parece que el olivar tradicional va a desaparecer. O que al menos va a dejar de ser rentable en plan comercial.

    Apuesta firmemente por el intensivo (en seto) ya que, según el, produce hasta 15-20.000 kg/Ha. Todo está mecanizado, lo que permite reducir costes y bajar precios. Lo más costoso, que es la cosecha, se alquila como se hace con el cereal. Y con el riego no hay problemas de falta de agua y la aceituna es de la mejor calidad.

    ¿Qué opináis... ?
     
  2. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ummm, en cuanto al cultivo intensivo, creo que va a pasar lo mismo que con otros cultivos, y es que al final se impondrá.
    Fijaos cómo se cultiva (industrialmente) el manzano o el peral, o el melocotón..... así terminará el olivo...
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    pues ya me gustaria a mi cojer 20.000 en una hectarea,ya sea de olivos ,manzanos o cerezos,todo se puede poner en intensivo y no creo que una hectarea produzca 20.000kilos, un antiguo profesor me decia masa foliar=produccion,esa es la maxima de intensivo, pero se olvida detalles,como la veceria,cansancio del terreno,repoblacion,arranque del olivo en 15 años,aceite de peor calidad,etc

    estas son las cuentas que hace cotevisa:
    [​IMG]
    hablan de una ganancia acumulada en 10 años de 942.190€/25 hectareas,yo no me creo que un agricultor con 25 hectareas, que es relativamente poco terreno acumule en 7 años(pues 3 son improductivos) 1 millon de euros y eso que al 100% de produccion solo esta el ultimo año.


    a las otras preguntas decir que el aceite no es mejor,eso es falso,es todo lo contrario,aceitunas escondidas en un seto,sin que les de la luz y el sol,solo pueden crear un mal aceite,humedo.


    a la otra cuestion decir que al olivo no le gusta el agua,excesos de agua o terrenos pesados o arcillosos,es algo que esta demostrado,una cosa es que un olivo sobreviva y otra es que viva,cualquiera que tiene olivos tendra alguna zona arcillosa y alli el olivo se cria de pena, el olivo quiere terrenos francos o franco limosos,no es algo que diga yo,ahi esta internet,hay diferentes estudios tanto españoles como de otros paises que lo confirman.


    de todos modos a ver si eso de ganar 1 millon de euros por 25 hectareas de olivo intensivo, es CIERTO,el olivar tradicional no desapareceria como le han dicho a lapoveda, sino que se reconverteria,es decir,en el sur,tierra propicia para el olivo,no arrancariamos olivos para plantar almendros mal pagados,eso es de idiotas,arrancariamos olivos centenarios para plantar arbequinas que nos den 1 millon de euros/25 hectareas en 10 años,si eso es asi,dentro de 10 años voy a ser 5 millones mas rico,pues yo supero ampliamente las 25h:mrgreen:
     
  4. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Long john: tú tranquilo que, evidentemente, ya supongo que "no es oro todo lo que reluce"... el que me lo decía era parte implicada (un cosechador) y lo que quiere es que el cultivo se extienda para tener él más trabajo.

    Le pregunté por los costes de establecimiento de la explotación y sobre la vida útil de ésta; también sobre el arranque, tras el preve periodo productivo... Y me dijo:

    - ¡No sé, eso ya se verá!. :11risotada:


    De todos modos, es cierto que los olivos se veían muy cargados de aceituna y el chico me dijo que tendrían más de 15.000 kg/ha.... ¿?

    Sobre la máquina, me comentó que ellos primero la emplean para cosechar las viñas y luego la adaptan para el olivo, así que -según él- les estaba saliendo rentable.

    Un saludo. ;)
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    lapoveda. Que el olivar tradicional no desaparecera es seguro, lo que esta es pasando una crisis comercial, eso si estoy de acuerdo si a ese sistema de olivar en setos ho super intensivos les quitas el agua y el abono no darian ni una aceituna y como te dice long john el aceite ni punto de comparación con el aceite del olivar de secano, ya que se oxida mucho antes y si echas cuenta es una produción alta pero de 8 ho diez años que tambien hay que recortarlos mas abonos, agua y herbizidas ho laboreos, cojidas y transportes. Que da mas kl, por Ha, si ya que se cubre mas el terreno de plantas.
    me gustaria ver el rendimiento graso de esa aceituna y compararlo con la del olivar de secano y mas cosas, se aclararian las dudas.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    eso si es verdad, que la cosechadora sirve para viña y olivos, el problema es que hay que adaptar el olivo a la maquina y no al reves como debiera.


    efectivamente todo lo que reluce no es oro,esas fincas en superintensivo, ya han sido probadas,en mi comunidad autonoma, por la junta de andalucia y sus diferences centros de estudio del olivar,con gente cualificada e imparcial, sus estudios dicen que dejas la tierra esquilmada como si un banco de atun se tratara y dentro de 10 años no quedara nada,por que no se dejo al atun procrear.


    en que pueblo no existe el tipico ricachon egoista?ese que quiere mas,mas y mas,en mi pueblo, lo hay y en todos los lados, alguien cree que ese señor que su unico trabajo es mirar por su finca,si supiese a ciencia cierta que cada 25 hectareas le darian 1 millon de euros en 10 años,no tendria ya sus fincas asi?


    si es verdad que hay gente interesada en que la oliva se cultive asi, el fabricante de esas cosechadoras, el mecanico que las aregla,el viverista que vende 100 veces mas planta, el dueño de la tienda que vende 100 veces mas abono o fungicidas, pero al final, vas a un centro competente,con ingenieros agronomos pagados por el gobierno que han estudiado esas plantaciones y su rentabilidad y te dicen NO.


    un marco que pudiera ser muy fiable hoy en dia , a mi gusto es un 10 x 5, una calle ancha de 10 metros para meter maquinaria y ahorrar costes, en la recoleccion y en todo lo demas y una calle estrecha donde hay una cierta maxificacion,pasados 20 o 30 años, cuando baje tu produccion, arrancas un olivo de la calle estrecha y te quedas con un marco de 10 x 10, para toda la vida.
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Manuel23, el problema de la falta de estabilidad de estos aceites es un efecto de las variedades utilizada: Arbequina o desarrollos a partir de esta. Muy afrutado pero muy poco estable.

    Sin duda esto se está corrigiendo con la aparición de cruces de esta con la Picual (como la Sikitita) y otras variedades de reciente creación.

    La sanidad de la aceituna recogida en este sistema es indiscutible y esto es un factor que favorece tremendamente la calidad (calidad industrial). También es posible eligir el momento de la recolección lo que igualmente influye muy favorablemente en la calidad (calidad organoléptica). Evidentemente que en estas condiciones el rendimiento graso es más bajo pero se recoge todo el aceite de la parcela ya que toda la aceituna es de vuelo. El suelo ni la ve.

    Pero que el tradicional no desaparece es seguro. Se ha mejorado mucho la recolección lo que permite producir aceites de la mayor calidad posible y además son cientos de miles de hectáreas de imposible reconversión. Además la crisis los ha revalorizado. Allí donde el sistema de recolección es familiar, donde la propiedad esta muy fragmentada, el olivar tradicional manifiesta una clara ventaja sobre otro tipo de cultivo ya que sólo importa la cuenta de resultados final.

    Entiendo que este también es el caso de Galicia. El superintensivo no es cosa de agricultores si no de empresas y no cabe duda que estas están implicadas en su desarrollo de una manera absoluta, buscando los beneficios que genera el sistema, retrayéndoselos al agricultor. Es un ejercicio económico que no tiene en cuenta la tierra y el vivir de ella si no los beneficios.

    Además es un sistema ecológicamente costoso, coste que por ahora no se contabiliza (pensad tan sólo que pasaría si el agua se pagase a su coste real). Si esto se hiciera sin duda los sitemas super serían ruinosos. Los costes del cultivo son para el agricultor pero los ecológicos los pagamos todos nosotros: desplazamos pueblos para hacer pantanos, canalizamos ríos, realizamos sondeos que acaban con la capa freática, contaminamos acuíferos, suelos... todo esto nos afecta, tiene un coste que no se reconoce.

    Aparentemente la productividad es alta porque se lleva al cultivo a su óptimo pero Los datos que se dan son aquellos que favorecen la publicidad del sistema, es decir, son los que se obtienen cuando el olivar alcanza la plena producción (y está poco cargado de madera) pero no se mantienen en el tiempo. A la larga el tradicional gana y a poco que se cuide, riegue y abone no desmerece a los intensivos o a los super. El problema es otro, es la recolección que en tradicional es cara.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    la arberquina tiene una cosa mala y otra buena.

    la buena, es que hay un mercado que demanda o demandaba esta aceituna.

    la mala,es que se ha puesto tanta arbequina que esa demanda ya esta llena,ya sobra arbequina, alguien le ha explicado a esos nuevos olivareros que el aceite de la arbequina es muy inestable como comentais manuel y angel y que en pocos meses se estropea o pierde muchas de sus propiedades?y por lo tanto ya no es vendible o baja su precio sustancialmente.


    al final,las grandes comercializadoras y estoy seguro que intencionadamente,han aconsejado plantar masivamente un aceite que tiene las horas contadas,los dias contados tic-tac,tic-tac,te ves obrigado a vender a lo que paguen, sin embargo yo,como el precio no era razonable,almacene mi aceite,sabedor de la sequia y que ademas, por almacenar te subvenciona la comunidad europea,en enero,me paga la CEE el almacenaje y vendere cuando no hay aceite y sabedor de ello,ni se le espera en un año ni en españa,europa o magreg, desde una posicion dominadora,mi D.O marcara el precio y las comercializadoras tendran que aceptar sabedoras de que mi aceite a diferencia del arbequina permanece estable varios años y tengo todo el año para vender,por desgracia,el dueño de unos alberquinos sabe que su producto es muy perecedero y tiene que vender muy rapido,cada vez mas rapido,pues hay mas arbequinas pero no hay mas demanda de ese aceite y de eso se beneficia la comercializadora,pagandote menos y vendiendo el producto igual.


    posdata:a mi,injertador,no me cuesta trabajo el injertar mis olivos picuales en arbequina,lo hago yo solo, en 1,2 o 3 años,la navaja ya la tengo y un rollo de rafia me vale 8 euros,aun asi voy a seguir con las variedades mas clasicas y no me voy a dejar llevar por cantos de sirena
     
  9. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pensé que el hilo iba del olivo gallego (y limítrofe...), pero ya veo que se ha extendido a la zona olivarera tradicional ibérica, estaría bien saberlo antes de entrar a ver las respuestas,...
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    pues si es verdad que se ha extendido a otras zonas,es la evolucion normal de un post,de todas formas tienes razon el post dice "sobre el olivo gallego" y el autor dice textualmente en su primera intervencion:
    "Pués se dice que fueron los romanos los que trajeron el cultivo del olivo al valle de Quiroga y zonas limítrofes (Sur de Lugo y Orense)",asi que las zonas limitrofes a las que se refiere son sur de lugo y orense o comunidad autonoma gallega.

    Sin embargo tu en tus 2 primeras intervenciones,una del año pasado y otra de este año ya hablas del olivar en el bierzo y este post tampoco va sobre el olivo del bierzo,ni galicia es castilla y leon, asi que veras, que no hemos echo nada que tu no hayas echo antes,con la diferencia de que nosotros no hemos corregido a otros interlocutores.
     
  11. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pues se da la circunstancia de que la zona de Quiroga es el valle del Sil, es decir, prolongación natural del Bierzo, drenado como supongo que sabes, por dicho río, y que incluso en el S, XIX formaron una provincia, con capital en Villafranca del Bierzo, por lo que las fronteras son solo administrativas.

    A lo que voy es que podéis seguir discutiendo sobre la problemática ibérica del olivo, pero no viene a cuento, porque el noroeste nunca se dedicará al olivo más que como un cultivo residual al que, la moda actual de pagar lo raro, ha hecho que sea el aceite mejor pagado del mundo.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    AngelsA asi es hace unos años hable con un ingeniero agricola sobre el superintensivo y no me lo recomendo para nada, el habia puesto los suyos como dice lohg john a diez por cinco, en picuales y de riego, año si y año no, cargan como este año estan achozados plantones con diez años, ¿ porque esos plantones no se helaron este invierno cuando los demas olivares se helaron todos ??? Pues mi opinión es que los salvo el agua de riego.

    Bueno pues razones hay para todo. Long john dices en tu Pdt.
    que no te vas a dejar llevar por cantos de sirena?? Ni yo te lo aconsejo ya sabemos desde siempre a donde conducian los cantos de sirena a los marinos
    betula. No trato con esto de crear polemica ni mucho menos, ya que lo que se trata es de comentar sobre el olivo sea en Galicia, Leon Andalucia oh Extremadura, todos tratamos de ayudar y aprender a la vez de las distintas diversidades que se dan en España, esto vale tanto para gallegos como para cualquiera el espiritu de este post es el porque en galicia no se da el olivo como en otras zonas y sobre eso ha habido bastantes explicaciones. Es mi humilde opinión. Tambien es cierto que los gallegos son los mas idoneos para exponer sus dudas sobre sus olivos, yo si que no tengo ni zorra idea de como se dan alli. Un saludo
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)


    ya te he dicho antes,que este post lo crea patapalo para hablar del olivo gallego o el olivo en galicia, tu, que eres profesor ,te quieres llevar el tema del olivo al noroeste de la peninsula,la realidad,es que se hablaba de quiroga y el olivo gallego,nadie,ni gallegos,si sureños hemos pensado en el bierzo y como muy bien tu dices en un post "sobre el olivo gallego" poco tiene que ver leon
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    de todos modos y sin querer crear polemica,mi ultima intervencio viene dada por una pregunta de lapoveda sobre intensivo si o intensivo no y creo interesante responder, mas alla del olivo gallego,lo importante es el olivo y su cultivo,ya sea el olivo gallego,vasco,catalan,extremeño o andaluz,al final, el contenido,es mas importante que el continente y 3 dueños de olivos de diferentes provincias han hablado y hay gente que le puede interesar su opinion
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    fijaros en unos enlaces,que puse dias atras,habla de como españoles,estan comprando olivos en portugal y reemplantando olivos,mas o menos,hablan,si no recuerdo mal,que el olivo portugues(olivo centenario) producia 1000kilos y ahora produce 7000kilos(modernizacion,olivo joven,riegos,etc).

    lo interesante es que hablan de familias famosas dentro del mundo del olivar,hablan de los hermanos salazar(grupo sos,arroz sos),son los comercializadores mas grandes y fuertes que hay a nivel mundial del aceite de oliva,dominan el mercado y la lonja del aceite,ellos marcan precios,tendencias y tienen en nomina muchos terrenos propios,economistas e ingenieros agricolas,compran fincas en portugal y NO las ponen en superintensivo,sus fincas prefieren dejarlas en 7.000k hectarea antes de 20.0000k,no los veo tontos,un idiota no monta un imperio,si no apuestan por superintesivo,es que han visto lo negativo que otros hemos visto