Lila no deja de sacar brotes en el suelo

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por soymari, 1/9/11.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola

    Resulta que tengo un árbol de Lila bastante grande y alto, tiene ya unos cuantos años.. El problema viene en que no deja de sacar constantemente brotes del árbol que salen de la tierra alrededor del árbol. Están muy profundos, supongo que unidos a las raíces del árbol original y es imposible quitarlos, cada vez salen más y más y me invaden el espacio de alrededor y no puedo poner ninguna otra planta cerca porque la lila se lo come todo.

    Ya no sabemos qué hacer, hasta hemos pensado en quitar la lila aunque me daría mucha pena, ojalá tengais alguna solución :(

    Gracias
     
  2. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Mi lila no deja de sacar brotes en el suelo

    Hola de nuevo

    Ya sé que hace tiempo de mi anterior mensaje pero sigo con el mismo problema, y como nadie me contestó espero tener más suerte ésta vez.

    La lila cada vez se expande más y saca más y más brotes del suelo, ya tiene un espacio considerable a su alrededor en el que no se puede plantar nada, está todo el suelo lleno de raíces y no prospera nada que se ponga cerca, además se lo comen tantas ramas y hojas.

    Me gustaría conservarla, pero estoy dispuesta a quitarla para solucionar el problema, el problema es que tampoco sé cómo se haría tal cosa, no tengo ni idea.

    A ver si podéis echarme una mano.

    Mil gracias
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Mi lila no deja de sacar brotes en el suelo

    Los lilos de edad avanzada suelen tener tendencia a rebrotar de la raiz. Poco se puede hacer para cambiar su forma de crecer natural, únicamente arrancar estos rebrotes hasta la base de la raiz de la que crecen.

    Por otra parte, este rebrote es bastante lento, se da sobre todo en primavera, al comenzar el crecimiento fuerte, así que con un par de extracciones de los rebrotes al año se suele tener el arbusto bajo control.

    Otra causa de que este rebrote de raiz aumente es la poda excesiva del arbusto. No sé si es el caso, pero mejor poda el lilo únicamente de forma moderada si es preciso, inmediatamente despues de acabar la floración.

    Sobre lo de plantar junto al lilo, no tendras problema en que crezca a sus pies cualquier planta herbácea tapizante de poca altura, mejor que prefiera la semisombra, como Erigereon mucronatus, Bergenia crasifolia, Stachys lanata o similares. Para plantar otras plantas arbustivas junto a él, tienes que respetar la distancia necesaria, que coincide con el diámetro de la tierra invadida por sus raices.
     
  4. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Mi lila no deja de sacar brotes en el suelo

    Gracias por tu respuesta.

    Lo de quitar los brotes desde la raíz lo veo díficil, porque está en un sitio bastante inaccesible y ésta lila tiene un montón de años, así que debe estar bien profunda y tiene un montón de brotes, y no tan cerca del árbol original.

    Intentaré hacer lo que dices, a ver si tengo suerte.

    Sobre lo de podar, no sabía que se hacía después de florecer, siempre hacemos toda la poda del jardín (rosales, parra, y un almendro) sobre diciembre o enero, que era cuando se lo hacíamos a la lila también.

    Gracias
     
  5. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Mi lila no deja de sacar brotes en el suelo


    Hola, tengo entendido que el lilo es de naturaleza arbustiva, por lo que lo propio es que vaya echando brotes. A mi me pasa también con una arbol de Júpiter que tengo (yo quería un lilo, pero desgraciadamente me convencieron de que pusiera éste). Yo le tengo puesto un fieltro alrededor del tronco y retarda mucho la salida de nuevos brotes, antes los quitaba cada semana, ahora cada 6-8, según la climatología. También podrías ponerle piedrecillas o cortezas de pino.

    Igualmente es posible que puedan aconsejarte mejor en el foro de "arboles ornamentales"

    Saludos, Luis
     
  6. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: Mi lila no deja de sacar brotes en el suelo

    hola Soymari, de casualidad podrías deleitarnos con alguna imagen de tu arbolito, saludos!!!
     
  7. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Mi lila no deja de sacar brotes en el suelo

    Gracias por todas las respuestas.

    lujaroj, mira, yo quería el árbol de júpiter, jeje. Probaré en el foro de árboles ornamentales como dices.

    lord_arthur, lamentablemente no vivo en el sitio donde tengo éste jardín con la lila, así que no puedo ahora mismo poner fotos, a ver si cuando vaya me acuerdo y las subo.