Cuerno de alce: consejos y cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por kornival, 6/11/12.

  1. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Acaba de llegar el precioso regalo de amiga y compañera forera. Un maravilloso Platycerum Bifurcatum Cuerno de Alce.
    Así que me tendré que centrar un poco más en este pequeñín hasta que este bien arraigado en su soporte y empiece a desarrollarse en condiciones.
    No se si he escogido bien donde colocarlo. Está entre dos orquídeas, en el tronco floral seco de una pita, como las llamamos aquí .La corteza es bastante dura, parecida al corcho, pero el interior es como un algodón seco que se deshace con cierta facilidad aunque también tiene bastante consistencia. Tiene algo de parecido con la turba seca. Bueno, no me lio mas y ya leeré en el foro lo que haya sobre él, aunque agradeceré todos vuestros consejines.
    Os dejo unas fotos del amigo.

    804da6218758040.jpg e79afc218757364.jpg
    5003c3218757781.jpg e4b7f5218757643.jpg
    5cc768218757515.jpg 537d40218757236.jpg

    regalito guaaapoooo,regalito guaaapoooo,regalito guaaapoooo,regalito guaaapoooo :13mellado: :beso:




    PD: Gracias por el regalo preciosa. Llegó en muy buenas condiciones, con el papel bastante húmedo y casi sin signos de deterioro por el manejo en el viaje.Las hojas están duritas, o sea, que no ha sufrido mucho. Ya me dirás de que especie son los rizomas que me mandaste también.
    PD2: Ya visto lo bien que llegó el envío y lo poco que tardó, empiezo a preparar el mío.
     
  2. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Mi primer Platycerum.

    Kornival, esta muy Simpatico y Saludable tu P. Bifurcatum, que emoción:bailando: me imagino que estaras muy contento; el P. bifurcatum no se hace de rogar, crecera muchisimo y te dara muchos hijitos:52aleluya: Si es poroso donde lo has puesto y suave crecera rapido.
    Tu Platy en poco tiempo le dara sombra a tus orquideas:11risotada:


    Saludos de Perú:razz:
     
  3. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    Gracias por el comentario normalovi. De verdad que si estoy muy contento, nunca había visto un helecho de estos por la isla y por donde yo vivo menos, porque aquí todo el mundo tiene los típicos helechos de a metro o los bastos ya que mis paisanos son mas de flores y cactus. Espero que se de bien en este clima, tengo muchas paredes para su descendencia.
    Saludines.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi primer Platycerum.

    Kornival, el Platy ha quedado bien sujeto o está solo apoyado? es mejor si está sujeto bien firme para que prenda.

    Slds
    Nori
     
  5. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    Hola Nori,Lo tengo sujeto con cinta de papel. se la puse después de sacarle la foto. ¿Crees que será pequeño el soporte?, es que no se como crecen esos helechos.
    Saludines
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi primer Platycerum.

    Kornival, a mi me ha dado resultado atarlos fuertemente con tanza o alambre fino a un tronquito de madera dura o semidura, con un poquito de musgo entre la madera y el helecho. También dan resultado las macetas de fibra de coco pero el tuyo es pequeño para tamaña macetas a menos que te consigas una chica. En youtube hay muchos videos sobre cómo montar un Platycerium sobre placas de madera. Nunca usé ni tengo conocimiento sobre el uso de tallo floral del agave, puede ser bueno siempre y cuando no se pudra fácilmente.

    Slds
    Nori
     
  7. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    El ágave ya está seco por completo, solo quedo la corteza de tipo corcho externa y en el interior parece un corcho que se desmenuza al apretarlo, pero creo que es suficientemente consistente como para soportar el peso del descuelgue y bastante porosa para absorber y drenar el agua ya que lo riego por encima con el pulverizador y el agua sale al par de minutos goteando por abajo.
    Supongo que al no ser muy consistente facilitará el enraizamiento.
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi primer Platycerum.

    Ok, mantenelo vigilado, yo nunca usé ese material por lo que no tengo experiencia. Sin embargo, hace un tiempo, una amiga me regaló una orquídea montada en un tronco de Cordyline y no duró nada, un mes despues el tronco estaba hecho sopa, totalmente desintegrado, y tuve que cambiar la orquídea de tronquito.

    Slds
    Nori
     
  9. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    mas matao XD, aquí se suelen usar esos troncos para hacer huroneras y llevar a los bichos a cazar o sea que al menos la corteza externa aguanta la acidez del orín de esos bichos. En todo caso si veo que se deteriora el interior lo que haría es vaciarlo y rellenarlo con sustrato de orquídeas. Ya te diré como evoluciona el jovencito. Gracias por avisar niña ;)
    Saludines
     
  10. Re: Mi primer Platycerum.

    Kornival, qué bueno que hayas podido conseguir un p. bifurcatum, ya verás como se te pone bien bonito con los cuidados básicos.
    Por si te sirve de algo, voy a hacer algunos aportes basados en mi experiencia.
    Si tienes posibilidad de sacar una rodaja del tronco donde lo tienes puesto, rellenar el centro con algo más del material "esponjoso" que tiene y encima atar o asegurar bien firme el pequeño platycero, le facilitarás en enraizamiento y después tendrá la posibilidad de retoñar por delante y por detrás. Si la rodaja de agave no fuese de larga duración, una vez enraizado podrías asegurarlo sobre una tabla o ponerlo en una canasta.
    Para mejor ilustración, subo unas fotos de alguno de los míos:

    [​IMG]
    Este p. bifurcatum me lo regalaron hace unos meses con sólo la concha del centro, sujeto y bien atado (hoy iba a quitar la cuerda porque ya no la necesita). Todos los retoños de alrededor nos muestran que está bien enraizado.

    [​IMG]
    Este otro es un p. stemaria chiquito, que simplemente hundí bien en el sustrato que es un muy fibroso y poroso y en poco tiempo está enraizando y echando hojitas.

    Creo que lo más importante es que las raíces que tiene tu platycero queden bien pegadas al sustrato para que no se puedan mover.
     
  11. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    Gracias por los consejos Xara, lo tendre muy en cuenta. No pensaba que pudiera conseguir que retoñara por las dos partes, ya me has dado una idea.
    Se podría entonces hacer un soporte colgante de madera, con un material esponjoso que permitiera que retoñase por ambos lados pero que a su vez sostuviese bien el peso del helecho, sería como una jardinera colgante pero en horizontal, como un cuadro de dos caras vamos.
     
  12. Re: Mi primer Platycerum.

    Kornival, esta es la forma en que un p. bifurcatum se reproduce por ambos lados de la rodaja de tronco de helecho. Sembré un sólo hijo sacado de una planta grande.
    [​IMG]

    Este es un p. lemoinei. En este caso se sembró un único hijol en la rodaja colgada horizontalmente y se fue reproduciendo todo alrededor.
    [​IMG]
     
  13. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    Muy guapos los dos Xara, pero me llama mas la atención el primero y veo que tienes varios así, es a lo que me refería cuando te contesté antes, debe ser por el musgo. Es que yo soy muy de campo niña, que quieres que te diga y el musgo es el musgo.:13mellado:
     
  14. Re: Mi primer Platycerum.

    Kornival, no pongo musgo a los platys. Aquí está prohibida su venta, se considera depredación en las montañas de niebla donde se originan las fuentes hídricas.
    Con el tiempo la rodaja de sarro se cubre con algo de musgo, pero más pronto que tarde los retoños van cubriéndola toda y no se ve el musgo por ningún lado.
    La diferencia es que uno está colgado en forma vertical y otro horizontal. Eso si es cuestión de gustos y de ver como quedan mejor asegurados y colgados.
    Saludos.
     
  15. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Mi primer Platycerum.

    Pues que cosas Xara, la parte trasera de mi casa esta plagada de musgo y mas aun ahora en invierno. Pero tengo entendido que también se puede cultivar no?. Bueno, como sea me han gustado mucho tus platys, a ver si a mi se me dan la mitad de bien en este climilla.
    Saludines.