Drácena marginata: caída de hojas sanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por plantero_rookie, 11/11/12.

  1. plantero_rookie

    plantero_rookie

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas a todos:

    Este es mi primer mensaje, y no son buenas noticias :-? Resulta que tengo una dracena marginata desde la primavera pasada (unos 9 meses). Es de tamaño medio-pequeño, unos 70 cms, tiene dos troncos principales con cuatro ramificaciones cada una.
    La planta está puesta en el salón, a unos 6 metros de la ventana. Logicamente, no le da el sol directo. El salón es luminoso, pero es cierto que no es el sitio donde más luz tenga.
    Riego: la suelo regar cada 10-15 días, dado que me dijeron en la tienda que es una planta que prefiere escasez de agua a exceso de riego, y que era mejor esperar a que la tierra estuviera seca antes de regar. Suelo pulverizar agua una o dos veces a la semana.

    El problema: ayer me he dado cuenta de que se había en el suelo dos o tres hojas, aparentemente sanas, verdes, sin manchas ni puntas marrones :sorprendido: . Al tocar los tallos inferiores se han caido otras 8 o 10. Hoy por la mañana me he quedado con otras 8 o 10. Todas las hojas que se han caido son de los tallos inferiores, y es cierto que las hojas tiene un tono ligeramente más amarillento que las hojas de arriba.

    Os pongo unas fotos para que lo veais:

    [​IMG]

    El tallo pequeño blanquito es del que se han caido casi todas las hojas.


    [​IMG]


    [​IMG]
    Las hojas caidas, aparentemente, no están tan mal, no?



    [​IMG]

    Por otro lado, ¿es normal que las hojas están como "caidas" hacia abajo?

    A ver que se os ocurre...

    Saludos!!
     
  2. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    Hola plantero rookie bienvenido al foro:52aleluya:

    Lo de las hojas que se te caen si la mayoria son del tallo pequeño puede que se deba a una caida natural porque este aunmentando el tamaño del tronco.
    No se ,es mi opinion, tal vez me equivoque.

    Lo de las hojas lacias hacia abajo :icon_rolleyes: ahi si que me pierdo del todo.
    Yo tengo una dracena margina que tambien esta casi igual con muchas hojas cayendo hacia abajo en vez de estar tiesesitas.

    Segun mi observacion (y como dije antes, tal vez me equivoque) las hojas dobladas hacia abajo puede ser por baja temperatura y tal vez habria que espaciar el riego algo mas, tambien por eso se le caigan mucho mas las hojas de arriba.

    Espero haber servido de alguna ayuda, saludos;)
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    pues se me ocurre que puede tener poca tierra,el riego tiene que ser poco y lo haces bien dejar secar la tierra,la humedad es muy exigente,sufrira con los cambios de temperatura y sobremanera las corrientes de aire,ojo con las calefacciones es conveniente colocar humificador en el radiador y por las mañanas la ventilacion de las casas aparte de crear corrientes de aire se crea una bajada de temperatura muy brusca,la caida de las hojas no es normal pero es una forma de defensa ante un problema.su forma natural son rectas y las mas viejas tienden a doblarse.
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    Si la riegas cada 10-15 días te estás pasando con el agua. A esta planta hay que enseñarle el agua de lejos.

    Precisamente esta planta se la regalé yo a mi hermana porque se le mueren las plantas, ya que se olvida de regar. Con esta planta no ha habido problema, la tiene ya dos años y va viento en popa. Deberías regarla una vez al mes en esta época.

    Saludos
     
  5. plantero_rookie

    plantero_rookie

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    Vaya, yo que pensaba que podía ser justo lo contrario, escasez de riego...

    Esta mañana se le habían caído el 70% de las hojas del tronquito de abajo. Ahí van unas fotos:

    [​IMG]

    Ya casi no le quedan hojas en la parte de abajo

    [​IMG]

    Esta el la pinta que tiene la pobre...

    Si es por exceso de riego, la solución parece obvia: dejar de regar durante una temporada, no? Y después espaciar más los riegos :icon_rolleyes:

    Si mañana pongo fotos, me temo que ya no le quedarán mas hojas...
     
  6. plantero_rookie

    plantero_rookie

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    Otra cuestión: lo que más curioso me resulta del asunto es que ha sido, literalmente, en un día y medio cuando se han caido las hojas. Hasta ahora, ni el más mínimo indicio de que la planta tuviera ningún problema, ni puntas secas, ni manchas, nada. Únicamente los de la "languidez" de las hojas, un poco lacias. :16duda:
     
  7. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    Pues yo la sacaría del cubremacetas donde parece que la tienes, ya que la parte de abajo parece que se queda demasiado dentro de el , lo cual puede dar lugar a una condensación del agua que le eches propiciando una humedad extra.

    Sacala pues y comprueba como esta de mojada la tierra por arriba y varios centimetros mas abajo, si ves que esta humeda deten el riego y mas si la planta la tienes en un lugar muy fresco y con poca luz con lo cual sus necesidades de agua aun seran menores.

    No vuelvas a meterla mas en un cubremacetas tan profundo y añade quizas mas tierra a la maceta de la planta.
     
  8. Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    pues yo te voy a decir una cosa: a mí me ha pasado lo mismo con todas las drácenas que he tenido. Y la causa no es el exceso de riego. Si no la falta de temperatura.
    yo compre una para mi pasillo en el bloque y realmente cuando llega el invierno hace fresh, también es verdad que aunque le daba algo la luz no es como la que le da ahora dentro del salon.
    Te voy a decir lo que le va a pasar plantero. a los tallos afectados se le van a caer todas las hojas, hasta quedarse lo que es el muñón. Si que es verdad que empieza a echar las hojas cada vez mas pálidas hasta que practicamente las echa secas, se tapona el tallo y deja de crecer.
    Yo no he sabido porque es. Pero si me he dado cuenta de que una vez pasé el ultimo tronco superviviente de la primera drácena, al mes mes y medio empezó a hechar hojas como un descosido.
    Mientras la segunda que compré, antes que llegara el frío ya había perdido el primer tronco (suelen ser los pequeños los más afectados), y por exceso de agua no era, porque es que la regaba una vez al mes.
    El tronco que me pasé dentro está sano en cuanto le notaba la tierra seca (metiendo un pincho de madera de esos de las brochetas)lo regaba y bien, y a los 10 dias o antes otra vez (ahora en invierno me esperaré mas, pero no un mes), y los dos de la segunda que he decidido trasplantar a dentro al menos están en stand by. Hay que tener en cuenta que ahora están mas al calorcito.
    Uno de los troncos está pelao, pero el tronco está duro y sano, y me he dado cuenta que al cortar los tallos (lo que tendrás que hacer), estos no se han perdido, como las otras veces. Si dejas pasar el tiempo, la base del tronco empezará a ponerse blanda y entonces ya.....Palpa la base del tronco de vez en cuando, mientras esté duro no tienes porqué temer.

    Conclusión: el pasarte de agua debe influir, regula esto, pero creo que es definitivamente la temperatura ambiente. Ya te digo, yo regaba un mes o mes y medio despues, y le seguía pasando, de hecho el substrato estaba hecho un corcho tio. Y fue pasarla dentro y empezar a brotar. Veo que tu salon es grande, que envidia macho, pero ahí hace frío para ella, llevala a un sitio como una salita que le de la luz bien o algo así y el entorno esté mas caldeado, mas al calorcito.

    En cuanto a los tallos calvos, cortalos para ver si en un futuro brotan de nuevo. Como? tijeras desinfectadas con fuego, corte seco como un dedo o dos mas abajo del tallo, cubre el corte bien con canela. Con cera no harás nada, canela que es como nuestro betadine. Y esperaaaaar...Otro cambio he notado, antes cuando cortaba los tallos en el pasillo de mi bloque y les daba cera, se marchitaban de arriba a abajo y se secaban. Ahora dentro y con canela, se han arrugado solo la parte del corte pero siguen duros.

    Ya sé que es un diario, pero es mi experiencia y te la hago llegar. Yo sigo a la espera de que alguien nos pueda decir por que le pasa esto a nuestras drácenas. Suerte!!!!
     
  9. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Dracena Marginata: caida de hojas sanas!!

    Estoy de acuerdo Luis con todo lo que has dicho de la temperatura.
    Hay que tener en cuenta que estas plantas no toleran el frio, lo del riego era evidente.
    La verdad que yo tambien desconozco porque con el frio pierden las hojas y se ponen lacias (que me imagino que se pondran lacias del frio tambien)