Albaricoque: variedad que resista heladas

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por lapoveda, 12/11/12.

  1. Nos empeñamos en tener frutas en lugares que no son propicios... y con frecuencia fracasamos. Pero bueno, lo seguimos intentando.

    El caso es que el año pasado planté un albaricoque de la variedad Castellbrite. Pasó el invierno bien, en primavera me brotó tardíamente y en el verano creció y ramificó bien.

    Pero este otoño (mes de octubre) se le han helado las ramas en su casi totalidad.

    [​IMG]

    ¿Conocéis alguna variedad de esta especie más resistente a las heladas (tempranas o tardía)?... o mejor desisto en el intento.

    Gracias. ;)
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Albaricoque que resista heladas...

    que raro, tan pronto se ha helado? que minimas tienes?desconozco ahora mismo las minimas que aguanta un albaricoque,quizas provaria con variedades francesas como bergeron que estaran mas adaptadas al frio
     
  3. Re: Albaricoque que resista heladas...

    Precisamente ojeaba este último tiempo acerca de albaricoqueros tardíos. Hay algunas variedades francesas que se desaconsejan para climas mediterráneos, como Peche de Nancy. A mí me interesaba porque es bastante tardía, pero la terminé por descartar porque requiere fríos y es una variedad aconsejable al norte del río Loira.

    Saludos!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Albaricoque que resista heladas...

    Lo peor no son las ramas. Lo malo es si se ha llevado por delante las yemas de flor.

    Si tienes cerezos, hazte con una buena lupa y una navaja afilada y mira a ver si las yemas estan pardas por dentro. El cerezo, junto con el albaricoquero, es de lo mas sensible a estas heladas.

    El problema es cuando el frío viene de golpe, porque si no, el árbol se va "acostumbrando", se deshidrata y tira la hoja, adquiriendo gran resistencia a las heladas...Pero si le pilla con toda la hoja arriba ( en pelotas, para entendernos) no hay nada que hacer.

    Esperemos que no.

    Saludos
     
  6. Re: Albaricoque que resista heladas...

    La minima que medí esos días en garita fue de -5ºC... pero a nivel del árbol (está podado bastante bajo) habrá sido menor, quizá -7ºC. La helada en cuestión fue por irradiación.
    En advección ha soportado sin problemas -1ºC durante casi un día entero.

    Tengo también plantado un Bernabé y también se ha helado, aunque menos.
    Quizá alguna variedad más tardía.... o a ver si consigo alguna francesa de las que me sugerís... ;)
     
  7. Re: Albaricoque que resista heladas...


    Sí, el problema es que estos árboles estában con toda la hoja, como queriendo prolongar el periodo vegetativo... y los tallos más tiernos se han quedado completamente "abrasados".

    Los cerezos creo que no están afectados. Tampoco melocotones ni nectarinas; ni desde luego ciruelos, ni manzanos, ni perales.
    Todos ellos han ido perdiendo la hoja paulatinamente.

    Un saludo. ;)