árbol que parece bignonacea?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Cristina Rene Alonso, 18/10/12.

  1. Hola El Roble:
    la foto de las flores que puse en el hilo la saqué en mi casa, pero el árbol es justamente de las cercanías de la Facultad de Ingeniería. Más exactamente en el camino que da a exactas y a la entrada del edificio donde se encuentra el bibistec y el antiguo lugar de informática, o sea la calle 115, a unos 80 o 100 metros de la calle 50. Es enorme, las flores están a una altura que es casi imposible visualizarlas bien (por lo menos yo y aunque me ponga anteojos), suerte que caen muchas y entre ellas algunas recientes me permitieron llevarlas más o menos sanitas. En cuanto a lo de la clasificación, la verdad es que no sabía que había, como dice Fernando, una Familia Paulowniaceae, es probable entonces que a ella pertenezca el arbolito. Ya leeré más sobre el particular. Muchas gracias a todos me he desasnado un poquito.


    Cristina
     
  2. Si, ese es el árbol al cual me refería por lo que veo existe al momento. Lo de las Paulowniaceae sera para zanjar las diferencias algunos autores ya hablan de una familia por género en fin.. Por su floración y fruto se acerca más a las Bignoniaceae que a las Scrophulariaceae (que serían más herbáceas). Igualmente a los fines prácticos no es tan relevante a que familia pertenece o cual es su nombre.
    saludos
     
  3. El Roble:
    y hablando de fines prácticos..... ¿sabrías más o menos en que mes o época libera las semillitas el dichoso arbolito?.... Me encantaría poder hacer germinar algunas y cultivar algunos ejemplares. Un cordial saludo


    Cristina
     
  4. Las semillas son aladas como el jacarandá si mal no recuerdo, posiblemente en verano-otoño estén maduras. El vivero Ferrari vende ejemplares de unos 50 cm, pero no me prosperaron, quizás el suelo arcilloso de >Gonnet, les jugo en contra.
     
  5. El Roble:
    gracias por el dato. Veré que decido.... si comprar un arbolito BB o criarlo desde la cuna. Un cordial saludo


    Cristina
     
  6. Tienes toda la razón, Mariadelcarmen. Muy a menudo cometemos todos en este foro errores de este tipo. Hemos de acostumbrarnos a utilizar el latín botánico con corrección.

    Si se dice "Familia: Bignoniaceae o Scrophulariaceae" se está diciendo en plural "Familia: Bignoniáceas o Escrofulariáceas". Por eso si decimos "una Scrophulariaceae" o "una Bignoniaceae" estamos cometiendo la incorrección de poner el artículo indeterminado español en singular y el nombre latino de la familia en plural, lo correcto es decir "una Scrophulariacea" o "una Bignoniacea" si queremos mantener el tecnicismo en latín o bien "una bignoniácea", "una escrofulariácea", si lo queremos decir todo en español.

    Otra fórmula que también sería correcta era decir "una de las Scrophulariaceae", o "una de las escrofulariáceas", pero no ese solecismo de "una Scrophulariaceae".
     
  7. Hua Qin:
    Muchas gracias, por quitarme la duda.
    Por lo menos las familias, que ya dominar la lengua sería....¡...!
    Abrazo.
     
  8. Se animan a abrir un hilo con la terminología adecuada? Sería interesante:5-okey:
     
  9. Señores de la linguística:
    gracias por enseñarnos, hoy aprendí algo. :icon_redface: y perdón por mi ignorancia que confundí todo.
     
  10. Nada de señores de la lingüística. En mi caso tal vez sea ese solo accidente que conozca, por lo mucho leído de plantas y eso.
    Además, es más que quise sacarme una duda que me acompaña de lejos en el tiempo, que meterme a enseñar cualquier cosa . . . .

    Respecto de lo propuesto por Giuli, espero eso de gente capacitada , que, sé, la hay en el foro en tal materia. Y sí que aprenderemos por lo menos la terminología de uso frecuente.

    Abrazos para todos.
     
  11. Hola MARÍA DEL CARMEN!!

    Sería tan bueno tener un hilo así, donde nos enseñen de terminología botánica... Después de todo en este foro se trata de evacuar dudas, aprender y demás. Pero hay veces en que "demás" es mucho más frecuente. Ojalá alguien se haga eco y lo lleve a cabo.:5-okey: :beso: :beso: :beso:
     
  12. María del Carmen y Giuli:
    coincido con ustedes en lo del hilo ya que, a quienes somos como yo apenas interesados en las plantitas, nos vendría muy bien.

    María del Carmen mi ánimo al decir señores de la lingüistica no fue para ofender, al contrario fue con una gran admiración. Y sea por el motivo que sea, conocés esos aspectos mientras que yo no los conocía así que quieras o no, me enseñaste. No hay que ser maestro en algo para enseñarle a otra gente!!!!!!!!.

    Gracias por todo.:razz:
     
  13. manueltrigo

    manueltrigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Parla, Madrid, España.
    Fernando Macé tiene razón de manera indiscutible. Es una paulowniaceae, pero los demás no están mal encaminados pues hasta hace pocos años hubiesen tenido razón.
    Os pongo un extracto de la web que aparece en mi firma.

     
  14. eso si uno sigue al APG
     
  15. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    toda la informacion sobre como germinar correctamente las semillas de Paulownia.