Injerto de nogal en cama caliente en plan amateur

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 24/4/12.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Muchas gracias por responder Jose

    Ya se cosas nuevas que desconocía y una palabra también, espiralización, de las difíciles de recordar :11risotada:

    De nuevo os habéis juntado los cracks por aquí :5-okey: , y me alegra mucho, aunque falte Francisco, que seguro aparecerá rápido.

    Seguiré el hilo a diario (otra cosa más a la que me engancho, no me van a quedar venas para tanta drogaina :meparto: )

    Un abrazo

    P.D.: Por cierto, ¿el serrín lo esterilizas?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Sr_Setahongo , es que este sistema , aunque diseñado especificamente para el nogal Europeo, por la dificultad que entraña su prendimiento , el abanico de posiblilidades que abre es super extenso , debido a que perfectamente podra adaptarse a cualquier injerto de cualquier variedad frutal , con una tasa de exito elevadisima ( sobre todo si se puede realizar con perlita ) , ya que evitariamos problemas fungicos .
    Imaginate el gustazo , de poder comprar tus portainjertos , realizar el injerto en el momento que desees sabiendo que el exito esta segurado , y plantar del tiron todas las plantas ya injertadas ( reduce trabajo a manta ) .
    Falta saber , si el metodo es adaptable a todos los generos frutales , me refiero si podriamos realizar injertos de diversos frutales todos con el mismo indice de temperatura y humedad ( esto seria la reostia ) .

    Los costes de fabricacion de un " invento " de estos seguro que no ascienden a mas de 40-50 € , y la perlita en sacos grandes va tirada de precio .
    De manera que el sistema realmente promete y mucho .


    Como dije el metodo no es mio , es de un buen amigo Frances , por eso hace enfasis en que el serrin sea fresco , para evitar posibles contaminaciones fungicas , esterilizarlo seria viable , para ti , o para mi , que conocemos perfectamente estas tecnicas , pero para un " uso general " , no seria recomendable comentarles cosas de olla expres , etc...., por eso el sistema quiere mejorarse ( esta en fase de provatura ) , sustituyendo el serrin por perlita , ya que este, al ser un material inerte , carece de problemas fungicos .

    Un abrazo
    Jose

    P.D.: Mira las consecuencias que puede traer la espiralizacion .

    http://www.floresyplantas.net/curiosidades/que-es-la-espiralizacion-radicular/
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    :smile: También falta la acertada y entendida opinión de Patapalo, Brooks (a ver que dice sobre la aplicación de esta ténica a los cerezos), El Chato, 4halcon4, y un largo etc, etc, etc....

    :meparto: :meparto: Ya saben, el DreamTeam de los frutales :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    LaFemmeDiablita , lamentablemente para El Chato,y 4halcon4 , este sistema no es valido para el injerto de citricos ( es su especialidad ) , estos se injertan a yema , canutillo , etc....., aparte de que el injerto en citricos ( aunque require cierta pericia ) , no entraña la dificultad del injerto del nogal Europeo , o del pecanero .
    Imaginaos, a Martin Ramos , o a Javier ,cuando vean que pueden injertar sus pecaneros nacidos de semilla con un año de edad , en cantidades de 100 o 200 , del tiron y con una fiabilidad del 100% ( cagate loro jajajajajaja ), pues que si lo prueban , la navaja paralela pasara a la historia , asi de simple.

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    :happy: Oh si, olvide hacer la salvedad sobre ellos pero me refería en general a las opiniones de los maestros en general y me sabe mal dejar de mencionar a todos aunque no les conosca a todos dicho sea de paso.

    :5-okey: Cierto, esa navaja paralela es fenomenal pero seguramente debe requerir mucha practica para su correcto uso. :13mellado: Yo aún me hago un lío con una navaja para cortar un chip de rosal y con el serrucho para cortar esquejes. Sin duda el sistema que expones es ideal para aplicar otras técnicas de injertos (según mencionas a corona, ingles, etc etc)

    Un detalle, yo no he visto que vendan el aserrín según la variedad de madera de la que proviene. Acabo de preguntarselo a un amable señor que es jardinero y está arreglando el jardín de la oficina donde trabajo y me dice que el aserrín que venden tanto para jardinería como para evitar resbalones durante las lloviznas es de Pino Californiano en su mayoría tanto en América como en Europa pues es la madera más comercial. El duda de que el aserrín que se vende comercialmente pertenezca a una sola madera y es posible que sea mezclada pues así viene de los aserraderos. Solo es un comentario aparte. :smile: Esperamos con ansias tus experimentos con verniculita que sin duda eliminarían esta variable para todos en todos los hemisferios!

    :5-okey: Saludos!
     
  6. Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Yo también me quedé de piedra cuando me dijeron lo de que el nogal no iba bien si perdía la raiz pivotante, pero tengo que decir que tengo trasplantado algún nogal de dos o tres años perdiendo parte de la raiz y ahí está produciendo abundantemente año tras año. Algo de mito debe de haber.
    También con las asiminas y su exposición al sol. Yo tuve mis primeras protegidas durante los dos primeros años como mandan los expertos, pero otras que planté hace dos años las dejé a la buena de dios, y al final crecieron más y mejor que las que cuidé con tanto esmero. Lo de la protección al sol debe ser para sitios donde el sol achicharra, que no es el caso de Galicia.
    Y lo de la raiz pivotante en asiminas lo mismo. Recibí cuatro de Alemania hace tres años en un estado deplorable, las planté las cuatro en un tarro y crecieron de maravilla. Al año siguiente, cuando fui a plantarlas en tierra tuve que andar desenroscando las raices. Sufría pensando en que se iban a ir al garete, pero no, crecieron que no veas.....

    Como siempre, no hay como experimentar uno mismo.
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Buen trabajo Jose. Algún día, seguro que me beneficio de él :mrgreen: aunque no se de dónde iba a sacar tanto aparato:meparto: ....ya veré en su momento.

    Un saludo a todos
     
  8. Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    hola a todos...
    ahora veo tu camino cabronsisimo Jose y yo por aca injertando pecanos , de corona, de yema con la paralela, y viendo la lluvia y la luna, jajajajaja....
    la verdad te mando un gran coscorròn, por no haberme dicho antes...
    pero bueno ojala asi fuera posible con los pecaneros...
    ya te has de imaginar...
    un abrazo...

    saludos...
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Martin , es un metodo totalmente fiable para el nogal pecanero , ten en cuenta , que podras injertar los pecanos pequeñajos, que te salen a los pies de los grandes con solo un año de edad , y si lo haces con una nevera grande injertaras a la vez un monton de ellos con un exito del 100 % , de manera que te olvidaras de la navaja paralela y de cabar esos hoyos mosntruosos , ya que hay que " repicar " la raiz pivotante para favorecer la aparicion de raices secundarias.

    Para ti esto es un " chollo " .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Buena información :5-okey: a pequeña escala, para una docena de nogales, o de pacanas, me parece más práctica y limpia la versión que ha comentado Axier, del cajón de plástico con perlita (que ya viene límpia y con menos problemas que el serrín, y bien barata si se compra en un buen proveedor) forrado con poliestireno expandido, o con epuma de poliuretano, como añade José, y el cable térmico. Luego la perlita e puede desinfectar y reutilizar en el cajón, o emplear en mezclas de subtrato de semilleros o para las macetas.
     
  11. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    !ESTE AÑO INTENTO LO DE LA CAMA CALIENTE!

    Viendo que se acerca la epoca de cojer puas y realizar el injerto en cama caliente hay que ir preparando los materiales, retomo este gran tema abierto por JOSE-ALBACETE....... y con la gran cantidad de dudas que tengo haber si sabeis encauzar soluciones para llevar a la practica, la teoria del injerto del nogal en cama caliente.

    Pues hay va:

    1Alguien a sustituido el serrin por PERLITA ( supongo que con vermiculita sera lo mismo no?) por el problema que tenian algunos serrines al contener taninos y la posibilidad de hongos).
    Los portainjertos seran arrancados del terreno , al comienzo del invierno , y colocadas en un invernadero frio ( pero libre de heladas ) , con el fin de poder recuperarlas optimamente , en el momento del injerto . ¿ Esto que es? arrancar el nogal, sacudirle la tierra y meterlo en una maceta con arena humeda y en la terraza de casa por ejemplo?...¿No se puede sacar directamente del terreno el dia anterior al injerto para evitar lo de el invernadero frio?

    2Supongo que servira una nevera portatil de estas que tenemos todos para ir a la playa o a la piscina para los refrescos y los bocatas en plan domingero)¿ en la foto del tutorial aparecen los nogales recien injertados enterrados solo hasta las raices ....¿ en realidad es asi, o se entierran por completo y se apilan unos encima de otros totalmente tapados?
    3 Como se consigue el nivel de humedad? ¿se humedece el serrin antes de meter los nogales injertados? ¿ se abre la nevera se pulveriza agua y se mira al rato el valor del higrometro para no pasarse?.
    4 Cuando se habla instalar la sonda,el termometro, el higrometro y el termostato ¿ la sonda, el termometro y el termostato es el mismo aparato no??
    5 En la fase final que dice: Mantener durante dos días más los injertos en la cámara caliente, a una temperatura entre 10 y 15 ° C
    ¿esto como se consigue? si dentro de casa hay 21ºC y fuera hay 5º......como atinas para mantener esa temperatura' ¿ Lo sacas a la terraza para que valla bajando la temperatura poco a poco desde los 26º?
    6Los injertos realizados en enero, después de tres semanas de calefacción a 26º, no causarán un marcado desborre. En tal caso, es conveniente almacenarlos en el sótano hasta la primavera.
    ¿Esto exactamente que es? dentro de una maceta rellena de arena humeda y a oscuras.......¿ A raiz desnuda no se trasplantaba en invierno?..si esperamos a primavera no sera tarde para hacer el trasplante de este tipo? o es en una maceta con sustrato para que comienze a brotar ya y hacer un trasplante en verde(no a raiz desnuda) en primavera?


    A todo el mundo que veo que ha intentado el injerto de nogal, el indice de fracasos es bestial, de hay intentar atar todos los cabos por pequeños que sean.

    Si alguien sabe alguna de estas cuestiones..mil gracias.
     
  12. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    alguien a probado este sistema?
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    alff , te contesto yo mismo , puesto que el tutorial , lo realizo mi buen amigo Olivier88 , y yo simplemente trate de traducirlo ( y parece ser que bastante mal jajajajaja ) , asi que aclarare todas tus dudas .

    Antes de nada decirte , que el sistema de injerto en cama caliente , es un sistema como el que utilizan los profesionales , pero adaptado a los aficionados , pero aun asi es un sistema de injerto " masivo " , si lo que pretendes es injertar 7 u 8 nogales ( que es lo que voy a hacer yo este año ) , te recomiendo el sistema a chip mallorquin forzado ( es sencillo y muy comodo de realizar ) .

    Aqui te dejo el enlace .

    http://www.greffer.net/?p=719

    Pero si lo que quieres hacer, es experimentar ( algo que me parece acojonante ) , vamos con las respuestas .
    El propio Olivier88 , injertará este año utilizando perlita , para corroborar que este material funciona ( y si funciona la perlita , obviamente funcionara la vermiculita , ya que ambos materiales son inertes , y daran menos problemas fungicos ) , en cuanto a los serrines , no todos los serrines valen, los de las coniferas , no vale ninguno ya que tienen un elevado contenido en taninos ( veo que estas " puesto " ) , se recomienda serrin de chopo , encina , roble , haya , etc..., ( pero coniferas no ) .

    Los portainjertos pueden ser sacados del terreno , en el momento de realizar el injerto ( no hay por que hacerlo antes ) , lo que si es recomendable es repicarlos .
    Desconozco tu concepto de nevera , si es como la mia

    http://tortugapesca.com/producto/igloo: igloo polar __3852

    te vale , pero si es de las de playa de mano se te quedara pequeñisima ( hay no entran los portainjertos injertados en oblicuo , como Dios quiere y manda ) .
    Si hay que enterrarlos por completo en el serrin y si la cantidad es grande ( es para lo que esta destinado este sitema de injerto ) , se van apilando en capas .

    Esto es muy simple , ES IMPRESCINDIBLE PARA EL PROCESO TENER SERRIN FRESCO , ya que tiene el nivel de humedad " optimo " para el proceso , aun asi en el tutorial , tienes los parametros de humedad ( debe estar entre el 75 , y el 90 % ) , logicamente si esta por debajo ( con serrin fresco es imposible estar por debajo de estos parametros ) , pulverizarias agua , en el recipiente .

    No no es lo mismo .
    Te explico, la sonda , el termometro y el termostato , es el equipo que se encargara de la temperatura , y de hacer , las paradas y arrancadas del ( cable radiante , tapiz caliente , o lo que utilices para dar calor ) , logicamente el higrometro es con lo que controlas la humedad

    5 En la fase final que dice: Mantener durante dos días más los injertos en la cámara caliente, a una temperatura entre 10 y 15 ° C

    Tio , por el amor de Dios , esto se hace en un almacen , en una cochera , si le pasas a tu parienta , el serrin y to los cachibaches dentro de casa , el forro de ostias que te va a caer , va a ser " zicatero " jajajaja.
    Esto se hace fuera de casa , por eso en la ultima fase abres la tapa , y enseguida obtienes esa temperatura .

    Facil tambien , los pones en maceta en una " cochera " , no sotano , lo que quise decir , es que esten en un sitio libre de heladas.
    Si se ponen en macetas hasta el final del invierno en una cochera , almacen , etc... libre de heladas , y al final del invierno ( antes de la llegada de la primavera ) al lugar definitivo .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Primero Gracias por la respuesta JOSE_ALBACETE.

     
  15. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    En principio no creo que este sistema valga solamente para sacar 100 arboles injertados de una sentada.

    Por el coste que tiene el invento:
    1 Nevera rigida plastico 45x45x30 ( tipo de llevar refrescos) ,
    2 termo-higrometro con sonda (15€)
    3 cable calentador terrario (18 €)
    4 Termostato (o igual mas barato podria ser un Regulador de lampara, un tipo interruptor usado para aumentar o reducir la intensidad de iluminacion en lamparas de casa) para ajustar la temperatura.
    5 Perlita( siempre podra ser reutilizable).

    Puedes conseguir 20 injertos en 3 semanas con un indice de exito cercano al 100% (y te vale no solo para los NOGALES).

    Ej: 20 nogales injertados, comprados en vivero...........200 €uracos minimo.