Monsanto y Europa

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Schinopsis, 20/7/12.

  1. Y en cuanto a trasgénicos, mi postura es que los trasgénicos me parecen un poco "chapuceros", me explico.

    A veces se justifica su uso para dar alimentos con valor añadido, como por ejemplo, vitaminas que naturalmente no tienen. esto me parece un tanto chapucero por que es como un monstruo de frankenstein: copy y pega de genes. A mi esto no me convence, la verdad porque me da la sensación de que se está haciendo lo que se sabe hacer, que de momento es cortar y pegar. Todavía no se entiende bien qué pueden producir estos cambios y sin embargo los estamos haciendo. Yo diría que aquí hay que ser más precavido y no aplicar algo que realmente no esté justificado que merezca la pena correr el riesgo.
    Por supuesto, lo de usar transgénicos para hacer especies "propietarias" de las multinacionales que sólo se pueden manejar con productos de multinacionales, eso sencillamente es un timo, pero no tiene nada que ver con la tecnología genética, es sencillamente una mala práctica empresarial que se debería prohibir por ley, pero, repito, no hay que crucificar la tecnología por el mal uso que se hace de ella.

    Estas son algunas ideas que yo sostengo para no cerrarme al uso de trasgénicos. También supongo que dentro de unos años, se liberará la tecnología (si las leyes lo permiten) y tendremos empresas que trabajaran la biotecnología de una manera distinta y probablemente nos cambiará la mente al respecto.

    Saludos.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Eso sería si la investigación fuera en institutos públicos y sin animo de lucro pero las realizan empresas privadas (aunque subvencionadas) y tienen que sacar rendimiento a los avances aunque sea mintiendo y sacando los productos sin comprobar posibles daños colaterales.
    Por esto estoy en contra de los transgénicos pero no de la investigación ética y consecuente con lo que se pueda modificar y lo que no.
    En cuanto a la "ecología" es como todo hay quién hace de cualquier cosa una religión a saber porque y hay quién coge los conceptos y los aplica consecuentemente cuando es posible asumiendo que no siempre es posible por las circunstancias sin quitarle el sueño por ello
     
  3. Esto es un poco contradictorio, eh.

    La investigación nunca puede ser "sin ánimo de lucro" porque investigar cuesta dinero. Por otro lado, los transgénicos no siempre van a salir de empresas privadas sino que éstas compran la patente a quienes lo hayan desarrollado. Sin ir más lejos, recientemente el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado una variedad transgénica de trigo sin gluten y la patente se la ha quedado una empresa británica.

    De todos modos, en Europa ya puedes desarrollar las variedades que quieras que, como no te dejan plantar transgénicos, si quieres ganar dinero de tu trabajo lo vas a tener que vender a empresas extranjeras. Así no me extraña que en USA haya auténticos gigantes en la venta de semillas que hacen lo que les da la gana. Dicho de otra manera, el pan o la harina especial para celíacos que harán con ese trigo sin gluten desarrollado en España lo vamos a tener que comprar a un país donde sí se pueda plantar y vender, pagando a los de fuera por algo nuestro. Así de triste.

    Por otra parte, los "posibles daños colaterales" los ha de valorar la comisión que se encargue de regular estos productos. Que yo no puedo vender salfumán diciendo que es zumo de manzana y me lo aceptan sin comprobarlo porque yo lo diga.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Y como bien dices para más inri seguro que se saca para el consumo humano antes de 2 años cosa que no se ha podido comprobar efectos secundarios que en medicamentos creo que están en 5 o 10 años antes de la aprobación para el consumo humano.
    Lo que pueda pasar por anticipar los beneficios es lo que yo llamo daños colaterales, que no tienen porque pasar pero .......pueden
     
  5. Creo recordar que desde que existen los transgénicos jamás se ha detectado ningún problema de salud derivado del consumo de éstos (indirecto en todo caso, porque me parece que no se comercializa ninguna especie modificada que se venda para consumo humano directo). Por lo general el gen que se añade a una planta sirve para mejorar su rendimiento en algún punto en concreto y ello no implica que pueda producirse un cambio mayor y potencialmente peligroso.

    Un maíz resistente a las plagas es sólo eso, resistente a las plagas. En lo demás, su composición es idéntica a la variedad original de la que se partió. No veo el motivo para que aparezcan efectos secundarios.

    PD: Antes de que salga a colación el estudio ese de las ratas con tumores, que sepáis que ha sido desmentido por la mala praxis utilizada a la hora de hacerlo. Vamos, que es una farsa muy bien urdida para hacer saltar alarmas donde no las hay (y muy cara), pero se les vio el plumero.
    http://esmateria.com/2012/09/19/los...-vincula-transgenicos-con-tumores-galopantes/
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿Estas seguro de eso? En Europa, y especialmente en España se planta mucho transgenico.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    De momento gran parte son para vender mas herbicida.
     
  8. Ni de lejos tanto como en los paises americanos. La variedad de cultivos permitidos es ínfima, y aún siendo España el país de Europa que más transgénicos cultiva las cifras siguen siendo irrisorias (sobre un 0,1% del total mundial).

    En el caso del maíz que se planta aquí es el que se modificó para resistir a la plaga del taladro.
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza

    Hola, creo que también son modificados para resistir a ciertos herbicidas, aquí en España.

    Saludos.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza

    Hola, creo que también son modificados para resistir a ciertos herbicidas, aquí en España.

    Y coincido con ilex en que, De momento gran parte son para vender mas herbicida,tb lo comente en otro hilo parecido

    Saludos.
     
  11. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Da ganas de llorar!! :((
     
  12. El que se planta aquí no es el MON 810 que viene con la modificación que ayuda a producir la proteína que mata a las plagas que atacan al maíz? No tengo constancia de que ese maíz tenga algún cambio más, pero pregunto por si acaso.
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
  14. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues por aquí mucha gente inconsciente planta su huertita para tener unos tomates ricos y supuestamente sanos, y rocíán la parcela con RoundUp de Monsanto, para "limpiarla" porque en la etiqueta pone falsamente que es inocua y biodegradable. Conozco muchos agricultores y gente con huerto con cáncer.

    Monsanto detrás del Golpe de Estado en Paraguay
    http://www.estrella-verde.com/2012/06/monsanto-detras-del-golpe-de-estado-en.html
     
  15. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    España es el laboratorio europeo de Monsanto donde se cultivan muchísimas hectáreas de maíz transgénico.