Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sue, lo del deflasking es todo un reto, yo de momento no me atrevo, esa planta te dará unas flores preciosas, ya verás, con semejantes progenitores no pueden ser de otra manera, además, las Doritas suelen sacar manchas diferentes en cada flor, mira solo de pensarlo, ya tengo ganas de verlas.

    Sobre el hilo de las flores :5-okey: me parece estupendo, creo que nos quedará bien, las mías están gandulas, pero espero que se animen pronto
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Febeni, yo no tenía ninguna experiencia con el deflasking cuando empecé, solo lo que había leído y me gustó mucho mucho :5-okey: Además, la suerte fue dar con estos pequeños flasks que vende Röllke, que contienen 4 ó 5 plantitas, que para empezar son estupendos, a diferencia de los habituales, que contienen muchísimas mas plantas, lo que complica la cosa mucho mas.... Además las phals o doritas suelen tener un buen tamaño, lo que facilita mucho que agarren bien.... :happy:

    Yo me muero por ver las flores de esta también, los papás son preciosos, tengo la Sin Yaun aparte y es una preciosidad por sí misma ya, tanto en flores como en hojas, de un tono verde rojizo, y la futura madre las tiene muy parecidas :sirena:

    Pues nada, en cuantico empiecen a asomar capullos, lo decís, abro el post de floraciones y las vamos subiendo a medida que vayan floreciendo, ¿Os parece? ;)

    Las mías están muy animadas brotando varas, pero luego cada una va a su aire en cuanto al crecimiento, unas muy rápido y otras despacio :sorprendido: El mas avanzado es el keiki huerfanito, aunque la Mini Mark lleva buen ritmo, pero aún le falta :happy:

    Hoy me toca riego. Os dejo. ;)

    Besotes.
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, vengo con mis novedades ahora que estoy en plan insomnio ;)

    La primera varita que os enseño de esta temporada es esta , se trata de una red lip de flor pequeña. Sería la primera floración en casa.

    [​IMG]


    La siguiente es esta tiarrona del norte. Sería la 3ª floración del 2012 , primera floración o mejor dicho, vara, de temporada. Es otra red lip de flor grande. La que estaba descalzada que trasplanté para ponerla derecha. Os pongo foto para que la recordeis.

    [​IMG][​IMG]


    La siguiente , aunque está fuera de tema, es este dendro phal que me tiene superorgullosa. Os pongo fotos de sus 4 varas (primera floración en casa). Dejo constancia de ella por lo que pueda pasar ... se calló y se tronchó la primera varita que salio. A la semana empezaron a salir las demás.

    [​IMG][​IMG]

    Ahora piden paso los mellizos, no tienen vara pero aquí están . Se los dedico a Evaque siempre me pregunta por mis keikis basales. La primera foto es de los mellizos , la de al lado, de la madre. Comentaros que se ha renovado por completo este año, ya no le queda nada de cuando empecé a recuperarla. Está calzada y enderezada recientemente. Cuando hice el trasplante vi que ambos keikis tenían raices propias, 2 cada uno, pero aun así no tengo intención de separarlos ... so pena que algo valla mal o por prescripción de experto jeje

    [​IMG][​IMG]

    Esta es vista desde arriba , si sirve de algo, keikis a la izquierda , madre derecha
    [​IMG]

    Y ya para terminar , esta mini que no me tiene contenta con lo que la quiero yo :-? . La tengo desde hace ya más de un año , raices y más raices .... varas 0 . Os la enseño porque tambien la calcé (por recomendación de Febeni ;) ) y como quedó muy guapa ... os pongo el antes y el despues.

    [​IMG][​IMG]

    Que os ha parecido ?
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Sigrid, estupendas todas, pero el dendro está de lujo asiático :5-okey:

    Haces muy bien en no separar los gemelitos, están muy bien así ;) La replantada de la hidroponia, ¿No la has dejado muy metida? En la foto parece que le llega la arlita demasiado arriba del tallo, haber si vas a tener problemas.... :sorprendido: Igual viéndola desde arriba no lo está tanto....

    Besotes.
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Sigrid, el dendro va a iluminarte toda la casa con sus flores, :sorprendido: qué montón de pimpollos :sorprendido: !!!!!!

    Las demás se ven muy sanas, la mini a ver si se anima.

    Yo tengo dos minis a mi cargo en la oficina, una es mía y la otra de mi jefe, pero la cuido yo :13mellado: no me fío de él. La mía está echando una raiz aerea, y la del jefe una hoja nueva, pero va muuuuuy lenta. No sé si será por el calor, esperemos a ver como evolucionan, me temo que este año no veremos sus flores :(
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    wow SIGRID no veas con las red lip.. cómo se animan no?? jeje y encima la que trasplantaste que te ha dao premio en nada de tiempo :5-okey: :5-okey: muchas felicidades por esas varitas guapa!!

    y gracias pro el homenaje de la de los keikis.. me he quedado alucinada.. está preciosa.. y por cierto el trasplante de 10 también.. qué bien te ha salido para lo difícil que era.. así que ya te preguntaré llegado el momento de trasplantar la mía.. jeje

    me encanta además verlas en SH.. qué raíces tan verdecitas y nutridas.. las mías se quedan secas más rápido que seca el sustrato.. es normal chicas??? es que tengo bastante humedad aquí y la corteza tarda en secar..

    bueno un abrazo y gracias por las fotitos!!!
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Hola a todos y buen fin de semana veo que la cosa se sigue animando.
    Sue hija de mi vida tienes paciencia de santo desde luego te mereces todas las recompensas que te den tus nenas.Con razon en la phali pandi se te nombro socio de honor;)

    Sigrid y tu!!! valla trasplante,valla preciosidad de mellizos y valla Dendro expectacular cuando habra sus flores y aunque no sea phl por favor no dejes de ponerlo en el futuro post de flores,me encantan:smile:

    bueno y ahora os enseño como van mis varitas que hay que vcer como crecen algunas!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la pelorica morada con sus subvaras y su vara nueva

    [​IMG]
    Esta la de mi grandota que mirad que color tiene puede que sus flores sean de un color rosa o morado !sorpresa!

    [​IMG]

    Y esta que va como una vala, sigo guiandola segun la luz para que se mantenga pegadita al tutor sin tenerla que obligar y funciona:13mellado:
    Tampoco tengo ni idea de como seran sus flores;)

    [​IMG]

    Y estas son las perezosas que solo estan pendientes de su hoja nueva y sus raices
    Bueno pues hasta siempre seguid disfrutando de vuestras varitas :beso:
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jo crisabel qué bien las llevas!!! :5-okey: :5-okey: yo lo de la grandota no lo veo tan claro porque la vara está muy verdecita no?? si te fijas en las mías las que son de flor rosa o morada son muuuuy rosas o moradas.. hasta el punto de no tener ni una pinta de verde algunas.. incluso la nueva que me ha salido en la rescatada asoma ya con la puntita fucsia.. na más salir.. pero igual es que no puedo verla bien en la fotito..

    yo os cuento que tengo ahora mismo la corteza hirviendo porque.. HA LLEGADO UN NUEVO MIEMBRO A LA FAMILIA!!! jajaj sí pero regalada eh? de las de rescate.. me la ha traído mi tía y creo que no tiene ni una raíz sana pero me sorprende mucho porque -además de estar en recipiente de cristal, sin drenaje y encharcada- está echando hoja nueva, keikito basal y.. una vara creo!!!! a no ser que luego sea otro keiki claro.. pero yo creo que es vara.. ya os lo confirmaré.. me da un miedo horroroso sacarla de la maceta por ver lo que me encuentre pero en cuanto tenga el sustrato listo me pongo con ella.. y hago fotitos!!!

    y una mala noticia que me dio un disgusto.. :desconsolado: mi churri le dio un cinturonazo a la hoja nueva que le estaba saliendo a la lechugona rescatada y le ha hecho un agujero!!! :desconsolado: no veáis mis ejercicios mentales para que se me pasara el cabreo ;) jeje la pobre.. tiene toodas las hojas llenitas de cicatrices y pa una hermosa y gigante que le está saliendo llega éste y se la carga.. pero bueno qué le vamos a hacer..

    ya os enseño la nueva en cuanto pueda.. un abrazo!!
     
  9. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva enhora buena por tu nueva planta ,seguro que con tus cuidados sale adelante y pronto estara sana y fuerte
    Es bonito comprarlas y disfrutar de ellas y de sus flores ,pero es mucho mas gratificante cuando las coges enfermitas y ves que salen adelante por lo menos para mi
    Estoy enamorada de todas mis plantas y a todas les tengo cariño, pero las primeras que me dieron en el invernadero cuando ahora las veo al lado de otras que he comprado yo y veo que ya no hay diferencia entre unas y otras me hacen una ilusion especial
    Te deseo mucha suerte aunque con las manos que tienes seguro que no te va a hacer falta

    En cuanto a mi varita te dire que es mas roja que lo que se aprecia en la foto pero bueno ya veremos sean como sean seran preciosas,todas lo son.

    Besos guapa y manos a la obra ,cariño y chutes de Benerva:meparto:
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    :ojoscorazon: Me quito el sombrero,Sigrid,q hermosuras..Los mellizos y la mama,lo mejor,me parece tan tierno,jajaja..Q mano tienes,puff..
     
  11. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Por cierto,la mini se da bien en SH,no?es q me parece increible las raices q ha sacado,me da por pensarme poner a las mias,pq despues de quitarle el musgo,he notado q se secan las raices y creo q es por falta de humedad..¿?
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ya la he dejao lista :5-okey: y he hecho fotitos.. os dejo algunas para que veáis novedades..

    la nueva, a la que la auguro una buena temporada de recuperación porque se ha quedado con bastante pocas raíces :-?.. mañana mismo empiezo con la terapia de benerva aunque sea en las hojas.. y así dejo que cicatricen las heridas y haga su efecto la canelilla.. a ver qué tal evoluciona.. me ha llamado la atención que mi tía la tuviera desde hace cinco años porque al irla a sacar todas las raíces podridas se han quedado en un pegote de tierra al fondo de la maceta.. y se ha quedado con unas 6-8 cortitas y tampoco muy verdes.. lo curioso es que no está tan mal como sus raíces y que se ha puesto a echar -además del keiki basal- una hojita nueva y algo que parece una vara.. a ver qué me decís:

    (ésta es ella.. está provisional en arlita seca para quitarle el empacho de agua.. en unos días cuando pueda regar la pondré en su corteza y la atiborraré con la benerva ;)..)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    el piquito verde no puede ser otro keiki encima del primero no?? por eso he supuesto que es vara.. imagino que tendré que sacrificarla más adelante si se me deshidrata la pobre.. bueno a ver qué tal se me da con ella y si el keiki basal sobrevive y crece bien.. porque vamos soy la madre de los keikis basales :meparto: :meparto: y ni uno de los otros que son los que más me gustan ;)

    os quiero enseñar otra cosita para que Sue vayas preparando la apertura del hilo de florecillas.. :eyey: mirad lo que viene en la Schiller's Horse

    [​IMG]

    y lo último: mi Phalaona, su hijo y las varas.. la del hijo es el doble de gruesa que la de la madre por cierto.. vaya abusón :sorprendido:

    (la de la madre está entre la hoja pequeña y la raíz.. la del keiki está bastante grande ya y creo que va a ser larga por el tamaño de los nudos)
    [​IMG]
    (por aquí van ellas.. a ver qué tal se portan con los capullitos :ojoscorazon: porque puede quedar muy bonita verdad?)
    [​IMG]

    :beso:!!
     
  13. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola a todos!!!!
    Hace tiempo que no escribia, aunque paso x aqui todos los dias. Lo que pasa es que yo no tengo nada que contar, ni una triste vara hasta ahora!!!!:desconsolado: .
    Espero que hagan algo ahora que las he cambiado de ubicacion, si es asi, les contare.
    Si que veo sus fotos, y los cambios de las de ustedes, y la leche!!!!! Me dan envidia, aunque de la buena, jajajajajaja!!! Tienen unas manos increibles para las orquis.
    Saluditos y seguire x aqui!!!!
     
  14. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    ¡Hola! Me encanta este hilo. Felicidades a todas que habéis sacado varas caseras.

    Parece que es muy buena época para que las phals echen varas. Hasta me ha pasado a mí también...

    [​IMG]

    Quería consultaros si es buen momento para trasplantar la phal. A mí me resultaría más cómodo porque las varas viejas se secaron y las corté, así que sería mucho más manejable en el trasplante. Pero tengo dudas de si podría resultarle demasiado estresante ahora que está sacando la vara. Leyendo vuestros posts parece que las varas crecen muy de prisa...
     
  15. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Sue. Me hace mucha gracia lo del "lujo asiatico" :11risotada: Tía eres una crack !!! pues sí , las bolitas están muy arriba del tallo. De momento no llega la humedad tan arriba , si lo dices por eso, pero es que las he puesto así aposta. Como no deja de sacar raices y en este momento tiene un par ya pintonas, las he puesto para obligarlas en cierta medida a que se metan dentro y no acabe como estaba antes.

    Gracias frutosyo. Tambien me tiene sorprendida con tanto capullo. Dicen que las floraciones que hacen en casa siempre son más escasas que cuando salen de la tienda, pues la supera con creces. Recemos para que abran todos y no me dejen mal jeje

    Gracias Eva. Lo de que se sequen las raices antes que el sustrato puede ser por varios motivos a mi entender eh ! que el sustrato ya esté degradado o que no esté pegado a las raices. Puedes dar golpes a la maceta para compactar el sustrato y si ves que hacen hueco rellenar. Tienes agujeros en las macetas no?

    Gracias crisabel, sin duda pondré fotos por todas partes, ya verás...

    Gracias Merce. Puse a las minis en SH por eso mismo , se secaban las raices en seguida. Despues del musgo las puse en corteza y lo que te digo , en verano tenía que regarlas a diario. Ahora en SH es que te olvidas de ella, lo recomiendo al 100x100. Me tiene mosqui el tema de que no eche vara, ya pienso que es porque no se tratarla bien en este sistema de cultivo, pero dice Febeni que hay plantas que tardan más tiempo en adaptarse , veremos ...