Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los amigos de este foro, ya esto es como una familia me encanta, en El Hierro un día esplendido, aprovechado al máximo en la Huerta, pero mi cuerpito esta de un molido, pero a la ves satisfecho por la labor, hoy a 15 días de haber echado las papes están ya saliendo y los rábanos con 3 días igual, los semilleros todos están germinado de lo lindo, las berenjenas re-plantadas de lo mejor poco deterioro sufrieron, de lo demás entre limpiar y tratar de levantar un trozo de pared el día termino.:52aleluya: :52aleluya:

    Lapixy un saludo, me contento que te guste la tierra y lo que ello significa, claro esta si tienes la finca retirada de tus obligaciones se dificulta, pero mujer animate a plantar mas que sea una calabacera y así tienes la escusa de revolcarte en la tierra. :meparto: :meparto: :meparto:
    Te cuento el otro día, recién arada la sección donde eche las papas, me saque las botas y los calcetines y que sensación más satisfactoria sentí, pise tanto esa sección con los pies descalzos que tuve que volver a ararla.:meparto: :meparto: :meparto:

    Tindayo, que bien esas guindillas, ricas para un mojo picón picón, ten cuidado con las tuneras son muy invasivas o sera que yo estoy escaldado de limpiar tantas que me dan terror.:twisted: :twisted:
    Pues si hay que limpiar a mano para retirar unos troncos grandes que hay en esas áreas y tratar de eliminar unas raíces que dejo la maquina que se metió al principio, ahora viene la labor de sacar piedras ya que alguien cuando la huerta estaba abandonada se dedico a botar piedras a ellas, según se indago fue un Alemán que ya murió que cuando cerco toda su casa con muros de piedra le sobraron y no tubo mas ocurrencia que botarlas en el terreno, pero eso hace años que paso pero ahora hay que sacarlas, ya que la maquina se puedes estropear.
    Pues del brocolí se aprovecha todo, son como coles o acelgas yo las echo en el caldero sin piedad:11risotada: :11risotada:
    Mira como haces para que la planta de maracuya de cuaje las flores, amenazarla, ponle música, castigala.:smile: :smile: :smile:

    Mi estimado amigo Canary69, las ganas se sacan con la ilusión de algo mejor y ver el trabajo realizado, animo, mira que tu eres un referente en este foro , esa idea de reclutar mano de obra no esta mal, te guro que si viviera en Tenerife no me lo tendrías que pedir dos veces, yo te cambio las chuletas por un cocido:meparto: :meparto: :meparto:
    Por la ropa de faena no te preocupes ya somos dos, el otro día tuve que ir a buscar a unas personas al aeropuerto que me contrataron el coche, el coche muy limpito para la ocasión pero yo cuando me di cuenta hasta vergüenza me dio, la pariente cogió un cabreo con migo de mucho cuidado, pero lo bueno de todo es que esas mismas personas al día siguiente fueron a la huerta y disfrutaron un mundo.:eyey: :eyey: :eyey:
    Amino amigo.

    Pseudomona, un saludo del Hierro a la Palma, joder por batatas no te puedes quejar que hermosura y las papas creciendo lindas :ojoscorazon: :ojoscorazon: , una de las ultimas fotos son papas entre tomates no distingo bien, joder tremendo susto con lo del incendio :sorprendido: :sorprendido: , pero siendo una persona mayor y del campo tendría que saber que bajo esas condiciones no se puede quemar que despiste.

    Un fuerte abraso a Tod@s desde la Isla del Hierro.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Tindayo sera que no hay abejas para polinizar las parchitas?

    Hierro la foto que dices es una tomatera que crece entre batateras las cuales le ofrece proteccion las demas tomateras estan fatal.

    la que esta al reves es una physalis en flor. entre habichuelas y hierbas.


    Ayer comimos un revuelto de collejas .
    :razz: ..no pense que esta planta silvestre fuera tan deliciosa! estoy pensando en cultivarla antes de que mi pareja acabe con ellas haciendo bancales
     
  3. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG][​IMG]

    Buenos días, para tod@s

    HIERRO - Me alegro mucho que todo siga bien,:52aleluya: como debe de ser, si se le dedica el tiempo que lleva. Pues a seguir con la labor. El maracuyá ya tiene música:meparto: , envio foto, y lo bueno que el aparato es solar, por lo que funciona mientras tenga luz solar, y por aquí eso no escasea,:eyey: vamos a ver el resultado que da, :11risotada:

    PSEUDOMONA - Es que ovejas, si tiene un vecino por aquí, pero "abejas", eso yo por esta zona, yo no he visto ninguna, ni creo que se le esperen!!, por la zona centro de la isla, por Antigua y Betancuria, he "oido" que hay alguna colmena de muy antiguo, pero no lo sé si es cierto. Vamos a ver si llega algun otro bicho y hace el trabajo.:5-okey:

    Saludos para tod@s, y buenas cosechas
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Tindayo si no tienes abejorros vas a tener que fertilizar a mano sino no vas a tener parchitas

    Con un pincel o los dedos lo pasas por los estambres de una flor y lo pasas por los estigmas de OTRA flor (
    importate) ,polinizacion cruzada ! si no no cuajan. y por la tarde .

    espero que te sirva
     
  5. Re: Horticultores canarios

    hola a todos!!!!

    El hierro veo que te va la cosa bastante bien, me alegro mucho, disfrutalo.
    Tindayo muy bueno eso de poner musica a las plantas, igual les da marcha y se animan jeje, hay otros insectos que polinizan, me parece que las ovejas no, jeje, pero si quieres asegurarte haz lo que dice pseudomona.
    canary claro que me interesa el libro, la informacion no ocupa lugar y menos aun si tienes un disco duro de un terabyte jeje. mi correo es quintasur@hotmail.com
     
  6. Re: Horticultores canarios

    pseudomona me alegro de que no pasara nada grave me gusta las fotos de la finca.;)
    lapixi me gusta las ganas con la que vives el contacto con la tierra, dan ganas de plantar cosillas al leerlo, gracias.

    unas fotillos:

    [​IMG]

    la primera flor de las fresas que tengo plantadas.

    [​IMG]

    coles lombardas (ya llevan un par de meses y parece que no piensan cerrarce nunca y no tienen muy buena pinta la verdad) y judieras trepando por un olivo (no se si sera muy practico pero me gusta como se ve)

    [​IMG]

    os acordais de la charca... bueno pues he metido jacintos de agua, lechugas de agua y renacuajos. estas plantas flotantes depuran el agua y los renacuajos algun dia se convertiran en ranas y se aventuraran a la huerta para comer bichos, o eso espero.

    [​IMG]

    Aqui vemos albahaca a la derecha. oregano abajo y a su izquierda algo que mi padre llama oregano de hoja ancha y que ciertamaente huele a oregano pero con hojas grandes y carnosas y que no habia visto nunca y al fondo a la izquierda una pitahaya que espero que de frutos algun dia, frutos del dragon que estan ricos.

    Nada mas, comentar que las calabazas no cuajan ni en broma y que los melones que tuve en su dia fueron una desilucion por que se marchitaron antes de madurar el fruto, ademas como curiosidad decir que tengo hormigas de fuego en la huerta que hay que ver como quema cuando te pican y que curisamente tienen su nido en la base de una planta menta que supuestamente repele a las hormigas.
    Hasta pronto.
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Miren, miren, no me hablen! Estoy que me pinchan y no echo gota...
    Por primera vez en dos años (el tiempo que tengo la finca) tengo conejos!
    Se me comieron las matas de habichuelas Bush que estaban en plena producción, un repollo de col lombarda que estaba ya engordando, las lechugas que no tenían ni 24h de plantadas, ... Hasta unos Muscari armeniacum recién plantados me los "desmocharon" todos...

    Ayer empecé un curso de los del paro de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y he aprendido unos cuantos trucos conversando en clase con compañeros y profesor. Para empezar, un truco contra los conejos: Conseguir caquita de hurón. Por lo visto, la vas dispersando alrededor de los cultivos que quieres proteger, y los conejos ni asoman las orejas por allí.

    Lo bueno del curso son dos cosas: Me van a enseñar un montón de cosas nuevas y estaremos casi toda la semana en La Granja del Cabildo revolcándonos en tierra; y segundo, me darán un Certificado de Profesionalidad 2, que equivale a haber hecho la FP! El curso dura 400h así que estaré entretenida unos cuantos meses... :smile: Por lo visto, hasta nos enseñarán a hacer bancos y adornos para jardines, tanto de madera como de obra... Estoy encantada.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Se me olvidaba comentar que también cocino las hojas de brócolis, coliflores, colinos, etc. Lo que sea de esta familia, lo mando al caldero volando.

    Hoy he plantado esquejes de pimientos italianos y de pimiento amarillo. Si se dan tan bien como los de Padrón, se los comentaré porque la verdad es que se ahorra uno un montón de tiempo en que empiecen a dar. Tanto es así, que los que publiqué en fotos ya están echando las primeras flores ...
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Tindayo, mi niño, tienes un vergel!
    Pseudo, a juzgar por lo que tienes ya en la finquita, te pegas unos curros en ella ... :smile: Tienes unas vistas preciosas, por cierto.
    Quintasur, sí que tengo ganitas de plantar. Espero sinceramente que sean contagiosas ... Este foro envicia mucho.
    Canary, fotos de comistrajes, please... :mrgreen:
    ElHierro, claro que estás molido... ¿Cómo no ibas a estarlo? Pero que a gusto te quedas , a que sí!
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos
    Lo primero quinta el pdf es mas grande de lo que pense y no me deja mandarlo en correo ordinario asi que lo que hago es dejarte la direccion de donde puedes bajartelo

    http://axxo.torrentroom.com/torrent/3061832-Plantas-Plantas-Para-Curar-Plantas-PDF-by-chuska-www-cantabriatorrent-net.html

    Si por alguna causa no pudieras( se necesita programa torrent para bajar el enlace) entonces lme lo dices y lo parto en varios trozos con el zip y te lo envio como se hacia antes en fasciculos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Hierro es todo trabajo poco a poco que hay mas dias que lentejas la cuestion es hacer un poco cada dia no te mates por que si no aparte de que te mueles se te quitan las ganas

    Tindayo me encanto la musica en las parchitas :ojoscorazon:

    Pseudo Ni por apuesta se polinizan cansadito esoty de hacerlo yo asi y nada por eso preguntaba presisamente a ver si alguien sabia si se necesitaba un patron distinto para la roja, se que la abeja que las poliniza es la de la madera mas grande que la melifera y yo tengo troncos por el terreno presisamente para atraerlas lo malo con las meliferas es que estan encantadas con el nisperero y no suben mas arriba aun asi estamos ocn un frio ya que pela y agua constantemente toca esperar a la prmiever a aver si asi cuajan alguno que puede que nos sea fecha

    lapixy me alegro por el curso yo estaba mirando a ver cuales tocaban por aqui y si hay plazas libres y no cuestan nada ni hay que trasladarse muy lejos por que ni deinero para gasolina hay.

    Y en respuesta a tu peticion y como se que te gustan de cuchara pues hoy recuperando una receta antigua de Rancho Canario

    [​IMG]

    En fin un buen fin de semana a todos a ver si de una ves el agua para un poco ( ayer unas horas y pude limpiar algo el patio) a ver si encuentro algo para quitarme a los mirlos de encima si no tomare por el camino del medio y no les conviene a ellos claro por que no me estan dejando probar el resto de pitangas me las tiran estando amarillas hoy baje a la huerta bueno eso es un decir por que mno se sabe donde esta ya no se ve nada esta todo tapado por una manta de verde asi que me da a mi que hasta que no mejores mucho el tiempo y pueda meterle la cortadora a todo ni manera de volver a plantar ustedes tienen suerte que el agua les da un respiro a mi todavia tengo el patio( de cemento) resumando agua

    salu2
     
  11. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Buenas noches para tod@s,

    PSEUDOMONA - Gracias:5-okey: , pues tendré que hacer eso, aunque Canary69, me comentó que lo intentó con la suyas, y está en lo mismo. Lo haré por la tarde y cruzada, tambien estoy pendiente de ver al vecino que tiene unas, que cuando las ví, hace tiempo, comenzaban a tener fruto.

    QUINTASUR - Muy bien, si esto de la música funciona, ya tengo preparado unos buenos altavoces (envio foto:meparto: ), para colocarlos dentro del micro huerto, el problema es que por falta de hueco, debo de dar de baja a alguna planta, y eso no es de mi agrado:icon_rolleyes: . Quintasur, bonitas fotos y completísimo huerto, con la ranas cerca, las hormigas tendrán su días contados, eso es comida fácil para ellas. Si lo de Lapixy funciona, hay que buscar estiercol de "oso-hormiguero"!!:5-okey:

    LAPIXY - Muy bien aprovechado que será ese curso:5-okey: , nada mas llegar, y fuera conejos!!:eyey: Seguro que algún cazador, cria hurones y lo consigues facilmente. Mucha suerte con tus pimientos.

    CANARY69 - Buen, completo (y bien "despachado") rancho canario!!:5-okey: Para los mirlos, no sería efectiva una red anti-pájaros?? te envio unas foto de una que tengo por aquí de 4x6m., a lo mejor no es muy estética, pero debe de ser efectiva, yo tengo de techo en el micro-huerto (claro que, por aquí no hay mirlos, no tengo... ni abejas), y si no, una jaula con un "cernícalo"!!;)

    Señoras, señores, estoy llegando a la conclusión, que para tener un huerto en "condiciones", hay que tener un "completo zoológico", para mantener a raya a los bichos, entre abejas, hurones, ranas, osos-hormigueros, cernícalos,etc etc... y yo el más cerca que tengo, está a 90 kilómetros!!:meparto:

    Saludos y buenas cosechas:5-okey:
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Para atraer a las abejas, visto que las tienes cerca del nisperero, planta caléndulas cerca de donde quieres que vayan. Yo tengo la finca llenita de abejas y abejorros porque les atraen enormemente las flores de color anaranjado, sobre todo. Y encima, la caléndula tiene propiedades medicinales y se puede usar para condimentar comidas (da color y sabor picante)...

    El curso: pienso aprovechar todo lo que pueda. Eso sí, espero que me salga trabajo porque tardaré más poco en dejar el curso que yo que sé... :smile: No les quepa duda que lo que aprenda y vea curioso, lo comentaré por el foro por si no lo saben o para comentar otras maneras de hacer lo mismo.

    Y hablando de esto: nos comentó el profesor que el aceite de Neem, tan usado últimamente por ser ecológico, no debe utilizarse habitualmente porque es un insecticida NO selectivo. Acabarías con la plaga que intentas eliminar pero al mismo tiempo, con insectos beneficiosos para la misma, con lo que saldrías perdiendo económicamente.

    Lo de las ranas es una muy buena idea. Con lo húmeda que es la finca, no tendrán problema en estar por allí. De hecho, hay una que se ha quedado por los lares y está todo el rato croando. Mi hija le puso de nombre Martin.
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    la pixy pregunta a tu profesor por la mosca de la fruta que se puede hacer.Siempre he tenido fresas sin problemas sin fumigar etc... y ahora no me echo... ni una... a la boca.Los frutales los tengo pelados sin fruta, y ahora se ceban con mis fresas.
    He puesto tarros amarillos con agua y vino a modo de trampas,caen pero siempre tengo nuevamente moscas de la fruta, a la que se le une los mosquitos y el olor a fruta podrida.
    La mosca pica el fruto, y este se pudre atrayendo además los mosquitos y mal olor.
    Lo ultimo que me dio mucha guerra fue el guayabero pero ya practicamente he recogido toda la fruta del arbol y la que se cayo al suelo.(limpieza cada 3 o 4 dias y empleo de trampas).
    :-?
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Tindayo lo bueno seria incluso tener otra planta de parchita ya que no les gusta la autofecundacion a las pitahayas les pasa lo mismo prefieren el polen de otra planta.

    [​IMG]
     
  15. Re: Horticultores canarios

    La foto anterior es de las physalis que salen salvajes

    Lapixi gracias por tus clases
    [​IMG]
    una. pequeña coliflor con acolchado

    quintasur a mi me faltan las ranas y es un animalito que no deberia faltar
    y como dice lapixi poner flores muchas flores
    recuerdo de pequeña ver miles de abejorros alrededor y nubes de arañas recien nacidas volando con su hilo de seda a modo de parapente ... ya eso parece haber pasado a la historia.
    un saludete