Ubicación: ¿Se puede poner estanque en un clima desértico?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Gladis, 2/11/12.

  1. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Pues eso, aquí las temperaturas llegan a ser muy altas hasta 40 grados y es desierto, de ahí la pregunta ¡aguantarian los peces y las plantas el sol directo y tan fuerte? ¿Alguien tiene experiencia en esto?
    Gracias a tod@s!!:5-okey:
     
  2. Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    En cierto modo la pregunta incluye la respuesta: si fuese fácil que el agua se mantuviese, no estarías en una zona desértica.

    Como mínimo necesitarías asegurarte de que el estanque estuviera cubierto por sombra la mayor parte del tiempo, al menos al medio día. Y evidentemente tendrías que poder reponer mucho agua para compensar la evaporación.

    La ventaja del asunto sería que si consigues mantener la sombra y el agua hasta que el estanque se asiente, el calor y el sol harán que las plantas crezcan muy bien.

    Si estás pensando en tener peces, tendrá que tener una buena profundidad para poder mantener una temperatura no muy alta. Y tendrás que elegir peces propios para aguas muy calientes.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    ¿Como seria el estanque? grande o pequeño.
     
  4. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    Gracias Jesusin, ahora lo tengo mas claro, pero ¿Cuáles serían los peces para temperaturas altas?

    Salvado, me gustan los estanques pequeños pero si lo amerita lo haria mas grande me gustaría saber; ¿de cuántos litros sería adecuado?

    GRACIAS.
     
  5. Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    hola Gladis, no se trata del tamaño en m2 del estanque, sino de darle un minimo de 1,25/1,50 m de profundidad, aunque solo tengas 3m2 y por supuesto, sombra puesta de tal manera que le quite por lo menos las horas de mas calor, muchas plantas, los peces, tendras que hacer pruevas con el agua y ver el rango de temperaturas, ¿peces de agua caliente? no creo que la cosa sea para tanto, el tipico gold fhis, se adapta casi a cualquier cosa, si tu clima es desertico de verdad, durante la noche la diferencia de temperaturas te podra hacer de regulador, asi es que ya sabes, profundidad, muchas plantas, sombra y a provar con los peces :5-okey:
     
  6. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    Gracias por tus consejos Javalientem, los tomaré muy en cuenta.

    un :37besosellasel:
     
  7. Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    Cuidado con eso, los goldfish se adaptan a "casi" cualquier temperatura, pero 40 grados de temperatura habitual son muchos grados.

    Un goldfish no puede vivir durante mucho rato en un agua que esté por encima de 27-28 grados. Por una cuestión de capacidad de oxigenación. Por encima de eso los peces simplemente se ahogarán en cuestión de pocas horas.

    Si realmente las temperaturas suelen subir hasta ese punto, tendrías que tener una cantidad de agua muy grande, y un sistema de bombas que la mueva mucho (el movimiento enfría y oxigena el agua).

    Si fuese un asunto trivial el que el agua mantenga una temperatura en un ambiente así... no existirían especies de agua fría y de agua caliente. Ni los desiertos serían desérticos.

    Si yo fuese tu, antes que nada ponía en marcha el estanque, y luego, según las temperaturas reales que veas que el agua tiene, decides qué peces poner.
     
  8. Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    hola Jesus, te pones en lo peor, vamos a ver aqui en mi pueblo en el mes de julio/agosto, cualquier dia tenemos esas temperaturas ó parecidas, 37/38º con el agrabante, de que aqui por las noches (varias) la temperatura baja poco ó como poco se queda en 20/22º si la amiga :flores: Gladis, vive en una zona desertica, se supone que durante la noche las temperatura bajan bastante, por lo que mantener el agua a 18/20º, con sus correspondientes plantas (muchas de hoja ancha) un poquito de sombra en fin todas esas cosas, yo creo que perfectamente, pero claro si pones un miniestanque de esos negros, con 40 cm, al solanero todo el dia, sin circulacion y con 2plantas,:11risotada: :meparto: pues seguro que prepara una buena sopa de pescado y hortalizas :meparto: :meparto: :5-okey: animo Gladis, :5-okey:
     
  9. Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    A ver, tu pueblo no está en un desierto. Si Gladis pregunta y especifica... será por que tiene claro que la cosa está muy mal.

    Yo conozco gente que lo han intentado, y son incapaces de mantener goldfish en un estanque medianito en algunas zonas de sevilla y almería. Por que en el centro del verano la temperatura ambiente se mantiene por encima de 40 grados durante 10 horas al día. Por la noche baja un tanto, es cierto... pero para cuando el agua empieza a asumir el cambio... amanece y empieza otra vez a subir.

    El resultado es un estanque que en los meses de julio y agosto no baja de los 30 grados. Y ahí no hay goldfish que aguante. Y ya te digo que no lo comento "en teoría", si no por conocidos que lo han intentado inútilmente, y han terminado con los peces flotando panza arriba. En dos sitios que no pueden ni compararse climáticamente a algunas zonas de chile cercanas a Atacama, que es donde imagino que esta mujer está ya que especifica "desierto".

    Y lo malo de este asunto es que el experimento para ver si la cosa es o no tan grave... le cuesta la vida a los peces. Al fin y al cabo, supongo que tampoco pasa nada por empezar poco a poco, y asegurarse durante unos meses de cómo se pone la cosa. En el peor de los casos, podrá poner los peces en otoño, y darles unos meses para que se hagan al medio y crezcan antes de someterlos al verano desértico. En el mejor... habrá evitado que se cuezan para nada.
     
  10. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    hola
    pos yo soy de almeria, y tengo gold fish, como decis vosotros, y tambien koi... ke son un poco mas delicados...
    eso si, la profundidad es de 1.5m en toda la "alberca":11risotada: :11risotada:
     
  11. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    Saludos a Tod@s!

    Javalientem, Jesusin y Lavadom: Les agradezco sus comentarios y quiero decirles que todos tienen razón, para el proximo año estaré poniendo el estanque y con una adecuada profundidad como me aconsejaron pues ya tuve la oportunidad de ver un estanque aquí y los peces tenían cientos de crías pues estaban de lo mas bien. de modo que confirmé que no los haré caldo:smile:

    Gracias:mrgreen:
     
  12. Hendrixpoem

    Hendrixpoem

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Se puede poner Estanque en un clima desertico?

    cuidado que en algunos desiertos la temperatura suele bajar mucho por las noches, por lo que poner peces de agua cálida sería un error.
    Yo optaría por carassius o kois, y como dijieron, me preocuparía de tener sombra y un buen sistema de oxigenación.
    Yo estaba pensando en algo parecido y te recomiendo que revises las bombas y oxigenadores solares que existen, para así aprovechar el clima...
    Saludos.