Olivo con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Ángel María Gómez Martín, 12/9/07.

  1. Hola a todos,

    Soy nuevo en todo esto y para mñas información no tengo muchas idea de plantas.

    La cosa es que hace tres meses plante un olivo en mi nuevo jardín, y todo el mundo me metio mucho miedo, que si era muy dificl que agarrara, etc. Bueno la verdad es que al principio estaba muy verde, pero últimamente le están apareciendo unas hojas amarillas.

    Yo no se si es por falta de riego o al contrario por exceso de este o que no ha agarrado y se está muriendo. Lo riego por goteo unos 15 minutos por la mañana y otros 15 minutos por la noche.

    Os agradecería si alguien me pudiera echar un mano con esto, me fastidiaría perder el olivo por no estar haciendo las cosas correctas.

    Adjunto fotos para que podías comprobar el estado del olivo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas Gracias por vuestra ayuda.

    Ángel.
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola angel,:94-bienvenida: yo no tengo mucha idea,pero a mi parecer creo que le sobra agua,los olivos,aguantan mucho mas las sequias que las"inundaciones",vamos que son mas de secano,y entre el transplante y todo el pobre debe tener"stres"pero espera que algun experto te de una respuesta mejor,;)
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    yo tampoco entiendo mucho, pero me parece que tiene mucho riego. Yo lo riego de vez en cuando, cuando veo que no llueve, pues cada 15 días o así le riego con manguera empapando bien la tierra. En invierno no le riego ma´s que una o dos veces si veo que es de esos inviernos que no llueve. Si no, ni le riego en todo el invierno. Bien es cierto que, si está plantado hace poco necesitará más riego que un árbol ya asentado. Pero aún así me parece mucho. Creo que con que le regases dos veces a la semana sería más que suficiente.
    Pero vamos, no sé si lo de las hojas es por eso.
     
  4. patric

    patric

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MARINA ALTA (Alicante)
    TAMBIEN PUEDE SER QUE SE ESTE ADAPTANDO AL TERRENO Y LAS CONDICIONES QUE TIENES EN TU JARDIN,

    PIENSA QUE EL OLIVO TIENE UN CUERPO ROBUSTO Y EN EL CONTENEDOR DONDE IBA TENIA LAS RAICES APRETADAS, , TIENE QUE TENER UN TIEM PO PARA DESARROYAR NUVAS RAICES.:meparto:
     
  5. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    :happy: hola!.

    No pones, parece, de donde eres, ni el agua que sale por los goteros.

    Estoy con Ardisia y Arabedes, que, en principio, puede ser encharcamiento por exceso de agua.

    Pero también por lo contrario: El agua no llega a las raices

    Tú eres quien mejor lo puedes saber

    En la duda mejor que lo riegues poco: favorece que las raices sean más profundas, el olivo se hace más resistente al viento, a los insectos y a las contaminaciones fúngicas, aunque hay un hongo, no muy comestible..., que micorriza las raices y aporta agua y nutrientes. O sea, no todos los hongos serían malos ..pero sin saberlo mejor ninguno.

    Luego tienes plantas muy cerca y salvo que sean leguminosas, por el aporte de nitrógeno, no parece que sea lo mejor, no sé.
     
  6. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Hola Ángel,
    solo te puedo decir por mi experiencia.... En el verano pasado me plantaron un olivo centenario (el que esta en la foto del avatar) y me recomendaron regarlo con goteo, dos veces al día (mañana-noche) unos 20 minutos. Y además, al anochecer le tenía que regar con manguera el tronco y las hojas. (Vivo en una zona donde los veranos són muy calurosos.)
    Con todos estos consejos mi olivo ha superado ya el segundo verano sin problemas.
    Pero claro..... tu olivo es más pequeño... con lo que el tema del riego no creo que se pueda aplicar de la misma forma. ¿Tendrá demasiada agua? ¿Tiene un buen drenaje? ¿De que lugar eres? (es más fácil dar la información correcta si sabemos de que zona eres, por eso del clima):5-okey:
    Siento no poder ayudarte de forma más precisa.:icon_redface:
     
  7. onfireup

    onfireup

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Ponle benomilo y al dia siguiente pulverizalo con sulfato de cobre.
    tiene un poco de hongos si observas picaduras dimelo.
    en cuanto al riego es razonable
     
  8. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Hola Ángel:

    Creo que tu problema no es por el riego, no lo veo excesivo, pero si creo que quizás el terreno no sea el adecuado. Quizás tenga la tierra demasiada compacta y el agua no pueda penetrar bien hacia las raíces. Si la tierra es muy seca o compacta te recomiendo que le aportes un buen abono. Si decides comprarlo no dudes en contarle tu problema al vendedor porque seguro que él te recomendará un buen abono.

    Suerte :5-okey:
     
  9. antoniocarmona

    antoniocarmona

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    jaen
    hola muy buenas seguro que son por causa de agua lo se porque
    DESDE HACE UNOS AÑOS,ESTOY TRATANDOME CON HOJAS DE OLIVO,REALMENTE VALEN PARA CUALQUIER COSA Y ESTOY MUY CONTENTO,PERO TENEIS QUE TENER CUIDADO CON LO QUE VENDEN PUESTO QUE LAS MEJORES SON LAS HOJAS DE ACEBUCHE Y LAS QUE ESTAN PEGADAS AL TRONCO LLAMADAS HIJATOS DESPUES DE INDAGAR POR INTERNET VI ESTA WEB QUE SON LAS QUE PIDO Y ME LAS SIRVEN EN 24 HORAS FRESCAS http://www.hojasdeolivo.com son de jaen y las hojas son de acebuche de sierra espero que os sirva un saludo