El ciclo vital de una phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por biliva, 7/10/12.

  1. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Buenas!
    En Junio me regalaron una preciosa phal con dos varas larguisimas con varias ramificaciones y llena de flores. Era como un deseo hecho realidad, ya que desde hace tiempo quería tener una phal pero hasta ahora no tenía las condiciones más adecuadas para cuidar una. En fin, quería probar tener una phal en el baño, porque tiene una ventana con exposición Sur, es decir con mucha luz, pero tamizada. Y ahora tengo allí a mi Magic (o Magi para los amigos... ;)... La idea es hacer todo lo posible para que tenga un ciclo vital completito y feliz en este sitio. Y creo que con la ayuda de la gente maravillosa de este foro la tarea no es tan dificil como parece. He seguido muchos de los consejos que dais en otros hilos, y la verdad es que mi phal parece que está a gusto, porque en este momento tiene ya tres hojas nuevas y un bultito que podría ser una nueva raiz...:eyey:

    Os presento la Magic tal y como estaba a primeros de Junio cuando llegó a casa.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estaba en un tiesto muy bonito pero nada adecuado... pero tenía las hojas brillantes y muy grandes.
    [​IMG]

    Vistas del estado de las raíces después del primer riego en casa.
    [​IMG]
    [​IMG]

    En unas semanas se deshizo de todas las flores. Algunos botones se abrieron pero rápidamente se marchitaron también. Supongo que para conseguir que abra esta cantidad de flores (tenía como 30 flores y botones) el cambio del nivel de la luminosidad la afectó bastante...
    Durante el verano ha estado en reposo. Parece que las temperaturas veraniegas no la afectaron mucho. Las varas permanecieron verdes hasta las puntas de las ramificaciones. Finalmente me decidí contarlas por el cuarto nudo, ya que vi que está desarrollando nuevas hojas y pensé que le ayudaría a centrar sus energías en esta maravillosa labor... :happy:

    Así está ahora después de cuatro meses de adaptación al nuevo hogar.
    [​IMG]
    Las nuevas hojas son ya bastante grandes y la más pequeña tb crece muy rápido.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y se le nota un bultito de color verde claro que supongo sería una raíz nueva.
    [​IMG]

    Le he echado un poco de canela en los cortes.
    [​IMG]

    Y la riego por inmersión.
    [​IMG]

    Por último hice los agujeros para escurrir bien el agua del riego, mejor tarde que nunca.
    [​IMG]

    Llevo dos semanas abriéndole la ventana por la noche. Por ahora parece que le sienta bien, además la temperatura nocturna ronda los 17-18 grados.

    Y hoy he comprado un abono de crecimiento a base de algas NPK 10-7-9. La verdad es que el tema del abono no lo tengo muy claro. Sé que es importante para las orquídeas, pero que también se queman con facilidad. Pregunté también por benerva en el vivero y ni lo conocían. Os agradecería mucho si me aconsejáis de dónde comprarla y cómo aplicarla. Yo creo que en general mi Magic está muy bien, pero a lo mejor necesita algo de estímulo para sacar más raíces. De hecho me parece que está un poco hueca por dentro y también se le han secado varias raíces que he ido quitando. O a lo mejor cuando termine de echar nuevas hojas, empezará a echar más raíces. ¡Ojala fuera así!

    Espero vuestros consejos y sugerencias. Estoy emocionada con la Magic y sobretodo con el trabajo que me da. Para mí es un placer la labor de cuidar a mi phal, es una de las cosas más bonitas y gratificantes que existen... :smile: Y os debo muchísimo. Si llega a sacar una floración en casa, os la dedicaré, lo prometo. :ojoscorazon:
     
  2. tattva2

    tattva2

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Málaga, España
    No se ven las fotos....:desconsolado:

    Antes de subirlas cambia las dimensiones de las fotos...
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,yo veo las fotos..la verdad es q se ve muy bien tu phal.La Benerva se compra en las farmacias,la tienes en pastillas q tienes q diluir 1 en 3 litros,o bien,en ampollas q se diluye 1 en 1,5 litros.
     
  4. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Hola!
    tattva2, no se por qué no ves las fotos... la verdad es que es un fastidio ya que me ha costado un huevo recortarlas hasta el tamaño diminuto que permiten en el foro... las originales rondan los 3 MB, así que imagínate... :smile:

    Merce80, gracias por tus aclaraciones. Estaba algo confusa con la benerva, pensé que es un abono especial para orquídeas. Yo uso mucho un fertilizante que contiene B1 para las plantas en mi terraza y me va estupendo. Pero es más bien de floración y por lo que entiendo en la phal es importante reforzar las raíces. Tal y como ves a mi phal, ¿crees que necesita benerva? He leído que hay gente que utiliza benerva sin que la planta tenga necesidades específicas. Pero otros foreros recomiendan el tratamiento sólo en casos de necesidad. ¿Tú cómo lo ves?
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Tu phal se ve muy bien,pero q conste q yo soy novata,jajaja..si q use benerva en la epoca de crecimiento de mis phals,y si q notas como las plantas sacan mas raices,y eso siempre se agradece.
     
  6. tattva2

    tattva2

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Málaga, España
    Ya se ven las fotos...:52aleluya:

    Preciosa phal, por lo que he leido por aqui es bueno abonarlas cuando esta en etapa de crecimiento... pero soy un mega-novato... asi que haber que te dicen...


    Un saludo...
     
  7. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    qué preciosidad! qué hojas tan sanas y grandes! Yo no te puedo dar ningún consejo, ya que entré hoy por primera vez y tengo muchas dudas; sólo puedo felicitarte por tu pedazo de phal!!
     
  8. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Gracias, laurita1985, por tu comentario. Ya me pasé por tu link y veo que tú también has optado por poner a tu phal en el baño... Ya me contarás cómo te va. Yo realmente sólo tengo las condiciones adecuadas en el baño, el resto de ventanas o no tienen luz suficiente, o demasiada, o hay corrientes y aire acondicionado u otros factores orquicidas... ;) Así que me he empeñado en sacar adelante esta belleza en el baño, que por cierto es una gozada tener allí una planta tan bonita. Y hasta las hojas me encantan, son muy decorativas.

    Por lo del abono, creo que tenéis razón, ya que está en crecimiento hay que abonar. De hecho es algo que hago con todas las plantas que tengo en macetas. Este finde le eché algo del abono de crecimiento a base de algas que he comprado. Y para el próximo riego compraré benerva e intentaré turnar los nutrientes, a ver qué tal le sienta.

    Gracias por vuestro interes y los consejos. Os mantendré informad@s. :smile:
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Biliva,cuando estan en flor se recomienda no abonar,perdona si no te lo comente..La benerva yo si q la he usado en floracion y por lo menos en mi caso,la floracion no se ha resentido pero con el abono no me atrevo.Se recomienda usar abono cuando estan en crecimiento,para ayudar a la planta pero no en floracion ni en reposo,aunq se dice q es muy raro q las phals q nosotros tenemos q son hibridas entren en el estado de reposo.
     
  10. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Hola de nuevo.
    Merce80, gracias por la info sobre la benerva. Creo que merece la pena probar.
    Lo de que no hay que abonar cuando están el flor ya lo sabía. Y es que yo desgraciadamente ya no me puedo considerar una novata, porque me he cargado anteriormente una phal... ;) Y también antes de eso conseguí que otra floreciera casi 6 meses sin parar... y aunque no puedo sacar grandes conclusiones de mi experiencia limitada, creo firmemente que las phals se desarrollan bien si les da la real gana... :11risotada:

    No, ahora en serio. Creo que un 80% del éxito con esta planta depende de las condiciones que le puedes ofrecer. Tener una exposición a luz constante, pero que no sea directa, una temperatura ni muy alta ni muy baja y mantener la humedad... estos tres factores son los factores clave. El resto depende sólo de las ganas que tengas de darle más o menos mimos. Pero si le gusta el sitio estará fenomenal aunque te olvides de regarla por un tiempo.
     
  11. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Finalmente mi phal ha optado por deshechar sus dos varas florales antiguas. Se han vuelto de color marrón y se están secando desde las puntas para abajo.
    [​IMG]

    La buena noticia es que le siguen creciendo nuevas raíces. Os pongo foto de una que va a ir al aire...
    [​IMG]

    Y al cortar las varas que se están secando he descubierto esta mini-varita... ¡Qué emoción!
    [​IMG]

    Estoy muy feliz al ver que mi phal sigue con su ciclo vital. La verdad es que tenía dudas por si le llega suficiente luz, ya que la veía un poquito lenta después del tirón de las tres nuevas hojas que salieron una tras otra este verano. Pero ahora sé que debe de estar contenta para echar una nueva varita. Sigo con el plan de abono - una semana benerva, la siguiente abono de crecimiento a base de algas. :smile:
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    biliva sólo decirte que la benerva es un envío celestial para las Phals jeje y que lo de alternar abono y benerva en los riegos las pone como jabatas ;) ;) veo que en la tuya ha funcionado también muy bien no? no te puedes quejar..

    lo único decirte que tu abono si no me equivoco es alto en N no? vamos que no es de floración.. lo digo porque como ahora te echa vara creo que ya no es muy apropiado porque -que alguien me corrija si me equivoco- lo que va a estimular son las partes verdes precisamente no??

    yo tengo uno de floración más o menos.. NPK 4-6-6.. con el N bajo precisamente.. y sí se lo estoy echando a las que preparan vara pero ya no a las que asoman capullines..

    la benerva se la he dejado de echar ahora también a las que están con varas.. se suele decir que no se debe echar en temporada de floración y como tu planta está verde y sana y tiene raíces creo que ya no la necesita.. por lo menos eso me han aconsejado a mí la gente que controla aquí ;)

    además que me dijeron que algunos abonos ya contienen la B1 y por lo tanto -a no ser que la planta esté falta de raíces- la estarías "sobrechutando" ;)

    bueno un saludo y enhorabuena porque la tienes de 10!!..
     
  13. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    ¡Hola de nuevo, evadt4! Gracias por pasarte por mi hilo. Yo tenía la misma duda con la benerva, pero al final decidí empezar a ponerla en el riego porque tuve la impresión de que mi phal tiene un hueco en el centro de la maceta, quiero decir todas las raíces están pegadas a las paredes de la maceta pero por dentro no tenía... Y vi tb muchas raíces secas.
    Me dijeron que la benerva estimula la producción de raíces y desde Octubre, que es cuando he empezado con el tratamiento, he echado un total de tres ampollas, es decir he realizado tres tratamientos en total. Yo no me esperaba la varita nueva, ya que hasta hace muy poquito tiempo las varas viejas estaban totalmente verdes.
    Por eso ahora estoy pensando en hacerle un trasplante. Así podré comprobar qué tal están las raíces por dentro y cambiar el sustrato que me parece que tiene pequeños puntitos blanquecinos como de moho. Pero por otro lado al ver mi phal tan estupenda y además ahora con varita nueva, me da pena trastornarla con un trasplante... A ver si alguien me podría aconsejar al respecto.
    El abono es de crecimiento (NPK 10-7-9), la idea era estimular raíces, hojas y la aparición de varas o subvaras. Pero no es nada fuerte, he comparado con otros abonos específicos para orquídeas y éste que uso yo parece bastante ligerito. Dependiendo cómo se desarrolla la vara, dejaré de echarlo y lo cambiaré por uno de floración llegado el momento (¡¡¡ojalá llegue!!! :happy: ). Creo que en este sentido las phals son como el resto de plantas - necesitan nitrógeno para estimular las partes verdes y el crecimiento en general y cuando tengan capullos pues necesitarán más potasio.
    De todas formas te agradezco mucho los temas que has planteado, espero que algún experto nos quite de dudas. Muchas gracias.:happy:
     
  14. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Pongo fotitos recientes de mi Magic. Parece que todos los planes de trasplante, cambio de sustrato, etc. se tienen que postponer. Ahora hay que centrarse en la floración, ya que la vara floral nueva crece con suma rapidez. Aquí podéis ver cuánto ha crecido en estos 12 días desde mi entrada anterior.

    [​IMG]


    He tenido que empezar a entutorarla porque tiene un desarrollo claramente horizontal. La verdad es que no es muy difícil guiarla, ya que todavía es muy flexible.

    También he tenido que sujetar la hoja más joven, porque de repente se ha empezado a ¨caer¨. Es que mi phal ha echado muchas hojas y parece que siente cada vez más la fuerza de la gravedad... :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]

    La hoja lleva con el ¨tutor¨ una semana y hoy he comprobado de que está algo más estable. Espero que con el tiempo en cuanto se haga más fuerte y gruesa, dejaría de necesitar este soporte.
     
  15. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Buenas, por más increíble que parezca, mi phal ha cumplido un ciclo en unos 7 u 8 meses. Es que cuando vino a casa en Junio ya estaba en flor, me imagino que la floración le habrá durado un par de meses... Y a finales de Febrero ya tiene sus nuevas flores abriéndose.

    Os pongo fotos de mediados de Enero con la vara floral totalmente desarrollada.
    [​IMG][​IMG]

    A principios de Febrero los capullines están más gorditos.
    [​IMG][​IMG]

    Y aquí podés ver cómo está ahora.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    9 de Marzo, ha abierto la mayoría de los capullos.
    [​IMG][​IMG]

    Me queda sólo deciros que me ha sorprendido enormemente que no ha sido nada difícil sacar a esta phal adelante. Realmente son unas plantas muy agradecidas y en cuanto tengan un sitio que cubra sus necesidades básicas de luz, humedad y temperatura son capaces de adaptarse y desarrollarse de una manera espectacular.
    Ahora toca disfrutar de esta bella floración el tiempo que dure. :ojoscorazon: