Piedra de destilar agua de mi abuela y la mantiene fresca (foto)

Tema en 'Agua potable' comenzado por carioco, 4/9/07.

  1. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    gracias a todos por los comentarios,yo la tuve en un armarito de hierro dentro de la casa,pero el hierro se oxido con el tiempo y le hicimos la estructura de cemento y bloques que se ve en la foto,en el patio a la sombra de un granadero, y ya que hablamos de recuerdos y cosas tipicas aprovecho para enseñaros parte del patio de mi casa,como se hacian antes,con losetas de piedras como si fuese una calzada romana,la protagosta de la foto es mi perrita carioca,raza podenco canario lo unico que caza es algun perenken despistado que atrapa por el patio,aunque a un mirlo ya le desplumo el rabo en una ocasion bueno amigos un saludo [​IMG]a todos y si pasan por anaga les invito a un vasito de agua destilada....
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: piedra de destilar agua

    me encanta tu patio solo falta una mecedora y el buchito de cafe,jajaja,efectivamnte harapos q se aprenden cosas nuevas cada dia,en mi casa no habia estas piedras de destilar,no se porq,pero si q la tenian casi todos los vecinos,es mas en las grandes casas coloniales siempre estaba presente,saludos
     
  3. Re: piedra de destilar agua

    Aquí he encontrado una página en la que se puede ver en detalle una típica destiladera. Arriba, la gruesa piedra porosa de arenisca clara con el típico culantrillo que acaba prendiendo debido a la humedad, y debajo, el bernegal de barro cocido, que recoge el agua y la mantiene fresca:

    http://jrcejaspulido.eresmas.net/bryce3e.htm

    Preciosa... :happy:
     
  4. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    gracias por el enlace j.luis,en esa foto si que se ve bien lo que es una destiladera,yo ya me la he cogido en favoritos porque la encuentro interesante,un saludo a todos:5-okey:
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: piedra de destilar agua

    Qué realidad virtual más realista! cuesta trabajo darse cuenta de que no es una foto.

    Tiene muy buena pinta el artilugio. Supongo que actuamente ya no se fabricaran, ¿o sí?
     
  6. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    realmente no se si se sigen haciendo,supongo que algun artesano que trabaje la piedra,pero yo no las he visto a la venta en sitios de macetas,artesanias,ni cosas por el estilo,suerte y un saludo:5-okey:
     
  7. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: piedra de destilar agua

    me he kedado alucinada con este pekeño gran invento!!!!! En la vida habia escuchado hablar de él. Pero cual es el porqué del CULANTRILLO???? Por algo será verdad? Gracias por compartir esto :5-okey:
     
  8. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    haber,xash,segun me comenta mi buena madre(76 años) no todas las destiladeras crian el culantrillo,depende del material de la piedra,con los años se llena de musgos y le va saliendo el culantrillo poco a poco,por eso la importancia de no dejarla nunca sin agua,por la parte de abajo de la piedra es todo musgo y es lo que la hace fresquita,gracias por contestar y un saludo a todos:5-okey:
     
  9. Re: piedra de destilar agua

    Sí se siguen fabricando, aunque actualmente no tienen el uso práctico necesario de antes, más bien decorativo, y de paso...
    La mejor piedra, según tengo entendido, se consigue en Fuerteventura. Pero creo que en todas las islas hay artesanos que las trabajan. Tiene que gotear poco a poco, y si cae demasiado deprisa, se suele echar dentro algo de tierra para que obstruya los poros.
    El culantrillo sale solo. La piedra permanentemente húmeda cría verdín, musgo, y culantrillos de esporas que trae el aire. Lanzarote es seco, pero no he visto nunca una destiladera vieja sin culantrillo. Es precioso cómo queda.
    De hecho, mirad lo que me salió espontáneamente en el borde de un tablero siempre húmedo, en pocos meses:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45851
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: piedra de destilar agua

    saludos,con el culantrillo queda precioso,pero la verdad q alla en cuba no le tenian pues no se con que asiduidad,pero la piedra la quitaban y la lavaban bien por dentro.
     
  11. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: piedra de destilar agua

    Hola,hace ya algo de tiempo de estos comentarios,pero estoy buscando hace tiempo una destiladera y no logro encontrarla.Si alguien supiese donde las venden,sus precios,si existiesen en la peninsula,si pudiese valer de arcilla,o de otra piedra porosa que no fuese volcanica,o tal vez hacerla con alguna forma de mortero(lo dudo).Soy de Sevilla,haber si alguien pudiese ayudarme.

    Saludos desde Santiponce.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: piedra de destilar agua

    busca en google por tinajero así se llaman en mi país y seguro que se pueden hacer con piedras que no sean volcanicas pues en mi país no hay volcanes, y sí se hacen de barro en un vivero cerca de mi casa los venden, son unas tinajas grandes de barro, las modernas tienen un grifo, seguramente en google dice como hacerlos
     
  13. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: piedra de destilar agua

    Hola Laura,y gracias por tu interes,pero la pila o pilon (destiladera)que va en la parte superior es donde el agua se va filtrando gota a gota a otro recipiente,que estas son las tinajas,las cuales pueden llevar un grifo.En tu pais,la pila o pilon(destialadera)que va en la parte superior ¿es de barro?y esta...gotea gota a gota?,¿podrias mandarme alguna foto?.Gracias y saludos.
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: piedra de destilar agua

    muy lindo hilo,en cuba habia veces que de tan viejitas se les hacia un huequito a la piedra,lo que va arriba y como luego no se encontraban pues le ponian un pañito bien limpio y seguian goteando,debajo una tinaja ,siempre estaban en un armario de buena madera y tambien se les llamaba tinajeros,daba gusto el agua fresquita,ojala y siguieran vendiendolos.
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: piedra de destilar agua

    En mi país son de piedra, no se de que tipo, ya casi no se usan, se ponían dentro de un mueble de madera, la piedra se ponía en la parte superior y se llenaba de agua, y esta goteaba con lentitud hacia un recipiente abajo, mi abuela me cuenta que se le pone un trozo de piedra de azufre para matar posibles bacterias que el filtrado no matara, ya casi nadie los usa, los que venden cerca de mi casa son más modernos, de barro y ocupan menos espacio, no tengo fotos pero no son muy distintos del que se muestra al inicio del hilo