Guía de siembra de Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Steban, 19/7/07.

  1. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola !!1 paso a saludar y a comentar mis experiencias en la siembra de Adenium obesum.
    Bueno, primero, estoy en Panamá, un pais practicamnte todo el año con calor!!, clima propicio para el cultivo del adenium!!!!!, me parece que es cierto que la temperatura es la que rige la germinacion de estas semillas!!!!, aunque les cuento algo, si las semillas no son viables, ni en el desierto nacen!!!!:11risotada: ahora bien, hay muchos vendedores de semillas en tailandia y algunos en taiwan, de los cuales he podido obtener semillas, algunas muy fertiles ( en 3 a 7 dias germinadas) otras ni la sombra!!!!!, pero bueno, no todo puede ser color de rosa!!!.
    Yo solo he probado sembarlas directamente, porque como digo, si son vialbes nacen enseguida, asi que para que estar haciendo diefrentes metodos de siembra si al final van todas para el sustrato, me parece que le quita la fuerza a la semillas estar cambiandola de sitio.
    Lo que mostró mi paisano Etaniel, tambien lo estoy padeciendo yo!!!!, pero igual, me tomo la molestia de quitarselas todas!!1, porque asi las acabo!!!.
    no veo que le haga daño a la planta, pero se veb feas con esas manchas!!!.
    Otra cosa, queria comentar algo, tengo alrededor de unos 400 adenium, de diferentes tamaños, edades que van desde los 7 dias a 2 años, pero hay algo que me tiene preocupado:( , todos han salido rojos!!!!!!!!:desconsolado: , se supone que compre colores especificos!!!!!!!!!! y solo salen rojos!!!!, es mas, han florecido algunos de 6 meses!!! que me parece es un record!!!, pero rojos!!!!, a pesar de que la mayoria tiene sus hojas , su textura y su forma diferentes unos de otros, al florecer, todos rojos!!!!!!!!, no se si les estará pasando a ustedes lo mismo!!!!, pero preocupa!!!!!, porque se paga por los colores!!!!!
    Bueno, es todo, un saludo desde Panamá.:5-okey:
     
  2. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Lo mas posible como he leido, es que los vendedores de semillas, dicen darte tal variedad pero al final lo que te meten son los mas comunes y mas facil de conseguir que serian los rosados o tal vez rojo, aunque creo que ponen mas rosas, y dudo que realmente te esten mandando las semillas de la flor que promocionan. Aunque esta tambien el tema de la genetica, el cual dudo que sea el problema.

    En fin en mi opinion creo que ellos nada mas te venden semillas rosas o rojas, pero hasta ahi, ninguna de las variedades y tipos que profesan. D:
    Lo unico bueno supongo yo, son que al tenerlas desde semillas todas tendran su caudex a diferencia de los esquejes que uno compra en el vivero, en donde lo que te venden es un esqueje enraizado. Jamas he visto que lo vendan con el caudex.

    Saludos!
     
  3. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    Pues yo les cuento que con mis semillas el método que utilizé fué ponerlas en tierra directamente como me sugirieron aquí, sustrato para maceta y cuidé que estuviera húmeda todo el tiempo. Mantuve cubierta la charola con la tapa plástica a medio sol y será suerte de primeriza pero me germinaron las nueve semillas.;) Utilizé solo las que me produjo mi vaina de mi planta que tiene como 5 años y este año me regaló vaina.
    Lo increible es que utilizé las semillas menos gruesas pues estaba practicando.
    Espero sigan creciendo y no se malogren. Ahora voy a intentar con las mejores semillas de mi planta y las que compré en Tailandia que son como orquideas.:52aleluya:
     
  4. virago535

    virago535

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    barcelona
    Saludos a todos,

    interesante hilo, veo que han probado con varios sistemas para la germinación y mas o menos han funcionado, normalmente yo compro plantas ya hechas pues colecciono las que suelen llamarse caudiciformes, en concreto los adeniums que hice germinar fueron por el método de dejar las semillas 24 horas en principio con agua templada y sembrar la semilla en horizontal a un centimetro de profundidad en tierra de sustrato universal, ( a lo simple, vamos).

    Las sembre en macetas de plástico de 10 centímetros (algo grandes porque así evito manipularlas luego y tener más bajas de las necesarias). Si el proveedor de semillas es honrado suele vender semillas VIABLES, en ese caso salen aproximadamente el 90% en cuatro o cinco días. Me he encontrado con algún proveedor que empleando el mismo método de germinación dió un 0 %, lo cual me hace pensar más en la honradez del proveedor que en nuestra torpeza.

    La única vez que tapé las plántulas recién germinadas, se llenaron de hongos.

    Creo que es importante el no manipular (transplante, exponer las raices o intentar quitar la cobertura de la semilla) las plantas recién salidas hasta que no tienen tres pares de hojas es mejor no tocarlas.

    Plantas digamos de la misma variedad curiosamente a mi me han dado resultados muy diferentes en cuanto al tamaño y el ritmo de crecimiento en las mismas condiciones. Por ello deduzco que cada una tiene su ritmo vital o simplemente pequeños cambios de ubicación, mayor exposición al sol, o simple despiste a la hora del riego les ha podido afectar.

    Alguna a llegado a secarse y mantener 2 hojas verdes y al cabo de un tiempo volver a engordar y seguir su ciclo, sin tener que yo haya observado diferencia digamos de "trato".

    Riego cuando la tierra está seca en periodo primavera-otoño, en invierno solo una o dos veces.

    Me ocurrió que algunas plantas se reblandecieron y empezaron a dar síntomas de exceso de agua, simplemente las desplanté, las envolví en un papel de periódico durante un mes hasta que se quedó completamente seca, la volví a replantar y en cuatro meses se recuperó, si la planta tenía ya en proceso de putrefacción alguna raíz, corté con un cutter desinfectado, dejé secar la herida y al poco tiempo la volví a plantar y la dejé sin riego un mes, hasta que inició algún brote de hojas.

    Mi experiencia en la zona en la que vivo (Barcelona), es que algunas plagas de las habituales por aqui, aún estando en la planta no le afectan y basta con rociar una mezcla de tabaco y agua sobre la planta para que desaparezcan, (la nicotina y la amenaza de cáncer de pulmón son definitivas ;)).

    Más adelante les pongo fotos del estado del mini-jardín de adeniums y de algunas que compré de aspecto interesante.

    Espero que haya servido de ayuda mi humilde experiencia con estos "gorditos".

    Saludos.

    Sergio
     
  5. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Buenas noches costeño!!!!! muy bonitas tus floraciones!!!! te felicito!!!!, tenia rato que no pasaba a saludar!!!!!, ahora muestro algunas de mis floraciones y tambien comento algo que quiero que sepas y losepa todos nuestros amigos que siembran adenium obesum, aqui van las fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero les gusten!!1.
    Ahora bien, si se fijan, toooodos son rojos o rosas!!!!!! que pasó aquí??? si se supone me vendieron muchos colores!!!!!!, ademas, le compre a vendedores especificos, colores especiales!!!!! claro mas caras las semillas por la "especialidad" ja ja, pero a la fecha, no he visto un tono que no sea rojo!!!!, me parece que es un engaño eso de las semillas de muchos colores que venden los tailandeses!!!!! tambien es extraño que existan tantos vendedores de semillas y que todos tengan los mismos colores!!!! cuando se supone que se obtienen los hibridos, deben salir otros tonos!!!.
    Bueno, era lo que tenia que comentar al respecto!!!.
    Saludos desde Panamá.
     
  6. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú

    Tina, que Felicidad:52aleluya::52aleluya: es todo un reto germinar estos bebes, son tan simpaticos y preciosos, por aqui no los he visto, solo los conozco por internet; que tengas mucha suerte en el transplante.

    Saludos:5-okey:
     
  7. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola amigos!!!!! bueno les presento mi primer adenium relleno!!!!

    [​IMG]

    y tambien este:

    [​IMG]

    Espero les guste!!!!!!:5-okey:
     
  8. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Hola Jiraldorovi, :happy:

    tus adeniuns está fantasticas, que colores mas vibrantes.....lindas

    las mias son ahora mismo chiquitillas y nada mas que 4 :happy: :happy:

    vamos haver con que colores me salem :52aleluya: :52aleluya:....

    aun que chiquitillas son barriguditas y tienen nada mas que 2 hojitas hummmm:happy: :happy:

    haver si mañana vuelvo con unas fotos de mis enanitas!

    abrazos

    saludos de málaga
     
  9. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Tienes toda la razon amigo yo igual inverti con king adenium mi buena lana y aunque salieron algunas variedades diferentes no es lo que esperaba ni tampoco por lo que se supone pague. en fin me apasiona cultivarlas igual y salieron unas pocas hermosas

    aqui les dejo fotos de mis repolladas:

    Esta aunque no se aprecia en foto es color amarillo bajito en el centro y rojo carmin en los bordes como si fueran unas flamitas.

    [​IMG]

    Esta es color salmon aunque muy suave

    [​IMG]

    esta es una roja repollada cuadruple hermosa y como de 8 cm de diametro

    [​IMG]

    y estas otras rosas en petalos dobles y triples que aunque rosas estan muy bonitas y salen variadas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y sigo en espera de que me floree mas de la mitad de mis plantas que son unas 700 y con la esperanza de que salga algun color raro.
     
  10. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola costeño!!1, que bellezas de flores!!!!, aunque como a mi, todas en tonos rojos o rosas!!!, ( y eso que me vendieron hasta negras triples) ja ja, pienso que esos colores no existen en adenium!!!, porque no he visto aun ni una flor de este color !!!, pero por lo menos te han salido algunas dobles, triples y cuadruples!!, esperemos te sigan saliendo mas colores!!, yo todavia esperando tambien que mas del 80% de mis adenium florezcan!!!, pero como vez, solo uno me ha salido doble!!, los demas todos simples!!.
    Hoy acabo de hacer dos sem illeros nuevos de algunas compradas por color!!, ja ja, me imagino que saldran rojas:11risotada: , pienso que debemos hacer algo al respecto!!, porque no es verdad que estemos invirtiendo en semillas que no resultan lo que prometen!!1.
    Saludos amigo desde Panamá.:5-okey:
     
  11. milostatic

    milostatic

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Qué bonitas todas...

    Yo estoy germinando mis semillas por uno de los métodos que habéis comentado por aquí. (24hrs en agua tibia y semienterrarlas horizontalmente en un sustrato no muy apretado) Me han salido 9 de 12, no está mal...!

    Ahora están en un punto en que tienen unos 2 cms y están desarrollando 2 hojitas (lamentablemente ahora no puedo ilustrarlo con fotos)... os hago una pregunta, cuando las trasplantaríais a una maceta individual?

    Según he leído, la manipulación de los pequeños es bastante delicada y tengo miedo de hacer el cambio o demasiado tarde o demasiado temprano...

    muchas gracias de antemano por vuestros comentarios y/o sugerencias.

    Salud
     
  12. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    Hola a todos.
    Mis plantitas están muy pequeñas aún, algunas van por el segundo par de hojitas. Me afectó que cambió la tempeatura y se estancó el crecimiento.
    Las semillas que compré de Tailandia crecieron más robustas que las que me dió mi planta (vaina) de hace 5 años.
    Aquí les dejo las fotos de las flores que supuestamente darán las semillas que compré y la de la planta completá que también me enviaron y ya empezó a brotar ramitas.
     
  13. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    MG]http://subidaimagen.infojardin.com/subida/images/viu1353956808d.JPG[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. regiomontana

    regiomontana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico
    [MG]http://subidaimagen.infojardin.com/subida/images/viu1353956808d.JPG[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. milostatic

    milostatic

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    No logro subir las fotos... soy un poco torpe...:icon_redface:

    Alguna sugerencia acerca de mi pregunta? Las plantas en torno a 2 cms y con 2 hojitas muy pequeñas, de momento todas juntas en una bandeja de unos 5 cms de profundidad... las pasaríais ya a una maceta individual? esperaríais más?
    virago535 sugiere no tocarlas hasta que tengan 3 pares de hojas, pero me parece demasiado para estar compartiendo con 8-9 plantitas más no?:17nuse:

    Bueno, espero que me podais echar un capote, estoy muy ilusionado con mis peques y no quiero cargármelas!!!

    Salud