Pimpollos semi-abiertos hace más de 2 meses

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por NorSan, 15/11/12.

  1. Hola gente:
    Hace un poco más de 3 meses compré esta phal con una sola flor abierta y 11 pimpollos. A los 10 días, abrió una segunda flor y se secaron los dos pimpollos de más abajo de la vara. A los pocos días comenzó a semiabrirse un pimpollo... y así quedó desde hace casi 2 meses y medio, aunque no se crea. Hace unos pocos días, también hicieron lo mismo otros tres pimpollos. La planta y todos los pimpollos gozan de buena salud, así como las raíces y las hojas (están en SH).
    Sé que estas bestezuelas ;) , son caprichosas y hacen lo que se les da la gana, pero quisiera saber si estos pimpollos abrirán o se secarán junto con las flores ya abiertas, Quería polinizarla, pero ahora estoy en duda.
    Muchas gracias por su ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Probablemente los pimpollos no lleguen a abrir y se sequen junto con las flores. Tengo una Phal que llegó a casa con dos varas, los botones se secaron o no abrieron, en fin un desastre total. Cuando acabó la "floración" le cambié el sustrato, la planta echó una vara nueva y la floración ha sido completamente normal. Al parecer le costó adaptarse.
    Saludos.
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    NorSan, me sumo a la que comenta jesusrp. Piensa además que también ha tenido el estrés del transplante a SH. Si ya se resienten muchas de ellas del cambio de ubicación de la tienda a su nueva casa, doblemente por el cambio de sustrato.
     
  4. No la cambié de sustrato. Ya estaba en SH. Era de un conocido que la tenía así y la vendía por mudanza. Así que debe ser por stress por el cambio de ambiente.
    Aquí tiene mucho mas luz y sol directo desde las 7 a las 8 hs. Luego, sol filtrado por una cortina liviana.
    Nunca me había pasado, pero siempre hay una primera vez. En una de esas, extraña a su dueño anterior.;) :smile:
    Muchas gracias por sus opiniones.
     
  5. Mi phal, la caprichosa de que te hablé, resulta que el sábado pasado la cambié de lugar solamente la subí a la parte superior del estante donde estaba colocada para que se pudieran ver mejor sus flores, el resultado es que vi que tiene dos botones (pimpollos) secos y una flor que abrió mal. Yo creo que tal vez la mezcla genética en este caso en particular no salió muy buena. A ver si le tomo foto y la subo.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hay que mirar varias cosas como si tienen suficiente luz y que no cambie la dirección con respecto a esta mientras tiene botones, no quedarse demasiado corto con el riego,si tiene cochinillas estas se meten dentro de los capullos a medio abrir y las sustancias pegajosas que pegan los pétalos hacen que no se habrán , mirar que no sean peloricas,mirar que las varas no presenten tronchamientos o dobleces, condiciones de las raices etc.

    Si todo lo anterior está bien un riego por inmersión con un abono rico en potasio y bajo en nitrógeno puede ayudar,(el riego por inmersión siempre que no tenga como sustrato musgo).

    Suerte
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Estoy de acuerdo con lo de las cochinillas, así me pasó. Corté los pimpollos que no abrían, porque vienen unos nuevos en camino (para suministrar la energía bien). Los que corté, los abrí y tenían mucha cochinilla, y una flor abierta la tenía hasta en el estigma, así que son bien bastardas para ocultarse.

    Quizá si cortas la inflorescencia por encima de una yema, deshaciéndote de esas flores y con el abono, te dará más flores. Las flores las puedes poner en agua, porque leí por ahí que las varas cortadas duran lo mismo que en la planta, pero con lo de la yema puedes estimular más flores. Yo las flores que corté, las abrí manualmente y ahí las tengo, se ven muy bellas. Las eché en agua con azúcar, para que se mantengan bien hidratadas. Además, puedes regalarle una a aquel chico o aquella chica especial jejee.

    Quítalas con alcohol si encuentras en las hojas, me dijeron que es muy efectivo.

    Salu2.
     
  8. Taenialis:
    ¡Completísimo tu análisis!.
    Responderé en orden:
    La planta tiene suficiente luz y están en la misma posición respecto a ésta desde que se mudaron a mi casa. Está junto a otras, que están "perfectas", por lo menos para mí. (foto 1)
    Tiene riego suficiente. Está en SH y las raíces están bien verdes.
    Las varas están intactas y las flores no son -aparentemente- pelóricas (foto 2).
    A la vista no se aprecian cochinillas y de los nueve capullos, ya están semiabiertos seis de ellos. Periodicamente se van queriendo abrir más de ellos, pero el primero de hace dos meses... ninguna novedad. Mañana cortaré el más antiguo y veré el tema de las cochinillas. Muchas gracias por tu orientación.

    Stan¨con mis casi 70 años, flores a las chicAs, ya es historia antigua. jajaja

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No hace falta que lo cortes, se puede mirar igual. ¿La abonas?
     
  10. No abono cuando están en floración. Ocasionalmente, no más de una vez por mes, un poco de Tiamina (Benerva). Todas las demás se portan muy "modositas", pero ésta me salió un poco rebelde:meparto:
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Según leí, la benerva sólo se debe usar cuando se busquen raíces, porque es algo fuerte, y no como abono. Leí por ahí de un abono de caldo de plátano, con unas cucharadas de azúcar. No recuerdo la proporción, deja lo busco.

    No necesariamente una novia, digo amiga o amigo, siempre es un buen detalle. Pero vamos a ver cómo evoluciona, igual y yo ando cucú. Tus phals están tan preciosas, que me has dado ganas de comprarme muchas más.

    Salu2.
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Y cómo procediste con tu Phal? ¿Qué resultó?

    Salu2.
     
  13. Stan:
    Lo último que me quedaba por hacer era ver si había cochinillas en los pimpollos. Miré hasta con una lupa, pero no vi ninguna. Por lo tanto, descartadas todas las posibilidades (luz, riego orientación de la planta respecto a la fuente de luz, etc, como me sugirió Taenialis), he decidido no hacer nada y dejar que la malcriada haga lo que se le dé la gana, porque la planta está saludable, tanto las hojas, raíces así como las dos flores abiertas. Incluídos los pimpollos.
    En este tiempo, se semi-abrieron dos pimpollos más. Ya hasta me parece que se está riendo y me está sacando la lengua !!!!
    Saludos
     
  14. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Jajajaj perfecto, no todos hacen eso: dejar que siga su curso. Luego nos presumes fotos de cuando hayan abierto todos.

    Salu2.
     
  15. A quienes pueda interesar o tengan el mismo problema, les digo que la primera flor, la única que tenia cuando la compre´, se ha secado. La otra, que abrió estando en casa, todavía sobrevive pero cuatro pimpollos semiabiertos se han secado, uno a uno. Quedan cinco pero no tengo ya esperanzas.
    Evidentemente han tenido razón JESUSRP Y SIGRID.
    STAN: lamento no poder enviarte fotos. Las debo para la próxima temporada.
    Muchas gracias, amigos