Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria,

    Jalon: Me alegro de que,por lo menos, tendremos la suerte, dentro de 4 años, de ver florecer un par de pequeños flamboyants en Cantabria.

    Creo que el saco de 70 litros cuesta 6,00 €, pero si esperas uno días, te lo confirmaré pues tengo que comprar turba para intentar un cultivo "invertido" de guisantes.

    Tu ya sabes que me echaron de la huerta que tenía.

    Al no tener tanto terreno como antes,(+/- 200 m2),he decidido utilizar las paredes perimetrales de mi nueva huerta para cultivar guisantes y ulteriormente, judias , alubias, calabazas, pimientos... de forma invertida (es decir que la planta se va desarrollar por debajo del cesto, el cual va colgando de un soporte).

    El suelo me servirá para los tomates y otros que no puedo colgar.

    Si mis calculos son buenos, de 200 m2, utilizando las paredes, paso a tener 350 m2.

    Espero que me funcione...

    Un cordial saludo
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias Guy.
    Con los pequeños flamboyants, no cantes victoria. Por lo que he averiguado, la mortalidad en las primeras semanas es muy alta. Y luego, así como el flamboyan verdadero crece bien con humedad, el pequeño no la soporta bien. De hecho, se ha asilvestrado en algunas zonas de Arizona, uno de los estados más secos de USA. Ya veremos.;)

    Respecto a tu huerta, ¿has pensado en cultivos verticales, en vez de, o además de, invertidos?. Si todas las paredes las utilizas a base de sacos de tierra con agujeros o con una estructura mejor, sacas mucha superficie de cultivo. Una de las dificultades que presenta es el riego y abono, pero con riego por goteo, con abono incorporado de vez en cuando, se resuelve.

    Ah!, al preguntar donde puedo conseguir lombrices, me refiero a comprarlas, no a buscarlas por el campo :11risotada:

    Saludos a todas-os.
     
  3. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Jalón, creo recordar que hay empresas que venden lombricompostadores. Estas mismas te venden las lombrices. Por lo visto hay varios tipos, me suena una, la "roja californiana" que debe ser la mejor. Pero estoy hablando de memoria. En tiendas físicas no las he visto, solo por internet... A no ser que te sirvan las que venden como cebo de pesca, jejeje...


    Un saludo, y buen día a todos.
     
  4. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
  5. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todo el mundo:

    Empieza el fin de semana y con él, un poco de descanso; eso espero.

    JJ, Guy: como no he escrito desde nuestra última reunión lo primero que debo hacer es daros las gracias por lo agradable que fue todo. Espero que repitamos en algún otro momento.

    A ver. Estoy leyendo los comentarios de Guy y de Jalón. Creo que entiendo lo siguiente:

    Parece que en algunos bancales echáis cal viva para matar los agentes patógenos. Supongo que uno de los más persistentes y que más daño hace es el mildiu. Como con la cal, el ph de la tierra se vuelve más básico, compensáis ésto, echando turba ácida y/o azufre. ¿Van por ahí los tiros?



    Guy: creo que en nuestra última reunión me comentaste que la cobertura de ramas trituradas (al estilo Lespinasse) me va a acidificar la tierra. ¿Es así? No entiendo el porqué. Si fuera realmente así, con un poco de cal viva ¿aumentaría el ph? y además serviría para "desinfectar".

    Ayer (jueves y con luna creciente) puse en los semilleros una buena cantidad de guisantes. Siguiendo algunas sugerencias de Guy, me he adelantado en el tiempo a lo que he hecho en años anteriores. Ya os contaré como va el asunto.

    Un saludo a todos.
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Nayat:: Tienes mi telefono y, cuando no estoy en Francia, basta con que me llames con un poquito de antelacion y quedamos a mitad de camino ,(Laredo por ejemplo)???

    Pues si, Nayat, la cal viva permite no encontrarnos con el "mildiu" por ejemplo, al año siguiente; pero utilizarla, aumentara el PH de la tierra por ser basica...

    Claro esta, que este añadido cambia el "PH" de la tierra y siendo la turba, acida, se puede compensar con ella. Pero si no es suficiente, se añade azufre y volvemos a tener una tierra con "PH" compensado.

    Algunas cortezas como la del pino son muy acidas y no viene mal, controlar, ahora que hay aparatos verdaderamente baratos (y sin necesidad de diluir la tierra con agua destilada como antes), por lo menos una vez por temporada.

    Has tenido buena idea de plantar los guisantes. A mi, como me gusta complicar las cosas, estaré todo el fin de semana calculando cual va ser la forma mas eficaz para cultivar guisantes de forma vertical, e invertida, como tu si bien dices, Jalon.

    Si no quiero que me molesten a primeros de año, tengo que fabricar un sistema que me permita cultivar guisantes, judias,calabazas, alrededor de mi pequeña huerta.

    Estoy pensando en un "canalon hecho de tablas de madera de 30cmx30cm", que ira colocado a 2,5m de altura, regado por gota gota, alrededor de la huerta.
    Las plantas de guisantes saldran por agujeros hechos con un taladro, por debajo del canalon, y "caeran" al estilo cortina, por los lados de la huerta.

    Los pies que sujetaran el "canalon" serviran de apoyo para el tejadillo que debo hacer para proteger de la lluvia los tomates, berenjenas, calabacines, pimientos...

    El unico problema es donde plantaré las judias, en tanpoco sitio, ya que son enemigas de los tomates...

    Enfin, amigos (as), seguro que, como siempre, surjira la idea...

    Jalon: En el tema de los gusanos, no te puedo ayudar. Que pena que la dirección que nos facilita "Repollo del norte" es de Asturias.
    Si encontrásemos en sentido hacía Francia, lo podría traer en uno de mis viajes...

    Un cordial saludo a todos (as).
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos

    Nayat, es que tengo una huerta de bancales elevados. Tres de ellos tienen una estructura metálica que me permite poner un techo de plástico y son los destinados a los tomates. Así evito que las plantas se mojen con la lluvia, pero están totalmente aireadas y tienen menos enfermedades. El año pasado, en dos bancales, di dos tratamientos suaves a los plantones al poco de ponerlos, antes de que tuviesen flor y ningún tratamiento en el tercero. El resultado fué que tuve las mismas o menores pérdidas que otros compañeros con tratamientos constantes.
    El problema es que no puedo hacer rotaciones y cambiar de cultivos. Así el suelo va acumulando patógenos de esta planta. Por eso, este año estoy tratando el suelo como ha descrito Guy.

    Saruca, Repollo, muchas gracias por vuestra ayuda. Ya veré si me resulta mejor que me las envien de Asturias o llevarlas de Madrid. Gracias Guy, pero para que las traigas de Francia, es más fácil llevarlas de aquí.

    Guy, tu que tienes mucha madera y la manejas bien, si haces una pared perimetral interna de plástico negro, sujeta con listones verticales, a 30 cm de la otra, y lo rellenas de tierra, tendrías una gran superficie vertical para cultivar, y además mas caliente. El trabajo y la dificultad sería rellenarla de tierra.

    Ya estoy harto de Madrid, pero hasta enero no podré ir a 'la tierruca'.

    Saludos a todos-as
     
  8. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todo el mundo:

    Jalón:

    Con respecto a las lombrices rojas, en Vitoria conozco una tienda de horticultura especializada en productos ecológicos en la que también venden este tipo de lombrices. La tienda se llama naturkai y tiene web y tienda on-line (naturkai.com). Acabo de ver que un paquete de 500 gr. de lombrices cuesta 45 Euros; no se si esto está bien de precio, pero de primeras, me parece un poco caro.
    El próximo fin de semana tengo que ir a Vitoria y tenía intención de pasar por esta tienda para mirar un tipo de abono que suelen echar en las huertas municipales de Vitoria. Si te interesa y quieres que te coja estas lombrices, no tienes más que decirlo.

    Guy:

    Si pasas cerca de Laredo, por supuesto, podemos quedar a tomar algo y a charlar de nuestras huertas, o de lo que se tercie. Ya sabes que mi tarde libre suele ser la de los jueves.

    Un saludo.
     
  9. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas a tod@s!

    llevo sin leeros una semana y os veo muy animados, me alegro.

    J.J. Gracias por la información!

    GUY. le he pasado un correo pues no me deja por M.P. para consultarle sobre la Consuelda Rusa.


    Llevo quince días sin pasar por el huerto, mañana iré a recoger collejas que tengo en los bancales y a comer una buena tortillita :smile:

    Un abrazo para tod@s,
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria y demás regiones,

    Esta noche la he pasado en imaginar como construir una estructura de madera ligera, estilizada, pero que aguante los vientos del sur y el Gallego...

    De momento plantaré guisantes y habas en altura, que caerán tipo cortina, reservando los bajos para los tomates pues se llevan muy muy bien, juntos.

    En la parte norte, plantaré en altura, las judias y debajo los pimientos, que no se llevan ni bien ni mal.

    Una vez hecho, os subiré unas fotos (para eso de la critica "constructiva")...

    Nayat: No faltaré en llamarte, pero tiene que ser un jueves por la tarde, verdad?

    Jalon: Gracias por lo de manejar bien la madera...

    Dices de hacer como un encofrado vertical de 30cm de espesor?

    Creo que no me dejarían hacerlo. Ya que he robado el terreno de juego de los niños, si construyo una pared de plástico negro, me mandan de nuevo a Francia.

    Tiene que parecer bonito, algo alegre, aéreo...


    Tamanduja: no quiero morir tonto, no se lo que son las "collejas".

    He recibido tu MP. y este mismo lunes pasaré a Correos para preguntar precios por pesos y cuanto tardaría un "sobre acolchado" de aqui a Malaga.

    De aqui a 15 días, tendras los esquejes de consuelda.

    No pasaran de la dezena porque desde que he puesto mi proposición en el foro, he recibido unos cuantos Email interesados.

    Un cordial saludo
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias Nayat, pero antes quiero mirar precios en Madrid.

    Guy, las collejas son una verdura silvestre (en otros siglos fue cultivada) del género Silene, que se utilizaban en la tortilla de patatas, rehogadas, en el potaje de cuaresma, ...

    Tamanduja, ¿sabes que especie del género Silene son las collejas que cultivas?. Yo siempre las comía silvestres en la época de Semana Santa. Intenté cultivarlas de semillas, en Cantabria, pero no tuve éxito. ¿Me puedes explicar como lo haces tu? Gracias.

    Otra planta silvestre que añoro son los cardillos (Scolimus hispanicus), practicamente iguales a las tagarninas andaluzas (Scolimus maculatus), aunque algo menos espinosos. Una vez pelados, son indistinguibles y saben igual.

    Saludos
     
  12. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días a tod@s!

    Jalon, no tengo ni idea, intentará hacerle "unafoto" a las mías por si sabes que variedad es. Las he puesto de dos maneras arrancadas con raiz de debajo de un olivo de los que tiene mi mujer y puestas en el huerto y también de semillas, poco a poco se van expandiendo solas al caer la semilla y volver a nacer y por las mismas raíces, cortadas pequeñas están más ricas que cuando crecen.

    Tamanduja, ¿sabes que especie del género Silene son las collejas que cultivas?. Yo siempre las comía silvestres en la época de Semana Santa. Intenté cultivarlas de semillas, en Cantabria, pero no tuve éxito. ¿Me puedes explicar como lo haces tu? Gracias.


    GUY, son plantas silvestres comestibles, muy muy sabrosas, las tengo domesticadas en mi huerto... pongo un enlace con una foto de red...

    http://3.bp.blogspot.com/_YGczgEPkxoo/S9kxMoFdB5I/AAAAAAAAAE0/iJ59OaAAeHA/s1600/Silene_vulgaris_1.jpg

    Si te interesan puedo recogerle semillas del huerto, me gustan más que a los conejos. :11risotada:

     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria y otras regiones,

    Tamanduja: Pues si, me interesan las "Collejas" a condición que me expliques como se plantan, cual es el terreno ideal, al lado de que plantas puede cultivarse y sobre todo, lo mas importante, como se comen...

    Si salen bien en Cantabria, tendré algo para sorprender a Jalon y compañía cuando los invite a comer.

    Gracias, Jalon por venir a mi socorro, nunca había oído hablar y menos comido estas plantas.

    ¿Crees que se darán en Cantabria?

    Un cordial saludo
     
  14. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas a tod@s!

    No te preocupes, redactaré un "manualillo de instrucciones" made in tamanduja :smile:

    No tengo experiencia en el tema, sólo lo he puesto una vez y me ha funcionado, suerte del novato...

    SALUDUCOS.
    Juan Manuel

     
  15. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días a todos...

    La lluvia ha venido para quedarse unos días, parece ser... A mi me ha fastidiado un poco. Tengo pensado poner cebollas este enero, y como las cosas de mi palacio van muy despacio, ya estaba limpiando su parcelita. Lo que voy limpiando, lo dejo tapado con un plástico negro microperforado, por la cosa de que no me vuelva a salir la hierba de nuevo, no se si hago bien. ¿Que opináis?

    ¿Puedo añadir estiércol fresco?Esque leí que no le viene muy bien a las cebollas, pero igual en un mes, ya ha madurado algo, ¿no? A ver que me contáis...

    Jalón no sé si estas buscando algún tipo de lombriz en especial, pero vamos, que si las vas a tener que pagar a precio de angula, yo te paso algunas de mi huerto.¡Cómo está el mercado, oye!.

    Dímelo, que me pongo el traje de caza, y te pesco unas cuantas... Las de mi tierra son "lombrizas vulgaris", jajaj, trabajan muy bien, eh?:11risotada:


    Un saludo a todos!