Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Yo creo que todos hemos caído mas de una vez en este tipo de errores.
    El año pasado injerte un par de melocotoneros, estaba ya arto de tantos tratamientos, así que los corte por las cruces y los injerte de albaricoquero, años atrás tambien me toco quitar algunos ciruelos japoneses y poner europeos.

    Como dice el refrán, Más vale prevenir que curar

    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Vamos por buen camino...

    La segunda intención de este hilo es enumerar las especies y variedades que resulten exitosas....

    Melocotón "Miraflores"...un éxito.

    Ciruela Claudia de Cambourcy...igual.


    Una vez arrancados los fracasos,me queda una pena grande que es no haber podido regalarlos a otros que tuvieran un clima más aparente o llevarlos a las fincas de mi mujer en Burgos. Eran demasiado grandes...tan grandes como las expectativas y plazos que les di.
    Pues..éso que una vez arrancados y en su lugar...que no en su hoyo hay o habrá este mismo año su repuesto. Repuesto de floración tardía.

    No es obra de este año....hace ya cuatro que comencé la renovación y seguiré hasta unos doscientos árboles, casi todos de variedades diferentes, que por lo menos tendrán genética para hacerme disfrutar de buenos frutos...

    Tocayo...este verano seguía teniendo unos ciento sesenta y les estuve dando una ración mensual de entre cincuenta/cien litros árbol...

    Cada viaje diez garrafas,unos doscientos cincuenta litros , en el carro y otra seis,ciento cincuenta litros dentro del coche... mañana y tarde...el día libre, hasta cuatro viajes (el récord en agosto, seis)...son unos doscientos metros desde la fuente (pilón) a los aŕboles.
    Luego la necesaria para mantener los lechos de las lombrices.

    Estoy hecho un "popeye"...

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Miraflores me madura en octubre y el tema de la puñetera Ceratitis capitata lo ataco en varios frentes...sistémicos hasta ahora...en los dos últimos años,tratamientos de urea cristalizada otoñales, trampas de feromonas y embolsado a partir de este año que viene porque son los pájaros los que me los catan y como con insectívoros....
    Lo de los pájaros, soy en parte culpable...durante estos últimos inviernos los proveía de fruta madura para ayudarles en la invernada cruel de enero/febrero.
    En cuanto a la claudias...también viene en octubre y entre los pájaros y yo nos las comemos sin llegar a sazón...
    Tampoco tengo muy claro que no me hayan dado otra variedad de claudia tardía...

    Jose Luis
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Hola de nuevo. José luis, aunque no tengo ninguna foto para mostraros, te puedo decir que la Caudia que yo tengo (20) es la que según veo en la página que apunta Thamar, se corresponde a la reina Cludia. Por aquí donde resido, se la llama de papo colorado, ya que adquiere esta tonalidad de chapa, más o menos anaranjada cuando esta madura. El carozo o huito no se separa del todo de la pulpa siendo esta, muy dulce. A lo que voy, la variedad que tengo, madura para mediados o finales de Julio...? y al ser ciruelos autóctonos, presenta sintomas muy acusados de vecería, siendo de tamaño generoso.
    Si te interesa esta variedad, dimelo.
    Caminante.
     
  5. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis,
    Creo que todos nos sentimos identificados con tu estado.
    Cuando vemos las fotos de la fruta de un árbol en un vivero no podemos resistirnos a comprarlo. Y muchas veces es un total fracaso.
    Pero... ¿dejarías de intentarlo corriendo el riesgo de que no cultivar algo que sí puede que funcione?... ¿o aceptas los desánimos que te dan los vecinos diciendo lo típico de "eso aquí no se da"?.

    Mi experiencia me dice que ni lo uno ni lo otro... Así que no hay más remedio que experimentar, pero con sentido y buena información.

    Así que no desesperes...ánimo, sigue intentándolo, pero claro, tratando de gastarte poco dinero... (los experimentos, mejor con gaseosa)....
     
  6. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...


    José Luis... me admiro de la currada que te pegas, estando sin agua y en esa zona que hiela tanto.

    Yo también tengo algunas variedades (poco árboles, un par de ellos no más) de melocotón, nectarina, albaricoque, etc. Hasta algún laurel, membrillo, etc. Pero sin muchas esperanzas de que llegen a buen término. Por capricho...


    Una pregunta: ¿qué mínimas has tenido en tu finca desde que la llevas?... me refiero a épocas "peligrosos": abril-mayo-junio.
    Te lo pregunto, ya que alguna serie climatológica que tengo de esa zona muestra años con -10ºC en primavera, e incluso menos.
    También tengo series viejas de La Cuerda del Pozo, cerca de allí, con años de helada en julio y agosto.

    Cierto que estamos teniendo una década "caliente", pero mucho ojo que esos valles amplios, que retienen el aire frío de irradiación, se las gastan malamente con las heladas tempranas y tardías... ;)
     
  7. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Jose Luis, ya se esta yendo el hilo por otros derroteros :11risotada:
     
  8. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, la RC de Chambourcy ¿cómo la ves en sabor en comparación con la RC verde? parece bien interesante para continuar temporada de buenas ciruelas Reina Claudia verde agosto, Reina Claudia de Bavay (Tolosa) septiembre y Reina Claudia tardía de Chambourcy octubre. Pues eso, son muchas también las veces que la intuición acierta...

    Yo sigo buscando la antigua manzana camuesa que hubo en Burgos y tanto gustó a Felipe II como para hacer plantar varios miles durante años; más bien amarilla, grande, más ancha que alta, tardía, dulce y de sabor especial, como para considerarse por pomólogos de Francia y EEUU de hace un siglo y más como una de las mejores tardías... no corresponde con niguna de la docena de camuesas diferentes que andan circulando (y a duras penas, que casi ya ni hay de ninguna de ellas), la que me refiero no es ni la extremeña, ni la gallega, ni la cordobesa, ni portuguesas, ni las finas aragonesas de Teruel y Daroca, ni parece tampoco alguna de La Rioja, ni las catalanas del Llobregart ni de la Cerdaña. Esa camuesa antigua me sigue atrayendo...
     
  9. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    bueno yo soy algo nuevo en el foro, sorry, pero vivo en avila, y mi huerto y vergel estan em muñico, con temperaturas tan estremas como las de soria o mas, tb me pasó lo del os culos jajajaj con un granado ke vive a duras penas y un persimon ke se secó el primer año. pero si tengo dando fruta unos años más y otros menos, manzanos reineta y starky, dos perales de don guindo y conferencia, melocoton tardio, ke los da buenisimos y uno de esos injertados medio melocoton medio yo ke se de piel suave ke los darikisimos aunke tienen la enfermedad esa ke los mata, estoy pensando en injertarlo en pies de ciruelo, los claudios dan muchisimas casi todos los años sin problemas, ademas de nogales, avellanos y almendros /( este con poco exito) jajjajaj,tb van bien los menbrillos, ademas de grosellas y uvas de distinto tipo... las higueras no llegan a madurar nucna los frutos. Pero es divertido, si es solo un arbol o dos experimentar a ver ke ocurre..............ahora estoy injertando con variedades de vecinos de arboles grandes y perdidos ke siempre dicen los mayores ke daban mucha y buena fruta, ya vermos estoy empezando a injertar este año...............pero los paisanos mayores suelen saber bastante. ah tb tengo serval de cazadores y morales, estos aun pequeños.
     
  10. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Es increible los climas que describis, desde mi optica, ya que vivo en Almeria.
    En mi humilde opinion seria acertado cultivar lo que se da en cada clima y tener varias listas de variedades resistentes segun los tipos de climas. Como ejemplo comentar que la semana pasada estuve en Dusseldorf (Alemania) , salí de Almeria a las 3 pm con 21 º y por el camino tuve temperaturas de 2 º a las 6 PM en el noroeste frances por las ciudades de Nancy y cerca de Methz (tan nombrados en este foro), de tal modo que las cerezas, manzanas, peras que pueden ir muy bien en vuestros climas, aqui no se puede ni plantear, de hecho ya es dificil encontrar alguna variedad que se pueda cultivar con ciertas garantias.
    Saludos
     
  11. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    La experiencia es la madre de la Ciencia y para llegar a tener experiencia se cometen errores y son estos los que nos ayudan a descubrir lo más correcto.
    Pero hay veces que se pueden evitar si previamente nos informamos

    Después de las malas experiencias que he tenido con las variedades nuevas, he llegado a la conclusión de que son las variedades clásicas las que mas aguante tienen

    Posiblemente el tiempo las ha hecho más fuertes

    Saludos
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Javier, pásame unas púas de esa claudia que las injerto en una vecina fea con bigote y culo carpeta que tengo :11risotada: :meparto:
     
  13. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Y, hablando de frío Jose Luis, a partir del lunes próximo y durante gran parte de la semana que viene se nos echa encima el invierno, con frío y nevadas majas por nuestra zona, aunque la cota de nieve estará un poco justa en tu zona.

    Aquí en el pueblo nos ha nevado ya un par de días, pero muy poca cosa, apenas un par de centímetros que duraron pocas horas en el suelo.

    Eso sí, suficiente para que se me helaran algunos árboles... como este pobre albaricoque.

    [​IMG]

    Un saludo. ;)
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Les digo, No pueden ver algo bueno, sin que quieran unas yemas para injertar...:smile: