¿Qué orquidea es resistente al frio?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por arcangell, 22/11/12.

  1. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    me quiero iniciar en el cultivo de orquideas.. se que es extenso, pero antes debo saber que genero soporta temperaturas bajas de ente 1 a 10 grados en invierno mientras no le de la helada.
    se que se cultiva el cymbidium y Dendrobium ... pero no se que tanto aguantan las bajas temperaturas o si hay otra especie que sea mas aconsejable..

    gracias.
     
  2. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    YO CREO QUE ALGUNAS DRACULAS,MASDEVALLIAS, CYRTOCHILUM, ONCIDIUM Y ODONTOGLOSSUM PUEDEN SOPORTAR ESTAS BAJAS DE TEMPERATURA LO IMPORTANTE ES MIRAR DE QUE ESPECIE SE TRATA, HE ESCUCHADO QUE LOS HIBRIDOS TIENEN A SER MAS RESISTENTES OBVIAMENTE DEPENDIENDO DE LOS PADRES.

    SALUDOS
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    Hola arcangell!! para mi gusto Paphiopedilum y cym!! esas te soportan todo exepto el sobre riego, además son terrestres!!!

    SUERTE!!!
     
  4. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Ustedes si que saben chicos... Busque semillas en Google y solo me salen en eBay, pero dendros y cimbidium solo hay. Algunas de las mencionadas mas arriba ni en Google imágenes la encontré.
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    MAL!!!!!!!!!!!!!!!

    El género paphiopedilum es muy heterogéneo y muy pocas especies te aguantarán temperaturas por debajo de 10ºC de forma continuada.

    De igual manera no todas las especies de paphiopedilum son terrestres.

    Hay que informarse mejor antes de emitir este tipo de opiniones tan simplistas!

    saludos.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    Hola,
    si realmente quieres empezar a cultivar orquideas, empieza por una planta adulta. Sembrar orquideas comenzando por semillas es tirar el dinero; tendrías que tener muchos conocimientos para tener éxito. Te aconsejo híbridos de Cymbidium. Tolerarán el frío te tu región. si los cuidas como cuidarías un Adenium, te lo recompensarán.

    Saludos
    Arturo
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    arcangell, si lo que pretendes es cultivar orquídeas partiendo de semillas, ve armandote de paciencia. En mi opinión deberías ir a un vivero hablar con un profesional y que el te aconseje lo mas adecuado.

    Con respecto al comentario que te han hecho sobre el cultivo de paphiopedilum, comparto lo dicho por atlantis, hay que ver con que rapidez y ligereza se emiten juicios de valor.
     
  8. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    Gracias chicos..
    probare con Cymbidium. Ya me arme de pasiencia para cultivar ademiuns en mi region y me gustan los desafios. para aprender de una especie no hay mejor metodo que experimentar con la planta desde semilla, asi se le tiene mas amor y respeto a la hoa de cultivarlas.
    De hecho los adeniums me dieron dolores de cabeza mientras aprendia de su cultivo en la region de mi pais, y ya tengo algunos grandes que espero florescan... experimente mucho con ellos para ver sus comportamientos a los sustratos y temperaturas, pero ya creo haber encontrado la mejor forma de cultivo, ademas de aislar los mejores especimenes que geneticamente puedan ser padres que se vayan adaptando poco a poco en el porceso de hibridacion a condiciones algo mas adbersas. eso sera trabajo de años.

    ahora e visto que mis amigas de facebook tienen orquideas maravillosas que nunca habia visto, con floraciones espectaculares, y quiero experimentar poco a poco, asi voy ganando experiencia de cultivo en mis condiciones ambientales. Tengo una amiga que posee hermosas plantas, pero las tiene en ambiente controlado y yo quiero sufriri y vivir alegrias intentando cultivar un par. Tendre que leer bastante literatura de cultivo como base de conocimiento.

    Agradesco mucho sus respuestas y atencion.
    Mi especialidad son las begonias, pero ya creo haber descubiertos casi todos sus secretos y mientras sigo con ese hobbie iniciare otro.

    muchas gracias a todos.
     
  9. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    JAJAJAJAJA:meparto: :meparto: !!

    El hecho de que te informes y leas las caracteristicas de cada una de las orquideas no te hace ningún experto de nada, es cierto que generalice al genero paphiopedilum, mas las orquideas "TERRESTRES" ej. Paphiopedilum insigne las cuales yo tengo en un maravillos estado y cymbidium amarillo hibrido, toleran temperaturas máximas de -3°C y no lo lei de ningun libroo!! aqui en México (en mi CD.) no neva, más los vientos del norte hacen caer la temperatura hasta -4 y -5°C durante esos periodos permanecen expuesta pues estan sembradas en el patio y no las podemos cubrir, y aún así sobreviven "ESPECTACULARMETE"!!!

    Y Para que no se enojen!, los cym de casi cualquier especie es muy resistente y los paphio te recomiendo Paphiopedilum insigne que si aguanta las temperaturas y no tiran sus flores!!!
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    arcangell,

    por eso habia puesto lo del adenium - si los cultivas paciencia debes de tener! Ahora: sembrar unas semillas de Adenium no tiene mas secreto, germinar germinan (el problema empieza justo después). Con orquideas no es asi. Si te metes en el subforo sobre in-vitro, tendrás una leve idea sobre las complicaciones a la hora de cultivar orquideas desde semillas!
    Pregunta también en los hilos argentinos y chilenos! Seguro que sabrán asesorarte mejor para tu región, frio no es igual a frio, frio con lluvia y nieve es otra cosa que frio con viento y seco.... Aunque las plantas las vayas a tener afuera, siempre hay lugares mas protegidos que otros, mas sol o más sombra; de sobras sabrás con tus Adenium que la temperatura nunca actua sola, todos los factores están presentes a la vez, el arte del cultivad@r es precisamente eso, saberlos combinar a favor de las necesidades de la planta.
    Ah, advertirte que esto es adictivo...
    Suerte con tus Cymbidium!

    Saludos
    Arturo
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    zarq_ii,

    no es cuestión de enojo, para nada, tu mismo lo has dicho:generalizar no sirve, pues en la práctica no vas a cultivar "cualquier especie" de Cymbidium (u otro genero cualquiera) sino concretamente la planta que tu tengas. No se yo si Paphiopedilum insigne es una planta para principiantes en la region donde vive arc; si a ti te funciona y crece bien enhorabuena.

    Saludos
    Arturo
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    Solamente incidir en que las orquideas de hojas caedizas o que tienen vernacion o hivernan, aguantan relativamente secas temperaturas bajas......En casi todos los géneros existen algunas y sobre todo en Dendrobiums........Las Coelogyne sobre todo soportan lo que se le eche¡¡¡¡¡:11risotada:
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    No sé si esto va por mí, pero tiene "gracia" que precisamente tú, que acabas de reducir todo un Género de orquídeas a UNA SOLA PLANTA sea quien hable de "expertos". Desde luego por aquí expertos hay pocos.

    Mira: en esto estamos de acuerdo. En el fondo es lo único a lo que hice referencia en mi mensaje anterior.

    Espero que los cymbidium híbrido de color rojo sean también tolerantes. Estoy pensando en hacerme con uno para la terraza.

    :5-okey: Se puede sacar mucha información antes de llegar a los libros. Prueba.

    Me alegro de leer eso.


    No había enojo alguno en mis palabras, a pesar de que sí lo haya en tu respuesta.
    Simplemente critiqué una conducta que me parece TEMERARIA por tu parte al dar información ERRÓNEA (sí, errónea) a una persona que todavía no tiene la experiencia suficiente como para filtrar toda la información que aquí se da.

    Si te enfadas o no escapa a mi control e, incluso, a mi interés; pero creo que era necesaria una corrección para evitarle errores a la persona que había iniciado este hilo. Y es al fin y al cabo esta persona a la que intento ayudar, no a tí (que según veo no lo necesitas).

    saludos!
     
  14. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: que orquidea es resitente al frio?

    Para nada, no hay enojo de ningún tipo!!:5-okey: , solo aclaro, lo que YO comento, no es un comentario sacado de una suposición(otar vez aclaro YO) estos dos generos no los manejo como lo haria un agronomo, pero si los conosco, acepto haber cometido el error de generalizar la sub-divición de todo un genero predilecto de muchos, pero tu también acepta que tu comentario fue para nada constructivo, ni si quiera le hiciste un comentario a arcangell que como tu mismo has dicho: "el inicio este hilo" , solo me descalificaste, jusgaste a la primer impresión, he incluso me has llamado de comentarios simplistas!!!
    Pero para que veas que no hay rencor de ningun tipo!!!:5-okey: los cym hibridos tienen la misma especie madre base y son resultado de multiples cruzamientos, es decir que tienen un 90% de su genetica identica por lo que el color es el minimo de tus problemas!! así que los mejores deseos, de seguro tus cym se van a ver maravillos en tu terraza!!:5-okey:

    SALUDOS Y MUCHA SUERTE!!