Protección de palmas del frío del invierno

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por Uncastellano, 18/11/12.

  1. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    He visto una persona por mis alrededores que tiene washingtonia y canariensis en una vaguada. Las cubre completamente con plásticos (opacos) los meses de invierno.
    Éste es el aspecto que tienen en Julio en street view.
    https://img43.***/img43/5162/palmerasw.jpg
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Daan. Como de opacos son los plásticos?. ¿NO entra nada de luz?

    Has visto la foto que he aportado arriba del tema? ¿que te parece?
     
  3. Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Daan

    Creo que se el tipo de plásticos a los que te refieres. Si son lo que me imagino, no son transparentes, pero tampoco opacos. Son mas bien translúcidos.No se puede ver a través de ellos, pero dejan pasar la luz. Esos podrian servir.

    Acabo de recordar que antes tenia un vecino que potegia algunas palmeras y pitas con ese tipo de plásticos cubriéndolas totalmente. No se yo si era necesaria esa protección porque esas especies aguantaban las temperaturas del lugar sin mucho problema. Cuando las destapaba tenian un aspecto no muy bueno.

    Tema mas complicado de lo que parece este de la protección de las palmeras
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Yo necesito saber si dejando tal cual las protecciones de la foto en la palmera, esta puede sobrevivir hasta la primavera. Yo a veces he tapado palmeritas pequeñas con carcasas plásticas y luego mas capas de plástico alrededor y yo diria que no entraba apenas luz y me han sobrevivido.
     
  5. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Los plásticos en este caso no dejaban pasar la luz, no se si eran bolsas de basura, o plástico de bolsas de sustrato. No me parece buena idea el opaco o translucido (plástico de invernadero) envolviendo la palmera, ya que no transpiran nada.

    Creo que la opción de uncastellano es buena y no va a matar la palmera. Para los días de más frío podrías poner encima un mini invernadero de los que venden en las grandes superficies, o una estructura similar (He estado probando uno y la temperatura mínima es unos 3ºC superior que en el exterior cuando ésta llega a 0).

    Si le da el sol puedes ponerle una tela para que no se cocine la palmera. Igualmente conviene abrir y mirar de vez en cuando.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Gracias daan. Entonces los plásticos que me comentas eran negros? Yo estoy casi seguro que el cañizo que he puesto, aunque no entre la luz, la palmera no morirá. El problema que si dejo una parte abierta por arriba para que entre luz y pongo un plástico de vivero transpirable , tambien entrará la helada.

    Estoy pensando en abrir la parte superior una vez a la semana para que entre luz, al menos por el día.

    ¿crees que deberia de poner tambien un plástico de los transpirables encima de la escerilla, para qeu no se moje cuando llueva, o seria demasiada protección?
     
  7. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    El plástico para cubrirlo en los días más fríos (cuando cae la helada) no debería ser transpirable. Solo pon el transpirable si le da el sol y no puedes cubrirlo con otra tela para darle sombra. Si el suelo tiene buen drenaje no hay problema en que se moje.
    Hay varios temas aquí y en palmtalk sobre protección de palmeras aquí pongo uno con varias imágenes y explicaciones:
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=26435
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Gracias daan. Creo que lo voy a dejar tal cual lo dejé. Haber que pasa.
     
  9. Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Yo lo hice así con otro árbol.
    4 ó 5 cañas clavadas a los lados y confluyendo en el centro por arriba de la palmera.
    Le colocas un plástico preferiblemente transparente o en su defecto blanco por encima de esto, y lo sujetas bien.
    Pero que no llegue al suelo. Que se quede a medio metro o 3/4 de metro. Esto es para que haya aireación, y no se formen hongos como ya todos sabemos.
    En plan toldo, pero sin tocarla.
    Y después, una buena cubierta de toda la palmera de arriba a abajo con malla térmica.

    Un saludo.
     
  10. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Bueno uncastellano
    veo que has forrado las palmeras, haber como se comportan este invierno, como viste yo las he forrado con plástico asi que ya postearemos como pasan el invierno las tuyas y las mias, aquí ya va ha empezar a helar, esperemos que no sea muy crudo el invierno y no nos maltrate mucho las palmeras, un saludo.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Coxis. He cambiado el forro de la palmera porque no entraba luz. Ahora la he dejado mas sueltos los cañizos y he abierto por arriba un poco y puesto un plástico holgado, que deje zonas de aire entre medias. Luego a ver si pongo una foto.

    Aqui hubo un par de dias que hizo -0,3, pero lo normal hasta ahora es entre 10 y 5 grados por las noches de mínima. El frío de verdad vedrá en enero
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    He cambiado la protección de la datilera y ahora el cañizo esta más flojo. He puesto 4 palos de bambu y el cañizo alrededor de los palos. Por la parte superior he aflojado el cañizo para que entre luz y he puesto un plástico transpirable de vivero, pero sin que el plástico toque la palma, dejando camara de aire.

    La semana que viene han pronosticado durante 6 días temperaturas mínimas de entre 0 grados y -2. Este año viene el frío antes que el año anterior.

    Vuelvo a poner las fotos de como estaba la protección antes y como esta ahora.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    uncastellano, personalmente me gusta mas esa proteccion; no se si con la otra hubiese aguantado si nada de luz durante casi cuatro o cinco meses, lo que esta claro es que hubiera sufrido bastante.
    De esta forma, no solo porque entra luz es mejor si no que aumentas la temperatura interior en dias de frio y que de un poco el sol, por poner un ejemplo un dia que haga mucho frio si tu te pones al lado de un ventanal que este pegando el sol veras como la temperatura es mayor con la persiana subida que si esta esta bajada.
    Esta semana quiero yo empezar a proteger las mias, aunque tengo un poquito mas de trabajo que tu, ya que son cerca de 40 plantas, entre palmeras, cycas, plataneras, etc; ya pondre unas fotos cuando termine.
    Una pregunta ¿le seguiras echando el sulfato de potasio/magnesio durante el invierno?.
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Nuevaluz. Sobre mi nueva protección te diré que igual que entra luz ahora, tambien entrará el frío. Creo que estoy cerca de donde vives, pero aqui hace mas frío. Es la zona de Vegas, Tielmes, Carabaña y alli hace más frío. Yo estoy casi seguro qeu tapada según estaba, hubiera vivido la palma, de echo, tengo una canaria que la he dejado tan tapada como la datilera que os mostre, haciendo de conejillo de indias. La canaria es mas débil de cara al invierno que la datilera (en contra de toda información via online). Incluso el vivero de Valencia donde compré la datilera me dijo lo mismo " según ellos, en todos los libros pone que la canaria es más resistente, pero su experiencia es qeu en cuanto llega alguna helada , la palmera canaria se ve afectada, en cambio la datilera no." Yo tengo ambas., y las hojas de la datilera son más erguidas, más duras, pinchudas, más gruesas, es de apariencia tanto visual y al tacto, más rústica que la canaria.

    Respecto al sulfato magnésico y potásico, ya dejé de darlo en octubre. Ahora las palmas permanece en invernación, ni crecen ni nada. Ahora les toca tirar de las reservas de los abonados que les hicimos durante la primavera verano.
     
  15. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Te pongo unas imagenes de la proteccion de las mias, como ves por fuera tiene un tipo de tela que yo creo que es mas fuerte que las que venden por ahi como antihelada, es tranpirable, deja pasar la luz, incluso pasa un poco el agua de lluvia, por dentro tiene como te dije un esterillas de bambu que rodea toda la planta.
    La temperatura aqui en rivas es parecida a tielmes, carabaña fui durante muchos años en invierno a una casa que teniamos en ambite y los termometros de ambas casas (en el exterior) marcaba casi siempre la misma temperatura en los dos sitios 1ºC, arriba o abajo.
    Yo el nitrato de potasio se lo sigo echando hasta finales de enero, ya que como es alimento solo para las raices, no le viene mal
    Te pongo las fotos:

    Esta es la esterilla de bambu.
    [​IMG]

    Esta la tela.
    [​IMG]

    Las dos juntas.
    [​IMG]

    Y todas las palmeras que aun necesitan proteccion tapadas (parece un cementerio, ja ja ja).
    [​IMG]