Tabebuia: "Club Amigos de las Tabebuias"

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Nando78, 6/10/09.

  1. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Ahhh meses en infojardín y no había descubierto esto.

    En mi ciudad abundan las Tabebuia Rosea, son casi un ícono en la ciudad, yo suelo adoptar los brotes que salen en mi casa, el árbol más cercano a mi casa está a 3 cuadras, esas semillas voladoras :meparto:

    Ya tengo uno plantado, y tengo uno en un bote de chiles :smile: y como 5 debajo de mi naranjo, pequeñitos, aún no los saco.

    Suelo regalarlos a gente con patios grandes o con algún terreno.
     
  2. Luisko8

    Luisko8

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Manta, Manabí, Ecuador
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hermano regalame unas cuantas, que aca no hay x ningun lado...
     
  3. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    yo me acaba de mudar a una colonia nueva en donde enfrente de cada casa hay una tabebuia rosea :smile: son 158 casa jejejeje
     
  4. MariaJose88

    MariaJose88 Administrador

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Quevedo, los Ríos- Ecuador
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola Nando, soy nueva por aquí, me podrías ayudar indicando donde puedo conseguir semillas de tabebuias, quiza tambien sepas donde conseguir Azalea, Jacarandas, me parece muy hermosa para hacer bonsai:smile:. Me encantaría me puedas orientar , gracias.
     
  5. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola MaríaJose. Todas las especies que mencionas son factibles encontrarlas en el país y alrededores de tu zona (Quevedo). Las especies de Tabebuias que puedes encontrar mayormente son: Chrysantha (amarillo), Caraiba (amarillo), Heterophylla (rosa palido), Impetiginosa (rosa encendido) aunque este ultimo lo he visto poco. Sus semillas están en su punto ahora en estos meses antes de que lleguen las lluvias del invierno.
    Los Jacarandas tambien dan semillas aladas, están contenidas dentro de capsulas duras del tamaño de castañuelas. Son muy viables al igual que las de Tabebuia si estan bien frescas.
    Las Azaleas las puedes conseguir en viveros, suelen venderlas como bonsais o como pequeñas plantas de flor para semi-sombra. Quieres sembrar dichos arboles o intentarlos hacer bonsais?
     
  6. MariaJose88

    MariaJose88 Administrador

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Quevedo, los Ríos- Ecuador
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola Nando, gracias por la información ha sido muy buena, realmente estoy consiguiendo las semillas para hacer bonsais, hay un árbol q me parece hermoso para hacer bonsai, pero creo q no se da en nuestro pais es el acer palmatum... Si tienes conocimiento sobre esto agradecería mucho tu ayuda...
     
  7. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Saludos MariaJose, son muy bonitos arboles para hacer bonsai aunque unos son mas indicados que otros, no en cuanto a que no se pueda sino a que toma mas trabajo por ejemplo con los jacarandas y tabebuias porque son algo tercos para darles la forma que uno desea. Hay que ser paciente con ellos.
    El arbol que mencionas (Arce Palmatum) en efecto es maravilloso, son muy bonitas las formas de sus hojas, aunque lastimosamente no podamos alegrarnos con los colores rojos, naranjas que adquieren estas porque acá no tenemos otoño ni frío y sin ellos, las hojas simplemente no cambian de color y se mentienen verdes. Yo he intentado algunas veces ya sembrar semillas pero no he logrado resultados favorables. Con el unico que obtuve resultados es con un arce negundo (el menos bonito de toda la familia arce) pero se encuentra creciendo muy bien hasta ahora. También he sembrado recientemente unas semillas de un Arce que no se cual es en detalle pero que las tenia estratificando en la refri desde hace 6 meses. Aprovechando el calor he procedido a la siembra y estoy esperando, a ver si aparece algun plantin de este Arce.
     
  8. MariaJose88

    MariaJose88 Administrador

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Quevedo, los Ríos- Ecuador
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Como vais Nando, mil gracias por tu ayuda y consejo tendre encuenta lo de q son muy tercas para darle forma, pues solo toca tener paciencia aunq se que para hacer bonsais hay que tenerla jiji. Sabes tengo dudas en cuanto a que florezcan siendo bonsais, creo q la azalea si florece, pero de las otras dos si me queda la duda. Algo había leído sobre de que el palmatum no se da aquí, pero me quede con la curiosidad de si habías experimentado con este porq si leí en el otro foro sobre el experimento con el Arce negundo... Me gustaría saber si las semillas que sembraste se han dado, no te pierdas, muchas gracias nuevamente
    Saludos....
     
  9. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola MariaJose, la verdad es que es un poco complicado que ciertos bonsais florezcan, sobre todo el jacaranda o las tabebuias aunque no es imposible. En el bonsai tambien se nos presenta el siguiente problema: las hojas pueden reducirse de tamaño pero las flores no. Las flores suelen aparecer en la parte terminal de las ramas, y en el bonsai las podas de formacion y mantenimiento muchas veces requieren que esas partes terminales se corten por lo que las flores muchas veces no llegan a formarse tal como lo harían arboles a tamaño natural. El caso de las azaleas es diferente porque esas sin florean masivamente dando bonitos ejemplares.
    En cuanto a los Arces, con el negundo no he tenido ningun problema, pero con los palmatum lastimosamente no consegui gerinaciones. Ahora he sembrado semillas de un Arce que no tengo claro cual especie es, pero ya veremos si germina alguna semilla.
     
  10. MariaJose88

    MariaJose88 Administrador

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Quevedo, los Ríos- Ecuador
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Gracias por la información Nando, yo ahora tengo varios guayacanes en proceso de bonsais, tambien recolecte semillas de saman que por cierto de 20 que sembre solo se dieron 8 jiji, pense que saldrian mas, he recogido algunos tronquitos de diferentes tonos de bugambilia, la variedad en colores de esta veranera me tiene encantada, han habido moradas, fucias, rosadas, blancas, anaranjadas, también me tope con una que tenía en un mismo gajo flores anaranjadas y rosadas... Ahora solo me queda esperar para ver cual de todas las que sembré se dan Jeje... También he sembrado unas semillas de unos arboles con flores amarillas y rosas que me tope en el camino, que por cierto la forma de las amarillas eran muy parecidas a las jacarandás, la verdad no tengo ni idea de que árbol será, estoy en espera de que alguna semilla se de... Te deseo suerte con tu Arce... Espero comentes si ha habido alguna evolución ...saludos...
     
  11. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Mucha suerte con tus Guayacanes. Con las Bougainvilleas casi que seguro que prenden pues precisamente se reproducen por estacas o tronquitos como les llamas. Hay monton de variedades en cuanto a colores de las hojas, digo esto porque lo que llamamos flores son en realidad hojas modificadas que se colorean haciendolas parecer como flores. Se llamas brácteas y envuelven a la verdadera flor que es miniscula y de color crema.
    Yo también tengo unas en variedades naranja, blanco, fucsia, morada. Con el Arce vamos bien, vamos a ver que resulta con las semillas de Arce desconocido.
     
  12. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    nandi, las tabebuias son lapachos?.
     
  13. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Exacto Ulita. Lo que ustedes denominan Lapachos tienen como nombre científico: Tabebuias, sean estos de color amarillo, rosa o blanco.