Perrita epiléptica

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por Deb, 14/9/07.

  1. Hola a todos. Tengo una perrita de casi 14 años que desde los 4 padece epilepsia. En realidad está bastante bien controlada con su tratamiento, aunque no deja de ser "mi niña" y cada vez que le da un ataque lo paso fatal. Quería saber si algún forero más tiene una mascota con este problema para poder compartir experiencias y truquillos. Un besito.
     
  2. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Perrita epileptica

    Hola Deb, me ha parecido muy tierno tu mensaje, no todo el mundo es capaz de tener en casa un animal con ese problema, y mucho menos 14 años...admirable

    No tengo ningún animal epiléptico, pero la verdad es que si me encontrara con el caso no sabría cómo actuar, si quieres puedes dar unas pautas básicas para la gente del foro. El conocimiento no ocupa lugar, y hay que compartir experiencias agradables y menos agradables...

    Venga, un beso y un abrazo fuerte
     
  3. Re: Perrita epileptica

    Pues a ver, un animal con este problema tiene que estar controlado por el veterinario y lo normal es que tenga un tratamiento crónico, con lo cual el primer consejo importante es estar pendiente de que tome su medicación en su momento. El veterinario os dará unas pautas y después hay que ajustarlas. Por ejemplo, a mi me dijeron que le diera las pastillas por la mañana y no funcionó para nada, porque a mi peque siempre le dan los ataques por la noche, asi que se las pasé a la noche y mejoró un montón. Ahí cada animal es distinto y su dueño es el que mejor le conoce, así que entre el veterinario y el dueño acabarán dando con la pauta.

    Y luego durante los ataques... pues basicamente aguantar el tirón, procurar que no se den golpes, no meterle nunca la mano en la boca (los perros no se tragan la lengua como los humanos y en cambio lo mas normal es que el dueño se lleve un mordisco). Y otra vez depende del animal. A mi me dieron por ejemplo unos enemas de valium que se supone que detenían el ataque. Mi perra pesa como 7 kgs y para que os hagais una idea la dosis que le dieron es más o menos como la de un niño de 7 años, bueno, pues no le hacen absolutamente nada. Sin embargo, es darle una de sus pastillas (que normalmente se la doy disuelta en agua con una jeringuilla porque se queda muy atontada con los ataques) y todo mejora un montón. Y lo que tiene alucinado al veterinario es que a pesar de la inmunidad al valium que tiene, le das una valeriana y se queda frita (no es una monada?:ojoscorazon: ).

    En resumen, lo que quería decir es que a pesar de estar enferma mi nena tiene muy buena calidad de vida y que lo tengais en cuenta si le pasa a alguno de vuestros animales. Y que a veces las fórmulas estándard no funcionan, así que no tengais miedo de probar cambios (contando con el veterinario) que muchas veces funcionan, y que nadie conoce mejor a vuestro animal que vosotros mismos.

    Un besito a todos y si alguna vez teneis un animalillo en esta situación pues aqui estoy (después de tanto tiempo soy casi una experta).
     
  4. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Perrita epileptica

    Hola, Deb:

    Yo sí conozco animales epilépticos, incluso caballos.

    Con los perros los únicos problemas son los que tú dices de controlar la medicación, tener cuidado de que no se dé golpes durante el ataque, y otra cosa, que no haya otros perros presentes, pues se pondrían nerviosos y se les podría ocurrir atacar al epiléptico, incluso llegar a matarlo. No sería el primer caso que veo.

    Me parece magnífico que tengas una perrita así :5-okey: :si: :si: :64palmadas: :bravo: , porque no todo el mundo querría tener una mascota con alguna enfermedad, y desde luego los ataques epilépticos son muy duros de ver, entre otras cosas por la impotencia que se siente.
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perrita epileptica

    Te felicito Deb, por la dedicacion. Por lo que veo es como los humanos con las enfermedades cronicas. Yo sufro de asma con lo cual se como va la cosa, lo que le funciona a uno puede no funcionarle a otro.
    Es muy ecologica tu perra con eso de la valeriana:11risotada:
     
  6. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Perrita epileptica

    Hola Deb
    Yo tuve una perrita epileptica, y aunque estaba bajo tratamiento de vez en cuando sufría ataques, no eran muy a menudo, de hecho conforme pasaba el tiempo se hicieron mas espaciados.
    Era una mestiza de unos 3 kilos y me duró unos 16 años, con epilepsia y todo su calidad de vida era muy buena. Un perro con esta enfermedad puede llevar una vida excelente si se cuida un poco.
    Lo q quería comentarte es q ella sabía cuando le iba a dar un ataque y nos buscaba fervientemente, lo único q quería era estar acompañada durante la crisis, así q la cogíamos en brazos para q no se convulsionara tanto y la acariciabamos para q estuviera más relajada. Yo creo q le servía y q nos lo agradecía.
    Y añadir q tambien tenía dos perras más en esa época y nunca le hicieron daño durante un ataque, de hecho se apartaban para no estorbar supongo.
    Bueno un saludo y q sigas disfrutando de ella por mucho más tiempo. Arhuanú.
     
  7. CHURRUSPITA

    CHURRUSPITA

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Re: Perrita epileptica

    Hola Deb,

    Yo también tube hace ya algún tiempo un perrito con ese problema. Lo padeció durante muchos, muchos años. Al principio le daban con bastante frecuencia pese al tratamiento que le dió el veterinario, pero luego le cambiaron la medicación, con un jarabe llama PSICOSOMAL (o algo parecido, hace tantos años...), es un jarabe para personas, le fue muy bien, no le desaparecieron pero le daban con mucha menos frecuencia, además como era jarabe se lo administraba con jeringuilla. Por lo general los ataques le daban cuando se ponía nervioso, y sólo te puedo decir que lo puedes hacer es compartir con él ese momento, estar a su lado, abrazarlo y mimarlo mucho.
    :beso:
    Animo, tu compañero te necesita.
     
  8. Re: Perrita epileptica

    Hola! Tuve una perrita criolla (50 lbs.) que tenia epilepsia, ella tomaba fenobarbital y le iba bien con esa medicina. Alguien la dejo a la puerta de mi casa cuando estaba tan chiquita que me cabia en la mano. La epilepsia le empezo al año de tenerla.

    Cuando les va a empezar el ataque te das cuenta porque como que se doblan y los ves extraños, alli ya debes empezar a buscar todo lo necesario (todo debe estar a la mano) para ayudarla. Y si acaso esta sobre la cama bajala y ponla en el piso para que no se caiga durante el ataque ( a veces dan varios de seguido, piensas que habias terminado y viene otro), a veces como que aullan muy fuerte, yo tenia a mis vecinos informados de la enfermedad de la perrita y cuando oian esos aullidos a las 3 a.m. ya sabian lo que estaba pasando y me preguntaban por la perrita al dia siguiente.

    Lo que yo hacia con ella para ayudarla con el ataque (casi siempre en la noche) era tener una toalla cerca, para ponersela dentro del hocico cuando me daba cuenta que ya le iba a dar el ataque.Cuando empieza el ataque aun tienen el hocico abierto y luego lo aprietan durisimo y se pueden hacer daño, asi que yo le ponia la toalla para evitar que se muerda, tambien puedes ponerle una bajo la cabeza para que no se golpee. (No le pongas la toalla hasta la garganta, solo como hasta donde comienzan las muelas, por la respiracion)

    Despues del ataque quedan como mareados, si puedes amarrala cerca tuyo para que la observes y cuando veas que esta mejor la sueltas, si andan por alli mareados se golpean.

    Habian veces que tenia que bañarla de noche despues del ataque porque se habia hecho popo y pipi y se habia embarrado un poco. Para esto puedes poner un periodico en su parte trasera para cuando se haga algo caiga directamente alli.

    No se de que tamaño es tu perrita, pero te recomiendo que la dejes durmiendo dentro de tu habitacion (la mia dormia conmigo) porque si esta afuera y le da el ataque probablemente se va a golpear mucho antes de que te despiertes y llegues donde ella esta. Debes estar pendiente de darle las medicinas a su hora y que no se te olvide darsela ni un dia, ya que puede significar que le venga un ataque.

    Mi perrita Dinky a sus 5 años tuvo una crisis de ataques que ningun medicamento pudo parar, luego de eso quedo como un vegetal y hubo que ponerla a dormir, pero me queda la satisfaccion de que tuvo una muy buena y cuidada vida perruna.
     
  9. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Perrita epileptica

    ......se me han saltado las lágrimas leyendo vuestras experiencias....me sigue emocionando ver que aún queda gente que ama tanto a sus animales, y que está con ellos pase lo que pase. No es algo tan habitual....lo más fácil es abandonarlos en una cuneta, o dejarlos en la puerta de alguna protectora o perrera para quitarse el muerto de encima. ..

    En fin, gracias por compartir vuestra experiencia (seguro que es muy útil para mucha gente que se encuentre con este problema por primera vez), por mi parte os mando toda mi admiración y cariño.

    Un beso muy fuerte
     
  10. Re: Perrita epileptica

    Hola a todos de nuevo. Me encanta que haya habido tantas respuestas, porque la mayoría de las veces que comento con alguien que tengo una perra epileptica se le ponen los ojos como platos, y mas de uno me ha dicho ya que para estar asi, mejor sacrificarla, lo cual me pone de bastante mal humor, primero por la falta de información y después por las libertades que se toman para sugerir algo asi. Como muchos de vosotros comentais, mi perra tiene algun ataque esporadico, pero en general está bastante controlada. y duerme conmigo porque todos los ataques le dan de noche, no sé por qué. Vuelvo a agradeceros a todos vuestros comentarios y suerte con vuestros bichitos!!!;)
     
  11. Re: Perrita epileptica

    Hola Deb! A mi me pasaba igual, cada vez que le contaba a alguien que mi perrita tenia epilepsia me decian que porque no la "ponia a dormir" que era una crueldad tener un animal asi; otros me decian que en mejor casa no habia podido caer mi perrita porque la cuidabamos muchisimo. Cada persona tiene sus opiniones y hay personas que le tienen miedo al compromiso que representa tener un animal y mas si esta enfermo. Te felicito por querer tanto a tu perrita. Por que no subes una foto de ella para que la conozcamos. Esa que esta en la foto es mi perrita Chyna con Pluto y Miniña.:5-okey:
     
  12. Re: Perrita epileptica

    Pues ganas de subir una foto no me faltan, pero tengo que conseguir que me presten una camara... de todos modos en cuanto las tenga las vereis, que sale muy guapa mi nena en las fotos:ojoscorazon: . hasta pronto!