Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Renato 1 buenisimo el video...
    Yo lo usaría cuando estan los amigos de lo ajeno robandome las piñas subidos a los pinos...así bajaría todo de golpe....jajajajajajaja.
     
  2. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    gracias estebote, ya me hago a la idea como es la cabeza del gorguz", ahora solo me falta localizar donde se puede conseguir.

    Aparte de eso, el mango del gorguz, 5 metros de largo!!!!!..... como se consigue un mango de esa longuitud ¿ es de madera, del estilo del mango de un rastrillo o de una pala?

    Estaria bien que fuera un vara telescopica para poder transportarla mejor.

    ¿voy a investigar a ver si existe esta herramienta gorguz" pero modernizada, al estilo de las varas telescopicas de los aceituneros y una cabeza en forma de gancho mas ligera que la que nos a enseñado estebote... (esta parece que debe pesar 1Kg como poco,con lo que necesitara un palo importante para poder sujetar semejante gancho).
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Tiene toda la pinta de ser pie azul, se podría confundir con algunos de los cortinarius violetas en ese caso tendrían que tener restos de la "cortina" en el pié y el sombrero. Si la piel del sombrero se separa bien simplemente tirando un poco desde el borde y las esporas son color crema, se trata entonces de la Lepista nuda seguro.
    También es característico de la Lepista nuda su olor afrutado que no tiene ninguna otra seta.

    Las setas con laminas peligrosas, tóxico mortales, son las amanitas, todas con anillo y volva y esporas blancas. Con la que más se intoxica la gente es con la A. phalloides, en su mayor parte por confundirla con un tipo de russula muy apreciada. Esto demuestra la idea que tienen que es ninguna porque las russulas no tienen anillo ni volva y son quebradizas como la tiza ya que no están dentro de la familia de los Agaricales, mientras que las Amanitas si lo están.

    Un saludo.
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, parece la Lepista nuda pero se podría confundir de lejos con algún cortinario de los de color violeta morado, que son tóxicos, pero son diferentes... no obstante déjate aconsejar por un experto que analice la seta por completo, no por foto. De no ser Lepista nuda podría ser Lepista personata (Tricholoma saevum), que se parece, pero tiene el sombrero más bien gris/beige y el pie azulado. en crudo la Lepista nuda es algo idigesta o incluso tóxica para diversas personas, pero no cuando está cocinada.
    En serio, si no la conoces, asegúrate: el otro día coincidí con una concida que ha estado grave en el hospital por comerse una setas que cogió en el monte y que pensaba eran comestibles, no es coña.
     
  5. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Jo...! se me quedó anoche este mensaje colgado al cerrar el ordenador, lo envío ahora y me encuentro con la respuesta de Sr. Setahongo, ... menos mal que coincido con él, que está más puesto en setas y da buenos datos de como reconocer la Lepista nuda.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    :11risotada: ya siento haberme adelantado :11risotada:

    Pero no está demás lo que has comentado: que las lleve a un experto para quitarse de problemas y paranoias.

    En octubre conocí una señora en Riofrío de Riaza que se intoxicó junto con su marido con Amanita phalloides, cagate lorito :( . Me contó que tanto su marido como ella estaban viviendo con sólo un trocito de higado que les quedó vivo y medio sano :sorprendido: .

    Así que mucho cuidado, personalmente estoy cansado de ver con la alegría que se recolectan y se consumen setas sin apenas saber lo que es un hongo. Y se escuchan cosas como: "se parece a la de la foto", no te lo pierdas :eyey:

    Salu2
     
  7. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Yo me dejare de setas y mejor seguire con los piñones.
     
  8. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Sr. Setahongo y Francisco muchas gracias por vuestras indicaciones, las tendré en cuanta para ver si llego a concretar que se trata de pie azul y tambien para conocer esas otras que podrían llevar a confusión.
    alff, no creo que el gorguz se comercialice, más bien parece un instrumento artesanal hecho por encargo.
    Saludos.
     
  9. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Me dejas anonadado estebote!!!!!!!!!

    España, el primer país productor de piñón del mundo, proporciona 30.000 toneladas al año con una superficie de 1/2 millon de hectareas de pino piñonero y su principal instrumento para la recoleccion "GORGUZ" es algo que no se comercializa!!!!

    Y no digo que en algunas fincas se usen nuevas tecnicas comoel tractor que vibra el arbol entero( pero esto solo se usa en grandes latifundios por su precio y aun asi no esta demostrado que el vibrado del pino no estropee las piñas en formacion de las siguientes añadas, ademas una buena parte del pino piñonero esta zonas de monte de dificil acceso, fincas de pocas hectareas, etc..

    Como es posible esto!!, cuando otras industrias como la olivarera tienen todo tipo de material e infraestructuras ...........Desde las cooperativas, almazaras, mantos de recogida, vareadores de fibra de carbono, telescopicos, vareadores con motor....etc...etc..etc...
    Monton de cooperativas que te venden desde los mantos de recogida a los vareadores..


    !conoceis si existe alguna cooperativa de piñon en la zona centro?......... Yo creo que este va a ser el mejor camino para localizar toda la informacion referida a la industria de la recoleccion del piñon en.
     
  10. alff

    alff

    Mensajes:
    27
  11. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Otro dato: se ponen unas espuelas bajo las botas para poder trepar por el tronco del pino y se ayudan de una soga o de la vara para ir subiendo.

    En este video se ve como las cojen en pedrajas de san esteban(valladolid).


    http://www.edirecto.tve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c54011d4340331c100a811dd8cebcd5cc88c36af9aca510243cb12bf75771efca2b822872f7e8ba5d773bab2a9dfa36f395b8dc0d63eac78f4af3ae544f6cffc9cc88c8b2bceed6efc8b45dde6583dfe1a77e3765c70fccd8fd3457c766f75995',%20'',%20'name=_blank,width=520,height=386,left=112,top=84
     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    En YouTube, se puede ver en pantalla completa

    Los Piñones de Pedrajas de San Esteban




    http://youtu.be/ZeOaDju5UXA
     
  13. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Aquí puedes ver un gorguz, es dentado y con forma de L
    te puede servir como muestra ó modelo para hacer otro igual
    tienes las medidas, de largo 19,5 cm. y ancho 8,5 cm.

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/10/11/10-10-2012 015.jpg
    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/10/11/10-10-2012 014.jpg

    Lo venden como antigüedad,
    http://www.todocoleccion.net/gavilanes-o-gavilan-gorguz-bordon~x33638653#sobre_el_lote


    PD.el ser dentado es para que se agarre bien y no resbale al tirar de las piñas

    Saludos
     
  14. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gracias Renato-1............ he visto que el "gorguz" del video es diferente al que pones tu,, el del video tiene una forma de media luna y aparte un pequeño saliente en vertical.........supongo que el gancho sera para sujetar las ramas y tirar de las piñas ademas de engancharse para subir y el pico saliente para enganchar la piñas pero desprendiendolas empujando.


    Otra cosa haber si alguien lo sabe: En el video dice que las piñas las guardan cuando las recogen y que en verano las tienden al sol para que en una semana se abran.
    ¿ cuando las guardan despues de cojerlas hasta el verano , como lo hacen, amontonadas en un sotano ? ¿ no se pudriran al pasar 6 meses guardadas? ¿ o las dejan amontonadas a la sombra en el exterior?.

    Aqui un enlace con informacion tecnica interesante sobre el aprovechamiento del pino piñonero:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/red/200903120002/05BLOQUEIII/33pinon.pdf
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Se almacenan en naves con ventilación natural

    y de vez en cuando les van dando vueltas

    Saludos