Bancales elevados o parades en crestall: ¿qué sistema elegir?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por extremeño, 17/9/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    bueno los melones y sandias como poder se puede pero poniendo muy pocas matas y cogirendo el bancal entero sin aromaticas en medio ni otras plantas ni nada pq coge mucho sitio,por tanto ni diversidad ni nada y esa no es la idea del bancal gaspar caballero.Yo creo que podando podria entra los melones pero las sandias creo que no.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Sharon, lei tu mensaje en el Space gracias por visitarlo.
    Estuve de vacaciones desde el dos de septiembre por esto no continue escribiendo nada alli.
    No he puesto malla antihierbas en los pasillos todavia porque sigo sacando tierra de ellos cuando lo necesito pero creo que tampoco la pondré esta zona de paso se pisa demasiado, no lleva ningun abono y no lo creo necesario,otra cosa es la zona del pasillo que dá directamente al rasillon esta se pisa menos y ya he tenido que empezar a arrancar algunas hierbajas que salian entre ellos y el pasillo, como aún me queda por hacer dos bancales mas iguales que los anteriores pienso ponerle exactamente debajo del rasillon una tira de unos 15 ctm de geotextil llevando unos cmts hacia el bancal y el resto hacia el pasillo, será un poco complicado pero lo voy a intentar.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Ecohuertero:

    Tienes razón porque en 60 cm de subbancal poco se puede hacer con hortalizas que ocupan tanto como los melones o las sandias. Pero el método las contempla y habría que combinarlas con las otra hortalizas, entre ellas pepinos y calabacines que también son voluminosas, y tener muchos bancales para que su presencia sea más que testimonial.

    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Hola, Ecohué.

    Las semillas un día 3 y el otro 1, pues será cuestión de que funciono como sopla el viento. Lo mejor es hacer la media [3+1]/2=2 semillas.

    Despues de los tomates, en ese bancal pasan las coles. Y como ha dicho Tomi, donde habian las cebollas pasa a ir, ahora en otoño-invierno, el abono verde para en primavera-verano poner los tomates y resto de solanaceas.

    Ya no se como decirlo: imprimid y recortaos el recortable y jugad un poquito con los colores rojo de verano y azul de invierno. Haced rotaciones encima de la mesa de la cocina. Al final habremos de hacer el juego de las rotaciones de Geyper, para 4 jugadores.

    Las plurianuales, alcachofas, fresas, espárragos, esos comen aparte. Tal como no explica en el libro, hay que ponerlos fuera de los bancales GC.

    Las patatas tambien van fuera. Por lo visto, tambien, tal como no explica en el libro, las patatas las suele sembrar en medio de una capa de paja. Mandad un fax (mandar ayuda por correo electrónico no me funcionó) al creador para que os explique mas extendido, porque yo se esto por un compañero del foro que ha ido a sus cursillos.

    Si me olvido de contestar algo a alguien tenend paciencia conmigo y hacedme memoria.


    Saludos.

    Llan Gost.


    .
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Buenas.
    Retiro lo dicho. No me dejeis por imposible. No quiero seguir siendo anárquica (por lo menos en el huerto).
    El caso es que se me había pasado el enlace de ayer de don Llan. Mea culpa porque ha resultado ser una iluminación. He sido un poco torpe.
    Llangosto, porfa ( y pido paciencia) cuando es invierno, los recuadros (I) (II) (III) y (IV) de color verde-azul los pongo en los cuatro recuadros vacios de arriba, cada uno en su número. Eso mismo lo plasmo en los bancales ¿vale?.
    Llega la temporada de verano, despego los cuatro anteriormente pegados y coloco los de color rojo (I) en (I), (II) en (II) (III) en (III) y (IV) en (IV). Y cada año los voy pasando del (I) al (II), del (II) al (III) y del (III) al (IV)¿correcto?. Si es así de menos difícil, creo que por fin llegé a entenderlo.
    Mil gracias. Hareis que deje de ser anárquica en el huerto.
    Saludos.
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    ok bueno yo mañana despues de mucha teoria voy a preparar la tierra para montar mi primera parada.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Pués sí, Didi, así lo entiendo yo.

    Y fíjate que la clave está en el abono verde y las solenaceas, pues el abono verde se pone en invierno para que las solenaceas se pongan en verano, porque las solenaceas solo estan en verano.

    Por esto y solamente por esto, entiendo yo que el cambio de rotaciones se hace en otoño-invierno, para que comience el proceso del bancal de las solenaceas.

    Y es que en el resto de los bancales hay "practicamente" de todo tanto en invierno como en verano.


    Un saludo, mujer de fé variable.


    Don Llan Gost.



    ,
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Buenas.
    Llan, de nuevo gracias.
    No es que sea mujer de fe variable, es que después de meses de leeros y estudiaros, estuve peor que al principio.
    Pero me llega la iluminación y se ha hecho la luz. Estoy en condiciones de poder explicar el tema al primer negao que me encuentre. ¿hay alguno por ahí en mi misma situación de hace tres días? Me envie un MP.
    Saludos.