¿Cómo asociar cultivos en mis bancales?

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por dominique, 18/9/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Dispongo de dos bancales ceramicos de 5 metros por 1 de ancho y necesito plantar y sembrar en ellos la siguentes hortalizas
    lombardas, coles de bruselas, coles y coliflores.Este bancal esta muy bien abonado, de estas hortalizas solo pondre cuatro matas de cada una de ellas
    Dèspues necesito sembrar y plantar, puerros, espinacas, rebanitos cebolletas. guisantes y habas, y tengo que reservar tambien un espacio para los ajos que sembraré en en enero, diciembre.
    Teniendo en cuenta que dispongo sólo de estos dos bancales y otro mas en el que hay sembradas patatas que tendré que aporcar continuamente pero que en los lados tambien podria poner alguna hortaliza mientras crecen las patatas.
    ¿Como y donde pongo cada hortaliza de las que os señalado de manera que los cultivos vayan asociados?
    De aqui hasta al mes de enero fecha de la siembra de los ajos el cuarto bancal estará previsto para estas fechas pero en el cual tambien quiero plantar o hacer semilleros de las hortalizas de verano.
    ¿me podeis ayudar?
    LLevo dos mese intentando asociar todo esto y al final que he hice un io increible.
    Gracias por ayudarme
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Te cuento lo que pone en mi biblia huertera sobre las hortalizas que has nombrado:
    - Las coles van bién con la patata y mal con las habas
    - El guisante va bién intercalado con patata temprana, y mal con ajo, cebolla y puerro
    - Las habas van bién con las patatas y mal con las coles (como pone arriba)
    - El puerro va mal con rábano picante

    La coliflor no la nombra, supongo que estará incluida en las coles.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Dominique:

    Yo plantaría los puerros con las coles pues quieren la tierra bien abonada. Como tus bancales son de 100cm de ancho puedes hacer dos hileras de coles separadas 40 cm y en los 30 cm hasta los bordes puedes plantar los puerros a 10 cm del borde y cada 20 cm. Las coles de bruselas las plantaría intercalando con el resto de coles de manera que no estén enfrentadas pues necesitan más espacio pero tienen un desarrollo más lento y cuando lo necesiten ya habrás recolectado las otras coles:

    o x o x o o o o X= C. de bruselas

    o o x o x o o o O= repollo, coliflor, lombarda

    De esa manera ocuparas 320 cm con las coles y en el resto de bancal puedes plantar guisantes o habas que resisten el abono y no les viene mal.

    En el otro bancal sin abonar plantaría el resto de cosas incluyendo los ajos. Si te caben o no ya es cuestión de la cantidad que quieras plantar.

    Saludos.

    P.D Mi consejo es que no hagas mucho caso a lo de asociaciones de hortalizas pues acabaras haciéndote un lio como dices. Céntrate en las rotaciones y después asocias lo que puedas.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Gracias Mandorallen, ya he comprado los plantones y he procedido con las coles y los puerros como me has señalado. Ahora me sobran 1 metro y medio de terreno, como encontreé judias de mata baja ¿que tal si las pongo alli? o mejor asiembro en ese trozo las zanahorias y los rabanitos
    no he tenido tiempo de terminar de plantar el resto de hortalizas delotro bancal pero mañana a primera hora tengo que plantar habas (consegui plantones) lechugas, espinacas rabanitos cebolletas y judias de mata baja.
    Por cierto me han sobrado muchisimos puerros si alguien quiere se los mando por correo.
    Oye Mandorallen queria decirte que tengo mucha confienza en tus consejos y te agradezco tus rapidas y acertadas respuestas.
    Gracias tambien a ti tomillero por las sugerencias, Mañana os respondo y pregunto alguna cosita mas hoy estoy hecha polvo y me voy a dormir.
    u abrazo
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Dominique:

    No tengas tanta confianza en mí porque sigo siendo un aprendiz que tiene muchos fracasos sobre todo en lo concerniente a las plagas.

    No plantes en el bancal abonado las zanahorias y rabanitos porque las zanahorias no soportan un terreno abonado y te se pueden bifurcar o ahorquillar.Los rabanitos realmente no lo sé porque se desarrollan muy rápido: yo los siembro con las zanahorias como explico en este hilo.

    Antes de seguir te tengo que decir que el clima de Alicante me despista y voy a pasar de si la época es adecuada o no. Las judías las puedes plantar pues vale lo que te dije de las habas o guisantes pero aquí las últimas judías que sembré fue a final de Junio aunque supongo que tienes plantones.

    Lo de los plantones de habas me deja obnubilado. Si nos referimos a la vicia faba yo nunca vi plantones. Ya sabes que aquí en el norte se llaman habas a las alubias pero supongo que no te refieres a ellas.

    Si tienes espacio en el segundo bancal puedes plantar puerros porque como el bancal es virgen igual se dan. Los dejas para el final pero hasta puede ser que sean más sabrosos al final del invierno.

    Suerte y que descanses
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Hola Mandorallen. He descansado muy bien y me he levantado tempranito son las siete y media de la mañana.

    Esta noche no ha parado de llover y ha caido una trompa de agua impresionante (algo que no esperabamos, pero Calpe es asi, cuando dan sol en toda españa aqui de repente nos cae una gota fria, y la prediccion para hoy es de leves lluvias por Alicante, pero la trompa de agua que esta cayendo ahora mismo es espectacular,), lo que no sé aun es si a 12 km de aqui, en Benissa que es donde esta la huerta ha llovido o esta lloviendo tanto como pòr aqui, asi que aun no sé si podré seguir con las plantaciones .
    Te pongo un esquema de los bancales que tengo de lo que tengo plantado y de lo que quiero plantar para que resulte mas sencillo aconsejarme


    BANCALES1/ Uno con coliflores lombardas, coles de bruselas y col normal (de esta que va muy apretada) a los extremos ya planté los puerros y quedan aun en este bancal metro y medio libre.

    2/ Uno con patatas tardias que se recogeran en Enero o febrero

    3/ Un bancal ceramico terminado virgen y libre.

    4/ Otro bancal ceramico que estará terminado para mediados de octubre.

    5/ Uno de 5x1 que haré posteriormnente ceramico y donde quiero plantar en el dos metros de ajos cuando recoja los tomates y berenjenas que estan ahora en plena produccion, en el trozo que queda (tres metros) puede ir cualquier otra hortaliza.

    6/ Otro con calsot (no ceramico) cuando los recoja en febrero iran patatas nuevas o melones previo abonado con estiercol si no me señalas otra cosa.

    El resto estan uno con fresas (fijo y que tengo que arreglar en este mes para sacar nuevos plantones) y otro con estacas de alcachofas, logicamente tambuen fijo.

    PLANTONES QUE TENGO COMPRADOScuanto se seque el terreno:
    Cebolletas, (muchas) lechugas, (solo cinco) judias de mata baja, (Creo que son siete), habas (cinco matas),
    (Tambien yo me quedé a cuadros cuando vi los plantones de habas, compré cinco matas porque no consumimos muchas, aqui las habas se consumen cuando esta la vaina verde, yo las consumo normalmente crudas, pero se pueden dejar secar la semilla para consumir porteriormente, son muy comunes por esta zona y se siembra de septiembre a diciembre) y por ultimo
    tomates de ramallet o de colgar que le dicen por aqui (cinco plantones)
    Las judias de mata baja tambien me extraño encontrarlas, pero hace cinco dias visité a Destripaterrones y el tenia recien plantadas judias verdes normales, me quedé :sorprendido:

    Lo previsto para plantar durante todo el año es:

    Guisantes,
    zanahorias
    Patatas nuevas (en marzo no en bancal ceramico)
    Ajos (en Diciembre)
    Cebollas (tras la siembra) poner los plantones (en marzo)
    Remolachas
    rabanitos
    Espinacas
    Rabano negro (son gordos)
    Rocula
    Acedera

    Para mayo:
    Melones, (no en bancal ceramico)
    Pepinos, tomates, berenjenas, judias verdes y calabacines.


    Sobre tu viedeo ya hace tiempo que lo visualicé el de la siembra y los otros, la idea que tenia para hoy es sembrar las espinacas y las zanahorias exactamente como tu lo has hecho y que pondré si no me dices lo contrario en el segundo bancal ceramico sin abonar.
    Se que es un trabajo de chinos organizar todo esto, pero como te dije ya llevo meses intentando organizarlo y me estaba llegando incliso al punto del stres con este asunto.
    Sobre plagas y enfermedades este año yo he tenido o suerte o que ya aprendi lo suficiente como para controlar cada plaga. Preventivos tras cada lluvia de caldo bordales o azufre, pelitre, extracto ne neem y jabon potasico para plagas. Solo me falta controlar los caracoles que con la cerveza la ceniza´las cascaras de huevos y otras trampas no ha resultado suficiente, pero este año pondré babosil, con todo el dolor de mi corazon y aunque tenga que tirarme de los pelos con mi marido por usar este producto.

    Aprovecho para ofrecer plantones de fresa a quien los quiera y como dije en el mensaje anterior algunos plantones de puerros que me sobraron de ayer.Un abrazo para todos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Dominique:

    ¡Qué desilusión! Me confundes con Miracebo. Yo no soy el de los vídeos.

    Aparte lo anterior, el vídeo de Miracebo de la siembra es magistral. Yo las espinacas las siembro en linea en tres tandas separadas quince días para separar la recolección.

    El número de bancales aconsejado debe ser 4 o múltiplos de 4 para las plantas anuales y 5 o múltiplos de 5 si además tienes plurianuales (alcachofas, fresas, espárragos, aromáticas).

    Tienes que hacerte un plan de rotación.

    Saludos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Siento el lapsus, con las prisas y el cansancio os confundi, pero es que los dos me habeis ayudado tanto con la elaboracion en la construcion de mis bancales ceramicos que tengo un pequeño lio de identidades. Los dos sois geniales por lo que para mi tanto monta, monta tanto......de ahi la confusion.
    El plan de rotacion lo tengo bastante claro, son las asociaciones lo que me desconciertan porque donde se asocian algunas plantas resulta que son perjudiciales para otras y al ser los bancales tan largos y tener en ellos variacion de hortalizas de invierno intento evitar malas asociaciones en cada bancal.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Dominique, lee el mensaje 19 de este hilo.

    Tienes que aclarar si plantas patatas en los bancales cerámicos. Aunque yo las planto con el número de bancales que tienes y lo que quieres plantar te lo desaconsejo.

    Saludos
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    hola dominique......

    en benissa empezó a llover a la 1.30 de la madrugada y no ha parado.... esta tarde me acercaré a ver mi pluviómetro,, pero me temo que estará casi lleno.....

    Veo que ya estás preparandote la huerta de invierno.. a ver si podemos charlar en el mesengger y me aconsejas...

    besos guapa..
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Pelki, a ver si puedes conectarte al Messenger esta tarde y quedamos en algun sitio un día de estos. ¿vale?
    ¿Aconsejarte? sobre plagas y todo vale, lo tengo bastante claro, pero sobre patatas, espinacas puerros y otras hortalizas de invierno lo tengo aun bastante verde, Veremos a ver que podemos hacer entre los dos.
    Por cierto tengo puerros de sobra y plantones de fresa si te interesa te los llevo.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Las patatas ya estan sembradas en un bancal ceramico, claro solo 15 matas para poder aporcar segun sale la mata y las recogeré en enero febrero
    Las tempranas las podré cuando quite los calsots en el mes de febrero y en bancal no ceramico que es donde estan ahora los calsots.
    Sobre fresas y estacas de alcachofas estas ultimas son nuevas por lo que hasta dentro de cuatro años no cambiaré de lugar, sin embargo para ello tengo espacio en otra zona del huerto pero lo haré dentro de cuatro años y no altera para nada los bancales de los que hablo mas arriba.
    Las fresas me queda un año mas para cambiarlas de ubicacion pero tengo tambien espacio para poner los plantones en otro lugar sin alterar los otros bancales sobre los cuales pido consejo.
    He leido el hilo del que me hablas,pero mi problema no es la rotacion.
    Yo no me complico la cabeza con estas rotaciones, ya ñlo hice en su momento ahora lo que tengo en cuenta es
    despues de estercolar plantar o patatas o solanaceas o coles.
    cuando retiro estas hortalizas procuro poner algun cereal judias verdes guisantes o habas, cebollas o ajos u otra hortaliza que necesite menos abono, cuando lo recojo le añado estiercol de nuevo y vuelvo a poner hortalizas que necesiten mas abono.
    Cuando quite las berenjenas y los tomates pondré ajos y quizá judias verdes o algo que se asocie con el ajo y necesite menos nutrientes
    cuando recoja esta cosecha plantaré coles pero antes le añado compost o estiercol, despues le vuelvo a poner estiercol y lo dejo preparado de nuevo para otras plantas que necesiten mas abono. melones o calabacines o pepinos y esto hago en cada bancal.
    Se que no lo hago bien pero asi no repito durante al menos tres años.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    Dominique:

    Lo que describes es una rotación válida y si te sientes cómoda pues adelante. Sólo un consejo: no repitas las crucíferas en el mismo bancal en cuatro años.

    Sobre asociaciones de hortalizas tengo poco que decirte porque creo poco en ellas: las cebollas con las zanahorias y poca cosa más. En este hilo dije mis opiniones.

    Saludos
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    He leido todo el hilo sobre el tema asociciones y mi opinion es que la asociacion es importante por varios motivos, entre ellos la prevencion de enfermedades, nunca pondria cebollas con patatas, pero pondria rabanos junto a las hortalizas propensas a la araña roja, por otro lado tambien es importante para mi saber que una hortaliza no compite con otra por sus nutrientes si no que se complementan entre si, por esto mi insistencia en asociar cultivos.
     
  15. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Necesito ayuda para sociar cultivos

    hola dominique,,,,,,,,ayer no pude conectarme,,,,tuve que hacer varias cosas y a proveché para ir a ver el pluviómetro.....jajajajajjajajaaj,,,imagínate,,,, a tope y saliéndose,,, calculo unos 55 litros,,,, que guay¡¡¡¡¡

    a ver si esta tarde puedo conectarme y charlamos y ya quedamos...

    besos