Frutas cultivadas en Venezuela

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por lindbergf, 15/4/11.

  1. Benaudalla

    Benaudalla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Motril-Granada-España
    - FRUTA DE LA CONDESA (Rollinia deliciosa)
    Es un árbol frutal originario de los valles interandinos del Perú y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm de altitud. Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Almuñécar y parte Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia e lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia, Introducido en Vzla por amantes de frutales raros.


    Hola lindbergf, me encanta tu hilo, es genial, yo soy de la zona de Motril y estoy ynteresado en la FRUTA DE LA CONDESA, te estaria muy agradecido si me informaras como puedo hacerme con semillas de esa planta, he preguntado en la zona y nadie la conoce. gracias
     
  2. heidi_12

    heidi_12

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    maracaibo,zulia,venezuela
    hola lindbergf soy de aqui venezuela, no se como ajustar lo de l espacio de la hora ,pero de antemano te felicito por tu pos, dios quiera te puedas comunicar conmigo pues queria saber si el lichi se puede dar en maracaibo o si tienes planta de pitahaya o de chuchua
     
  3. heidi_12

    heidi_12

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    maracaibo,zulia,venezuela
    soy de maracaibo deseo tener de esas plantas y quisiera las semillas de okra por favor
     
  4. pablo_mut

    pablo_mut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    santa fe.argentina
    Este post es una genialidad!!
    Cuantas frutas que ni sabia que existian!!
    excelente!
     
  5. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola, benaudalla, gracias por tus comentarios, mira ese es un fruto bastante raro y difícil de conseguir las semillas, tengo un hermano y me dijo que por los lados de Guarico se consigue este fruto, saludos desde Cumaná
     
  6. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Heidi, por ahora no tengo semillas de esas pero te anotare en la lista y al tenerlas te envió un mensaje para que me des tu dirección, Saludos desde Cumaná
     
  7. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Gracias Pablo_mut, comentarios como el tuyo me incentivan a seguir trabajando, saludos desde Cumaná Venezuela
     
  8. heidi_12

    heidi_12

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    maracaibo,zulia,venezuela
    ok aqui en maracaibo estoy a la orden soy nueva en lo de las plantaciones y los huerto ,pero empece con maiz morado, tomate y unas semillas de cebolla que pude comprar, espero poner unas fotos ,no se que mas podria sembrar? estoy muy animada :52aleluya: :smile: pues se estan dando bien
     
  9. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    PEPINO SOCATO (Cucurbita odorifera Vell)
    Un miembro hermoso e interesante de las cucurbitáceas, La vid es perenne, herbácea, de crecimiento rápido, pesada, requiere un enrejado fuerte, trepa a los árboles hasta 15 m o más por medio de zarcillos de cuatro partes, equipados con discos adhesivos que pueden adherirse firmemente a la superficie más lisa. Reconocidas por su fuerte olor como el melón, dulce, agradable, el fruto llama la atención es elipsoide o casi cilíndrico, a veces, ligeramente curvado, de cáscara dura, de color naranja-rojo, marrón, púrpura oscuro con reflejos violetas, o en su totalidad de color negro azabache, lisa y brillante cuando está madura, con la pulpa firme, de color naranja-amarillo o amarillo, como el melón cantaloupe.
    260px-Calabaza_de_olor.jpg
     
  10. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Árbol milagroso (Moringa Oleifera)

    Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
    El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

    [​IMG]
     
  11. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    PIÑON (Jatropha curcas)

    El Piñon es un arbol de aproximadamente 3 mts de altura que produce frutos con un alto contenido de aceite apropiado para ser usado como Biodiesel.

    Se cultiva en terrenos semi-aridos con una precipitación pluvial de 600 mms anuales, temperaturas de alrededor de 28 grados C y altura hasta 2.500mts. sobre el nivel del mar.

    Se cultivan en espacios de.5 metros entre arboles y se pueden propagar por semilla o estaca, por semilla su desarrollo se completa en 2 a 3 años, en cambio en la propagacion por estacas la produccion puede inciarse en un año.

    La Jatropha Curcas o Piñon, se emplea como laxante fuerte, La madera y los frutos se pueden aprovechar en diversas aplicaciones incluyendo su aceite. Las semillas de la Jatropha contienen hasta un 50% de aceite de alta viscosidad, que se puede utilizar en la fabricación de velas y jabones, en la industria cosmética, como combustible para iluminación y cocimiento, asimismo es factible su empleo como energía renovable.



    jatropa6.jpg
     
  12. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    NEEM (Azadirachta indica)

    Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.
    El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.
    El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétrico y sus márgenes están dentados.
    Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, normalmente como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. Las inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores, cada una mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. Se caracterizan por su dicogamia, es decir, puede haber flores femeninas y masculinas en el mismo árbol pero en periodos diferentes.
    Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño.

    fruiting-neem-tree.jpg
     
  13. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    dices que fragaria vesca (la fresa del bosque) se cultiva en tu país ; es una planta que necesita frío; donde se cultiva más precisamente?
     
  14. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    CAROCARO (Enterolobium cyclocarpum)

    Es una de las dos especies conocidas como "oreja de elefante" en varios países latinoamericanos y "árbol de Guanacaste" en Costa Rica, Huanacaxtle en México, "corotú" en Panamá y otras partes. El (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol muy alto y muy ancho también, por lo que a menudo tiene la apariencia de un samán, del que se diferencia por ser más alto y abierto, es decir, menos achaparrado y también por sus frutos. El fruto en legumbre tiene forma de círculo helicoidal, de modo que el ápice toca casi con la base (1 ). En Venezuela recibe el nombre de carocaro. El tronco puede alcanzar 16 dm de ancho, y hay ejemplares de 4 m de diámetro. Alcanza alturas de 16 a 28 m con una gran expansión del ramaje. Las hojas recuerdan al Tamarindo.
    Las semillas de Enterolobium cyclocarpum son fáciles de hacer germinar en 3 a 4 semanas, y 1 a 2 con asistencia. Para apurar el proceso de germinación, se las puede sumergir en agua hirviedo por 30-45 s e inmediatamente se sacan y se sumergen en agua fría. Esto afloja la cubierta. Y se la planta inmediatamente a 2 cm debajo de un suelo bien drenado / arenoso, y agua una vez al día hasta que la yema apical llega a 10 cm de altura. La germinación también puede favorecerse con un lijado suave con una pequeña lima, cuidando de no dañar el embrión .

    USOS
    Adhesivo [exudado (látex)]. Gomas. Artesanal [madera]. Especie maderable de importancia artesanal. Se elaborar juguetes y artículos torneados.
    Combustible [madera, fruto]. Carbón. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbón. Produce buena leña muy usada en los hogares e industrias rurales. Uno de los beneficios más importantes es la leña. Tiene un poder calórico de 18 556 kj/kg, lo que la ubica como especie recomendada como fuente energética.
    Comestible [semilla]. Especie susceptible de aprovecharse como futuro recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. La almendra posee 17 aminoácidos. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. Ricas en proteínas (32 a 41 %). Contienen hierro, calcio, fósforo y 234 mg de ácido ascórbico. En algunos sitios se consumen las semillas en salsas y sopas y como sustituto de café.
    Construcción [madera]. Construcción rural.
    Curtiente [corteza, semilla, fruto]. El tanino se utiliza para curtir pieles.
    Forrajero [tallo joven, fruto, semilla, hoja]. Excelente árbol forrajero. Las semillas contienen 36 % de proteína. Se emplean como forraje y complemento alimenticio para ganado bovino, porcino, caprino y equino. Se aprovecha mediante ramoneo y corte de ramas. Debido a la altura del árbol no es muy apetecido por el ganado vacuno.
    Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrícolas.
    Maderable [madera]. Madera aserrada, lambrín, chapa y triplay, paneles, carretas, ruedas, carpintería y ebanistería, fabricación de canoas y embarcaciones ligeras por ser muy resistente al agua, muebles, acabados de interiores, duelas. Algunas personas son alérgicas al polvo de la madera, el cual tiene un olor desagradable y algo picante.
    Medicinal [corteza, tronco (exudado), corteza, raíz, fruto]. La corteza se usa en infusiones o en vainas para curar el alforre o salpuyido; es depurativa. La goma que exuda el tronco (“goma de caro”) es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado en varias partes del país. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en casos de diarrea. Raíz: gálico sanguíneo.
    Melífera [flor]. Apicultura. Saponífera [fruto (vaina)]. La pulpa de las vainas verdes se usa como sustituto del jabón para lavar ropa (produce saponinas).
    Uso doméstico [madera]. Utensilios de cocina. Su madera presenta gran durabilidad y es fácil de trabajar.


    800px-%C3%81rbol_de_Guancaste.jpg
    Enterolobium_cyclocarpum_4s.JPG
     
  15. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    ONOTO (Bixa orellana)

    El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, habitual en la gastronomía mexicana.

    USOS
    Se conoce como fuente de un colorante para natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como afrodisiaco colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Es frecuente en la región cruceña que se utilice (con el nombre de urucú) para edulcorar al locro llamado locro carretero. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil y el Mukbil pollo, entre otros platillos. Es un condimento que fue muy utilizado por los mayas, extendiéndose su uso a prácticamente toda la América, a las Islas Canarias y al Sudeste Asiático, donde también es usado como ingrediente de la gastronomía regional.
    Los pueblos originarios de Centro y Sudamérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. El código del colorante es E160b.

    bixa-orellana1.jpg