¿Debemos cambiar el Medio Natural reforestando?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Atani, 20/9/07.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Yo siempre he estado a favor de llenarlo todo de árboles. Pero no de especies maderables de alta productividad, sino de árboles, intocables, sagrados, bellos, que alberguen vida en su seno y ayuden a estabilizar nuestro clima frenando erosión y sequía.

    He leído otras opiniones, que dicen que no hay que tener tanta prisa en reforestar tras un incendio, porque la naturaleza es sabia y ella, por sí sola, regenera el bosque. Y que reforestar es, a veces, una campaña política efectista pero innecesaria. Quizás sean válidas ambas posturas, dentro de un cierto equilibrio que yo no consigo perfilar.

    Pero mi pregunta es, suponiendo que tuviésemos los medio técnicos para lograrlo: ¿podemos alterar el medio natural, somos quién para hacerlo?, ¿podemos convertir un desierto en un humedal, un prado en bosque frondoso, un bosque de pino en uno de caducifolias menos combustibles?, ¿podemos convertir el monte bajo en frondoso y húmedo?... ¿Tenemos autoridad moral, tenemos validez para hacerlo?, ... ¿qué os parece?.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Yo estoy de acuerdo en alterar el medio natural siempre que sea con la intención de arreglar alteraciones previas causadas por el hombre.

    Pero eso que puede parecer sencillo no lo es tanto. Hablando en concreto de la zona de la península ibérica, resulta que hombre y vegetación llevan mucho tiempo conviviendo. El ser humano al fin y al cabo forma parte de la naturaleza igual que los demás seres. Y muchas plantas se han adaptado a la convivencia con el ser humano. Incluso hay estudios que demuestran que los incendios (a pequeña escala !!!) son beneficiosos para muchas especies que llevan siglos habitando en zonas que sufren incendios de modo natural.

    Por todo ello, creo que solo es aceptable la alteración del medio en los casos en los que se pretenden paliar los impactos extremadamente graves debidos a desastres naturales ocasionados por el ser humano.


    Otro punto clave es ¿cómo arreglar el medio? ¿Llenar todo de árboles es lo correcto? Parece que la imagen del bosque denso la tenemos siempre asociada con "lo más natural" "lo más valioso". Pero no siempre es así. Es necesario estudiar cada zona concreta, clima, suelo, ... con el fin de determinar su vegetación potencial. Una vez conocida ésta, entonces podemos repoblar y hacer otra serie de actuaciones adecuadas (en lugar de dedicarnos simplemente a "plantar pinos por todos lados para que parezca que todo el monte es verde y arbolado").

    Tengamos en cuenta que, desde el punto de vista de la riqueza biológica (biodiversidad, número de especies,...) en nuestra zona el bosque es "lo más aburrido". La mayor biodiversidad NO se localiza precisamente en el centro de los bosques más densos, sino en sus claros, en los bordes del bosque, en los tomillares, en los mosaicos que se crean en las zonas agrícolas tradicionales, en las dehesas... (y esto está científicamente comprobado con niveles de riqueza específica que llegan a igualar a los del bosque tropical).


    En resumen, mi opinión es favorable a alterar el medio pero en situaciones muy concretas y CON CABEZA (nada de llenar todos los montes de pinos ni de convertir las zonas semiáridas en humedales :13mellado:).
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Podemos y debemos.

    ¿Por qué? porque si hemos cambiado el medio a peor, y seguiremos cambiando a mucho peor, ya es hora que lo hagamos en alguna zona a mejor.

    Pero ayyyyyyyyyy, no se hará nunca.

    Creo que ya tenemos suficientes datos como para hacerlo medianamente bien, pero el progreso podrá siempre fastidiar estos planes de mejora, ningún plan serio va a poder realizarse, y creo que "arreglillos" locales no solucionan el problema.

    No, Ata, no hay forma de parar este camino a la destrucción vegetal que hemos tomado.

    Esta tarde he recorrido parte del desdoblamiento de la carretera que pasa cerca de casa, la M-501 y se me ha caído el alma a los pies... y ahora todavía hay campo en sus márgenes, mañana o pasado estará lleno de mercadonas y carrefuses.
    Y sí, se llega medio minuto antes donde quieras llegar.


    Sólo quedarán unos cuantos arbolitos con pocas posibilidades de hacerse adultos en las parcelas de los nuevos vecinos... nada de campos arbolados... por ningún lado.


    Estoy de acuerdo (siempre lo estoy) con fer, pero hablar de esto me cansa... porque me duele.

    Jo, ata ¿y por qué quieres cambiarlo todo? :11risotada:

    Ójala pudiéramos cambiar algo a mejor.

    ¿me podéis contar de algún cambio bien hecho? ¿de algún proyecto importante de regeneración realizado ya?

    Es mucho más fácil y menos costoso destruir.


    fer, atani millones de besos.
    vega
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Fer, así se habla :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: Tu respuesta me ha fascinado y coincide letra por letra con la mía, solo que yo no hubiera sabido exponerla ni la mitad de bien. Te agregaría a valoración pero no me deja, dice que tengo que darle a más usuarios antes de volver a darte a tí... Un aplauso.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    :sorprendido:

    bv
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Como no me pasaba por aquí desde hacía un tiempo, me quiero sumar a Isidro en sus aplausos a Feflor. Solo hay un pero, que es a la vez una pregunta: ¿no os asaltan ciertas dudas al observar el enorme potencial impactante de nuestra especie? ¿como se digiere el exponencial aumento de la población humana y la ocupación subsiguiente de suelo y tierras cultivables? ¿que implican miles de millones de Toneladas de residuos arrojadas al suelo, aire y agua? ¿cómo afectará el calentamiento global? ¿cómo la lucha por la supervivencia en esta macabra progresión geométrica? ¿podemos confiar en nosotros mismos, la política, la tecnología, para revertir esta situación?
    Perdonar mi pesimismo (me habéis pillado así, hay días mejores) y que no fuera una, sino varias preguntas, aunque habría mil más, las cuales no quitan ni un ápice de razón a la exposición de Feflor, pero...¿es factible?.
    Como Vega, yo tb me he movido un poco este verano y duele sobre todo constatar como lo que era dificilmente volverá a ser igual.
    Un abrazo a tod@s.
     
  7. windplant

    windplant Insectologo

  8. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    [​IMG]

    Aquí van a plantar generadores de aspas para dispersar bien las simientes de la stipa

    Algún árbol...aunque sea pino....¿quizás rompa el equilibrio?


    El enlace al que envía windplant me recuerda a la cooperativa de cerdo ibérico de Baza: compras acciones de un cerdo, si las compras todas es "tú" cerdo: le puedes poner nombre y llevárle chuches. Te cobran una cantidad por alojamiento y comida y, si quieres, te lo llevas, cuando quieras, vivo o en embutidos....

    Los que picaron, al año, se quedaron sin acciones, sin dinero de manutención y..sin cerdo. Vamos como un matrimonio normal de hoy en día.

    Un abrazo a todos
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Siento ir de nuevo al plano teórico sobre la exposición de Feflor. Es cierto que somos parte de la naturaleza, de lo que se deduciría (o casi), que toda acción humana sea más o menos destructiva (desde la perspectiva humana) es también una accion natural. En realidad nos comportamos como cualquier ser vivo y tampoco es tan trascendente nuestra pervivencia en este bello planeta, de hecho, como especie llevamos 2 minutos.
    ¿Nos quedan otros 2?
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    A mí también me ha gustado la aportación de Feflor. Además me va a permitir ahondar un poco más en el asunto, espero.

    Para mí, lo más importante sería eso: estudiar el medio, el clima, el suelo, y concluir qué es lo mejor pero ... para ¿quién?... o ¿para qué?... Creo que el problema radica en saber exactamente qué es lo queremos, o qué es lo que objetivamente necesitamos. La Vida está aquí porque es lo más adaptado a un prototipo de planeta al que hemos de volver o que hemos de mantener. Si ello supone forestar, pues a forestar. ¿Qué es lo más importante?, ¿la humedad?, ¿los ciclos y rangos de temperaturas?, ¿la cadencia de estaciones?, ¿los índices de radiación solar?...

    Yo creo que lo primero es estabilizar el clima y su meteorología, y después ya vendrá la riqueza animal y vegetal propia de ese ambiente.

    El caso es que considero que ya no podemos analizar el medio en sí mismo, sino interrelacionado con otros medios relativamente lejanos. La tala del Amazonas influye en la meteorología (y clima) de medio mundo, por no decir del mundo entero. No sé si podemos actuar localmente ante factores tremendos como el deshielo, la capa de ozono, la aniquilación del Amazonas o las bombas nucleares que prueban por ahí.

    No sé, prioritario sería todo aquello que facilita la existencia de la vida tal y como la conocemos (o tal como era hace unas décadas), con toda su diversidad.

    Sigo...
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    ...

    El caso es que si no somos capaces de dilucidar qué es lo que hemos de favorecer, al menos deberíamos tener claro qué es lo que deberíamos frenar. Atajar "los males más graves" si ignoramos qué es "el bien" para el medio.

    Creo que todos hemos oído a nuestros mayores recordar dónde estaban los árboles que ellos añoran. Incluso nosotros, somos testigos del incremento de infraestructuras viarias sin que lleven parejo ni un solo proyecto creíble de compensación al medio. Los presupuestos y objetivos de regeneración y compensación son ridículos. Los taludes de carreteras están llenos de plantitas secas, con suerte algún arbusto de colorido llamativo para hecrse notar, y el paso del tiempo acaba por confirmar que las actuaciones fueron insuficientes. Tras las obras, los mantos de tierra con alto contenido orgánico (lo que llaman "tierra vegetal") se extienden en capas muy desiguales e insuficientes, ni se enriquecen con abonos adecuadamente porque los plazos y ritmos de obra no esperan a nadie. Sólo, en el mejor de los casos, un tapiz de hierbas cubre la nueva obra, ayudando a olvidar el daño hecho ocultándolo.

    Disiento, también, de Windplant acerca de lo que se considera un "buen proyecto". Es como vender parcelas en la luna. Hay cosas más sencillas y cercanas que son mucho más eficaces que dejar que otro administre nuestro dinero. A mí se me ocurren cosas que debería estar haciendo cualquier ONG pro-medioambiental, con lo ignorante que soy. Y echo mucho en falta la iniciativa que en otras especialidades realizan algunos profesionales, desde informáticos regalándonos todo un mundo de software libre, hasta escritores que nos regalan sus obras abiertamente, en nuestra era del Open Software o Free Loquesea, pero echo de menos ese mismo tipo de generosidad y altruismo en los ingenieros de montes, en biólogos, geólogos, ingenieros agrónomos, etc. cuyo conocimiento del medio es imprescindible y sin el cual el ciudadanito de a pie no sabe bien qué y cómo hacer.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Se digiere mal, querido MANU, muy mal, el problema más gordo es ése.

    Mientras no seamos capaces de reducir el nº de población humana, no habrá ninguna posibilidad de cambiar el medio para la regeneración...
    Así que convertiremos la Tierra en otra cosa, mucho menos diversificado y adaptado al hombre, a su capacidad de poder subsistir en el medio, a sus límites... luego, Dios proveerá.... :desconsolado: y proveerá mal.

    No os engañéis con ideas de salvar animales en peligro de extinción, ni de salvar la flora silvestre, ni zonas salvajes, poco a poco en nuestro planteta el círculo se va cerrando, cada día se va destruyendo muchísimo y salvando muy poco, casi nada.

    Algún día todos pensaréis así, de manera pesimista, u os estaréis negando a ver la realidad.
    Que queréis conservar la esperanza, pues me parece bien, pero hay muchos más datos y argumentos para demostrar la destrucción que la conservación.

    Vuelvo a preguntar, ¿algún caso concreto de reconstrucción de una gran superficie robada al progreso y que pueda perdurar en el tiempo?

    Siempre es bonito pensar que todo tiene solución, que siempre tendremos tiempo para enderezar el asunto...
    Yo no.

    Somos mayorcitos para saber que ya se tenían que haber tomado muchas decisiones antipopulares, que no se han tomado ni se tomarán nunca hasta que no tengamos la soga al cuello... y eso es demasiado tarde, porque al primer resbalón, caeremos todos.


    De todos modos adoro a todo el que tiene aún la seguridad de que esto puede cambiar todavía, y me gustaría que me convenciera otra vez de que es posible.



    besos, vega
     
  13. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    permitirme que ponga en este escrito algo de mi experiencia....y una foto que vale mas que 1001 palabras....me ha gustado el hilo..


    En estos años de paseos por las rieras de mi territorio he encontrado de todo….también mucha basura , los electrodomésticos son todo un clásico, caen con rapidez abriendo la puerta del coche,,, también las Kaquitas de escombros de reformas proliferan por las rieras y caminos, un montoncito aquí otro allá………

    Sin ir mas lejos el Río Tordera se tiñe de gris cuando encuentra a su paso unos desagües a cielo abierto de las cloacas de un pueblo cercano de la propia montaña,
    Las obras de infraestructuras ensucian a lo grande , tienen maquinaria y lo hacen rápido y al por mayor.
    En algún tramo de la riera de Arbucies se tiraron grandes losas de asfalto cuando se reformo la carretera y ahí están para siempre ,
    Por desgracia la riera de olzinelles encuentra en su paso la carretera nacional , este año se ha hecho una preciosa rotonda , grande bien hecha , de todo , pero bajo ella ha quedado destrozada la pobre riera , con el cauce desordenado , enterrado y jugando con restos de tan magnifica obra , supongo que los responsables de esta obra publica meten la mierda debajo de la alfombra cuando barren el comedor de su estupenda casa.

    Los del tren bala han llenado los caminos de bosque con km de cinta señalizadora , para señalar que hay márgenes y te puedes caer, pues claro muy señores míos siempre han estado estos márgenes en caminos de montaña ,, creo que tendremos señalizada la montaña muchos años con ese plástico chillón…..en fin no pararía amigos míos..

    Pero para que veáis que soy optimista sobre este tema os pondré esta fotografía en donde queda claro que tenemos un tesoro ......de plata , oro y piedras preciosas. A VER SI SE ENTERAN DE UNA VEZ......
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    A ver, un ejemplo, ahora que estoy disquisitorio todo yo.

    En primer lugar, fijo un axioma para poder trabajar: soy un hombre, no un dios. Por lo tanto, todo lo que yo pueda hacer para cambiar el mundo ha de ser pequeño, no grandioso. Además, como no puedo volar, ni teletransportarme, ni mis palabras tienen gran alcance, resulta que todo aquello que yo pueda hacer ha de estar a mi alrededor, en mi entorno, cercano, al alcance de mi mano humana. Hay muchas personas que nunca hacen nada en su vida porque se exigen demasiado: ser dioses, semidioses, poderes mágicos.

    En resumen: lo único que se nos pide son pequeños gestos a nuestro alcance, gestos de humano, no de dioses, ni de genios, ni de privilegiados. Los grandes proyectos son sólo eso: sumas inmensas de pequeñeces. Muchos segundos de esfuerzo. Muchas monedas. Muchos trabajadores. Muchos días de experiencia aportada. Sumar, sumar y sumar. Entonces, ¿por qué no sumar nuestros pequeños gestos hasta que sean muchos y conseguir un gran proyecto?.

    Como humano, se me ocurre que si un bosque ha ardido, es porque había un bosque (elemental, pero no siempre se cae en ello). Supongamos que lo que había antes era acertado (o sea, no eran pinos californianos acidificando el suelo, por ejemplo). Restaurémoslo cuanto antes. ¿Por qué nadie hace pública una tabla de composición/clasificación de suelos de su zona ubicables por ejemplo con Google Earth?. ¿Por qué nadie publica una tabla de qué especies se pueden sembrar para cada tipo de suelo en función de esa tabla, cediendo los derechos al Mundo?. ¿Y otra tabla para especies que requieren planta en lugar de siembra?. ¿Por qué no se publica una tabla Libre de qué especies son aptas para cierto rango pluviométrico, o de temperatura?. ¿Por qué nadie nos da las herramientas informativas sin derechos de copyright para que cualquiera en su ignorancia pueda hacer algo para salvar su bosque y su ecosistema local?. ¿Por qué los vecinos de un lugar no donan su esfuerzo para poblar esos taludes de la carretera en días señalados?. Y si tan complejo es, ¿por qué los especialistas no publican bajo copyleft o creative commons o cualquier otra licencia una pequeña porción efectiva de conocimiento práctico?. ¿Tan complejo es que no se pueden facilitar guías sencillas y efectivas para que humanamente podamos hacer un pequeño gesto cada uno?.

    Algo debe estar fallando en mi planteamiento, de otro modo las cosas no serían así tan ...tan ... tan...

    En fin...
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes:


    Teoricamente debería estar claro que el hombre forma parte de la naturaleza como cualquier otro. Sin embargo no es raro hablar de "artificial" "no natural" etc, cuando nos referimos a cosas de nuestra propia creación.

    Lo cierto es que todos los seres vivos en mayor o menor medida son capaces de influir sobre su medio-ambiente y sobre el resto de seres que lo habitan.

    Pongamos el caso de una criatura longeva y casi sin enemigos como el elefante africano.
    - Observándolo a una escala espacial excesivamente reducida nos encontramos con que se trata de una criatura que, en cierta medida, destruye su propio medio ambiente. Busca las masas arboladas, se alimenta de ellas y si, es necesario, llega a tumbar los árboles y arrancarlos de raíz, matándolos literalmente y acabando con esos "bosquetes". [Precisamente eso es lo que obliga a los gestores de las "grandes reservas" africanas a controlar el número de elefantes de sus poblaciones].

    - Sin embargo, observándolo a la escala que le corresponde (correspondería), resulta que los ciclos naturales relacionados con el elefante mantienen un "equilibrio" desde hace siglos. El elefante destruye las masas arboladas transformándolas en herbazales, y entonces se ve obligado a desplazarse en busca de nuevo alimento. La escasez y las enfermedades disminuyen el número de elefantes. Atrás han dejado praderas que alimentan a grandes manadas de herbívoros. También han quedado atrás los excrementos de elefante junto con las semillas de los árboles que "destruyeron" y que terminarán regenerándose. Visto a la escala adecuada, el elefante pasa de ser destructor a ser un eslabón importantísimo en ciertos ciclos naturales.


    El problema es que el hombre es algo así como ... "un superelefante". Tiene capacidad para destruir su entorno a gran escala y de muy diversas formas. Virtualmente es inmune a las enfermedades, a los enemigos naturales, a la escasez de alimento, ... Y, para colmo se sale de escala. La Tierra parece ser demasiado pequeña para incluir al ser humano actual dentro de un ciclo natural equilibrado.

    Con todo así, nuestro futuro se ve bastante oscuro. Parece imposible que una pandemia o un cambio climático sean capaces de estabilizar el número de humanos en la tierra periódicamente. La única solución que se me ocurre es un cambio drástico y masivo de la mentalidad humana. ¿Pero es eso posible?

    Tal vez educación y concienciación no sean algo tan inútil como muchos puedan pensar.