Protección de palmas del frío del invierno

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por Uncastellano, 18/11/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Nueva Luz. Lo del periodo de aporte de sulfato potásico y magnésico, un compañero del foro (creo que fué Pindo) me dió la dosis, así como la frecuencia ( unas 4 o 5 veces entre julio y octubre). NO sé si será bueno seguir aportanto el sulfato durante más tiempo. NO creo que el abuso de fertilizante sea bueno, puedes incluso quemar las raices. Asegurate e informate antes de esto.

    Yo siempre he oido qeu la zona de las Vegas es muy fría. Y en la parte de abajo (lo que es la vega propiamente dicha, al lado del río es super fría). Gracias a Dios tengo el chalet en la parte de arriba, en lo alto del pueblo. Yo vivo en Moratalaz (Pavones), también cerca de Rivas, y aqui las palmeras estan siempre verdes, y en el pueblo donde tengo el chalet se chamuscan totalmente, no se si en Rivas permaneceran verdes o tambien se chamuscarán, por eso te digo que la zona donde estoy es muy fría.

    Bueno ya pondré las fotos cuando destape la palmera en marzo.

    Un saludo.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Todas las previsiones que hice de frío para esta semana que se ha ido se han cumplido. Esta última semana hemos tenido noches de mínimas de 4 grados , otras noches de 0 grados , y dos de menos de 0 grados. Una noche hizo -2,4 bajo cero y esta misma noche ha caido una buena pelona
    (-2,9 bajo cero). Este año no he tapado los naranjos ni limoneros que tengo en macetones. Siempre los tapo y se me acaban helando, perdiendo todas sus hojas, asique este año los dejare así, sin tapar.
    De momento siguen verdes. Las palmeras estan tapadas. Tengo un palmito mediterraneo de dos años y esta sin tapar y lo veo verde.

    El vecino tiene una palmera canaria grande, ya adulta de unos 4 metros (siempre la ata las hojas para protegerla) pero este año aun no la ha atado. Aparentemente sigue verde. No se han empezado a chamuscar las hojas todavia.
    Tengo dos macetitas de una palmerita canaria y otra de creta, resguardadas en un rincón del jardin junto al brezo (otros años las bajo al porche techado de la entrada al chalet) pero este año las he dejado a la intemperie, quiero que se vayan adaptando al frío a medida que crecen, y de momento siguen verdes. Estando en noviembre y cayendo estas pelonas, no quiero pensar cuando llegue enero y febrero. Ayer mismamente viniendo de Madrid, sobre las 19:20 horas, hacía unos 5 grados, y a medida que te alejabas de la ciudad, caía el termómetro del coche. Al dejar la autovia de Valencia, (a 52 km de madrid) , ya en plena Vega, el termometro del coche marcaba 1 grado. Al llegar a mi lugar de destino (donde tengo las palmeras), marcaba los 2 grados (a las 8 de la tarde)
    Ya os iré contando como se va desenvolviendo el otoño- invierno y como se encuentran las palmeras y naranjos.
     
  3. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Aquí la mínima fue de -1.2 y lo único que resultó afectado fue una musa dwarf cavendish que no estaba tapada (solo voy a proteger el tallo), con motas marrones en las hojas. Otras especies sensibles como Dypsis decipiens, Cyathea cooperii, Dendrocalamus asper, Ensete ventricosum, Musa basjoo, no tienen daño visible sin protección.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola daan. Majadahonda esta la zona norte-oeste de la ciudad de Madrid, y la mia al sur-este de la región, pero a pesar de estar al sur de la provincia, al haber "Vegas", el frío se queda acumulado en las zonas bajas. Por suerte, tengo el chalet el la zona alta de pueblo, imagino que en la Vega ,junto al río, habrá hecho aún más frío de esos -2,9 que hizo en mi jardín.

    Me gustan estos retos de temperatura. Haber si algún compañero que tenga palmeras en la zona de Castilla, al norte de España, nos va retando con sus temperaturas mínimas nocturnas.
     
  5. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola, aquí ya el termómetro me ha marcado -5, creo que este año va a ser muy frio en cuanto a heladas, haber como se comportan nuestras palmeras
    ya iré poniendo las temperaturas, un saludo.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Coxis. Apunto tu temperatura. Aquí esta noche de domingo el termometro de mi jardín a marcado de mínima los -5,3 bajo cero. Aún así, los termómetros caseros suelen tener una pequeña variación, pero la temperatura andubo por ahí, porque el estado tiene una estación meteorógica en Tielmes, a 9 km de aquí, (esta es más fiable) y ha marcado de mímima los -5,2 bajo cero. (en mi jardín los -5,3). Se puede ver en una página de internet (temperatura en Tielmes).

    Ya se predecia fría la noche. A las 23:30 ya marcaba los -1 bajo cero.

    Aparentemente, como comente en mensajes anteriores, veo los limoneros, naranjos y mandarinos verdes (son pequeños, los tenia en maceton y ahora estén en el suelo. Ya comenté que este año no les he tapado. El palmito mediterraneo de 2 años (tendrá excasas 5 hojas y no levanta mas de 15 cm del suelo) está verde. Tengo un jazmin andaluz, tambien verde (parece que se empieza a dorar levemente las hojitas más jovenes,y me he fijado qeu tiene capullos de flor). Y las dos palmeritas (canaria y de creta que dejé a la intemperie junto al brezo, debajo de un olivo) están verdes. Como comente al principio del tema, la palmera datilera y otra que tengo canaria, estan tapadas con la esterilla de la foto . Ahora son las 11:53 de la mañana y el termómetro marca escasos 3,6 grados y eso que el día esta soleado y bonito.

    En Madrid capital hubo esta noche -0,7 y en Madrid aeropuerto -4,4.

    La temperatura de Madrid capital a donde estoy varia 5 grados y son escasos 52 km.
    Espero que sigais enviado temperaturas mínimas de lugares donde tengais palmeras y de paso, comentar como se encuentran en ese momento.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Perdón por la falta ortográfica, acabo de darme cuenta (anduvo es con V).
     
  8. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Aquí la mínima hoy fue de -1.4ºC, pero estuvo bajo cero unas 8 horas.
    Las puntas de las hojas de la Ensete ya se han helado.

    https://img23.***/img23/6894/88880022.jpg

    Todas las hojas de la Musa dwarf cavendish han ennegrecido

    https://img32.***/img32/7455/p1030490b.jpg

    y las de la Musa basjoo no tienen daños.

    https://img40.***/img40/9247/p1030488w.jpg
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Gracias daan por tu aporte. Muy interesantes e ilustrativas las fotos. A medida que pase el otoño- invierno intenta seguir manteniéndonos informados de las temperaturas mínimas, así como del estado de tus plastas mediante fotografia. Espero que este tema valga para ir viendo el aguante de las diferentes especies al frio.

    Como comenté, tengo la datilera tapada con esterilla, pero por la parte superior lo deje con plástico, de modo que entra el aire por un lado y se puede ver la parte superior de la datilera. A pesar de estos -5,3 bajo cero, se puede ver las hojas con excelente aspecto.

    Tengo que comentar que aporté el sulfato potásico y magnésico a diferentes especies, no solo a palmeras, entre ellas, jazmin anzaluz, cycas y diferentes especies de cítricos.

    Espero más aportes de temperaturas mínimas y fotos de más compañeros.
     
  10. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Con esas temperaturas la dwarf cavendish no se va a quedar solamente sin hojas, se va a morir!!! :( La basjoo aguanta eso sin problemas y más... La mínima absoluta que tuve yo el año pasado fue de -2C con las basjoo y ensete maurelli en el exterior sin protección ninguna y en espacio abierto sin "canopy"... En el caso de estas 2, las hace más daño el viento que esa temperatura de -2...
     
  11. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Estoy de acuerdo con lo de la dwarf cavendish, pero prefiero intentar que sobreviva fuera. Aquí por suerte hay un poco de "canopy" y protección del viento.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Las temperaturas mínimas en esta última semana han sido de heladas leves.
    el lunes -3,7, martes -2,2, miercoles 0,8, jueves -3,3, viernes 2,3 y sabado 0,8 De momento la palmera canaria del vecino sigue verde. Mis dos palmeritas canaria y de creta que no he tapado, siguen verdes y mis naranjitos , mandarinos y limonero igualmente estan verdes. Llevamos ya 15 dias casi de heladas continuadas.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Esta última semana hemos tenido varios días de mínimas de menos de -3 bajo cero, un día de -5,4, varios de -2, otro de 8 positivos y hoy 9 positivos. Aparentemente veo los citricos , las dos palmeritas (canaria y de creta) y el palmito mediterraneo pequeño (todos ellos no los he tapado con nada) los veo verdes y en buen estado, a pesar de llevar 20 dias de heladas continuas.
    Una palmera canaria que hay en la zona baja de la Vega (donde más frío hace), parece que se esta dorando (y no especialmente por el sol).

    La palmera canaria adulta que tiene mi vecino, está en buenas condiciones (no la ha atado ni nada)

    Mi palmera datilera que tengo cubierta, parece que se encuentra bien.

    Ya os iré contando.
     
  14. Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Hola Un castellano

    Aunque no responda siempre , si que le echo un ojo a lo que escribes en este post.

    Son llamativas las bajas temepraturas de tu zona. Hasta -5.4!!. Aqui (Brunete) la temperatura, según el AEMET, ha sido de unos -1 ºC. Aunque cuando saco a pasear el perro al amanecer por un paramo hemos tenido dos o tres dias con una capa de escarcha importante. que yo creo que es producto de temperaturas mas bajas. Al raso en este tipo de noches la temperatura baja mas. Entre los edificios no tanto.

    Yo todas las palmeras las tengo con protección. Unas en casa y otras en un invernadero frio. Dentro del invernadero no ha bajado de cero y todas van perfectas. Las del invernadero las estoy aclimatando poco a poco, son jovenes, en maceta y vienen de paratujardin (málaga). Son Phoenix Reclinata, Syagrus Romanzoffiana, datileras y Arenga Engleri). Dentro de casa tengo otras que ya se intentará hacer algo otros años.

    La unica que esta fuera al descubierto, (bajo un voladizo y con orientación sur este con muros alrededor), es una washingtonia filifera. Esa ya esta aclimatada y aunque esta en maceta ahora (en "su dia" estuvo en tierra varios años) va muy bien, sufriendo mas la falta de agua que el frio (ya la estoy regando un poco, porque de lluvia no le cae nada)

    Ahora vienen dias con minimas altas de en torno a 8 - 10 grados. Aprovecharemos la tregua para hacer mejoras al invernadero ;)

    saludos
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROTECCION PALMAS PARA INVIERNO

    Ufff no me digas que vienen minimas aun peores. Esta zona, a pesar de estar al sur este de la Comunidad de Madrid, es muy fría, es lo que se llama la Alcarria madrileña. Es la comarca de "las Vegas" formada por pueblos como Ambite, Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata, Chinchon , Colmenar de Oreja y podríamos meter incluso Aranjuez. Es muy fría, te lo aseguro. Estoy a 52 km de Madrid y la temperatura por la noche en invierno puede variar de Madrid capital hasta 6 grados (el otro día mismo).

    Te paso un enlace donde puedes ver la temperatura cada noche de Tielmes. (hay una estación metereológica del Estado). Observala cada día. Yo estoy de Tielmes a 9 km.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3229Y