Agua para los bonsái

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por Pol Ferro, 3/12/12.

  1. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Agua para los bonsai

    Estoy un poco de acuerdo con lo que dices : Esto es mucho mas facil de lo que cree la gente. Aunque ...... hacer algo realmente bueno, es bastante mas complcado de lo que parece

    Respecto a el agua de Huelva ..... dentro del sur ,hay aguas y aguas .Viene determinado ,basicamente, por el tipo de roca de las montañas .
    ,,,,,,,y que yo recuerde , la Sierra de Aracena no es roca caliza ,por tanto ,agua blanda. ...... Y ademas, esta el Rio Tinto, que es mas acido que un limon en vinagre :meparto:

    Un saludo:5-okey:
     
  2. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Agua para los bonsai


    Rondeno lo del transplante lo digo yo,en ningún sitio pone que lo hayas dicho tú,solo hay que leer para verlo.

    A lo que dices de la saturación de los microporos("tapón") con el transplante cada dos años mas/menos se solventa el problema.Esa es una, de entre muchas razones, del transplante cada un tiempo relatívamente corto.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Agua para los bonsai

    El agua de lluvia, cuando recien comienza a llover, se dice que es acida, por la polucion y las emisiones de vehiculos a motor.

    Incluso en grandes ciudades se dice que es dañino para la salud mojarse con la primera aguade lluvia. Y se recomienda salir a la calle pasados unos 5 minutos despues de empezar a llover.

    Ahora no es lo mismo el agua pluvial, que el agua fluvial.
    Una es la que cae y otra la que fluye, asi que no es igual la del rio que la de la lluvia, la del rio es bastante benefica pero tambien depende del Ph, ya que los feldespatos de los rios liberan calcios y materias que proporcinan un Ph de neutro a alcalino y hay especies a las que no les va bien con lo alcalino, sino con lo acido, como las camelias, azaleas y distintas florales.

    El insecticida se aplica de manera Foliar, otros elementos como el azufre, para evitar hongos en raices, se aplica en cambio directamente en el suelo.



    De acuerdo con estudios recientes y no tan recientes, parece que es un mito que las plantas adquieran todos los nutrientes por via radicular, por el efecto de las micorrizas, ellas cumplen una funcion benefica, pero al parecer adquieren mas nutrientes por via aerea, por eso se recomienza fertilizar directamente sobre las hojas, sobre todo bonsais despues de un trasplante o plantas en general, antes y despues de ser trasladadas. :5-okey:
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Agua para los bonsai

    Cita textual sacada del articulo de Walter Pall sobre "Abonado, sustrato y riego"
    "Cualquier persona puede regar los árboles; únicamente, que todo debe regarse abundantemente. Tampoco importa el tipo de agua que se use. El agua del grifo es muy apta para todas las plantas, incluso si es agua dura. Yo tengo una de las aguas más duras de Europa en mi jardín (23° DH). Uso este agua para todo, incluso azaleas. Riego con una manguera de jardín, a toda velocidad. No riego árboles individuales, sino áreas, como regarías tu jardín con un sistema de aspersores."
    Entiendo que esto va unido intrinsicamente a su filosofia de cultivo (es interesante leerse el articulo entero, podeis hacerlo aqui ), la cual que quizas no todo el mundo comparta, pero sus resultados estan ahi y supongo que el señor Pall no es para nada sospechoso de no saber lo que dice o lo que tiene entre manos.
     
  5. Re: Agua para los bonsai

    Es cierto que se puede regar a mansalva, yo ultimamente lo hago asi, y tampoco me va mal, pero como el mismo Walter dice, riego, abonado y sustrato son tres cosas que van de la mano, y para que una determinada rutina funciona, tiene que verse en su contexto.

    Mucho riego (independendientemente del tipo de agua) y mucho abono, solo son aplicables si el sustrato es muy drenante, y poco "retenedor" de sustancias. Esa misma rutina, en un sustrato "pesado" con mucho componente organico, puede tener un resultado funesto. :icon_rolleyes:

    P.D. leyendo las explicaciones de "algunos" me viene a la memoria el genial Antonio Ozores, aunque no llegan a tener su prístina claridad, son igual de entretenidas :meparto:



    no lo explica mal....lo explica MUY MAL....este hombre estaba hablado de electro, seguro!!!!!
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Agua para los bonsai

    Pues, como bien ya se ha comentado, GreenEagle, el agua que tenéis en huelva es muy distinta a la que "disfrutamos" en Málaga (yo he pasado algunas vacaciones en tu tierra, y te reto a que pases unos días por aquí, te duches en el hotel, y compruebes la diferencia de textura del pelo recién secado, jeje, ya verás).

    No se trata de ser ingeniero aeronáutico para cultivar bonsais (o cualquier otra cosa), simplemente hay que tener un poco de sentido común.

    Yo tengo el reto de cultivar un haya en Málaga, y ni por asomo me va como a Shogun (que vive más al norte, y mucho menos como les va a los que viven en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña...). No sólo es el clima (podemos modificarlo un poco artificialmente con sólo cambiar la ubicación de la planta), también tiene que ver con tipos de suelo y por supuesto tipos de agua.

    Que se puede cultivar con agua del grifo, claro, yo lo hago (por necesidad), pero no espero tener los resultados que tiene quién usa el agua más adecuada a la especie que cultiva.

    La aportación que he hecho, no es para enmarañar más las cosas, sino un intento de dar un por qué a mi postura al respecto, basándome en datos lo más objetivos posibles. Luego, que cada cual haga de su capa un sayo.

    Respecto al artículo del señor Pall (que algo sabe de bonsai) sólo tiene un "pero". Este hombre habla de su experiencia en su país y con su agua. Posiblemente su postura sería otra en cualquier otra parte del mundo.

    Yo, al menos, he intentado seguir a pies juntillas las indicaciones sobre cultivo de los grandes maestros japoneses, y una vez tras otra me daba de bruces con fracasos. He empezado a tener algo de éxito (no mucho), cuando he comprendido que las técnicas son correctas... en su momento y circunstancias correctas. Así que, desde que adapto las explicaciones de estos maestros al clima y agua propios de mi zona, estoy empezando a cosechar algunos éxitos.
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Agua para los bonsai

    tienes razon Shogun , por eso comente que esto forma parte de su filosofia de cultivo y puse el enlace , para que quien este interesado, pueda leer la frase en su contexto, que es donde verdaderamente se aprecia el porque de esta forma de riego.
     
  8. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: Agua para los bonsai

    Aclaración, yo vivo en Huelva, mi madre en Motril. Es facil, mas de lo que parece, por supuesto que uno del sur no puede hacer lo mismo que por ejemplo Shogun, no me cabe duda, el clima es diferente, yo no le doy a los pinos, pero un aficionado a estos árboles en mi zona, disfrutaria como un cosaco, aqui crecen como la mala hierba, y no es una exageración, muchos pinitos son desbrozados en limpieza de jardines públicos todos los años.
    Exigencias, las que tu te pongas, yo juego al tenis, lo hago regular y disfruto, pero si para disfrutar del tenis, tuviera que obtener los resultados o técnicas de juego de un jugador semiprofesional, pues mañana cuelgo la raqueta, aqui hay gran afición por el silvestrismo (cria de pájaros silvestre), tengo dos jilgueros con los que disfruto un montón, sacandolos al campo, etc. etc., pero son mis pájaros y me divierto mucho con ellos, pero comparado con lo que hay aqui estaré en quinta regional con respecto a otros aficionados, yo personalmente he visto con mis propios ojos como a un vecino le han pagado 10.000€ uno tras otro, por un mixto-jilguero, yo jamas llegaré ni a acercarme a algunos años luz, entre otras cosas, porque por afición no pienso pasarme 12 horas diarias cuidando unos 500 pájaros como tiene el, lo mismo con los bonsais, tengo 3 terrazas enormes, una azotea y dos jardines, si quisiera podria haber adquirido obras maestras, pero no, solo tengo 6 prebonsais y con eso me basta para relajarme y disfrutar, feos, mas que Dios, pero me lo paso como Dios, y creo que de eso se trata.
    Joder que ladrillazo os he soltado, se vé que no puedo dormir, en definitiva, dejen que disfruten los que los intentan con todo el amor propio del mundo, no decirle nada mas empezar que si no tienes este tipo de agua o clima, nunca conseguiras los resultados de otros, porque los desanimareis.
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Agua para los bonsai

    Yo desde que empece en esto he procurado la comodidad y no ser esclavo de una de mis aficiones.
    Despues de probar muchas cosas he acabado coincidiendo con el señor Pall por pura casualidad (ya que entre mi aficion no entra el uso de las redes,aparte de algun foro , e indagar demasiado lo que hacen los maestros).
    Mi diferencia con el (entre las miles que existen ,claro esta ),es que para mi ,el riego automatico es lo mas . segun mi experiencia ,tengo alguna planta en sustrato universal sin aditivos (Juniperos y pinos ) y no mueren ,Incluso me ha funcionado con sustratos muy pesados (arcilla pura) .
    Tambien ,segun pienso , como sino mantienen esos bonsais comerciales en esos sutratos comerciales ?,con saturacion constante. Los problemas vienen al cambio de rutina
    Tambien es verdad que tengo la grandisima suerte de usar aguas blandas o muy blandas

    :5-okey: