Albahaca con manchas color café, se extiende y se pone amarilla (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Basurion, 26/11/12.

  1. Basurion

    Basurion

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Sembré hace algún tiempo unas albahacas sin conocimiento previo, sólo planté las semillas en una tierra que tenía disponible. Tras un tiempo comenzaron a germinar las semillas dando lugar a unas hermosas plantas las cuales transplanté a unas macetas de a 2 o 3. Ahora están mas grandes y bonitas, pero las plantas de una maceta en particular me preocupan ya que se ven enfermas a comparación de sus pares.
    Foto de mis albahacas sanas:
    [​IMG]

    Sucede que mi planta desde hace algún tiempo presenta manchas en las hojas de color café claro que tras extenderse en la hoja está se ponía amarilla y caía tempranamente. Las manchas son mas fuertes en las hojas inferiores y se extienden hacia la parte superior con menos intensidad. Por el caimiento temprano de las hojas el tallo se ve descubierto, a diferencia de sus pares en las demás macetas. Al notar las manchas observe la parte posterior de la hoja y vi unos puntos negros que al quitarlos se veían terminales rojos. Los puntos no eran mas grandes que la punta de una aguja(Aproximadamente hace 1 o 2 semanas).

    Ahora las manchas se han vuelto mas oscuras y se ven negras, las manchas hacen parecer que las hojas estan sucias, mas ahora no veo los puntos negros en la parte posterior de la hoja, sólo las manchas mas oscuras.
    Aquí les dejo algunas fotos de las plantas enfermas y de sus hojas:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    No se que pueda tener, me gustaría que me ayudaran a determinar que es y como tratarlo. Preferiblemente con algo que me permita cosechar la planta luego para su consumo.
    ---

    Datos adicionales
    *Temperatura: 27°C-31°C
    *Lugar: Colombia (En mi ciudad la temperatura es constante durante todo el año)
    *Riego: Día de por medio(Si la tierra se ve seca)
    *Lugar donde se encuentra: Balcon con sol en la mañana de ~7am a 12m
    *Otros: Hoy ví hongos en la maceta, no sé que tipo son [​IMG]
    Además he visto mosquitos negros que se ven en la tierra, de vez en cuando en las hojas.
    *Tratamientos previos: Creí en un principio que era resequedad por falta de abono y le incorpore a la tierra un poco de cascara de huevo picada finamente y aserrín (también lo hize con otra planta no infectada, pareciere haber hecho efecto nulo), y para los mosquitos hice una infusión con cascara de limón y la rocié por 2 días y le eche algo de esa agua (También hice eso mismo con las demás, pero a las demás no les causo ningún efecto negativo, por el contrario, parecen mas bonitas) pero no eliminó los mosquitos.
     
  2. Basurion

    Basurion

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Adiciono 2 fotos del mosquito que ronda mis albahacas.
    [​IMG][​IMG]
     
  3. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Creo que son los mismo bichos de M que andan por mis plantas también! Por casualidad son medio sonsos y da para matarlos hasta con el dedo, y se esconden en la tierra cuando los rocias con algo?
     
  4. Basurion

    Basurion

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Si!!! Se esconden en la tierra o andan por las matitas y se esconden y alborotan cuando uno las mueve o les hecha agua o algo.
     
  5. Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Hola;

    ¿Qué hay?

    Primero, veo que el sustrato de la maceta tiene partículas orgánicas, o sea restos de vegetales sin descomponer. No sé si lo has comprado o recogido en la naturaleza, pero de todas formas es de mala calidad: un mantillo/sustrato de origen orgánico debe ser completamente fermentado antes de utilizar, sobre todo para plantas delicadas como son las Albahacas.

    La fermentación sigue su curso y eso provoca la aparición de ciertos hongos, algunos visibles, otros no. Además, los mantillos en curso de fermentación atraen a ciertos bichos.

    Segundo, antes de curar las plantas, hay que curar el soporte (mantillo/tierra/sustrato) y la alimentación (agua y fertilización).

    Solución: cambiar el sustrato y utilizar uno del comercio para plantas verdes a base de turbas. Una planta por maceta es suficiente: Ø10-13cm para empezar y luego pasarlas a Ø16-20cm cuando las plantas hayan alcanzado una altura de 30cm más o menos y las raíces llenado bien las macetas. En las macetas de más Ø10cm, es aconsejable colocar en el fondo unas gravillas para asegurar un buen drenaje.

    Como fertilización, en lugar de echar abono líquido, es mejor añadir a la tierra un poco de mantillo de estiércol granulado.

    Y no olvides que la Albahaca (si es la grande) alcanza una altura de 50cm y anchura de 30cm... para que utilices macetas de tamaño adecuado. También, en la foto, observo un Romero; aquél es un arbusto que alcanza una altura de 1,50m en la natureza. También necesita un maceta un "poquito" mayor.
     
  6. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    El cambio de tierra que dices nos libra de estos bichos? Ellos atacan un poco a mi albahaca, pero más aun a mi hierbabuena.
     
  7. Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Los bichos son atraidos por las materias orgánicas en descomposición.También puede que se encuentren algunos huevos o larvas. Para que no ocurra, los mantillos deben ser completamente fermentados, pero eso es difíicil de encontrar, ya que los fabricantes los empaquetan y venden sin haber acabo su ciclo de descomposición.

    Los sustratos del comercio a base de turbas no los atraen ya que no hay descomposición: la turba es un material vegetal inerte que no acabado su mineralización.
     
  8. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Sabes cual es su nombre, y cómo se les puede matar rápido?

    Es posible que mezclar la tierra superior con un poco de restos de cafe ayude? Alguien me mencionó eso hace poco.
     
  9. Basurion

    Basurion

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Pues, es que es posible que lo que dices del sustrato sea lo que yo misma le eche precisamente con intención de "supuestamente" aliviarla, pero ya que lo dices, la cambiaré de tierra y pondré sustrato. Definitivamente la ignorancia es puerca como dicen por aquí. Aunque los mosquitos estaban desde antes de que le pusiera eso a la tierra (cascara de huevo con aserrín). Cuando la había visto manchada esperaba que al arrancarle hojitas que estaban mal se mejorara, pero recién le volvieron a salir manchitas, y entre las manchitas, curiosamente le salieron unos bichitos como larvas o yo que se que es (Cuando le empezaron a salir las manchas no tenia bichitos ni en la parte posterior ni delantera de la hoja). Aquí les dejo las fotos lo mas cercano que las pude tomar. No creo que solo sea por sustrato, porque las otras están sembradas en la misma tierra y no están feas, están mas bonitas y no enfermas ni con las manchas que tiene esta. En breve pongo fotos también de la tierra y de las otras plantas mas de cerca.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Hola; Guille12:

    No sé qué bichos son ni si son malos o atacan la Albahaca. De todas formas, si no quieres utilizar especialidades sintéticas, puedes hacer infusiones de algunas plantas con poder repulsivo o insecticida como el Tanaceto, el Ajenjo mayor, el Ajo (bulbo), los Pimientos picantes (frutos), la Manzanilla, etc... así como restos de tabaco de fumar. Hay muchas plantas, algunas específicas por cada tipo de parásitos.

    En el foro, Jardinería general, Subforo: Plagas y enfermedades, te darán los consejos adecuados, así como en el de Jardinería Ecológica.

    Los posos de café son rico en nitrógeno (N) que estimulan el crecimiento de las plantas, pero una vez fermentados.

    Los posos de café son una materia orgánica sin descomponer; no sirven como fertilizante. Para que sean absorbidos por las plantas, transportados por el agua, tienen que transformarse en materia mineral a través de la descomposición, o sea por el mismo proceso que para hacer un mantillo (humus) o tierra vegetal. Para eso, no hace falta mezclarlos con la tierra. La tierra de una maceta no se trabaja como la del campo.

    Unas de las condiciones para que se descompongan es que debe haber una cantidad mínima, y en una maceta, esa cantidad es muuuy mínima. Su función será acolchar la superficie de la tierra/sustrato, lo que es bueno, pero no para alimentarla.
     
  11. Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Hola; Basurion

    Un consejo. Procura no traer materias orgánicas como cáscaras de huevo, etc., ni en la superficie de la tierra/sustrato ni mezcladas. Esas materias son aún vivas y atraen organismos que pueden ser nicivos para las plantas (larvas, insectos adultos, hongos, etc.). Algunas como restos de tabaco tienen un efecto repulsivo, pero esas prácticas son reservadas a las plantaciones en el terreno.

    Para las macetas, un sustrato a base de turbas para plantas verdes es suficiente. Además, son fertilizados adecuadamente.

    El inconveniente de los sustratos "ecológicos", los "compost" del comercio, tienen el inconveniente de contener materias orgánicas sin descomponer; no son un sustrato inerte.

    La fibra de coco es una materia orgánica que tardan en descomponerse. Es una buena solución, pero hay que añadirle fertilizantes, naturales si puede ser.

    De todas formas, el mejor de todos, es un sustrato hecho en casa, utilizando tierra de jardín, mantillo, arena, arcilla, etc. La composición depende de cada especie de plantas. Pero eso es otra historia.
     
  12. Basurion

    Basurion

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Siguiendo los consejos de CULTOR FELIX cambié mis plantitas de tierra, este fin de semana compre la tierra y humus para que funcionen como fertilizante. Le cambié completamente la tierra a las plantitas apestadas, alternando capas gruesas de tierra con unas delgadas de humus, adicionalmente las separé de recipiente. A las demás albahacas les puse una capa de humus y rellene con tierra las aquellas a las que le faltaba. Ahora mi duda es si la tierra si servirá para para que se alivien, ya que también tenia muchas "basuritas" por asi decirlo. Aqui les subo una foto, tanto de las plantas como quedaron como de la tierra que compre.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    (La tierra negra oscura es humus, lo demás es la tierra que compre)


    Adicionalmente me gustaría preguntar algo. Tengo una albahaca mas grandecita, y está dando flores, quiero dejarla florecer y quitarle las semillas, pero se le estan callendo todas las flores, le duran como 2 o 3 días y se le cae la flor aún blanquita, supongo que nisiquiera alcanza a fecundar. ¿Es normal?, y que si no es normal, ¿que puede ser? la albahaca no tienen ningun signo de enfermedad, es grande y muy bonita, y es su primera floración. Nunca le he cortado ramitas y prácticamente tampoco hojas. Dejo foto de las flores y la albahaca:
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Aleja85

    Aleja85

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala
    Re: ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Creo que es normal que las flores caigan rápido, deberían atraer a algunos polinizadores para que las semillas que queden luego sean útiles para plantar. Eso pasa con mi albahaca y ya me dio hijuelos. Luego de que se caigan todas las flores verás que se seca toda la ramita en donde estaban, allí es cuando la debes cortar y preservar las semillas.