Mi querido Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por laurita1985, 3/12/12.

  1. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Pues ala, es el día de los post!

    Me animo a enseñaros a mi niña! la compré porque me sorprendió la cantidad de cañas que traía.
    Me gustaría preguntaros, a los que sabéis más de esto que yo, qué pensais de esas micro cañas...
    deciros que venía en una maceta en la que casi se salían por fuera las cañas, y la transplanté con corteza de pino.

    En el vivero, me comentaron que algunas cañas ya habían florecido (se ven las varas secas cortadas en el centro), pero una trae vara, que día a dia sigue creciendo.
    Por la etiqueta que traía, supongo que será un dendro phal, aunque suelo verlo con cañas más largas.
    Os dejo las fotos, a ver que os parece.


    https://img6.***/img6/6874/20121109123925.jpg

    https://img594.***/img594/7373/20121108103747.jpg

    https://img163.***/img163/186/20121109123916.jpg

    https://img836.***/img836/631/20121108103737.jpg
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mi querido dendro!

    Laurita, tu dendro es un dendrobium Berry Oda (den Kingianum x Den Mini Pearl), nada que ver con un den phal; son muy fecundos en cañas y también sus floraciones suelen ser muy abundantes, les gusta el sol y sus flores huelen a miel, una joyita, vamos, te lo digo yo que tengo uno hace varios años y lo adoro :5-okey:

    Saludos.
     
  3. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Mi querido dendro!

    Sue, no sabes la alegría que me acabas de dar!!

    Y las micro cañas que están en el medio? seguirán creciendo? Porque digamos, que a los pocos días cada una perdió su hojita.... y hay también uno que está tumbado (es la hojita que se ve en la 3º foto) al cual le tuve que quitar un poco el sustrato que tenía por encima...

    Ahora, lo tengo en el balcón orientado al norte, dentro de un invernadero, donde las temperaturas estos días oscilan entre los 15 y los 5 grados. En la vara que tiene, ya asoman 4 mini capullos... y como leí lo de la terapia del frío...pues ahí lo tengo.
    En cuanto a riego, cuando veo la corteza muy seca, lo riego por arriba, en vez de por inmersión como las phals, aunque no sé si aunque se mojen las cañas chiquitinas, pasa algo.... Lo que veo es que se seca muy rápido, y a veces, entre riego y riego, pulverizo el sustrato.

    Bueno, eso y cualquier consejo que me puedas dar, ya que, como he dicho, es la primera que tengo.

    Saludines y gracias de nuevo!!
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mi querido dendro!

    Laurita, este dendro es muy sencillo de cuidar, te comento un poco :5-okey:

    Por cierto, la terapia de frío es, combinada con la sequía, para que los dendros criofílicos echen flor; como el tuyo ya tiene vara o varas, ahora necesita algo de calorcito, no frío :happy:

    Mira, las cañas del centro son las viejas, es posible que algunas pierdan las hojas, unicamente sirven para alimentar a las mas jóvenes, y en algunos casos incluso florecen, pero nada mas.... Estos dendros van creciendo por las cañas de fuera, es decir, que son las que echan las cañitas nuevas, por eso se convierten en plantas bastante grandes y anchas en poco tiempo :happy: Como te comentaba antes, ahora te está echando flores, no es necesario que lo tengas en un sitio frío, lo puedes tener dentro, ya te comenté que les gusta el sol, por lo que si tienes una habitación soleada, estará muy a gustito y cuando abran sus flores olerán de maravilla ;) En cuanto a los riegos, no es necesario que lo pulverices ni nada por el estilo, riégalo por inmersión cuando se seque el sustrato y ya está, puede aguantar muy bien 15 días sin regar, algo mas amenudo si tiene las flores abiertas :5-okey:

    Como ves, es una planta muy rústica, sin grandes necesidades y muy muy agradecida :smile: Yo tengo el mío creo que hace 4 años ya y cada vez estoy mas contenta con él :mrgreen:

    Mucha suerte con el tuyo ;) :5-okey:
     
  5. Re: Mi querido dendro!

    Felicidades laurita, ya nos enseñarás las flores. El olor a miel que te comenta Sue no vamos a poder disfrutar jooooo:desconsolado:
     
  6. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Mi querido dendro!

    Justo ahora iba a subir actualización de como están los mini capullos!

    Sue, mil gracias por la aclaración sobre la terapia del frío, bueno y por todos los consejos!
    A ti, cuando te florece? porque en el vivero, me dijeron que ya había florecido...con lo que supongo que cada caña florecerá cuando le dé la gana..y no todas a la vez
    De momento, sigue fuera en el invernadero, y de día lo tengo conmigo en mi mesa mietras trabajo (en el balcón) Es precioso incluso sin flores! por cierto, solo existe un color para este tipo de dendro? cuando hay muchas cañas se puede dividir en dos plantas? De momento me gusta así, pero si me dices que crecen muchas cañas....jejejej

    https://***/a/img10/3061/20121204144857.jpg

    https://***/a/img607/6422/20121204144940.jpg

    https://***/a/img706/7760/20121204144746.jpg

    https://***/a/img685/884/20121204144417.jpg

    Espero os gusten!
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mi querido dendro!

    Pues mira, Laurita, por regla general, mi Berry Oda suele florecer a partir de ahora, para enero y si se retrasa mucho, para febrero :happy:

    Las cañas florecen todas mas o menos a la vez, sobre todo cuando ya está establecido en casa, ten en cuenta que cuando lo compras, como cualquier planta, ha sido forzado a florecer :-? También te aclaro que suelen ser de un solo color, pero es precioso, ahora lo verás :happy:

    Tu planta tiene un aspecto estupendo y muy prontito vas a disfrutar de sus flores, que suerte, a mi me queda todavía un poco.... Te voy a poner unas foticos para que veas el mío ;) :

    1. La planta. como ves tiene un tamaño considerable; lo he trasplantado una vez desde que lo compré y este año lo tengo que volver a trasplantar o se saldrá del tiesto :sirena: :

    8246937614_f38192ff9d.jpg 8246937638_6b31a4eb45.jpg

    Como ves está muy espeso, pero no lo divido porque me gustan las plantas bien anchas, cuando florecen son un espectáculo; no sé si sabes que también echan keikis, con bastante facilidad, además :mrgreen:

    2. Estas son las varas florales, como ves aún les queda un poquito para desarrollarse, pero si hace buen tiempo, crecen bastante rápido :happy: :

    8246937646_e135f7f897.jpg

    3. Por fín, esta es una floración de un año anterior, como ves el color es espectacular, y suelen durar bastante :ojoscorazon: :

    8246941834_4f3b8a89c5.jpg

    Si te queda alguna dudilla, pues eso, no "dudes" en preguntar :sirena:

    Saludos.
     
  8. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Mi querido dendro!

    Sue, qué maravilla de planta, la virgen!!! Me ancanta así tan "frondosa", parece de selva total! Y bueno bueno... 3 varas de una sola caña! otra que le da solomillo a sus plantas! jjejejej

    Con lo de los keikis me has dejado alucinada también! aunque bueno, desde que es keiki hasta que da flores aún pasa tiempo..pero qué carai, son plantas gratis!

    Y yo que la compré por lo bien que estaban las cañas, y lo muchas que tenía...pues como dices, menuda joya me compré!

    Hoy, "igual" vuelvo al vivero (regalo nº 2 que me pido por mi cumple :razz: ).. si veo otra (y más a precio ofertón), me lo traigo sin pensar! Ya decía yo que no se parecían en nada las cañas a un dendro phal o dendro nobile!

    Pues muchas gracias por subir fotos, me has alegrado el día!! :smile:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mi querido dendro!

    Laurita, los keikis del Berry son algo distintos que otros keikis, la mayor parte suelen florecer el mismo año que su mamá, te lo digo por experiencia :smile:

    Me alegro de que te gusten mis fotos, ya te digo que el Berry Oda es una joya de dendro :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :beso:
     
  10. Re: Mi querido dendro!

    Laurita hoy comprado un Berry Oda y no sabía todavía que el tuyo (sin flores) era uno, es más, no tenía ni idea que el que he comprado era un dendro:sorprendido: . He abierto otro tema, pero si no te molesta sigo con el tuyo y así aprendo más.
     
  11. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Mi querido dendro!

    Por supuesto Carper! estás en tu casa! ;) Y mira qué bien, así podemos ir comparando como van creciendo y floreciendo! te animo a que pongas fotos aquí del tuyo, aunque ahora mismo me paso por tu post ;)

    Sue, otra duda (ai, qué pesada soy!), las cañas antiguas siguen floreciendo? o solo florecen una vez? Lo digo, porque como les queda un cachito de vara en medio... aunque igual les cae para la temporada que viene....a saber!
     
  12. Re: Mi querido dendro!

    Gracias Laurita eres un sol:sol-brillante: , pues seguimos aquí con nuestros bebes:52aleluya: , (no sé borrar el tema que abrí).

    Siiiiii huelen a miel, me recuerda caramelos de miel mmmmmmm:ojoscorazon:
    Fotos:
    [​IMG][​IMG]

    Parece que son jovencitos, tiene varios tallos nuevos ...., lo único hay que tener cuidado con las flores, que mi perrita me ha saludado muy efusivamente y se parten con facilidad:
    [​IMG]

    Yo quería orquideas olorosas y he tenido la suerte de hacerme con tres en poco tiempo:bailoteo: El dedro nobile blanco huele suave, el cym a ¿melocotón?? y este dendro a miel :smile:

    Pues nada vamos comparandos nuestros bebes, igual que con los niños de verdad:11risotada:
     
  13. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Mi querido dendro!

    Es precioso!!

    Yo también tengo ganas de un nobile! eso de que salgan las flores "al rededor" de las cañas me flipa! eso, y que en el vivero me dicen que son "ferrotes" de duros y resistentes!

    Te huelen los cymbis?? yo el que compré en flor, cada día está peor....lo fumigué con funguicida y lo puse fuera, según me aconsejaron (lo de ponerlo fuera, para que ventile y tenga más frío)...y le acaba de caer una flor...:( otra va por el camino.... y sólo en menos de un mes!!! :desconsolado: :desconsolado:

    En fin...

    Y me encantó lo de compararlos como si fuesen bebés! es que claro...si lo pienso bien....son nuestros bebés!!!

    Saludos!!!
     
  14. Re: Mi querido dendro!

    Laurita abre un tema con lo del cym, seguro que te ayudan a conservarlo. La verdad es que el dendro blanco es un amor, precioso:ojoscorazon: . El cym lo he comprado hace poquito, a ver si me dura mucho, unas fotos:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Y pon fotos de todooooooooooo lo que tengas plisssssss:52aleluya:
     
  15. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Mi querido dendro!

    My cymbi es igual que el tuyo, (creo que te dije en otro post que después de mucho mirar, es un cape giant) y ya tengo un post abierto, se llama "hongos en cymbi?", y me contestaron al principio...pero ayer puse los cambios y ya nadie más escribió en el.... :(

    Maravilloso tu nobile!!!! simplemente maravilloso!! Que siga así muuucho tiempo!

    El resto de mis orquis, lo tengo en varios post; uno en "identificaciones", que es donde tengo lo que me dijeron sería hibridos de odontoglossum o colmarana, luego, los cimbis (uno comprado sin flor y el otro pocho) en el subforo de cymbis, y luego mis phals en "la familia crece"...y con eso tengo 12! y aún quiero ir el viernes al vivero....a por una "por mi cumple" jejejeje Es lo bueno de tener una casa grande... jijijij, que espacio hay! Además el día que fui, les llegó cargamento nuevo, pero apenas pude mirar lo que tenían en flor....sólo fui a por las de "oferta" que había visto unos días antes.


    De lo que sea, te lo enseño!!