Acebuches: ¿son buenos patrones para olivo?

Tema en 'Acebuche' comenzado por 72-73, 4/12/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Antiguamente si que se injertaban, los viveristas recogían los plantones del monte de los huesos que diseminaban los tordos y estorninos, poco a poco esto ha ido desapareciendo

    Muchos de los olivos centenarios están injertados sobre pie de acebuche

    manuel23, puso unas fotos
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6538841&postcount=687

    Saludos
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola amigos..

    Me acaba de responder Manuel Sanchez Alarcon de viveros www.laconchuela.com

    A la pregunta de si vale la pena injertar los acebuches con buenas variedades de olivo el responde textualmente esto..


    Buenas tardes,

    Contestando a tu pregunta, por supuesto se pueden injertar y con cierto éxito, si se conoce la técnica de los injertos, además es una práctica cara pero muy recomendable en esos casos.

    El olivo es agradecido a la hora de injertar y es una técnica usada para aquellas variedades difíciles de multiplicar por esquejado (estaquillado leñoso), ej. Gordal, empeltre, alameño, etc.

    El acebuche y el lechín son las dos variedades usadas como pie o portainjertos por su rusticidad y confieren excelentes propiedades a la variedad injertada.

    Puedes hacerlo de púa o parche, la que mejor conozcas.


    Un saludo y suerte.
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  4. Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola de Nuevo; Primero, amigo Long John; antiguamente, antes de inventarse la propagacion por estaquillas, nubolizadas, hormanas , invitros y demas, todos los olivos se multiplicaban por esqueje leñoso, o sea cualquier trozo de rama de mas o menos como la muñeca de gordo servia para hacer olivos, yo tengo 68 años y me acuerdo de niño, como mi padre hacia los olivos pequeños hoy en dia praciosos olivos, otro dia os explicare como lo hacia con simples ramas en la primavera cuando podaba los arboles.
    Los viveros para abaratar costes salio la moda de hacer los olivos por estaquillas con las tecnicas que hoy estan de moda, lastima que nosotros ya no podremos verlo, pero estos olivos que tenemos milenarios a veces me pregunto, ¿como estaran hechos? cuando veo que sus ramas tienen una variedad y si dejas un esqueje de su base, es un acebuche.
    Segundo; Hablando del i-18 del irta, este olivo es una clon que para estas grandes plantaciones en seto esxistentes , una vecina de mi finca, es ideal para su cultivo y recoleccion a maquina, como madura antes y mas uniforme, la maquina recoje practicamente el 100x100 de la produccion, en cambio, cuando nos ponemos con la misma maquina en plantaciones de arbequina normal del pais, quedan en los arboles mas del 20% de la aceituna, porque al dia de su recoleccion aun no ha madurado y los vibradores no la hacen caer, pero en cultivos de pequeños particulares como en mi caso, mis arbequinos injertados de pua sobre acebuche, no tienen nada que envidiar a los I-18.
    Saludos para todos.
    Peret.
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Muy buenas aportaciones...viendo que hay viveros que los venden injertados en acebuche casi seguro que los dejare y los injertare mas adelante.

    Saludos y gracias.
     
  6. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Vengo siguiendo el tema desde hace unos días y hoy indagando en otro foro de temática olivarera he encontrado un poco de información que podría servir. En la última parte del mensaje de Loso es donde se habla de acebuches como patrones, variabilidad genética...

    - Enlace al tema:

    http://olivares.mundoforo.com/3-vt3459.html?postdays=0&postorder=asc&start=40

    - Extracto del tema del enlace de arriba.

    lojaime escribió:
    Yo tengo frantoios muy productivos. Están en un medio bien frio. Lo único que encuentro problemático es que son muy veceros y se desprenden de la aceituna con dificultad. Tambien hay que señalar que se cargan bastante. Los más viejos tienen unos siete años y, la verdad, son espectaculares. Respecto al verticillium puedo decir que no se me ha secado ni uno. Se han afectado pero solo parcialmente y se recuperan con rapidez.
    El injerto de estos árboles creo que sería una buena solución porque eso permitiría, sobre todo, igualar la plantación, con todo lo que esto conlleva. Otra solución es la que te apunta Loso, pero con la condición de que la plantación intercalada sea con planta de picual injertada en frantoio o empeltre como dice CQ. Por cierto Loso, has hecho algo al respecto de el picual injertado en acebuche?


    pues veras, le di la idea a un viverista de Zaragoza especializado en microinjertos, "El vivero de Abel", que había conocido a su vez un técnico amigo mío en un viaje a su tierra para conocer los olivos de alli. En este vivero se dedican a injertar frutales, y muchas variedades sobre empeltre. El tío abrió los ojos porque vió negocio, vino varias veces, estuvimos seleccionando en las fincas que manejo arboles sanos de picual. en las zonas donde se que no hay hongos, arboles que conozco que son los más productivos etc..la idea era injertar picual sobre empeltre. Luego vino y me enseño a coger esquejes para insertar sobre los empeltres y acebuches, tallos adecuados en edad y tamaño, de unos 4-5mm y unos 10-15 de largo, de las ramas adecuadas y la orientación correcta etc...

    eche tres dias de trabajo, y le cogi unos 5000 tallos perfectos, mandados a portes pagados a toda velocidad por Seur, debidamente empaquetados en sacos de yute humedos y en paquete sellado. Además, me dediqué algunos domingos por la mañana a buscar y seleccionar acebuches, de la zona del condado y sierra morena, y alguno más cercano a mi zona, por cazorla, así que tengo localizados buenos arboles muy rusticos y sanos, con la idea de usarlos como portainjertos. Todo este trabajo gratis, solo por la ilusion de que saliera el proyecto para adelante, por supuesto el trabajo de injertar posterior se lo pagaría al precio que pactaramos, ya que yo necesitaba material para hacer una nueva plantación... Además hablé con Bejerano y le di su tel para el tema de investigar los acebuches, y él hizo lo mismo con gente de la universidad de zaragoza.

    Despues de aquello, como si se lo hubiese tragado la tierra, lo he llamado varias veces y no me cogia el tel, al final desistí con la sensación de que me había engañando como a un chino, le había hecho el trabajo gratis. Pocas veces he visto en alguien tanta informalidad e ingratitud, una pena porque la idea era buena pero el viverista era un pirata, espero que vaya tan sobrado de trabajo e ideas porque no fué ni para dedicarme una mala excusa por telefono. Curiosamente si mirmos en su web

    http://www.elviverodeabel.com/sec.php?ctnd=14

    veo que el corsario este publicita toda una linea de productos basados en esta idea.

    Mi consejo si dais con este tio, alejarse como la peste, puesto que en mi opinión es un autentico pirata. En menos de tres años, vende un producto que es imposible de asegurar su viabilidad ¿por qué? pues porque tal y como me razonó en su día Bejarano, hacen falta al menos 5 años de ensayos y estudios longitudinales para asegurar que determinados acebuches son resistentes a verticilium, ya que la variabilidad en acebuche es terrible, hay arboles de todas clases y tipos, unos serán resistentes y otros no, y no creo que la univ. de zaragoza haya corrido tanto para hacer esta selección, esos estudios valen dinero y tiempo, y si se hubiera hecho seguramente sería con patrones de acebuche de allí, que luego pueden nos ser extrapolables a nuestra zonas del sur.

    menuda parrafada.


    Espero que aporte algo de luz al tema.

    Un saludo
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    peret, ese sistema aun esta en pie y se sigue usando, yo lo hago cada año y muchos olivos de vivero vienen de esqueje, el sistema de nebulizacion o estaquillado moderno es para ahorrar espacion en pocos metros sacan muchos olivos y muy rapidos.


    de todos modos, hablamos de patrones,ritcher 110, menbrillo ba29, mirabolano 29c ,colt,santa lucia,m106,gf677,gxn15,todo lo que he indicado es patrones y se para que sirve cada uno, se cual es idoneo para terrenos calcareos,cual para lluviosos, cual adelanta la produccion y cual esta destinado para reducir el tamaño del arbol.

    alguien me puede decir las caracteristicas del acebuche? es decir, por que usarlo como patron, que mejora a lo que yo tengo?




    cornezuelo, muy interesante lo de abel y su pirateillo, es algo que yo he pensado aveces,aqui en jaen, la picual va muy bien, el problema es que es sensible al verticilo y arbol que se seca arbol que replantas en frontoio, no varian mucho,aunque necesito unos años mas para ver rendimientos y evaluar mas seriamente, si no me fuese bien, mi idea seria injertar picual en mis frontoio, asi tendria picuales con pie de frontoio super resistente al verticilo, mejor aun seria que algun vivero te vendiese los olivos ya injertados con este pien, pero debemos de darnos cuenta de una cosa, el frontoio yo se para que sirve,sirve como pie inmune al verticilo, pero nadie ha traido aqui un estudio serio que demuestre que el pie de acebuche sea mejor contra sequia,exceso de agua,caliza o verticilo.

    ahi tenemos un post donde se enseña a esquejar higueras, tendria sentido injertar una higuera en una cabrahiguera,que ganancia se tendria con respecto al esqueje? ninguna y aqui ocurre igual
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    pero hombre de dios si antiguamente no habia ni viveros.

    el sistema de reproduccion en el olivo no pasaba por el vivero,primeramente si tiras algun siglo atras no existia vivero y mas adelante, pues no hibas a cojer la burra y te andabas 40km a un vivero a por algo que podias hacer tu mismo o tu vecino, estaba españa en post-guerra civil como para visitar viveros.

    en febrero podabas tus olivos,los palos viejos para la lumbre y los nuevos de unos 4 o 5 años para hacerte un plantel de olivos, cojias las mulas y el arado de vertedera,abrias una zanja y la llenabas de palos,volvias abriendo otra zanja y el propio arado te cerraba la anterior con los palos ya introducidos y volvias a meter palos a lo largo y a cerrar y asi hasta que te artabas en una mañana te metias 2000 plantas junto al pozo, regabas y listo, en mayo otro regado y en verano varios riegos,,10 meses despues en diciembre, con una azada y un pico sacabas la planta segun fueses necesitando y la hibas poniendo en zonas de replante o nuevos olivares, la planta que te sobraba la vendias a tus vecinos,juan necesita 5 plantas para 5 marras y antonio 10,etc

    en ocasiones si necesitamas mucho palo joven,un vecino que no hiba a hacer plantel,te cedia sus palos jovenes por viejos tuyos y asi podrias hacerlo sin gastarte una gorda primero,una peseta despues y casi un euro, que ahora somos modernpos y vamos al vivero por todo.


    en conclusion, tu crees que podiendo tener 500 olivos gratis alguien hiba a ir al vivero a pagarlos hace 50 años?ademas,hacias el plantel,en el cortijo cerca de la finca y si hoy necesitas 50 plantas,arrancas 50 y si mañana necesitas 100 arrancas 100.


    no hay mucha diferencia con hoy en dia, casi todos los injertadores que hay por aqui tienen plantas madres y hacen un sistema parecido,donde se ahorran el dinero y sobre todo saben que planta tienen, puesto que la plantaron ellos

    estoy seguro que el padre de peret lo hacia asi, yo he tenido mis propias plantaciones hasta hace poco,logicamente como ya lo tengo todo de olivar, para 10 plantas para reponer pues me quito el engorro y me voy al vivero, pero si volviese a necesitar mil,me las volveria a apañar yo,en 4 dias de trabajo me ahorraria 3 o 4 mil euros.


    se me paso decir que no estoy encontra de injertar olivos,si hay algo justificable,me compro una casa con patio y en este patio hay un acebuche, pues hombre lo injerto y me ahorro de sacarlo y ensuciar la casa de tierra,pero en campo por 2 euros que vale un olivo en bolsa,no me lo pienso,por supuesto,quizas en un futuro sea interesante injertar el olivo en acebuche,empeltre o frontoio y tengamos que hacerlo o simplemente las variedades actuales no sean beneficiosas y saquen nuevas variedades mas productivas y tengamos que reinjertar nuestros olivos,pero para eso aun falta.
     
  9. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola Julio, casi todo ya te lo han dicho antes, el acebuche es muy variable más aún si tenemos en cuenta que lo que hay por todos lados son olivos cimarrones, nacidos de semilla y asilvestrados, en realidad son oleastros hijos de variedades cultivadas. Por tanto pueden o no tener los mismos problemas que sus progenitores y por lo general tendrán todos los inconvenientes de estos, por lógica genética.

    El acebuche es otra cosa.

    El acebuche se usa (o usaba) cuando existían poblaciones de olivos silvestres y se pretendía establecer una variedad en poco tiempo. Si que parece ser común su rusticidad por lo que se utiliza aún en zonas de cultivo comprometido, por ejemplo en zonas áridas, quizás su tendencia a profundizar la raíz le asegure alcanzar recursos que a las variedades cultivadas les cuesta más ya que estas tienden a desarrollar raíces muy superficiales (no es lo mismo que las raíces partan del sistema radicular primitivo de la semilla que de las raíces generadas por las ramas; se comportan diferente).

    Muchos (casi todos) los olivos catalogados como monumentales en la Península son injertos sobre acebuches (o son acebuches en si mismos) y sin duda esto ha contribuido a que muestren un porte tan extraordinario.

    Además no es raro que la variedad Empeltre esté sobre acebuche ("Empeltre" en realidad significa "Injerto" ya que es una variedad que sólo se propaga por injerto, por lo general de canutillo)

    Pero esto casi no se usa en viveros porque incrementa el coste. Los plantones que se venden ahora son muy baratos ya que están destinados a plantaciones de alta densidad y salvo que la variedad no enraíce, no se injertan. Como poco el injerto duplica el coste de obtención. Con la competencia que se tiene ahora, con viveros pirata por todos lados, nadie quiere saber de injertos, es muy caro.

    Además en vivero se busca homogeneidad y el desarrollo de raíces superficiales para aprovechar al máximo las cualidades agronómicas del clon cultivado (hablamos ya no de variedad, si no de clones de la variedad).
     
  10. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    El tema del injerto en olivo puede que cambie en breve ya que están finalizado los estudios que comenzaron hace unos diez años sobre el uso de patrones enanizantes para Picual (también se hacen sobre Manzanilla), lo que significa que se salvan los inconvenientes de meter en seto las variedades tradicionales más interesantes; esto sumados a los ensayos dedicados a provechar las variedades tolerantes al Verticillium (Empeltre, Frantoio) supongo que dará un empuje al injerto en los viveros comerciales.

    Trasladar esta tolerancia por injerto a la variedad es complicado. No basta con injertar sobre un patrón adecuado ya que no hay resistencia sino tolerancia (el hongo existe pero no provoca síntomas). Por tanto se da el caso de que la enfermedad puede afectar a la variedad y no al patrón, pero se está estudiando como hacerlo.

    Además no están bien probadas las compatibilidades entre variedades y se da el caso de meter la cosechadora o el vibro y mandar a tomar por...... al injerto.

    En tu caso es una buena idea injertar los árboles más grandes. El olivo se injerta muy bien y sobre troncos grandes te irá fenómeno por espigueta (ya que la púa escurre muy bien entre cortezas). Este video te puede sugerir como hacerlo, es muy sencillo.


    http://www.youtube.com/watch?v=-LE_2WcGgmY

    En todo caso de escudete, parche..........., o mejor de canutillo (insisto, el olivo escurre muy bien), injertas sobre las varetas nuevas que te crezcan en los cortes, pero de todos modos tardarás en conseguir aceitunas ya que el olivo fructifica en los ramos del año anterior (son necesarios unos tres años para formar la estructura de las ramas y lograr los ramos fructíferos).

    Otra manera es volverte loco a insertar espiguetas sin desmochar las ramas y así sustituir la copa al completo, sin quitar la estructura del árbol, pero es una cosa muy entretenida.

    Julio, Sin duda puedes aprovechar tus acebuches. Se viene haciendo desde los fenicios sin problemas. Pero si piensas partir de plantas muy pequeñas, mejor planta la variedad directamente, tardarás menos en conseguir aceitunas.

    Suerte.
     
  11. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Los estudios de patrones resistentes se están realizando en su mayor parte dirigidos acebuches, empeltre, frantoio.

    Rafael Manuel Jiménez Díaz. Está realizando un estudio del“Manejo de la Verticilosis del oliva causada por el patotipo defoliante de Verticillium dahliae mediante la utilización combinada de patrones de acebuche resistentes y hongos beneficiosos”.Que si mis datos son correctos se publicara en el 2014.

    Pero ya púbico uno anterior que es este y en el que podrás ver en la pag 28 y 29 que en los patrones de acebuches ha tenido menor incidencia la enfermedad que frantoio, a la vez que dejara claro que el frantoio es resistente pero no inmune.

    El estudio lo puedes ver en:

    http://www.besana.portalesmunicipal...ado-actual-y-perspectivas-para-su-control.pdf

    Más sobre el tema:

    http://www.aemo.es/get.php?pathext=documentos/FJ_Lopez_Escudero.pdf

    http://www.interempresas.net/Aceite...al-de-olivo-resistente-a-la-Verticilosis.html

    http://www.citoliva.es/index.php/pr...de-acebuche-resistentes-y-hongos-beneficiosos

    Por otra parte los acebuches nebulizados son bastante difíciles de enraizar con un éxito del 43% por esta técnica y sin embargo cualquiera es capaz de sacar esquejes o reproducirlos por lo que a las casas de momento no creo que les sea rentable.

    De esto también hay un estudio, que se puede ver aquí-

    http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/Expoliva2001/injerto y enraizamiento.doc
     
  12. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Buenos aportes. El rol de las dos formas de Verticillium es cada vez mejor conocido e incluso se ha sugerido el uso de una para controlar la infección, algo así como una vacuna. Desde luego el uso de las micorrizas parece prometedor buscando métodos que induzcan resistencia aplicables al viverismo sin que supongan costes excesivos en la obtención de plantones (entiendo que el microinjerto de estaquillas es más costoso que la micorrización).

    La búsqueda de clones en las variedades suceptibles tampoco parece dar resultados claros por ahora, así que se está mirando a los acebuches.

    Los acebuches no es que sean especialmente resistentes, en realidad lo que se busca es la variabilidad. Son una excepcional fuente de variabilidad ya que son árboles originados por cruce, no son poblaciones clonales como los olivos de cultivo. Se supone que dentro de los bosquetes de acebuches han sobrevivido los menos suceptibles, y es de lógica que existan árboles sobresalientes, pero no debemos de olvidar que su pretendida resistencia puede deberse a muchos factores (entre ellos los edafológicos y ambientales) o a la propia ecología del acebuchal que en si misma puede evitar el acceso de la enfermedad a la masa de árboles (no olvidaros del papel que tiene y ha tenido los cultivos herbaceos-algodón y el riego en la transmisión de la enfermedad).

    Está todo muy en mantillas pero si se obtuviera un acebuche (u oleastro) realmente resistente (no que sea tolerante, que es lo que ocurre por ahora) y esta resistencia se pudiera pasar por cruce a la variedad (tal y como se intenta con las variedades de olivo tolerantes) sería un salto muy importante en el manejo de esta enfermedad tan puñetera (por injerto es siempre caro: estaquillado dificultoso del acebuche + microinjerto de la variedad = caro).

    En todo caso injertar acebuches es una buena opción si se quiere tener rápidamente un gran árbol. Con frecuencia se hacen imponentes.
     
  13. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    long john, no había tantos viveros como hay ahora, pero si que los había en algunas zonas

    Aparte de estos viveros había gente que se dedicaba a la venta de plantel injertado en acebuche, por que no todo el mundo sabía injertarlos, el acebuche no es fácil de injertar si no se conoce bien la técnica.

    La diferencia que tiene el acebuche con el olivo, es el aguante a la sequía, el acebuche tiene una peana mayor que la del olivo que le permite almacenar agua y nutrientes, quizás fue este el motivo para que se plantara en las zonas mas marginales.

    Saludos
     
  14. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Bastante de acuerdo contiguo Ángel, pero en la parte que dices:

    Pero no debemos de olvidar que su pretendida resistencia puede deberse a muchos factores (entre ellos los edafológicos y ambientales)

    Se supone que el experimento del estudio, se a echo con las mismas condiciones edafológicas y ambientales. Otra cosa es que los que te puedas encontrar en el campo tengan las mismas cualidades que los del estudio(acebuches-L).

    En Italia ya se están comercializando con el nombre de acebuches-L en los que se basa los estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, Universidad de Córdoba,de Zaragoza etc muy prometedores en que se ha visto que la enfermedad apenas se desarrolla en tallos de acebuche y tiene muy buenas tasas de recuperación cuando les ataca la enfermedad y de ahí que los estudios se estén dirigiendo en ese sentido.

    El artículo lo puedes ver aquí, es una pena que este en ingles:

    http://webcache.googleusercontent.c...resistance+acebuches&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Traducción al Español

    http://www.microsofttranslator.com/...resistance+acebuches&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es
     
  15. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??


    Muchas gracias por las citas y por el interés. Es un tema que me interesa.

    Me refiero a que cuando sacas un acebuche y lo pruebas las relaciones ecológicas que mantenía desaparecen en el vivero. Lógicamente todos los individuos los pruebas en similares condiciones, pero lo que pensabas que era un buen árbol luego parece menos de lo que era.

    Es muy interesante que vuelvan los investigadores sobre prácticas de manejo ancestrales y les den nuevos enfoques. En Córdoba tenemos la falda de la Sierra cubierta de acebuches que llegan hasta la ciudad, en contacto con la Vega del Guadalquivir, donde por tiempos se ha mantenido el cultivo del algodón en los regadíos. Sin duda es un buen sitio para hacer prospecciones (y para comerte un buen perol después de recorrerte la ruta de las Ermitas).