Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola, me gustaria saber el nombre de una buena higuera de brevas gordas, en los viveros de por aqui solo ponen negras y blancas.
    gracias. Manuel.
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Esquejes de higuera.

    ¿Conoces alguna web o pdf que indique las variedades que necesitan caprificación? Estuve buscando y no encuentro nada
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    long john no tenía ni idea de que dalmatie precisara caprificación, ¿de qué tipo es Smyrna o San Pedro, no he encontrado información que lo aclare?.
    Saludos.
     
  4. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    ¿Estás seguro Long?

    Dentro de mi ignorancia, me vuelvo loco porque el la página de Baud dice:

    "Toutes les variétés proposées ci-dessus sont autofertiles (parthénocarpiques) et peuvent donc être cultivées partout, même dans les zones où le blastophage n'est pas présent."

    y una de ellas es la Dalmatie.

    Sácame de dudas por favor.
    Gracias por tus aportes.
    Juanmama

     
  5. Re: Esquejes de higuera.

    Llevo mucho tiempo queriendo tener esquejes de higuera, siempre me han fracasado, y ahora tengo otros: los dejé en agua un tiempo y ahora presentan unos puntitos blancos a lo largo del tronco y me gustaría saber si es una buena señal o significa que se están pudriendo... Si les sirve de algo, se desprenden con facilidad al tocarlos. Adjunto foto.
    [​IMG]
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    federicoh , es un sintoma muy bueno , si la mantienes sumergida en agua ( la cambias de vez en cuando para evitar pudriciones ) , te emitira raiz .
    Lo que ves , son como una especie de copos , es el comienzo ( una especie de primordios ) , pero la raiz verdadera , te la emitira por la parte inferior ( normalmente ) .
    Ahora es mal momento , para enraizar higueras ( he de sospechar que lo estas haciendo en el interior de tu casa ) , si es asi ,una vez emitan raiz , las pasas a macetas con sustrato , y las dejas en el interior hasta la llegada de la primavera .

    Suerte con esos esquejes .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Re: Esquejes de higuera.

    gracias Jose, aciertas con lo de interior, espero tenerla unos dos años antes de pasarla. La tengo en una fuente de calor por abajo.
    Pd tiene unas yemas en los extremos pero están secas, que debo hacer, cortarlas para que echan nuevas o dejarlo de momento
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    jose, eres la repolla,hablando en plata y no lo tomes a mal, mas de 1 año de post y 107 paginas y viene un tio metiendo los esquejes en agua,me queda claro que no se ha leido el post,y si no se lo ha leido, es por que no tiene interes y si no tiene interes, para que ayudar? que se busque la vida, asi de facil y siento ser tan sincero, pero en este post, se enseña a la gente a pescar, en vez de darle pescado,no me gusta que la gente se salte 100 paginas y vaya a su alveldrio, es decir..........


    me gusta enseñar a leer,me gusta leerle las cartas al que quiso aprender y no pudo por circunstancias de la vida............................pero NO me gusta leer las cartas del que pudo aprender y no quiso(este ultimo es un fresco)
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    perdona tio, te tengo en mente desde hace unos dias, cuando pueda te busco documentos donde hablan de dalmatie como tipo san pedro o piero,en unos dias estoy lido hasta que asiente el trabajo y tenga mas tiempo para rebuscar noticias
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Perdón por preguntar esa duda, no sabía que fuese malo preguntar, y si lo considerais una falta de respeto que no me haya leido el post entero. He leido varios métodos desde hace varios meses y ninguno me ha dado resultado, por eso tras leer que una temporada en agua y luego a tierra era eficiente, lo hice así y ahora pregunto por lo que me ha ocurrido, no quería ser irrespetuoso pero bueno...
    Ya lo dejo porque no quiero ensuciar este magnífico tema con una absurda discusión
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Esquejes de higuera.

    Ya me parece el colmo. ¿Ahora resulta que no se pueden hacer preguntas? ¿o es que sólo se pueden hacer preguntas que tengan cierto interés educativo?

    Si nos ponemos tan quisquillosos con las preguntas que hace otro miembro (y más viendo que sólo lleva unos días registrado) la mitad del foro estaría cerrado porque siempre se acaban repitiendo las mismas preguntas. Si te molesta que alguien pregunte es tan fácil como no responder y dejar que otro compañero le resuelva la duda. Y si aún así no puedes controlar las ganas de escribir, al menos le podías invitar a leer el principio de este hilo para que se informe, pero expresiones del tipo "que se busque la vida" son innecesarias porque no aportan nada y además pueden ser origen de algún conflicto.

    Estamos en un foro público donde no hay acceso restringido a ninguna persona. Aquí nadie es más que nadie para escribir determinados comentarios.

    Además, los esquejes están en agua, le están enraizando, le da resultado. ¿Cuál es el problema? Si fuera otro árbol hasta lo podría entender, pero siendo una higuera, que enraizan casi solas... ¿Qué tiene de malo?

    Algunos antes de escribir, sería mejor que se fueran a dar una vuelta para relajarse.
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Cuando puedas.
    Por cierto como bien dices de necesitar caprificación y al ser bífera pertenecería al tipo San Pedro porque las del tipo Smyrna son uníferas.
    Si no me equivoco....
    Saludos.
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    La Dalmatie de P. Baud NO necesita caprificación. Como bien ha dicho antes Juanmama, todas las variedades que vende Baud en su web (como la mayoría de los viveros) son partenocárpicas, no necesitan caprificación.
    Ahora bien, de otras "Dalmatie" que haya por ahí, no sé.
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola federicoh:
    A parte de la higueras que te han enraizado en agua o que lo estan intentando (a un primo mio le pasa muchas veces con muchas estaquillas de diferentes especies, hasta coniferas, pues coje las estaquillas las pone en agua para que no se le mueran y se olvida de ellas y al cabo de meses, o te encuentras un fajo de ellas podridas, o un fajo de ellas enraizadas).Sigue los consejos de Jose Albacet. Puedes paralelamente, cojer 3 o 4 estaquillas de higuera de 20 cm las metes en un tiesto nuevo con turba desinfectada, las entierras 15 cm las riegas y aprietas la turba alrrededor para que esté en intimo contacto con la estaquilla y no quede aire, sacas ese tiesto a la intemperie, lo pones debajo de un arbol de hoja perenne, o en un sitio donde estén protejidas del sol directo y que no hiele. Todo esto es para comparar los dos metodos y como reserva si falla uno.
    Recomendaciones:
    Puedes cojer una estaquilla de un metro y cortarla en cuatro o dos de 50 cm y cortarlas en dos, esto es para que veas la diferencia entre la estaquilla apical y la intermedia.
    Las estaquillas mejores son las horizontales y no las verticales, las que estan sombreadas y no las soleadas, las que no tienen flor o fruto que las que lo tienen o lo han tenido. Esto es por que la planta produce hormonas de enraizamiento que emigran a la parte baja del arbol y se degradan con la luz. (por eso horizontales y crecidas en penumbra), La planta pone su maximo interes en multiplicarse, para perpetuar la especie, por eso, las estaquillas de ramas frutiferas, tienen menos contidad de hormonas enraizantes y menos sustancias de reserva, necesarias para el enrraizamiento.
    Una planta, sin raices ni hojas, que es lo que es una estaquilla leñosa de un arbol caduco en invierno, tiene que emitir primero raices, para anclarse al terreno y empezar a absorver agua y nutrientes, y posteriormente hojas, para sintetizar sus alimentos, almacenarlos , crecer y reproducirse. Bien, si la pones al sol se seca, si la pones en agua, la absorbe sin raices para mantenerse y con las sustancias de reserva, emite lo que le falta, primero raices y despues hojas, para ello necesita temperatura y humedad suficiente, al ponerla al frio en invierno donde no le de el sol para que no se seque, no tiene suficiente temperatura para emitir las hojas, sin embargo las raices necesitan una temperaturan umbral de crecimiento mas pequeña que las hojas y entonces durante todo el invierno hasta la primavera intentan echar raices y cuando empiezan a hincharse las yemas para salir las hojas, ganeralmente ya tienen raices, o al menos estan preparadas para emitirlas rapidamente.
    El proceso de enrraizamiento consiste, primero en cicatrizar la herida o las heridas que le hicimos a la planta, por eso le puedes ayudar poniendo mastic. Despues, el proceso de etiolación, que consiste en preparar los tejidos para la emision de raices,acumulacion de hormonas, produccion de células diferenciadas etc. ( algunas estaquillas en la parte baja de la planta suelen tener inicios de raices, en forma de bultitos, estas son muy buenas para estaquillar) y finalmente, la emision de raices. Si la planta emite hojas antes que raices, malo, pues está utilizando las sustancias de reserva de mala forma, primero raices y despues hojas, esto suele pasar en las estaquillas recogidas en ramas expuestas a la luz o con flores o frutos, pues está mas preparada a ser rama que a ser raiz.
    Bien en realidad todo este rollo es para que puedas tener estaquillas enraizadas de higuera en primavera.
     
  15. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esquejes de higuera.

    A mí no me acaba de convencer el método del agua. Lo veo un tanto "chapucillas" y de éxito incierto.

    http://youtu.be/4-NMxN5zLiE