Duda importante sobre el sustrato

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por Cyclamen HS, 8/12/12.

  1. Cyclamen HS

    Cyclamen HS Pre-Biólogo

    Hola a todos:happy: , hace dos días compre una phal en Ikea, y bueno resulta que me he estado informando y el musgo no es muy ¨bueno¨..., y tiene algun gusanito o bichito, pero me da miedo transplantarla por si daño las raices al quitar el musgo y aparte todavia tiene muchas flores y algunas apunto de abrirse, necesito que me lo expliqueis paso a paso y que opinen sobre lo que tengo que hacer y tambien si simplemente le quito el musgo y le pongo el sustrato nuevo en el mismo macetero o en otro un poco mas grande S.O.S, gracias por vuestra ayuda como siempre:52aleluya: .
    x80v5.jpg
    rvjazl.jpg
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Hola Cyclamen!!! Soy José Luis 13 de Badalona (Barcelona) creo que deberías mirar el hilo de [Novata visitando Ikea] allí encontrarás buenas respuestas para tu phal mini del IKEa....somos los locos del IKEa...aviso es peligroso una vez dentro estas orquidictas/os te atrapan en sus redes y ya nunca puedes salir...bueno es broma!!! Si te pasa por el post encontrarás a Carper que hace maravillas, también a Sandrita 5, Crisabel, frutosyo orquiadicto_Jesus, ellos saben un montos, yo de momento solo te puedo decir que con la tontería ya me he comprado 4 y estoy esperando un poquito para transplantarlas y quitarles el musgo ya que eso te obliga a estar muy pendiente con el tema de los riegos, para que no se pudran claro....así qué te invito a que mires ese post y preguntar preguntar sin parar...Saludos y gracias por compartir...[​IMG]te dejo una foto de las mías....
     
  3. Cyclamen HS

    Cyclamen HS Pre-Biólogo

    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Muchas gracias, la verdad es que te enganchan :11risotada: , espero que la planta dure mucho tiempo y no le pase nada malo :(.
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Espero que no!!!! Controla el tema del riego porque con el musgo siempre quedan más empapadas de agua y tardan más en secarse.
     
  5. Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Yo compré este verano pasado, para iniciarme, tres phal enanas que ya habían florecido y por lo tanto muy pero que muy baratas, 1€ cada una. También traían musgo como sustrato y después de leer en este maravilloso foro, llegué a la conclusión de que no era el mejor sustrato para ellas. Hace unos días se lo cambié a las tres por corteza de pino y una de ellas me lo ha empezado a agradecer con dos varas florales de las que una ya mide como unos cinco o seis centímetros de larga.
    Al estar la tuya floreciendo no sé si será conveniente hacerle cambios, por eso te vendría bien esperar la respuesta de quienes tienen experiencia, que no es mi caso, pero si no lo haces ahora, tan pronto como acaben las flores no te lo pienses.

    P. D. - Somos paisanos
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Hola,preciosa mini.Lo malo del musgo es q nunca estaras seguro de si esta completamente seco para regar,imagino q ya sabras como va esto del riego.Yo tengo dos minis,y las dos las trasplante pq venian con musgo y me da mucha tirria,las puse en corteza de pino pero al hacerle los agujeros laterales a las macetas (aproveche el trasplante) para q se ventilasen bien, las raices se secaban mucho,asi q segui el consejo de Sigrid y las deje en arlita calibre pequeño y creo q les gusta..Si la trasplantas te aconsejo q antes mojes muy bien las raices para q sean flexibles y seguramente el musgo se quedara pegado,asi q limpia las raices bien con agua,pero cuidado con q quede agua en las axilas y la corona..Bueno,a ver q t dicen el resto,suerte!!
     
  7. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Menos mal que abrí este hilo...
    Acabo de regalarme a mi misma dos bellezas de ExpOrquidea y me topé con el mismo problema. Una tiene el musgo pegado a las raíces, quité lo que pude y estaba a la vista pero no se retira fácilmente, se pueden romper raíces sanas con facilidad. Y la otra no tiene casi nada por encima, pero dentro se ve que hay manchas completamente verdes de musgo.
    Aquí os pongo unas fotitos.
    [​IMG][​IMG]

    No he podido encontrar el hilo donde se explica cómo quitar el musgo. ¿Alguien lo puede volver a poner aquí, porfa?

    De todas formas, me imagino que habrá que esperar que termine la floración, ya que el musgo se puede quitar sólo sacando la planta de la maceta. Y mis dos nuevas adquisiciones están ahora con flores abiertas y muchos botones por abrir, así que no se las puede estresar de ninguna manera. Me pregunto: ¿Es tan grave lo del musgo? Porque si realmente ayuda a la pudrición de las raíces, no sé por qué lo echan siempre los fabricantes... :16duda:
     
  8. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Merce 80 yo tengo 4 minis crees que podría transplantar y quitar el musgo a las cuatro sin estresarlas? o debo esperar como comenta biliva, una de ellas si la puedo transplantar ya que el mismo día que la compre cuando volvía a casa se me rompió la vara de flores justo por en medio la tengo con celo pero no sirve de nada ósea que esa va de cabeza al transplante pero las otras tres que opinas?? Debo hacerlo o me espero?? Saludos
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Hola boliva!!! Soy otra vez José Luis 13 no se qué pasa pero no se ven las fotos creo que le deberás bajar la calidad de imagen a la cámara....me muero de ganas de ver las fotos que has puesto en el hilo de la Expo y estas pero no se veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que rabiaaaaaaaaaaa!!!!!:11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: entonces que crees que es mejor no transplantar hasta que no tengan flor??
     
  10. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Hola otra vez, José Luis 13, vaya rollo lo de las fotos. No sé cuál podría ser la razón de que no los ves. De tamaño están bien, porque este foro sólo admite hasta 200 K y he tenido que reducir los originales. Yo creo que a lo mejor hay que esperar algo (según el procesador que tiene tu ordenata) para que las pueda abrir bien. Espero que esto te funcione.

    En cuanto al trasplante... Mientras las phal tienen flores, no se las debe estresar, ya que cualquier movimiento, cambio, abono es demasiado en esta fase y pueden deshacerse de las flores antes de tiempo. Así que es mejor esperar que estén en reposo o por lo menos que termine la floración para cambiarles el sustrato.

    A mí también me interesa saber cómo resuelven el tema del musgo foreros con más experiencia, pero por ahora las mías se quedan tal y como están. Cuando termine la floración, ya veremos si necesitan trasplante. De hecho no sé si es necesario molestar a la planta removiéndole las raíces sólo por el musgo, ya que las phals no suelen necesitar un trasplante tan a menudo como otras plantas.
     
  11. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Por cierto, en ExpOrquidea vi muchas minis plantadas directamente en un trozo de musgo minúsculo. Tenían muy buena pinta, pero no me atreví a comprar por el tema del musgo. Estaban todas estas plantitas en una bandeja del tamaño de las de germinar semillas.
    [​IMG]
     
  12. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Gracias biliva por el conejillo, una si que la voy a transplantar ya que nada más comprarla y salir del IKEa me fui a mi casa con el ansia de llegar y voy y le rompí el tallo por la mitad ósea que ya no esta en flor...y sobre las fotos no se qué pasa pero no las veo, esta que acabas de colocar tampoco, yo trabajo con iPad de 32 GB no se sí es suficiente pero solo me pasa con tus fotos, a mi el programa de subida de fotos de infojardin también me las hace retocar ahora tengo todas las fotos por duplicado la original y la retocada...bueno ya estoy enrollandome como siempre gracia por todo, seguiré intentando ver las fotos y esperando lo del tema musgo...gracias y saludos
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Hola Compis, vamos a ver, a las phals minis, se les puede quitar el musgo sin que se estresen, yo le he hecho sin ningún problema, es más sin perder ninguna flor, para hacerlo es sencillo, se riega la planta, se saca con cuidado de la maceta, se puede incluso sacar los tutores junto con la planta, encima de una mesa con unas pinzas se quita el musgo, luego se vuelve a meter en la maceta con corteza pequeña, y rellenando con cuidado todos los huecos.
    Unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así quedo

    [​IMG]


    Si no queréis cambiarlas, cuidado con los riegos, una vez que veáis el musgo seco, podéis regar al cabo de 3 o 4 días, lo que mata a una orqui es el exeso de agua
     
  14. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Wouuu!!! Te a quedado perfecta Félix, gracias por el comentario, una pregúntilla más ya que estas, el recipiente en la que los has plantado es el original o lo has comprado...porque el que lleva es como un baso de fiesta de cumple de un ñiño....ya me entiendes no? El plástico es como de mírame y no me toques. Gracias.
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Duda importante sobre el sustrato.

    Hola Jose Luis, yo en este caso, utilice el mismo que traía la planta, pues es una macetita autentica, pero yo con eso no sufro, me las fabrico y listo, cualquier tapón de plástico, un vaso pequeño, un taper chiquitin, vaya, si vas a un bazar chino, seguro que encuentras muchas cosas que se pueden "adaptar", mira lo que hice con unos "vasos" para recoger muestras para análisis

    [​IMG]


    Como puedes ver, con un taladro y una sierra, quedan fenomenal, es cuestión de imaginación