Catalpa bungei: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Catalpa de bola (Catalpa bungei)' comenzado por fitosforo, 6/9/08.

  1. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Hola A todos estoy buscando semillas de este árbol, creo que se planta desde semilla no sé si desde un esqueje cojera. También se llama Catalpa de bola, Catalpa de Bunge, Catalpa de Manchuria. No es Catalpa bignonioides esa es otra variedad de la misma familia. Si alguien tiene o me puede decir algo más de este árbol.
    Un Saludo
     
  2. Monarca2

    Monarca2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Nogales, Sonora, Mexico
    Re: Catalpa Bungei




    Mira, yo tambien estoy buscando en catalpa de bola, si llegaras a enterarte como conseguir uni porfavor te encargo me compartas el dato.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Catalpa Bungei

    Hola:

    Hay una confusión absurda (una más) en los viveros con el nombre de esta planta: es una Catalpa bignonioides 'Nana', un cultivar (variedad cultivada) de crecimiento escaso, denso y arbutivo, que está injertada a unos 2 m en una Catalpa bignonioides de semilla. La verdadera Catalpa bungei (catalpa de Bunge o de Manchuria) es otra especie, un árbol algo menor que C. bignonioides, que no se encuentra en el mercado. Este cultivar Nana se multiplica por injerto; de esqueje tendrías una "bola" sobre el suelo, no a 2 m, y de semilla la mayoría de la descendencia sería como la C. bignonioides normal. Esta catalpa de bola injertada es común en los viveros, casi siempre mal etiquetada con el nombre de C. bungei.

    Saludos
     
  4. Re: Catalpa Bungei

    Hola. Vivo en argentina y adquirí en octubre del 2012 una catalpa que me digieron era bungei, pero a la vez, que estaba ingertada...¿qué posibilidades ves, en que sea la auténtica? ¿la podría distinguir cuando florezca según el color? ( si es que florece dentro 2 meses, pues tengo entendido que la bungei es lilácea y las demás blancas).
    Muchas gracias de antemano, por tu ayuda.;)
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Catalpa Bungei

    Hola:

    Muy pocas, por no decir ninguna. Si no recuerdo mal, la catalpa en bola Catalpa bignonioides 'Nana', esa que venden como "bungei", no florece; su aspecto es inconfundible, una bola bien formada y bastante densa, con ramas de poco crecimiento, injertada a unos 2 m; con los años adquiere forma de paraguas. Si buscas por internet, las fotografías que ves con flor corresponden en su mayor parte a la verdadera C. bungei, y las "bolas" encima de un tronco recto de unos 2 m, sin flor, son de la impostora.

    Saludos
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  7. Re: Catalpa Bungei

    Hola: hace aproximadamente un mes, planté una catalpa visiblemente ingertada a los 2metros de altura y en el vivero donde la compré me digieron que era la c.bola :( . Acá en Argentina no es muy difundida la especie y los pocos datos que encontré en internet no hablan nada sobre un ingerto. ¿Serías tan amable de pasarme lo que conocés sobre esta especie?, te lo agradecería muchísimo, al menos sabría que no florece porque no es la especie que creí comprar o tener que preocuparme por alguna falta de nutrientes en el sustrato. Saludos. ;)