Patrón M116 nuevo: todo ventajas

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 26/10/12.

  1. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    De castaños te aconsejaría bien el compañero Betula. En cuanto a frutales de hueso (aparte cerezo, que tiene su propia gama de patrones), en zonas frescas/frías, con cierta humedad, incluso suelos pesados, efectivamente patrones como ciruelo, o mejor cieruelo silvestre/endrino mayor/pollizo, Prunus insititia, y también mirabolano, Prunus cerasifera, pero no todos son iguales, algunos excelentes y otros no tanto, entre los mejores seleccionados en Aragón en parte a partir de material silvestre o asilvestrado de Murcia: Adara, Adesoto, Puebla de Soto, Montizo. Habría que mirarse las características de cada uno y ver el más adecuado para según que frutal en tu zona concreta, clima suelo, patógenos que resisten... Interesante el dato del injerto de peral en majuelo en tu zona, el problema es que el majuelo es tanto o más susceptible a fuego bacteriano que el peral y membrillo; me sorprende lo que comentas de albaricoque ¿en majuelo? ¿no sería en ciruelo silvestre o asilvestrado?.
    Estará muy bien esa indagación de los viveros de tu zona a ver qué patrones usan. Por cierto, un compañero soriano del foro de reforestación con autóctonas comentaba el otro día de un interesante vivero forestal, Santa Ana, en le sureste de Soria, que tienen Sorbus domestica, hablé con ellos y me causaron muy buen impresión, los jerbos son de semilla de su pueblo, por si te interesa para tu zona, son de las calizas dell sureste soriano pero aguantarían en tu zona, van en alveolos de 1 l y cerca de 1 metro de alto, un par de savias.
    http://www.viverosforestalessantaana.com/vivero-catalogo.html
    Valdrían esos del sureste de Soria para el Moncayo, es la misma población que va por esa parte de Aragón, son difíles de encontrar y van a buen precio. Hay que tener paciencia, de semilla pueden tardar fácil 7 u 8 años en dar fruto.
     
  2. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    No, en peral no sé que patron usaban, ahora si, los perales antiguos se hacian enormes, como el Don Gindo, que citástes, que son enormes, ni los podan y ni tratan con productos quimicos para que no enfermen, estos no enferman y hay algunos que una persona adulta no los abarca con los brazos.
    En patron de majuelo, injertaban las albaricoqueros, por aqui se llaman domasquinos, y el que comentaba de mi abuelo Mariano, este estaba injertado sobre espino (no sé nombre cientifico) un espino que se da por la zona, con grandes pinchos, que usán los abejarucos para guardar sus presas clavadas en los pinchos, por eso, ese albaricoque tenía pinchos por troncos y ramas. Mi abuelo decia que era más resistente a la sequia, ya que estaba en monte secano. Lo mas normal en la zona, era injertarlos sobre ciruelos silvestres, llamados en la zona campanillos, que son ciruelas pequeñas y redondas,como pitones grandes.
    Lo del vivero de Soria no me queda lejos, ya que mi zona linda con el sureste de Soria y esta parte del Moncayo, es tan Soriano como Zaragozano. Así que con los Sorianos somos primos hermanos, al linde se le llama la Ralla.
    Como de momento me sobra espacio, tendré encuenta un par de acerolos, ademas son preciosos en otoño.
    La Póveda, que es el vivero?, aqui en la sierra, sobre 1100 m de altitud hay algún castaño, pero las castañas son pequeñas y secas por dentro. Yo los quiero plantar en una zona fresca de la finca, cerca de un pequeño arroyo y ademas si hace falta más agua, como la finca es de regadio, no les faltará agua. Hay viveros Franceses que disponen de castaños, de gran calibre y que funcionan bien en todo tipo de suelo, según propaganda.
    Tengo cerca Morés, Sabiñan, zona de viveros, que suministran planta injertada a medio mundo, les preguntaré que patrones trabajan y si disponen del patron M116.
     
  3. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola, la memoria corta me traicionó y me había parecido ue particiaba también otro compñaero, por eso respondí así, he editado el menaje y queda menos confuso, espero.
    Esos jerbos o azarollos (Sorbus domestica) del sureste de Soria efectivamente te valen para tu zona; no confundir con acerolo (Crataegus azarolus), que también es interesante.
    Me deja muy sorpendido lo del injerto de albaricoquero en majuelo, o eso de espino o será endrino, Prunus spinosa?? admite injerto de diversos frutales de hueso aunque es mejor el endrino mayor o ciruelo silvestre, que creo debe ser esos campnillos que comentas; antiguamente había una varieda de cirulitas denominadas cascabelillos. caso de tratarse de majuelo, Crataegus monogyna, no figura en la documentación, aunque no digo que sea imposible de ser eso, me parece todo un logro.

    Sabiñán y Daroca ya tenían fama antaño por su frutales; a ver si tienes suerte y das con cosas interesantes, como patrones Fox 11 y Pyriam para peral (si os ves, te agradecería lo comunicases. Don Guindo es una de mis peras favoritas, ya de la infancia, por lo que sé y por experiencias de algún amigo no va bien sobre menbrillero, seguramente antaño se injertaba sobre peral franco; yo lo he ehco de ejmplares viejos sobre un franco de Williams roja, que no son malos, a la espera de poder conseguirme uno de los que comento
     
  4. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola Francisco, el espino debe ser , espino negro, por las espinas tan grandes que salian por todo su troco; pero este es un caso raro, por que lo normal era injertarlo sobre ciruelo silvestre, que tambien se les dice cascabelillos. Esto ciruelos se dan por su natural en los margenes de las fincas, hay unas rojas y otras blancas.
    Cuando tenga la oportunidad de preguntar algún viverista de la zona, que porta injertos usán y que porta ingertos llevan los Don Gindo, ya te lo comunicaré.
    Un saludo.
     
  5. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

     
  6. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Creo haberlo comentado antes, pero si no es así, lo pongo.

    El vivero Irlandés es el único que me ha contestado positivamente a mi intento de comprar patrones.
    Sin embargo, me confirma también que actualmente ya tiene toda su producción comprometida, aunque me emplazó hasta febrero, porque según ellos siempre hay algún pedido que finalmente se anula, y quedarían los patrones libres para que nosotros los podamos comprar.

    En definitiva... hay que esperar hasta FEBRERO

    Es todo lo que tengo.. nada más... ojalá pudiera decir que vienen mañana, pero no es así..... es cuestión de estar al acecho.
     
  7. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Muchas gracias Manuel por tus desvelos . Un saludo. Manolo
     
  8. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Gracias a todos vosotros. Sin vuestra colaboración ya no habría ni siquiera la posibilidad de que el vivero se interesara por el pedido....
     
  9. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Nuevas noticias... y malas:

    El martes de la semana pasada me indicaron desde el vivero irlandés que este año les llegó la mitad de material que esperaban, así que ni siquiera pueden abastecer a los pedidos que ya tenían confirmados...

    Así que nos queda ponernos a la cola para el año que viene.
     
  10. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Gracias por mantenernos informados,como dices hasta el año que viene salu2....Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. marmitako

    marmitako

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Gracias por avisarnos y por el trabajo que realizaste, nos vemos el año que viene mejor preparados.
     
  12. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Lo mismo digo, ante todo muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación, Manuel. Lástima, parece un magnífico patrón; no tengo del todo claro su grado de resitencia al fuego bacteriano, o si se afirma más de lo que es real, aunque que sí que debe ser resistente (y el MM106, uno de los parentales del MM116, tiene ya algo de resistencia a la erwinia, más que otros patrones); ya simplemente el resto de características hacen que merezca el intento. Un contacto, profesional del sector y que se mueve en varios países me aseguró que había estado indagando y no era nada fácil de conseguir.

    Caso de no poder conseguir el MM116 otra posibilidad, también difícil, son la serie estadounidensea Geneva que se desarrolló precisamente como resitente al fuego, el mejor tal vez el G205, de tamaño similar al MM116, más o menos. El distribuidor general en Europa está en Holanda, y no son baratos... podemos verlo.
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    maggs, has intentado con un patron llamado" castaño ", aqui es la vc-1 y es pefecta por su porte pequeño y gran resistenncia al tropico alto.

    eso si, no hay problemas si indagas mas sobre otros patrones ;), y perdon por el cambio de tema

    saludos
     
  14. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Gracias Manuel por todo el curro realizado.
    Al parecer y según un enlace que puso acer en el hilo de portainjertos http://www.orangepippintrees.co.uk/articles/fruit-tree-rootstock-tree-sizes
    fue desarrollado en la década de los sesenta. Lo consideran una buena alternativa al mm106 sobre todo para terrenos húmedos.
    Lo que no entiendo es que si es el patrón definitivo, tiene tan buenas características, ¿cómo es que tras 50 años de su descubrimiento sea tan complicado conseguirlo?
    Parece que hay algo que no acaba de cuadrar.
    Saludos
     
  15. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Manuel, si sigues con la gestión yo sigo con el nº pedido. Pienso que si alguien quiere borrarse que lo diga. Los que guarden silencio es que los quieren. gracias por tu desvelo y un abrazo. Manolo