Ayuda: gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Joan Mikel, 22/9/07.

  1. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Hola,

    Veréis, tengo un bonito cactus con varios hijuelos. El caso es que uno de ellos hace dos semanas tenía mal aspecto:

    DSCN4971.jpg
    DSCN4970.jpg
    DSCN4969.jpg

    Hice unas fotos para subirlas y pediros consejo pero no lo hice. Así que hoy me he encontrado con que otro hijuelo estaba empezando a mostrar mal aspecto:

    DSCN4979.jpg

    y el primero lo tenía peor:

    DSCN4983.jpg

    Lo que he hecho ha sido cortarlos inmediatamente, y ver que por el interior tenían negro, como podrido.

    DSCN4978.jpg
    DSCN4981.jpg

    Me he puesto a cortarlos para ver qué había y había esto:

    DSCN4987.jpg
    DSCN4982.jpg
    DSCN4984.jpg
    DSCN4989.jpg
    DSCN4988.jpg
    DSCN4991.jpg
    DSCN4993.jpg
    DSCN4986.jpg

    Estos hijuelos tendrían unos 30 y 50 cm, pero tengo otros más largos, y no quisiera quedarme sin cactus, ni mucho menos, que el bicho pasara a otros.
    Parece que se extiende de la base hacia arriba, ya que uno de los que he cortado, la parte superior estaba bien. Estos dos hijuelos tenían un color más pálido que los sanos, que tienen un verde intenso.

    La pregunta: qué es esto y cómo acabo con ello?? qué me aconsejáis.
     
  2. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    La verdad yo no sé decirte, por decir algo que no sea algún tipo de cochinilla, a los que les pusiste canela, el corte estaba verde total?

    Tengo curiosidad, que será,

    Saludos.
     
  3. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tiene aspecto de termita! :sorprendido: :o
     
  4. Radical

    Radical

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Hola!

    Yo también los veo como termitas, tienen patas y son semitransparentes. Revisa por la noche tus plantas, es cuando estos bichos hacen sus exploraciones para infestar nuevos lugares. Son dificiles de eliminar sobre todo si hay grandes estructuras de madera donde han anidado. Una verdadera peste esos bichos, lo mejor es dar con el nido y fumigar.

    Suerte!
     
  5. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Tienen todo el aspecto de eso...termitas.
    Yo este verano descubri tambien que les encantan los cactus, pero las que me fastiaron a mi eran de las del suelo (son blancas y viven bajo tierra) se me metian por debajo de las macetas que tocaban suelo de tierra y hacian exactamente las mismas galerias que tienen tu.
    Lo unico que notas son las manchas de los hongos oportunistas (como muestras tu en las fotos) hasta que el cactus muere, pero....cuando muere ellas ya no estan ahi, asi que has hecho bien en pillarlas.
    Yo lo solucioné simplemente cambiando la ubicacion, pero las mias salian del suelo (son diferentes especies) pero ambas de dificil erradicacion.
    ¿solo te ha pasado una vez? consulta en alguna empresa de esas que venden productos agricolas (insecticidas abonos etc) quizas no sean termitas..

    un saludo
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Para las termitas he utilizado TRICIDE, pero cuidado !!! nunca sobre plantas, siempre en madera y disuelto segun las instrucciones del envase.

    Yo tb creo que son termites, y lo mejor que se me ocurre que puedes hacer, Juan Miguel, es "cortar por lo sano". A mi la forma de propagacion de las crasas por cortes y entierres de esos cortes me ha dado resultado, asi que pienso que no vas a tener problemas si cortas por la parte sana del tronco y la entierras unos cinco a diez cm en nuevo sustrato. Si le pones enzima de enraizar, mejor aún. Como sabes, por tenerlos, demoran mucho en crecer (yo tengo uno de unos diez años y no supera los 50 cm). Claro, todo segun el riego que le des...:mrgreen:
    Espero que tengas mucha suerte, pero líbrate de las termitas YA !!! Puedes buscar en google por termitas y seguramente encontrarás la familia de la que son las tuyas....:(

    Acabo de encontrar una página donde están las termitas de tus cactus !!! Ve http://www.termitas.net/las_termitas/
     
  7. darkactus

    darkactus siempre fan de los cactus

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola a todos, a mi parecer, es la temidisima polilla del nopal, lo que yo les aconsejo, es quemar todo rastro de este animal, ya que tiene el aspecto de una muy pequeñilla mariposita, a su vez esta deposita sus huevesillos, obvio en los cactus, y termina por secar todo rastro de suculentas...la verdad, no se por donde empezar.
    Este animal, es un monstro, creacion de no se quien, pero es una mutacion que se uso en los 60´s para diesmar las cactaceas en Australia, por que como bien saben, australia es un pais en el cual la invasion de especies exoticas, esto es, especies extranjeras introducidas al medio por el ser humano, hacen un tremendo choque con las especies autoctonas( la introduccion de las ovejas por los ingleses), en este caso, las cactaceas, se multiplicaron demasiado e hicieron choque con la flora oriunda de este pais.
    En mi pais, tuvimos un caso detectado a tiempo en isla mujeres hace como un año, lo bueno es que se elimino este animal, por que de haber tocado tierra firme, hubiera extinguido las especies nativas de america.
    Espero que este equivocado en mi diagnostico, de todos modos pon en cuarentena a tus plantas, una separada de otra para ver la reaccion.

    Ahora, pasando a algo mas agradable, puede que sean gusanos de maguey, en mi pais nos los comemos, asi que tal vez te puedas hacer un taco, y recuerda, espero que este equivocado y tambien espero que no satanicen este comentario, por que no estoy 100% SEGURO, ahora...este es solo un comentario y una interpretacion de lo que he leido, palabras menos palabras mas, tal vez estoy exagerando.:happy: Nos vemos luego
     
  8. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Gracias por las respuestas. Un par de amigos me han dicho también que si eran termitas. Lo he pulverizado con un insecticida que se usaba en frutales (ahora lo prohibieron según me han dicho porque era demasiado fuerte) a ver si hace algo. Lo he pulverizado antes sobre los trozos cortados y se veía que morían... lo que no sé es como se las apañará el cactus vivo para chupar el insecticida.

    De todas maneras si a alguien se le ocurre algo que me lo diga.

    Gracias.
     
  9. carioco

    carioco cactumaniaco

    prueva con un fungicida sistemico,lo mezclas con agua segun la dosis del fabricante y sumerges la maceta donde tienes los cactus que no has cortado y lo dejas que se riege por inmersion,cuando veas que se empape el sustrato por arriba lo retiras y ten por seguro que las raices chuparan insecticida,llegandole a todas las partes interinas del cactus,mucha suerte con tus plantas y un saludo :5-okey: p.d.,yo el fungicida que tengo lo compre en leroy merlin,pero supongo que estaran en todas las tiendas especializadas de plantas y semillas,yo lo uso mucho para acabar con la araña roja y las cochinillas de raiz,y como preventivo lo estoy empezando a usar,ojo,no pasarse con la dosis,yo ya he quemado a un calanchoe por pasarme.
     
  10. Kacteen

    Kacteen cactofilo andaluz

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia)
    Rarrro...rarro...rarrooo:sorprendido: , jamas habia oido que las termitas atacaran a los cactus pero desde luego tiene toda la pinta de eso... . Yo uso frecuentemente un insecticida sistemico (es decir que la planta lo absorbe), me va muy bien para mantener a hormigas, cochinillas y otros insectos alejados de mis cactus. La materia activa es dimetoato al 40% o al 50% (en tu caso debido a la infestacion intentaria encontrarlo al 50%), la dosis en caso de de infestacion grave y que he comprobado que no afecta al cactus es de 2 ml/litro. Pruebalo a mi ha ido muy bien¡¡. Eso si .... protejete bien al tratar con este veneno (mascarilla, guantes y demas).
    Yo lo aplico tanto mojando la planta como en riego para que lo absorba.

    Al margen de esto y dado que es mi primer mensaje queria mandar un saludo a todos los cactofilos que hacen posible este foro ¡¡enhorabuena :52aleluya: y felicidades a todos por el foro¡¡. En breve intentare poner alguna foto de mis cactus para enseñaroslos :5-okey: .
    Un saludo a todos
     
  11. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Pues creeme que si que los atacan jajaja digamos que no son su plato preferido, pero doy fe de que se los comen. A ellas les gusta la celulosa que contiene la madera, e imagino que en los cactus encuentran un buen sustituto.
    Teoricamente las dos especies mas comunes son las aereas y las subterraneas, en el link que han puesto las describen muy bien.
    Yo creo....(ojo solo es una opinion) que las de Joan son de las aereas, y las que me entran a mi en cuanto pongo un tiesto en el suelo del jardin son de las subterraneas (esas si las tengo muuuuuuuu vistas ya por desgracia jaja) y sabes lo que me dijeron a mi.... que es imposible acabar con ellas, que puedes matar las que te esten haciendo daño (en vigas etc etc) pero que determinar donde esta el termitero es casi imposible.
    Las subterraneas mueren con la luz osea que con retirar los tiestos del suelo suele ser suficiente pero estas....informate en algun centro especializado, pero los insecticidas que se usan para su control suelen ser letales para las plantas.

    Yo revisaria si tienes algo de madera cerca que este infectado (madera vieja etc) puede que eliminando eso lo soluciones facilmente.

    Ojo....que puede que me equivoque y no sean termitas...

    un saludo