Abedules en problemas

Tema en 'Abedul' comenzado por criscas, 10/12/12.

  1. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola amigos, a ver si alguien me puede ayudar.
    Hace unos años planté unos abedules.
    Cada primavera brotaban y fueron creciendo bien, algunos mejor o más rápido que otros, pero todos iban muy bien.
    Este año, para la época que debían brotar noté que se retrasaban. Tenían sus cápsulas de brote pero no abrían.
    A fuerza de abono y agua comenzaron a brotar pero en las ramas bajas y con brotes nuevos. Lo que estaba preparado para abrir se secó. Así es que me encuentro con los árboles brotados en su parte más baja y de la mitad para arriba secos.
    Necesito que alguien me dé una idea de lo que puede ser, si tiene remedio o es que al final perderé todos los árboles.
    Desde ya gracias a todos!!!
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Pon unas fotos y podremos ayudarte mejor. Por de pronto, abonar antes de que broten es mal asunto, una vez yo lo hice y fue nefasto: en cuanto empezaron a brotar, se fueron secando los dos arbolitos. Es mejor esperar a que los brotes estén un poquito desarrollados.
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Gracias pqnuno. Te cuento que no aboné los árboles antes de la brotación. Hice un abonado general a todos los árboles del jardín y a partir de eso comenzaron a brotar estos abedules que parecían secos. Ya estaban muy atrasados y no daban muestras de brotar.
    Espero que esta foto aclare un poco el panorama. Lo raro es que el 90% está así aunque están plantados en diferentes lugares del jardín.
    [​IMG]
     
  4. Hola Criscas! casi vecinas....que raro lo de tus Abedules, a mi se me han muerto algunos pero eran arboles grandes los cuales tuve que despuntar. Mi consejo...si no te brota para fin de diciembre, podar la parte seca y dejar solo la parte brotada que se guro va a seguir creciendo. Suerte y saludos
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Hola criscas,
    no comentas el clima de la región de tu jardín.
    Los abedules son árboles de regiones septentrionales frías. Muy resistentes a los frios de los inviernos más duros, pero que prefieren veranos frescos.

    El abedul común europeo (Betula pendula) ocupa de forma silvestre la zona de la taiga noreuropea y en las montañas como los Pirineos vive en los estratos montanos más altos, en compañia de los abetos.
    Betula pubescens aún vive más al norte, hasta el círculo polar ártico, igual que Betula papyrifera en Norteamérica.

    Por tanto, si vives en una región de clima continental con veranos calurosos lo más probable es que tus abedules se hayan secado por un golpe de calor en verano.

    Precisamente este problema es más frecuente en especies que se cultivan en climas más calurosos de los que son originarias y aumenta la posibilidad de que se presente al crecer la planta, ya que la evaporación de agua por su copa aumenta y es más posible que entre en stress o conflicto con el agua que es capaz de absorver su aparato radicular los dias de más calor.

    Resumiendo, que si el problema de tus abedules es que se han secado por un golpe de calor y los veranos de tu zona son calurosos lo mejor que puedes hacer es arrancarlos y plantar árboles propios de clima continental, como las Robinias, moreras o autóctonos de tu zona como el árbol de la buena sombra (Phytolacca dioica).
     
  6. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Gracias chicos por sus respuestas.
    Amplío sobre el tema del clima y aclaro que se dan abedules en mi zona, si bien el clima es muy seco.
    El invierno es frío y el verano es cálido pero no excesivamente caluroso.
    Lo peor es el viento que este año ha soplado demasiado y es seco. El porcentaje de humedad es de alrededor del 30 ó 40%.
    No los secó ningún golpe de calor ya que la primavera es más bien fría y no es que se secaron sino que no brotaron aunque tenían sus yemas formadas.
    Por ahora los sigo regando y no los voy a cortar hasta ver qué pasa.
    Tal vez el clima de este año no los favoreció.
    Gracias