¿Debemos cambiar el Medio Natural reforestando?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Atani, 20/9/07.

  1. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Leyendo vuestros escritos, salvo en algunos párrafos, se detecta una especie como de nostalgia del paraíso perdido. ¿Será el paso equinocial?

    ¿Y si miramos para atrás sin ira?: Por lo que vamos sabiendo, hay un montón de homínidos, más o menos parecidos a nosotros, que han desaparecido ¿casualidad?, ¿autorregulación de especie?.

    Conocemos a los sumerios de mesopotamia, llegan los acadios y los empalan, a las mujeres las convierten en siervas, o peor. Los sirios después hacen igual con los acadios y los asirios con los sirios, los persas con los asirios, los griegos con los persas, los romanos con los griegos, los turcos con los romanos, los ingleses con los turcos. Periodo extraño en el que los árabes se las arreglan entre si: sumnitas contra chiitas y, de momento, llegan los norteamericanos y ramblan con todo. Entre medias me habré dejado algo seguro.

    En Europa conocemos, en épocas recientes, las “ecológicas” guerras de los Lancaster – York, la de los 100 años, la de España contra Francia e Inglaterra y todas las variaciones con repetición posibles, las guerras civiles en cada país, periódicas, la 1ª europea, la 2ª europea. ..Para qué seguir con China, Rusia, la India, África, América del norte y del sur.

    Sabemos de la peste bubónica, la negra, la viruela, la sífilis, la tuberculosis, la lepra, el cáncer, las gripes, el sida, el ébola ..

    Aún así, los que estamos escribiendo seguimos vivos ¿no? ¿un año más?, ¿cinco?, ¿tal vez diez?, ¿quizás 20 ó 30?

    ¿Qué hacen hoy los que tienen poder para mandar? ¿destruir “construyendo para multinacionales o bancos? ¿Qué hicieron los que nos precedieron? ¿algo distinto?. ¿Aprendiendo a tocar el arpa y siendo discípulo aristotélico se es más “sensible”? ¿a qué se es más “sensible”? ¿y escuchando a wagner en el coro de las valkirias? ¿suenan mejor los cohetes katiuskas? ¿quema menos el NAPALM? ¿la dioxina sabe mas dulce escuchando música de rock?.

    ¿cuánto co2 suelta un misil sam 2 al explotar? ¿y un scud francés? ¿a cuántos árboles cortados equivale un coche bomba? ¿a cuánto biodiesel una “incursión de castigo”?.

    ¿Es hacer bien las cosas quemar herejes?, ¿Redimirlos con la esclavitud?, ¿comérles el “coco” con filosofías esotéricas (incluyo las normales de hoy en día: socialdemocracia, socialnacionalismo, todas las terminadas en ismo…), ¿ser antorcha y luz que ilumina?.

    No sé, pero me parece que estáis algo “depres”. Yo me conformo con conseguir plantar un pino en un desierto y que no me llamen la atención porque “si se quema vas a ir tú luego a apagarlo
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Ángel, será la depre, será el climax del equinoccio, será un ejercicio de filosofía esotérica, o será el período menstrual, pero la nostalgia y la melancolía son un enriquecedor recurso humano que invita a la reflexión, tan necesaria.

    El recorrido histórico tan acertado bien podría haber recalado en el pasaje del incendio de Roma con el regocijo de Nerón. Podríamos extendernos a la necesaria quema del rastrojo urbano, pero no es esto lo preocupante del asunto.

    Lo preocupante es la inactividad y la pasividad del individuo, en tanto que partícipe y componente de este mundo. Y lo indigno es el desaprovechamiento de la capacidad intelectual de las personas en pos de un conformismo. Ese conformismo lo usan mucho los que aquí apoyan a los que invadieron Irak, dicen que siempre ha habido un pez gordo comiéndose al chico (y con esa falacia ya lo justifican todo... bueno, realmente ¿en qué ala política no usan falacias?).

    No, Ángel, no estoy de acuerdo contigo. Es una pena dedicar tanta fluidez al conformismo.

    Prefiero cosas sencillas, como éste "Manual Sinxelo de Reforestación por Sementeira" de Ignacio Munilla (Universidade de Vigo), con las mínimas indicaciones e instrucciones, está en galego pero es bastante comprensible, un gesto humano pequeño con unas consecuencias inmensas, gratuíto y ejemplarizante.

    Ponte a buscar en el emule cosas sobre reforestación o repoblación, verás qué tristeza te embargará cuando veas lo poco que interesa o lo poco que sabemos.

    Como este tema no preocupa a los anglosajones y a los europeos del norte, porque apenas sufren desertización, nosotros, aquí, menospreciamos nuestras propias ideas y nos embarcamos en otras gilipolleces más ... globales.

    Pero, bueno, si al menos plantas correctamente un pino, dime dónde, haré todo lo que pueda por cuidarlo. ¡Venga, Ángel!, échanos una mano, anda... ;)
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Si el único problema es conocer las especies apropiadas para plantar en cada sitio, la cosa es relativamente fácil pues hay muchísima información en la red y en libros de botánica/vegetación que pueden conseguirse sin mucha dificultad. Incluso en las universidades casi todo el mundo está dispuesto a compartir libremente información con cualquiera que se tome la molestia de ir a preguntar (o escribir por e-mail), al menos así ocurre en las que conozco de primera mano.

    Sí que soy consciente de que existe una especie de aislamiento entre el científico y el no-científico. Así, muchos se encuentran con el obstáculo de la terminología científica que les impide acceder satisfactoriamente a la información.

    No obstante, hace poco monté junto a un par de amigos una iniciativa on-line que pretendía acercar los conocimientos científicos más "espesos" al público general (y precisamente centrándonos mucho en la botánica). Ni que decir tiene que la acogida del público fue casi nula y todo el esfuerzo y dinero invertidos no sirvieron para nada.

    Creo que ese es el problema principal. ¿A cuanta gente le interesa todo esto de lo que estamos hablando? ¿Cuántos se molestan en buscar la información adecuada? ¿Cuántos pasean por el bosque más cercano a su ciudad? ¿Cuántos piensan si quiera en que sería bueno plantar un árbol?
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Aquí Agripina :13mellado:

    Bueno, yo haría muy bien el papel de defensora a ultranza de la posición más optimista de este hilo (uff qué poca sencillez, hoy me he levantado con la cabeza llena de palabras complicadas, cuanto antes las suelte mejor) pues eso, que podría unirme a los defensores de la posición de la esperanza... pero me vuelvo a quedar en el grupo pesismista.

    Y no quiero decir que con eso me haya cruzado de brazos y me siente en una silla a esperar la muerte (la mía y la del planeta).

    Soy la que más planto (o eso creo) en mi jardín los árboles se disputan el aire, la que más reciclo, la que más apoya a los que hacen cosas, la que más contenta se pone de que los demás gasten su energía y su vida en estos menesteres (ya os dije que me he levantado redicha) pero a la hora de pensar en cómo va el mundo ahí ya me vuelvo gruñona y aparece la mala milk en mis pensamientos: "España va bien" :11risotada: el mundo va mal, perdón.

    Porque parece esperanzador ver que se puede replantar o reforestar un terreno degradado, si se puede hacer en una hectárea se puede hacer en miles, hay muchos ejemplos de cómo se pueden hacer cosas como el que dice ata, pero creo que esos gestos de cada uno sólo retrasan lo inevitable, y aunque en una superficie pequeña funcione, si no se hace nada globalmente, pues vamos de c.

    Es como si en una familia las madre y los hijos intentan ahorrar unos euritos en los gastos diarios, y luego va el padre y se lo gasta todo, lo ahorrado y el sueldo, en el bingo... (uyyy vaya ejemplito, si queréis cambiar los géneros)

    Pero.... aunque dé lo mismo hoy vuelvo a ir a cuidar de las encinas plantadas cerca del río Aulencia, cosa que tendría que hacer el ayuntamiento, pero seguro que aquellos que idearon y realizaron el proyecto ya estarán en otros ayuntamientos o defenestrados, hoy la plantación, bastante extensa, tiene una pinta de abandonada que tira para atrás, con árboles raquíticos y doblados, con plásticos azules volando por todos lados... ¿cuánto costaría mantener eso limpio y bien, un par de horas al mes de un hombre? no... esto no funciona.
    Y mientras, al lado de los caminos aparecen todos los días montones de escombros y mierda, restos de reformas, una miseria... que por supuesto nadie recoge, nunca.

    Porque si hay cerdos que lo tiran todo en el campo (el poco campo que queda por aquí) podría el ayuntamiento destinar un poco de dinero a la recogida, como recoge la basura doméstica... en nuestro querido ayuntamiento nos han dado últimamente unos grandes sacos blancos para que metamos los restos vegetales, son una mierda de plásticos gigantes que andan medio tirados y afeando el sitio donde están... y todo para quitarse trabajo y mano de obra de recogida, han ideado un camión con grúa, y fuera hombres. Una mierda. Cuando recogían la parte de mi casa, paraban y tomábamos un café...

    No, esto no va bien, ni en lo pequeño ni en lo grande.

    No veo que casi nadie aprenda de esos eslogans de que el planeta es de todos, que hay que conservarlo para los que vengan. Y el que aprende poco puede hacer, algo testimonial nada más.

    Bueno, que marcho a ver si salvo un arbolito o cojo la mortosierra.


    besos
    vega
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    :beso: fer, cielo, escribí mientras tú lo hacías, me fui y lo mandé sin mirar si alguien había escrito....

    me quedo con tu último párrafo:

    Creo que ese es el problema principal. ¿A cuanta gente le interesa todo esto de lo que estamos hablando? ¿Cuántos se molestan en buscar la información adecuada? ¿Cuántos pasean por el bosque más cercano a su ciudad? ¿Cuántos piensan si quiera en que sería bueno plantar un árbol?
     
  6. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    Adam Smith y su discípulo Ricardo, acuñaron el término “bien económico”: “ha de ser abundante, deseable o necesario, y regulado".

    Se pone el ejemplo del agua potable: solo es bien económico si está regulada. Cuanto más se contamine, mas sube la demanda de agua potable y se pueden comercializar aguas marginales con contenidos altos de sales obteniendo con ello beneficio.

    David Ricardo también “parió” el término “ley de bronce del salario”: “la lícita obtención del máximo beneficio del patrono, solo se dará cuando los trabajadores cobren el mínimo salario que les permita vivir para seguir produciendo”.

    De paso, hay que recordar, que ambos eran devotos anglicanos y piadosos siervos del Señor.

    Si crecen los desiertos, las tierras marginales con campos de golf, se hacen apetecibles y aumenta su plusvalía.

    Si traemos el agua del Ebro a Murcia y Almería podemos cultivar arroz en lugar de esparto y plásticos. A los de Amposta les decimos que les hacemos un puerto deportivo y tan felices de que les quitemos el islote de Buda, para eso debemos de hacer una cloaca en la desembocadura y convertirlo en un entorno asfixiante y caótico de tal modo que cualquier iniciativa sea preferible.

    Hay montones de mentes brillantes, asalariados, muy preparados, cuyo trabajo consiste en elucubrar paridas semejantes a medio y largo plazo, paridas que parecen chistes y, sin embargo, se comprueba que, inexorablemente, se ejecutan. El capital, entendido como tal, no tiene edad, nunca envejece.

    ¿Y qué hacemos nosotros, los que escribimos aquí, patalear como niños a los que se les quita un caramelo?. Bajo el léxico del status somos, seríamos, “grupos marginales no integrados en el sistema”, y, como tales, necesariamente prescindibles.

    El problema de Robespierre, como decía Danton, es que “se creía lo que decía”, (libertad, igualdad, fraternidad, honestidad), eso era muy peligroso para los jacobinos cuyo objetivo era, naturalmente, auparse en el poder. A Robespierre le juzgaron los mismos que le habían ensalzado, porque le temían y le guillotinaron para quitárselo de encima, no fuese a ser que, además, les obligara a ser honestos.

    Un abrazo
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿ Podemos / debemos cambiar el Medio ?

    De acuerdo, Ángel, pero hay que empezar por algo. Estando yo de aprendiz ( una vez de tantas) le pregunté a un encargado "¿por dónde empiezo?, no sé qué hacer, estoy hecho un lío..." mientras un marronazo surtía su efecto sobrecargando mi responsabilidad. Él me dijo "¿Un lío?... pues entonces empieza por una punta cualquiera, ... pero si no la encuentras, corta el hilo y ya tienes dos".

    El mundo está plagado de causas pendientes, yo me apunto a tu sensibilidad. PERO no podemos esperar a concluir cuál es la mejor punta. Si lo hacemos, o nuestros semejantes, o nuestras fuerzas, o el tiempo en nuestra contra nos arrebatarán la oportunidad de hacer algo pequeño, cercano, posible.

    El mundo está lleno de genios, de personas de altas capacidades intelectuales. Hablo en términos de la Psicología. La mayoría de ellos trabajan por debajo de sus posibilidades, desaprovechados o rodeados de conflictos, y sin capacitación académica superior. Otros son considerados poco valiosos para la empresa, por poco resolutivos, poco pragmáticos, poco rentables e incapaces de cumplir objetivos. Nuestra sociedad necesita, más allá de las ideas, los gestos, pequeños, cercanos, posibles. Insisto.